Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología

Noguera-Vivo, José-Manuel. Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología. Barcelona: Editorial UOC, 138 pp, 14 x 21 cm. ISBN: 9788491160380
http://www.editorialuoc.com/todos-todo

Todos-todo-Noguera

Consumimos noticias en las mismas plataformas sociales que nos avisan de los cumpleaños de nuestros amigos, que a su vez nos reenvían información interesante de medios que ni siquiera conocíamos. ¿Podíamos pensar que estas nuevas rutinas informativas no afectarían al periodismo?
Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología esboza oportunidades para los futuros comunicadores, desgranando las claves del entorno mediático.
Cómo son las narrativas digitales emergentes, cuáles son las técnicas de verificación online o cómo se puede lograr la implicación de una comunidad en torno a un cibermedio son algunas de las cuestiones que se plantean en este libro.
Pero además de preguntas, la obra ofrece respuestas, fruto de la observación de los profundos cambios sistémicos en el uso, el consumo y la difusión de información. En un ecosistema saturado, donde TODOS tienen la posibilidad de ser un medio, sólo los usos más responsables, creativos y profesionales marcarán la diferencia.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Breves notas sobre la conferencia anual 2016 de LIBER en Helsinki

Pablo de Castro, LIBER Open Access Project Officer, miembro del Grupo ThinkEPI

 

Introducción

De-Castro_Pablo-Liber-2016

Se ofrece aquí un breve resumen de la conferencia anual de LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) celebrada en Helsinki del 29 de junio al 1 de julio de 2016. Dado que resulta virtualmente imposible realizar un análisis comprensivo de un evento con más de 500 asistentes y decenas de presentaciones, en el texto se citan tan solo algunos de los momentos clave de la conferencia desde el punto de vista del autor. Otros resúmenes – véase por ejemplo éste de Wilma van Wesenbeek – ofrecen perspectivas complementarias, abordando algunas de las múltiples áreas adicionales tratadas en el evento tales como la gestión de datos de investigación, la minería de datos (TDM), las revistas en acceso abierto, y la transparencia en la gestión pública a través de los datos abiertos (ver al respecto el trabajo realizado por el proyecto D-CENT).

Un junio repleto de congresos
Junio de 2016 ha sido un mes con un calendario de eventos muy concurrido: al mismo tiempo que se celebraba la conferencia CRIS2016 en St Andrews, Göttingen albergaba el evento ElPub2016 y el workshop OpenAIRE sobre Open Peer Review. La semana siguiente, el Open Repositories 2016 tenía lugar en Dublin, y esta última semana de junio la conferencia anual de LIBER en Helsinki. Esto por citar únicamente los eventos ‘mayores’ – los que pueden ocupar con facilidad una semana de debates y presentaciones. Se está haciendo cada vez más difícil encontrar tiempo para asistir a tanto congreso, y es una pena, porque todos los arriba citados son de sumo interés. Cabe confiar que se generalice la práctica del live streaming para que aquellos que tienen una biblioteca que atender (o una familia a la que ver de vez en cuando) puedan mantenerse mínimamente al día.

