EPI 18,1 (enero-febrero 2009). Análisis y minería web

El primer número del El profesional de la información de 2009 está dedicado al Análisis y la minería web. En él presentamos diversos estudios, investigaciones y análisis de este ámbito temático, además de otros de temas diversos, como es habitual en EPI.

Portada EPI 18,1

Abre el número el Observatorio de Ricardo Baeza-Yates, “Tendencias en minería de datos en la Web” en el que se presenta una panorámica de diferentes aspectos y aplicaciones de la minería de datos en internet, con referencias a temas como la Web 2.0, el spam, análisis de búsquedas, redes sociales o la privacidad.

En la sección de Artículos se muestran varias investigaciones:

Jorge Serrano-Cobos, en “Combinación de logs internos y externos en la predicción de estacionalidad de búsquedas para el rediseño de webs“, estudia la efectividad del análisis de los search logs como herramienta para mejorar la arquitectura de la información de sitios web, presentando una metodología propia.

José-Luis Ortega e Isidro F. Aguillo, en “Minería del uso de webs”, describen los conceptos básicos de la minería de datos, presentan las técnicas para el estudio de los ficheros log y realizan un estudio comparativo entre las estadísticas que ofrecen Google Analytics y StatCounter.

Alex Arenas y Albert Díaz-Guilera, en “Identificación de comunidades analizando el uso del correo electrónico”, muestran una metodología propia de análisis del correo electrónico en el seno de una organización para conocer su estructura informal, y la aplican a la red de correo de la Universitat Rovira i Virgili.

En la sección Análisis, Marc Garriga-Portolà, en “Web de ciudades. El caso de Bcn.cat, comenta la historia de la web de la ciudad de Barcelona y ofrece datos sobre la misma y sobre el uso de internet en la ciudad; y Jorge Rodríguez-Burrel, en Google Analytics: bueno, bonito y gratis” presenta, desde la perspectiva del marketing online, la importancia de utilizar un sistema de medición web como Google Analytics.

Los trabajos sobre otras temáticas son los siguientes:
En la sección Artículos, Dulce Aguilar-López, Iván López-Arévalo y Víctor Sosa-Sosa, en “Uso de ontologías para la mejora de resultados de motores de búsqueda web”, describen un tipo de búsqueda web que aprovecha las ontologías para mejorar la relevancia de los resultados de los buscadores.

Carlos Olmeda-Gómez, Antonio Perianes-Rodríguez, Mª Antonia Ovalle-Perandones y Félix de Moya-Anegón, en “Colegios visibles: estructuras de coparticipación en tribunales de tesis doctorales de biblioteconomía y documentación en España”, hacen un estudio de red social de la coparticipación de profesores en tribunales de tesis.

Por último, José-Antonio Ontalba-Ruipérez, en “Análisis de contenidos de la lista de correo-e IweTel (2001-2007)”, estudia la evolución de la conocida lista y el uso que los suscriptores hacen de ella.

En Análisis, Álvaro Cabezas-Clavijo, Daniel Torres-Salinas y Emilio Delgado-López-Cózar, detallan en “Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora” las aplicaciones más destacadas de la Web 2.0 para investigadores: redes de blogs, revistas 2.0, redes sociales, audio y vídeo-ciencia, etc.

En la sección Indicadores, Emilio Delgado-López-Cózar, Evaristo Jiménez-Contreras y Rafael Ruiz-Pérez, tratan sobre “España y los 25 grandes de la ciencia mundial en cifras (1992-2008)”.

Y en Software, Carlos B. Amat analiza RefViz2 en “La visualización de resultados de búsqueda y los gestores bibliográficos personales: una nota técnica sobre RefViz2.

El número se completa con cuatro reseñas referentes a tres jornadas y una publicación:
“Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información de la Universidad de León”, por Blanca Rodríguez; “Jornadas Proyección de los repositorios institucionales”, por Reme Melero y Leticia Barrionuevo; “2ª Jornada técnica de bibliotecas de ciencias de la salud en el siglo XXI: electrónicas, digitales, virtuales e híbridas”, por Blanca San-José-Montano y Manuel Espantaleón-Agreda; y el libro “Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodología y praxis”, de Mario Pérez-Montoro Gutiérrez, por María Moreno.

Esperamos que este número sea de interés para los seguidores de EPI y les emplazamos para el siguiente, que estará dedicado a Información y movilidad: la Web móvil.


Javier Guallar,
Subdirector de EPI

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>