El ecosistema de medios digitales visto desde el futuro

No hay nada como alejarse en el tiempo para comprender mejor lo que ha sucedido en los momentos de cambios. Eso es lo que ha hecho Carlos A. Scolari en un artículo publicado en el último número de El profesional de la información, situarse en el futuro y escribir la historia de los medios a comienzos del siglo XXI. El resultado es un texto imaginativo como hay pocos en la literatura profesional. Crítico, valiente y arriesgado a la vez, está plagado de predicciones que llevan a reflexionar sobre la importancia del momento actual en la definición del panorama de los medios en los próximos años.

Personalmente recomiendo detenerse en aquellos párrafos que presagian las posibles consecuencias de las decisiones actuales para las generaciones futuras. Así, Scolari imagina la pérdida de una parte de la documentación de la época por la extinción de los formatos digitales en que fueron publicados, y dibuja una escuela que tarda más que ninguna otra institución en adaptarse a los cambios, produciendo el descontento social. Pero estas son solo mis opiniones, léanlo para juzgar ustedes mismos.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>