Transición masiva hacia el OA dorado

Schimmer_Ralf

Por fortuna, la sesión que con diferencia más expectativas generó en el evento LIBER2016 fue retransmitida en directo: la intervención de Ralf Schimmer sobre la transición a gran escala hacia un modelo basado en el acceso abierto dorado que permita a las instituciones deshacerse de las suscripciones a las revistas registró un lleno absoluto en la monumental sala de plenos del Paasitorni, el centenario palacio de congresos que albergó el evento.
La presentación de la Sociedad Max Planck no aportó grandes novedades respecto a intervenciones previas, pero se aprecia cómo se van afinando y perfeccionando los argumentos que soportan la propuesta. Particularmente interesante fue la referencia a Sci-Hub como ‘tipping point’ o momento crítico en que las instituciones y los editores (mostrados en la presentación como cómplices en el mantenimiento de un sistema de comunicación científica profundamente disfuncional) toman conciencia de que las cosas han de hacerse de otra manera. Uno no puede por menos de simpatizar con el símil que compara a Alexandra Elbakian (la autora de la web pirata http://sci-hub.bz) con la niña del cuento de Andersen que señaló que el rey estaba desnudo. De ahí no obstante a alcanzar el consenso necesario para poder poner en marcha un movimiento de semajante envergadura hay cierto trecho y por mucho que la iniciativa OA2020 haya recibido numerosas adhesiones, se diría que en este momento estamos aún en la transición que precede a la transición. Ahora mismo el énfasis está en aunar voluntades y sobre todo en la recolección de datos que permitan observar los progresos alcanzados con la gradual consolidación de los ‘offsetting agreements‘ y el modelo de pagar por publicar. No se observa por contra ninguna estrategia aún en la que las instituciones más inclinadas a tomar la iniciativa muestren a las demás cuál ha de ser el camino a seguir.

Publicación a cargo de la comunidad científica

De-Vries_Saskia

Otra interesante presentación relacionada con esta transición en que nos encontramos fue la realizada por Saskia de Vries, Radboud Universiteit Nijmegen, sobre el concepto de ‘Fair Open Access’ o acceso abierto justo (la terminología esta directamente inspirada en el comercio justo). Esta es una propuesta complementaria a la anterior que persigue que la comunidad académica retome el control de sus publicaciones. Iniciativas tales como ‘LingOA’, basada y financiada en los Países Bajos, proponen que los comités editoriales de las revistas planteen a los editores una serie de demandas relativas (entre otras) al tipo de licencia Creative Commons bajo el que se publican los artículos o al importe de las tasas por procesamiento de artículos que cobra la revista. En caso de que las demandas no sean atendidas, la propuesta contempla la dimisión en bloque del comité editorial para refundar la revista con otro editor que respete dichas condiciones. Este interesante y controvertido modelo, cuyos prometedores resultados en términos de número de sumisiones a los títulos refundados están por otro lado aún por confirmarse, presenta la gran novedad de ofrecer una plataforma a los académicos más descontentos con el estado actual de la comunicación científica para innovar y explorar modelos de publicación alternativos y sostenibles. La linguística ha sido la primera disciplina en la que se ha alcanzado una masa crítica de comités editoriales dispuestos a plantear sus reivindicaciones a las compañías editoras y eventualmente a abandonarlas, pero no es ni mucho menos la única: un importante número de académicos que perciben que los editores se están enriqueciendo de manera desmesurada a base de no remunerar su trabajo está siguiendo con atención el progreso de esta nueva revista Glossa.

Métricas alternativas
Las métricas alternativas constituyen otra área muy de actualidad y de la que se continuará hablando mucho en los próximos meses (ver por ejemplo los eventos 3:AM en Bucarest y STI en Valencia prácticamente solapándose entre sí el próximo mes de septiembre). Nada hay de sorprendente en ello, dado que uno de los elementos percibidos como críticos para la consolidación definitiva del acceso abierto es la evolución de los mecanismos de evaluación de la actividad científica hacia modelos que dejen de lado el tan criticado factor de impacto de las revistas. En LIBER2016 se presentaron los resultados de un muy interesante estudio realizado por el equipo de métricas de la Biblioteca de la Universidad de Helsinki que sus autores presentaron como una aproximación relativamente conservadora: en lugar de implantar directamente un módulo de altmétricas sobre el repositorio institucional y observar los resultados, este equipo optó por ir a hablar con los investigadores de la universidad e invitarles a participar en el proyecto que se había puesto en marcha para probar el software PlumX de Ebsco. Este modelo de colaboración interna permite a la biblioteca ofrecer feedback sobre los resultados a los académicos y explorar conjuntamente los resultados de la difusión de las publicaciones a través de las redes sociales. Los resultados, obtenidos sobre una muestra de 150 investigadores y que se publicarán próximamente en LIBER Quarterly, no se muestran como particularmente disruptivos cuando se comparan con métricas como el número de citaciones. Sí ofrecen sin embargo suficientes elementos de interés – tales como la acusada diferencia entre disciplinas y una persistente tendencia a favorecer a los artículos escritos en inglés – que justifican un estudio más profundo sobre una muestra más amplia de autores y publicaciones.

