EPI 16,3 mayo-junio 2007: Portales y gestión de contenidos (CMS)

El número 16, 3 de EPI (El profesional de la información) está dedicado a Portales y gestión de contenidos (CMS).

Seis trabajos estudian aspectos diversos relacionados con el tema central, desde la visión en perspectiva que muestra a partir de su dilatada experiencia Abel-L. Packer, director del Bireme, a dos estudios que analizan la evolución y presentan las tendencias actuales de los portales y de los CMS, una propuesta de desarrollo de portal basada en la edición web distribuida y dos experiencias concretas de portales de diferentes características.

Entre los siete trabajos restantes de la revista el lector encontrará una entrevista con el gurú de la arquitectura de la información Peter Morville, estudios sobre la problemática de la confidencialidad y los derechos de autor en las intranets, sobre los directorios de información empresarial española y sobre los últimos cambios de diseño en la prensa digital, y un análisis comparativo de los principales navegadores de la web: Explorer, Firefox y Opera.

Firman este número entre otros: Abel-L. Packer, Rosana López-Carreño, Josep Vives-Gràcia, Pablo Lara-Navarra, Jorge Serrano-Cobos, Mari Carmen Marcos, Antonia Ferrer, Fernanda Peset, José-L. Bernier, Javier Guallar, Lluís Codina y Amadeu Pons.

En este número:

“Podemos pensar en la universalidad de la biblioteca, pero no me parece real y factible la perspectiva de un catálogo universal. Más bien la universalidad de la biblioteca apunta a un portal para cada usuario, cada uno con su biblioteca individual que se conecta a la biblioteca universal”
Abel L. Packer

“My latest book, Ambient Findability, describes a world in which we can find anyone or anything from anywhere at anytime. Thanks to GPS, rfid, cellular triangulation, and many other locating-sensing technologies, we will soon be able to tag and track products, pets, possessions, places, and each other”
Peter Morville

“La adopción de las nuevas tendencias en la edición de contenidos en portales institucionales, orientadas a la edición web distribuida, y por tanto hacia la cooperación de los miembros de una misma administración pública, enriquece no sólo el contenido ofertado sino también la imagen proyectada en el usuario potencial”
Rosana López-Carreño

“La transformación del concepto de hiper-texto en el de hiper-red viene a redibujar el panorama de la web y obliga a una redefinición de hipervínculo. Donde antes los enlaces o referencias cruzadas automáticas señalaban a otros documentos ahora señalan a otras personas. En consecuencia el hipervínculo se puede redefinir como un elemento de una persona o red que hace referencia a otras personas o redes”
Pablo Lara-Navarra

“Con estos sencillos pasos, estarás equipado para desbrozar la maraña del bosque de gestores de contenidos que se abrirá a nuestro alcance: unos más sencillos, otros más complejos, aquellos más abiertos, éstos más cerrados y verticales pero más rápidos de implantar; unos de software propietario, más o menos contrastados, otros open source, baratos (que no gratis)”
Jorge Serrano-Cobos

“Hoy día, las actuales herramientas de diseño y programación web permiten diseñar aplicaciones y servicios remotos de gran calidad con prestaciones similares a las que ofrece una aplicación convencional de escritorio”
José L. Bernier et al.

“En este trabajo intentaremos abordar dos aspectos básicos en la gestión de la información “interna” de la organización: la confidencialidad de los datos que se
almacenan y el derecho de autor de los documentos que se ponen a disposición de los usuarios de una intranet u otros sistemas análogos”
Josep Vives-Gràcia

“A lo largo de estas páginas se ha ofrecido un panorama de la situación española que permita a posibles inversores consultar las fuentes más estables y fiables para conocer el tejido empresarial nacional”
Antonia Ferrer y Fernanda Peset

“La prensa digital evoluciona pero no todos los medios avanzan al mismo ritmo. Las diferencias son apreciables tanto en el seguimiento de las nuevas tendencias de diseño, como especialmente en el avance de los servicios de participación del lector, donde las diferencias son más acusadas entre los sitios más activos, que han entrado en la filosofía 2.0, y los que permanecen en un estadio evolutivo anterior”
Javier Guallar

“En nuestra opinión, hoy por hoy, el mejor navegador de la web es Opera. Por tanto, la buena noticia es que ahora la comunidad de desarrolladores de Firefox tiene un nuevo aliciente: seguro que hasta ahora les resultaba decepcionantemente fácil derrotar a Explorer.”
Ricard Monistrol y Lluís Codina

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>