Altmétricas, ¿una fruta poco madura o una cosecha por recoger?

Lo que sucede en la web social está atrayendo la atención de bibliómetras y cibérmetras, editores y revistas científicas, de los propios investigadores e incluso de las bibliotecas, y es que la web social se ha convertido en un medio para conocer mejor el impacto de la investigación científica más allá de la información que proporcionan los índices de citas. A esta preocupación se le conoce con el nombre de Altmetría.

Los especialistas reconocen que aún es pronto para aplicar las altmétricas en la evaluación de la investigación, como indica Ángel Borrego en un artículo publicado en El profesional de la información en acceso abierto (pdf). Y es que son muchas las incógnitas por resolver aún. La fundamental es quizás cómo interpretar los datos, es decir, qué se está midiendo y qué representa, explica Borrego.  

A esto se suman cuestiones metodológicas fundamentales como la volatilidad de la información, la inestabilidad de los datos, la representatividad de los científicos —quiénes y cuántos están presentes en los medios sociales— o la necesidad de normalizar la recogida de datos.

Lo cierto es que existen evidencias de que los investigadores están utilizando los medios sociales para descubrir papers, contactar y comunicarse con otros colegas y difundir sus trabajos, como demuestran los resultados de este estudio publicado recientemente en la revista Nature.

Los propios investigadores son los más interesados en conocer el impacto de sus publicaciones en los medios sociales, señala Euan Adie, fundador de la empresa emergente Altmetric, en un artículo que pueden consultar en acceso abierto en inglés (pdf). De ello son conscientes los editores, que ya ofrecen servicios para monitorizar sus resultados.

¿Son las altmétricas aún una fruta poco madura? Todo depende de para qué, a juzgar por las palabras de los expertos. Lo que parece indudable  es que aún queda mucho campo por abonar para que la cosecha sea cuantiosa.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>