Record de asistencia y más participantes del Sur de Europa
Cabe citar finalmente como un aspecto gratificante del evento recién concluido que el número de asistentes procedentes de países del Sur de Europa ha sido mucho mayor en esta conferencia de 2016 que en la celebrada el pasado año en Londres. La presencia de instituciones españolas como la UB, UOC, UPF, UPC, UNAV o UCJC, así como del CBUC/CSUC (Lluís Anglada es miembro del Executive Board de LIBER), y de la revista El Profesional de la Información, es una buena muestra del interés y del esfuerzo por seguir las novedades y participar en las discusiones a nivel europeo.
Cabe esperar que en la conferencia LIBER del año proximo en Patras no quepa congratularse únicamente por el número de asistentes pero también por el de contribuciones valiosas al programa del evento.

Pablo de Castro
pcastromartin [at ]gmail [dot] com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Actualización del IF y del SJR

En junio de 2016 SCImago y Thomson Reuters han publicado sendas actualizaciones de los indicadores de impacto de las revistas que indexan en sus respectivas bases de datos.

El grupo de investigación español SCImago, por encargo de Elsevier, elabora el indicador SCImago Journal Rank (SJR) basado en las citas que reciben las revistas indexadas en Scopus.
Esta revista El profesional de la información ha pasado de SJR 2014 = 0,374 a SJR 2015 = 0,422 (+12,8%).

SJR2015

El Impact Factor (IF) que elabora Thomson Reuters sobre las bases de datos Science Citation Index y Social Sciences Citation Index (ambas integradas en la Web of Science) y que presenta en la base de datos Journal Citation Reports (JCR) también muestra un buen incremento de la popularidad de esta revista El profesional de la información: hemos pasado de IF 2014 = 0,356 a IF 2015 = 0,710 (+99,4%).

JCR

Damos las gracias a nuestros autores y a nuestros lectores, gracias a cuyo apoyo hemos podido hacer este avance en el ranking de revistas.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

esss – European Summer School for Scientometrics

La Escuela europea de verano para los cientómetras tendrá lugar este año en Granada, 4-9 de septiembre y está organizada por the University of Vienna, the German Centre for Higher Education Research and Science Studies (DZHW – Deutsches Zentrum für Hochschul- und Wissenschaftsforschung) y the University of Leuven.

esss

 

El programa incluye varios aspectos de gran interés para científicos, especialistas en información y bibliotecarios: altmétricas y métricas tradicionales, indicadores usados en cienciometría, analisis de citas, etc.

Entre los profesores están: Wolfgang Glänzel, Juan Gorraiz, Ton van Raan, Henk F. Moed, Rodrigo Costas, Isidro F. Aguillo.

Más información aquí:
http://www.scientometrics-school.eu/about.html

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Una teoría sociológica de la comunicación: la autoorganización de la sociedad basada en el conocimiento/ Loet Leydesdorff

Una teoría sociológica de la comunicación: la autoorganización de la sociedad basada en el conocimiento
Loet Leydesdorff

ISBN: 978 607 417 343 7
Año: 2015
Formato: Papel, 351 pp.

Portada-Leydesdorff

En esta obra, Leydesdorff retoma la teoría de la estructuración de Gidden, la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la propuesta de Luhmann de la auto-organización de los sistemas sociales, y así, busca analizar si las sociedades pueden, como propondría Luhmann, ser consideradas como organizaciones autopoiéticas, es decir, si las sociedades son organizaciones con la capacidad de crear sistemas auto-regulatorios para sí mismas. La importancia de un análisis de esta naturaleza reside en que su aceptación sería la contradicción directa a la tradición sociológica moderna, que considera que la regulación social depende de la capacidad individual que tiene cada sujeto de actuar en su mundo. Loet Leydesdorff, Doctor en Sociología y profesor en el Departamento de estudios de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam, ha publicado textos de redes sociales, filosofía de la ciencia, sociología de la innovación y cienciometría.

