EPI 16,2 marzo-abril 2007: Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0.

El número 16, 2 de EPI (El profesional de la información) está dedicado a Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0.

Ocho trabajos estudian diferentes aspectos relacionados con el tema central, desde textos que presentan y precisan los conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0 a estudios sobre aplicaciones específicas, una metodología de evaluación de blogs, descripciones de experiencias y una entrevista.

Otros siete trabajos se refieren a temas diversos como la utilización de Internet por las redes terroristas del 11-M, la digitalización de obras sin derechos, el fraude en la ciencia o un análisis de Acrobat 8.

Firman este número entre otros: Thomas Krichel, Dídac Margaix, Eva Méndez, José Antonio Millán, Sonia Jiménez, Javier Jordán, Emilio Delgado, Lluís Codina, Honorio Penadés, el grupo Scimago y el equipo del bloc de Sedic.

 

En este número:

«El aprovechamiento de la inteligencia colectiva va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero éste ha de ser sólo una herramienta, no puede convertirse en un objetivo. No se trata de migrar la tecnología o simplemente crear blogs, sino de usar un nuevo sistema de comunicación con el usuario para que éste enriquezca con su conocimiento nuestros productos informativos»
Dídac Margaix

 

«Los blogs son máquinas de pensar: en ellos cabe desde la nota de una línea (la simple pista de una publicación o un enlace), al pequeño ensayo, creado sin las imposiciones y condicionantes de escribir «todo un artículo». Si a esta libertad de planteamiento unimos los comentarios (a veces valiosísimos), tenemos un mecanismo de información e indagación excepcional.»
José Antonio Millán

 

«Los sistemas actuales de comunicación científica (nos referimos fundamentalmente a las revistas) no parece que puedan ser reemplazados a corto plazo por estos otros sistemas colaborativos. Esto es así debido a la necesidad de garantizar la calidad y veracidad del contenido que se publica en ellas y que se lleva a cabo, generalmente, mediante la evaluación por expertos de los trabajos presentados. Quizá el paso del tiempo ayude a considerar a estas herramientas como mecanismos que enriquezcan las investigaciones.»
Sonia Jiménez Hidalgo y Javier Salvador Bruna

 

«El sueño de los metadatos incluidos en el código fuente de los documentos html se repite, pero ahora desde el punto de vista de los microformatos, una nueva forma de embeber semántica y metainformación en xhtml.»
Eva Méndez et al.

 

«In olden days, people linked to your site, if it was any good. These times seem to have gone. Welcome to machine. Machine reads all the web, users only ask machine. What machine does not know about, nobody can see.»
Thomas Krichel

 

«Presentamos un caso de integración de una de las más tradicionales funciones de los bibliotecarios (recomendaciones de lectura) con una de las herramientas más pujantes en la actualidad (los blogs institucionales)»
Francisco López Hernández y Honorio Penadés de la Cruz

 

«Nuestro reto continúa siendo aunar en lo posible esta exigencia de calidad en los contenidos y en su organización y presentación con la consecución de una verdadera conversación: el fomento de la participación, la recepción de feedback de nuestros interlocutores»
Equipo del blog de Sedic

 

«La principal conclusión que se deduce de nuestro estudio consiste en la importancia crucial de internet como medio de difusión libre de la doctrina y de la propaganda audiovisual yihadista. En este sentido, se ha convertido en uno de los pilares más relevantes donde se sustenta el movimiento ideológico transnacional denominado yihadismo global»
Javier Jordán y Manuel R. Torres

 

«Admitiendo como cierta la tesis de que las conductas deshonestas en la ciencia están más extendidas de lo que oficialmente se reconoce y socialmente se admite, convendría adoptar medidas que intentaran paliar esta situación.»
Emilio Delgado López-Cózar et al.

 

«Con Acrobat 8, Adobe parece haber vuelto a tomar el control de la documentación electrónica en las empresas, pero… ¿es que dejó de tenerlo alguna vez?»
Lluís Codina y Ricard Monistrol

 

Acceder al sumario del número

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *