Cómo y dónde encontrar imágenes que ilustren nuestros proyectos sin vulnerar los derechos de autor: soluciones para todos los gustos

Una de las situaciones a las que nos enfrentamos a menudo personas e instituciones en el ámbito digital es encontrar imágenes que ilustren nuestras publicaciones, presentaciones, carteles u otros documentos sin vulnerar los derechos de sus autores. Recordemos que la disponibilidad en la web de un sinfín de imágenes no implica que todas ellas sean gratuitas y libres de ser empleadas y que siempre es preferible, especialmente desde el punto de vista de una institución pública, evitar aquellas cuyos derechos se desconocen.

Posibles soluciones a esta cuestión las desgrana Lluís Codina en su reciente artículo Entender los bancos de imágenes [1], teniendo en cuenta diferentes situaciones y necesidades y centrándose especialmente en la llamada fotografía de stock, que consiste en el almacenaje en bancos de imágenes accesibles en línea.

A bancos tan significativos para las empresas como AGE Fotostock, Getty Images y Corbis, que ofrecen imágenes de gran calidad, tanto con licencia de derechos protegidos como libres de derechos (lo cuál no significa que sean gratuitas), se ha sumado la opción de los repositorios abiertos, como Flickr, Wikimedia Commons o Archive.org.

En ellos se pueden encontrar millones de imágenes con licencias Creative Commons, lo que significa que tienen parte de sus derechos cedidos —siempre que se cumplan los requisitos especificados por el autor: mencionar el nombre del autor cuando se utilice, compartir con la misma licencia y no crear obras derivadas o para usos comerciales—.

Optar por una solución u otra es simplemente cuestión de necesidades (exclusividad, calidad o precisión de la búsqueda), del tiempo que queramos o podamos invertir en la búsqueda y de recursos económicos, entre otras.

Natalia Arroyo Vázquez
Equipo de redacción de El Profesional de la Información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

[1] Codina, Lluís. Entender los bancos de imágenes. El Profesional de la Información, vol. 20, núm. 4, 2011, pp. 417-423. Disponible en acceso abierto http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/julio/08.pdf

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *