Curso sobre OJS para gestores de revistas científicas

Los días 10-12 de marzo de 2008, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha organizado un curso sobre el Open Journal System, un programa informático para gestionar la producción de revistas en todas sus fases: presentación de los artículos [en word] por parte de los autores, envío a los referees o evaluadores, corrección de textos, maquetación, corrección de galeradas [en pdf] y publicación online. Las revistas pueden optar por publicar en la propia plataforma, o sólo usarla para gestión y seguir publicando en papel y/o en otro web si ya lo tienen.

Izaskun, Natalia y Txema

Izaskun Lacunza, Natalia Torres y Txema Báez en la presentación del curso: -“La Fecyt considera que –con el presupesto limitado de que dispone- la mejor forma de ayudar a las revistas españolas es haciendo que suba su calidad y su visibilidad internacional, de forma que idealmente lleguen a atraer artículos de firmas de renombre. Y el primer paso es usar una herramienta como OJS“.

Al curso han asistido 20 revistas, todas indizadas por ISI Thomson Scientific. Ésta ha sido sólo la primera ronda con las revistas españolas más punteras. La Fecyt piensa organizar 2 cursos más durante 2008 para otras revistas que lo han solicitado y hayan superado el proceso de selección.

Asistentes al curso OJS

El programa OJS reside en un servidor y todos los intervinientes (autores, editores, revisores, correctores, maquetistas…) conectan al mismo para todas las fases, avisados por correos electrónicos automáticos cada vez que tienen una tarea pendiente de realizar.

En concreto, la El profesional de la información se halla en este URL: http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI

Izaskun, Natalia y Miki

El curso fue impartido por Izaskun Lacunza, –izq.– responsable del programa OJS de la Fecyt, con intervenciones puntuales de Natalia Torres (informática del Centre de Supercomputació de Catalunya –Cesca- entidad que ha adaptado y aloja el programa) y Miguel Ángel Arévalo (informático de la Fecyt).

Tomas, Izaskun y Elea

Por parte de EPI asistieron Tomàs Baiget (Idescat) y Elea Giménez-Toledo (Iedcyt)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Curso sobre OJS para gestores de revistas científicas

  1. Muy interesante el curso de OJS. Una consulta: ¿podemos descargar de alguna dirección los archivos PPT del curso o el material empleado por los profesores durante el curso? Saludos, CVR

  2. Juan Carlos Nieto says:

    Yo también estoy interesado en el material. ¿Podéis decirme con quién entrar en contacto para saber cuándo es el próximo curso?

  3. Se repartieron unos apuntes fotocopiados, pero el curso fue completamente práctico: se creó una revista ficticia y se gestionaron unos artículos en tiempo real. Los asistentes hicieron una gran cantidad de preguntas e Izaskun las iba contestando y demostrando online sobre la web de Recyt.
    Podéis pedir eso apuntes a Izaskun Lacunza:
    http://www.directorioexit.info/consulta.php?directorio=exit&campo=ID&texto=1137

    En cuanto asistir a los próximos cursos, creo que de momento la Fecyt sólo invitará a los responsables de las revistas que ya han superado una criba de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>