Breves notas sobre la conferencia anual 2016 de LIBER en Helsinki

Pablo de Castro, LIBER Open Access Project Officer, miembro del Grupo ThinkEPI

 

Introducción

De-Castro_Pablo-Liber-2016

Se ofrece aquí un breve resumen de la conferencia anual de LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) celebrada en Helsinki del 29 de junio al 1 de julio de 2016. Dado que resulta virtualmente imposible realizar un análisis comprensivo de un evento con más de 500 asistentes y decenas de presentaciones, en el texto se citan tan solo algunos de los momentos clave de la conferencia desde el punto de vista del autor. Otros resúmenes – véase por ejemplo éste de Wilma van Wesenbeek – ofrecen perspectivas complementarias, abordando algunas de las múltiples áreas adicionales tratadas en el evento tales como la gestión de datos de investigación, la minería de datos (TDM), las revistas en acceso abierto, y la transparencia en la gestión pública a través de los datos abiertos (ver al respecto el trabajo realizado por el proyecto D-CENT).

Un junio repleto de congresos
Junio de 2016 ha sido un mes con un calendario de eventos muy concurrido: al mismo tiempo que se celebraba la conferencia CRIS2016 en St Andrews, Göttingen albergaba el evento ElPub2016 y el workshop OpenAIRE sobre Open Peer Review. La semana siguiente, el Open Repositories 2016 tenía lugar en Dublin, y esta última semana de junio la conferencia anual de LIBER en Helsinki. Esto por citar únicamente los eventos ‘mayores’ – los que pueden ocupar con facilidad una semana de debates y presentaciones. Se está haciendo cada vez más difícil encontrar tiempo para asistir a tanto congreso, y es una pena, porque todos los arriba citados son de sumo interés. Cabe confiar que se generalice la práctica del live streaming para que aquellos que tienen una biblioteca que atender (o una familia a la que ver de vez en cuando) puedan mantenerse mínimamente al día.

Transición masiva hacia el OA dorado

Schimmer_Ralf

Por fortuna, la sesión que con diferencia más expectativas generó en el evento LIBER2016 fue retransmitida en directo: la intervención de Ralf Schimmer sobre la transición a gran escala hacia un modelo basado en el acceso abierto dorado que permita a las instituciones deshacerse de las suscripciones a las revistas registró un lleno absoluto en la monumental sala de plenos del Paasitorni, el centenario palacio de congresos que albergó el evento.
La presentación de la Sociedad Max Planck no aportó grandes novedades respecto a intervenciones previas, pero se aprecia cómo se van afinando y perfeccionando los argumentos que soportan la propuesta. Particularmente interesante fue la referencia a Sci-Hub como ‘tipping point’ o momento crítico en que las instituciones y los editores (mostrados en la presentación como cómplices en el mantenimiento de un sistema de comunicación científica profundamente disfuncional) toman conciencia de que las cosas han de hacerse de otra manera. Uno no puede por menos de simpatizar con el símil que compara a Alexandra Elbakian (la autora de la web pirata http://sci-hub.bz) con la niña del cuento de Andersen que señaló que el rey estaba desnudo. De ahí no obstante a alcanzar el consenso necesario para poder poner en marcha un movimiento de semajante envergadura hay cierto trecho y por mucho que la iniciativa OA2020 haya recibido numerosas adhesiones, se diría que en este momento estamos aún en la transición que precede a la transición. Ahora mismo el énfasis está en aunar voluntades y sobre todo en la recolección de datos que permitan observar los progresos alcanzados con la gradual consolidación de los ‘offsetting agreements‘ y el modelo de pagar por publicar. No se observa por contra ninguna estrategia aún en la que las instituciones más inclinadas a tomar la iniciativa muestren a las demás cuál ha de ser el camino a seguir.

