Cosas que aprenderás leyendo El profesional de la información

Existen numerosas herramientas en línea para el aprendizaje de la Paleografía. Estas herramientas incorporan además varias mejoras con respecto a los sistemas tradicionales: corrección inmediata de los ejercicios o transcripción directa al hacer clic en una palabra son algunos de ellos. Nos lo cuenta Leonor Zozaya en el artículo Cursos online de paleografía: herencias, limitaciones, logros y propuestas, en acceso abierto.

La sobrecarga de trabajo de los profesionales al simultanear varias funciones puede obstruir su capacidad de análisis. Es una de las ideas que transmiten Guillem Sánchez-Marín y Josep-Lluís Micó-Sanz en su artículo Perfiles profesionales en las agencias de noticias. Estudio comparativo de ACN, EFE y Europa Press (ver resumen).

La copia es necesaria en los museos, ya sea por motivos de conservación o para asegurar su difusión. Santos M. Mateos-Rusillo y Arnau Gifreu-Castells hablan sobre la reconstrucción del patrimonio mediante tecnología audiovisual y la experiencia de Taüll 1123 en el último número de El profesional de la información (ver resumen).

El primer informer del que se tiene conocimiento en España se creó a comienzos de 2013 en la Universidad Autònoma de Barcelona. Los informers son páginas web, inicialmente en redes sociales como Facebook  o Twitter, donde los usuarios pueden enviar de manera anónima todo tipo de contenidos. Para saber más sobre ellos se recomienda el artículo Del consumidor al prosumidor: responsabilidades legales de los informers, de Fernando Sabés-Turmo y David Parra-Valcarce (ver resumen).

La representación tridimensional de las inscripciones epigráficas permite mejorar la percepción de estos materiales, frente a la fotografía tradicional, bidimensional y limitada, que solo aporta información sobre el ancho y el alto. Sobre esta técnica hablan Manuel Ramírez-Sánchez, José-Pablo Suárez-Rivero y María-Ángeles Castellano-Hernández en el artículo Epigrafía digital: tecnología 3D de bajo coste para la digitalización de inscripciones y su acceso desde ordenadores y dispositivos móviles, en acceso abierto.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>