Precio: US$31 + gastos de envío desde México
Pedidos:
http://enlinea.uia.mx/libreriavirtual//detalle.cfm?clave=CSP0232&tipoPublicacion=LIBRO

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos sobre “Públicos vulnerables y empoderamiento digital” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 26, n. 1 (enero-febrero de 2017​) de la revista El profesional de la información sobre:

publico_vulnerable_redes_socialeshttp://disenosocial.org/la-brecha-digital-el-problema-del-acceso-a-la-internet/

Públicos vulnerables y empoderamiento digital

Entre los temas que proponemos tratar están los siguientes:

Análisis, reflexión y debate en torno al impacto social de las nuevas tecnologías en red. Colectivos susceptibles bien de padecer efectos negativos al acceder a contenidos y servicios del universo digital (públicos vulnerables), o de quedar excluidos de esta nueva esfera de relaciones (vulnerabilidad relacional).
Análisis sociológico de situaciones de vulnerabilidad o exclusión social generadas por las TIC.
Herramientas, prácticas, modelos y propuestas para reducir los riesgos, o a incrementar las opciones de participación y acceso para los colectivos vulnerables.
Además de niños y menores de edad, la atención de este número se dirige también a otros colectivos de riesgo en el ámbito de las TIC, tanto en términos de usos y gratificaciones, como de accesibilidad, integración y participación en las mismas.
El empoderamiento digital no se circunscribe exclusivamente a los grupos y colectivos de riesgo, sino que se extiende a toda la sociedad en general.
La participación digital ha abierto nuevas fórmulas para la movilización social activa, para el denominado “clickactivismo” y, en definitiva, para dar a la ciudadanía nuevas herramientas que les permiten cambiar el rol tradicional de receptor pasivo, y convertirse en emisores de información.
Dar voz a las minorías, solidarizarse con situaciones de injusticia, llegar, de manera colaborativa mediante la comunicación social digital, a expresar sentimientos, ideologías, acciones que dan paso a nuevas formas de interacción.

Editores invitados:
Carmen Fuente-Cobo, Profesora titular, Centro Universitario Villanueva
y José A. Ruiz San-Román, Profesor titular, Universidad Complutense de Madrid.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

PLAZO DE ENTREGA
antes del 10 de ​septiembre de 2016

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Fuente académica, Hceres (antes Aeres​, Franci​a), Informe académico (Gale/Cengage), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Scopus (SJR 2015 = 0,422), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2015 = 0,710). Cumple los 36 criterios de Latindex

PRÓXIMOS TEMAS

Número


Mes-añoTemaEnvío textos
25, 4Jul 2016

Datos-
25, 5


Sep 2016Evaluación de la ciencia-
25, 6


Nov 2016TIC para información y comunicación10 julio 2016
26, 1

Ene 2017Públicos vulnerables y empoderamiento digital 10 sept 2016
26, 2


Mar 2017Ética, investigación y comunicación10 nov 2016
26, 3


May 2017Información pública10 ene 2017
26, 4


Jul 2017Comunicación política10 mar 2017
26, 5


Sep 2017Servicios de información10 may 2017
26, 6


Nov 2017Indicadores10 jul 2017
27, 1


Ene 2018Marketing y redes sociales10 sept 2017
Posted in Uncategorized | Leave a comment

1r Premio SCImago – El profesional de la información al mejor artículo: finalistas

Una vez realizada la primera ronda de evaluación, el Jurado del ​1r Premio SCImago – El profesional de la información al mejor artículoconstituido por 57 expertos, hace publica la relación de los artículos que pasaran a la ronda final de evaluación:

