20 Aniversario de GreenData y Ex Libris Director’s Meeting

Expertos internacionales del sector de las bibliotecas y la documentación se dieron cita en el 20 Aniversario de GreenDatael Ex Libris Director’s Meeting

Jordi-Albalate

Jordi Albalate, director de GreenData, agradeció la presencia a los asistentes

El pasado 1 de octubre de 2015 se celebró la jornada que conmemora el 20 Aniversario de GreenData y el Ex Libris Director’s Meeting. El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid, contó con la presencia de expertos internacionales como Marshall Breeding y Oren Beit-Arie, Chief strategy officer de Ex Libris, y con la asistencia de más de 70 directores y responsables de bibliotecas y empresas del sector de toda España.

El prestigioso consultor sobre software bibliotecario Marshall Breeding abrió la jornada con una ponencia sobre las tendencias tecnológicas dirigidas a afrontar los retos de las bibliotecas, de las que destacó el cloud computing, los linked data, las redes sociales, el acceso a través de dispositivos móviles y los cambios en la publicación académica.

Marshall-Breeding-sin-recortar

Marshall Breeding

La mesa redonda “Analítica digital: convertir el big data en big results” estuvo moderada por Inma Ribes, Subdirectora de NuevasTecnologías de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia. En este espacio de debate, Ana Barbeta, responsable de Normalización y Sistemas del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia, expuso casos concretos en que los datos son vitales, como la gestión de recursos electrónicos. “Las bases de datos ad-hoc y Google Analytics son nuestros primeros pasos hacia los big data” comentó Andrés Lloret, analista programador de la Universidad Politécnica de Valencia, que además añadió que esta herramienta puede aplicarse a la gestión de las colecciones y de las compras, a las alertas de problemas y a la mejora de las búsquedas.

Enric-Quintero_Andres-Lloret_Ana-Barbeta_Inma-Ribes

Enric Quintero, Andrés Lloret, Ana Barbeta e Inma Ribes

Por su parte, Enric Quintero, fundador y CEO de Metriplica, incidió en los nuevos roles que pueden desempeñar los bibliotecarios en relación con los big data -como data hygienist, data scientist, data explorer, o content curator-, recordó los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de privacidad, explotación y seguridad e hizo hincapié en que no nos encontramos ante un problema de sobreabundancia de información sino de filtrado de información.

Berta-Lopez

Berta López

Después del repaso a la evolución que ha experimentado el negocio en los último 20 años y al perfil actual del mismo realizado por la Directora de Negocio de GreenData, Berta López, fue el turno de Oren Beit-Arie, Chief strategy officer de Ex Libris, que cerró la mañana hablando sobre los servicios de nueva generación para bibliotecas en una ponencia en la que, entre otras cosas, destacó la importancia de los metadatos, la colaboración, la experiencia de usuario y los flujos de trabajo, así como los nuevos roles de las bibliotecas y los bibliotecarios en un escenario académico dinámico. “Las bibliotecas han pasado de ser un lugar para los libros a un lugar para los estudiantes, la colaboración y la innovación”, afirmó Oren.

Beit-Arie_Oren

Oren Beit-Arie

La tarde estuvo dedicada al Ex Libris Director’s Meeting y contó con la participación de Clementina Fraticelli, de la Universidad de Camerino, en Italia, que después de la introducción de Ofer Mosseri, General Manager de Ex Libris Europe, relató el caso práctico de la implementación del programa de gestión de bibliotecas de nueva generación Alma en su institución, remarcando la colaboración con otras bibliotecas en el Italian Alma Early Adopters Program.

Ofer-Mosseri-2

Ofer Mosseri

Clementina Fraticelli-1

Clementina Fraticelli

Las ponencias se cerraron con Christine Stohn, Primo Product Manager de Ex Libris, que habló de la solución de descubrimiento Primo y de sus perspectivas de futuro.

Christine-Stohn-bis

Christine Stohn

El evento, organizado por GreenData, que trabaja desde 1995 ofreciendo soluciones tecnológicas a bibliotecas, museos, archivos y centros de documentación, ha sido un punto de encuentro entre expertos y profesionales, que han podido compartir una jornada de debate y reflexión acerca de los retos que afronta un sector en constante cambio y evolución.


Nota de prensa de Sarah Stracquadanio

<ssh@greendata.es>

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>