Baeza-Yates publica un artículo en La Vanguardia

Ricardo Baeza-Yates

Nuestro colega Ricardo Baeza-Yates, miembro del Consejo Asesor de EPI y del Grupo ThinkEPI, publicó el pasado domingo 25 de enero de 2009 un artículo titulado “Estar o no estar en la web”, en el apartado Opinión, Temas de debate, p. 28, del periódico La Vanguardia, de Barcelona:


http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20090125/53625843172.html
(acceso suscriptores o pay-per-view)

Destacamos unas ideas:

“En la inmensidad digital de internet, los buscadores son el único medio para encontrar lo que queremos. Pero no sirve de nada si no se puede ver, por lo que la Web se define por la encontrabilidad o buscabilidad y la visibilidad”.

“Muchas veces tanto la forma como el contenido impiden encontrar y luego ver un sitio web, lo que depende de muchos factores que tienen un orden causal, la mayoría producto de falta de sentido común”.

“Estar en la Web es mucho más que tener contratado el servicio de internet y de hospedaje de un sitio web. Eso sólo el primer paso, que continúa con la arquitectura de la información y sigue con la ubicuidad y la usabilidad. El último paso, el menos usado, es analizar los datos (logs) de uso del sitio web, lo que se llama minería de uso. Esto, en conjunto también con evaluaciones de la experiencia de usuario, define un proceso permanente de mejoramiento del sitio, un círculo virtuoso de diseño causal que es clave para el éxito”.

El artículo puede bajarse completo en pdf de este URL:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/estar-o-no-estar-en-la-web.pdf


Entre otros trabajos, Ric cita uno de sus artículos publicado en EPI:

Baeza-Yates, Ricardo; Rivera-Loaiza, Cuauhtémoc; Velasco-Martín, Javier. “Arquitectura de la información y usabilidad en la Web”. El Profesional de la Información, v. 13, n. 3, pp. 168-178.

Disponible en acceso abierto:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2004/mayo/1.pdf

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>