Publicación a cargo de la comunidad científica

De-Vries_Saskia

Otra interesante presentación relacionada con esta transición en que nos encontramos fue la realizada por Saskia de Vries, Radboud Universiteit Nijmegen, sobre el concepto de ‘Fair Open Access’ o acceso abierto justo (la terminología esta directamente inspirada en el comercio justo). Esta es una propuesta complementaria a la anterior que persigue que la comunidad académica retome el control de sus publicaciones. Iniciativas tales como ‘LingOA’, basada y financiada en los Países Bajos, proponen que los comités editoriales de las revistas planteen a los editores una serie de demandas relativas (entre otras) al tipo de licencia Creative Commons bajo el que se publican los artículos o al importe de las tasas por procesamiento de artículos que cobra la revista. En caso de que las demandas no sean atendidas, la propuesta contempla la dimisión en bloque del comité editorial para refundar la revista con otro editor que respete dichas condiciones. Este interesante y controvertido modelo, cuyos prometedores resultados en términos de número de sumisiones a los títulos refundados están por otro lado aún por confirmarse, presenta la gran novedad de ofrecer una plataforma a los académicos más descontentos con el estado actual de la comunicación científica para innovar y explorar modelos de publicación alternativos y sostenibles. La linguística ha sido la primera disciplina en la que se ha alcanzado una masa crítica de comités editoriales dispuestos a plantear sus reivindicaciones a las compañías editoras y eventualmente a abandonarlas, pero no es ni mucho menos la única: un importante número de académicos que perciben que los editores se están enriqueciendo de manera desmesurada a base de no remunerar su trabajo está siguiendo con atención el progreso de esta nueva revista Glossa.

Métricas alternativas
Las métricas alternativas constituyen otra área muy de actualidad y de la que se continuará hablando mucho en los próximos meses (ver por ejemplo los eventos 3:AM en Bucarest y STI en Valencia prácticamente solapándose entre sí el próximo mes de septiembre). Nada hay de sorprendente en ello, dado que uno de los elementos percibidos como críticos para la consolidación definitiva del acceso abierto es la evolución de los mecanismos de evaluación de la actividad científica hacia modelos que dejen de lado el tan criticado factor de impacto de las revistas. En LIBER2016 se presentaron los resultados de un muy interesante estudio realizado por el equipo de métricas de la Biblioteca de la Universidad de Helsinki que sus autores presentaron como una aproximación relativamente conservadora: en lugar de implantar directamente un módulo de altmétricas sobre el repositorio institucional y observar los resultados, este equipo optó por ir a hablar con los investigadores de la universidad e invitarles a participar en el proyecto que se había puesto en marcha para probar el software PlumX de Ebsco. Este modelo de colaboración interna permite a la biblioteca ofrecer feedback sobre los resultados a los académicos y explorar conjuntamente los resultados de la difusión de las publicaciones a través de las redes sociales. Los resultados, obtenidos sobre una muestra de 150 investigadores y que se publicarán próximamente en LIBER Quarterly, no se muestran como particularmente disruptivos cuando se comparan con métricas como el número de citaciones. Sí ofrecen sin embargo suficientes elementos de interés – tales como la acusada diferencia entre disciplinas y una persistente tendencia a favorecer a los artículos escritos en inglés – que justifican un estudio más profundo sobre una muestra más amplia de autores y publicaciones.

Record de asistencia y más participantes del Sur de Europa
Cabe citar finalmente como un aspecto gratificante del evento recién concluido que el número de asistentes procedentes de países del Sur de Europa ha sido mucho mayor en esta conferencia de 2016 que en la celebrada el pasado año en Londres. La presencia de instituciones españolas como la UB, UOC, UPF, UPC, UNAV o UCJC, así como del CBUC/CSUC (Lluís Anglada es miembro del Executive Board de LIBER), y de la revista El Profesional de la Información, es una buena muestra del interés y del esfuerzo por seguir las novedades y participar en las discusiones a nivel europeo.
Cabe esperar que en la conferencia LIBER del año proximo en Patras no quepa congratularse únicamente por el número de asistentes pero también por el de contribuciones valiosas al programa del evento.

Pablo de Castro
pcastromartin [at ]gmail [dot] com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>