Dieta contra la obesidad informativa: visualización de la información

La visualización de la información es una de las soluciones ante la «obesidad informativa». Analizar los datos, seleccionarlos y presentarlos de forma visual, para que sean más fáciles de digerir y revelen esa información que queda oculta en una montaña de contenidos.

La solución no son más datos, como propone el big data, sino «dotar a los datos de sentido y significado». La tendencia debe enfocarse hacia conseguir «mejores capacidades analíticas para comprender los significados de los datos», señala Miguel Del-Fresno-García.

La visualización de la información ha emergido en los últimos años como una disciplina científica consolidada y su interés ha trascendido a sectores como la prensa y las agencias gubernamentales, que están interesados en hacer los datos más asequibles para el gran público, para los ciudadanos, indican Clàudia Sánchez-Bonvehí y Mireia Ribera.

En el monográfico de El profesional de la información sobre visualización de información, se exponen numerosos ejemplos concretos de aplicación de esta disciplina en diferentes ámbitos: en e-learning, análisis de las comunidades en medios sociales, visualización de textos, buscadores semánticos, para mostrar resultados de investigación o datos bibliométricos (Hassan-Montero, Guerrero-Bote y De-Moya-Anegón y Torres-Salinas, Jiménez-Contreras y Robinson-García), entre otros.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>