1. García-De-Torres, Elvira; Yezers’Ka, Lyudmyla; Rost, Alejandro; Calderín, Mabel; Edo, Concha; Rojano, Miladys; Said, Elías; Jerónimo, Pedro; Arcila, Carlos; Serrano, Ana; Badillo, Jorge; Corredoira, Loreto (2011). “Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos”. El profesional de la información, v. 20, n. 6, pp. 611-620.
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2011.nov.02

2. Leydesdorff, Loet (2012). “World shares of publications of the USA, EU-27, and China compared and predicted using the new Web of Science interface versus Scopus”. El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 43-49.
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2012.ene.06

3. Leydesdorff, Loet; Wagner, Caroline S.; Park, Han-Woo; Adams, Jonathan (2013). “International collaboration in science: the global map and the network”. El profesional de la información, v. 22, n. 1, pp. 87-94.
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2013.ene.12

4. Miguel, Sandra; Gómez, Nancy-Diana; Bongiovani, Paola (2012). “Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino”. El profesional de la información, v. 21, n. 2, pp. 146-153.
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2012.mar.04

5. Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2010). “Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación”. El profesional de la información, v. 19, n. 1, pp. 35-44.
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2010.ene.05

​El Jurado ya ha empezado a trabajar en su evaluación y sobre el 20 de abril dará a conocer el artículo ganador. M​ás información y lista de miembros del Jurado:

 

Luis Rodríguez-Yunta (CCHS-CSIC)
Carlos-M. Tejada-Artigas (UCM)
Coordinadores Jurado Premio Scimago-EPI

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos sobre “Evaluación de la ciencia” – Revista El profesional de la información (EPI)

evaluacion

 

Hemos empezado a planificar el v. 25, n. 5 (septiembre-octubre de 2016​) de la revista El profesional de la información sobre:

Evaluación de la ciencia

Entre los temas que proponemos tratar están los siguientes:

Indicadores bibliométricos, webmetría, citas, altmétricas, evaluación de revistas y libros, evaluación de editoriales, peer review, paneles de expertos, etc. Políticas de evaluación, agencias de evaluación, medición de la calidad, rendimiento de la investigación, evaluación académica, evaluación de programas de alfin…
Evaluación de software aplicado a estudios métricos, Evaluación de sistemas de información científica, Evaluación de bibliotecas, Evaluación de repositorios, Comparación de bases de datos, Rankings de investigadores, Rankings de universidades

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

PLAZO DE ENTREGA
antes del 20 de ​mayo de 2016

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Fuente académica, Hceres (antes Aeres​, Franci​a), Informe académico (Gale/Cengage), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Scopus (SJR 2014 = 0,374), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2014 = 0,356). Cumple los 36 criterios de Latindex.

Número


Mes-añoTemaEnvío textos
25, 3
Mayo 2016Metamedios y audiencias--
25, 4Julio 2016Datos30 marzo 2016
25, 5Sept 2016Evaluación de la ciencia20 mayo 2016
25, 6Nov 2016TIC para información y comunicación10 julio 2016
26, 1Enero 2017Información biomédica10 sept 2016
26, 2Marzo 2017Ética, investigación y comunicación10 nov 2016
26, 3Mayo 2017Información pública10 ene 2017
Posted in Uncategorized | Leave a comment

Seminario sobre investigación e innovación en el entorno bibliotecario catalán

Aula-Rubio-i-Balaguer

El 2 de marzo de 2016 tuvo lugar en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona el Segundo Seminario Aula Jordi Rubió i Balaguer del curso 2015-2016 titulado «Recerca i innovació en biblioteques i unitats d’informació».

La sesión, de gran interés tanto académico como profesional, tenía por objetivo ofrecer un marco para presentar y reflexionar sobre la investigación y la innovación desarrollada por las propias unidades de información con el objetivo de mejorar los servicios en funcionamiento. En cierta manera puede considerarse una prolongación del III International Seminar on Library and Information Science Education and Research (LIS-ER) organizado por la misma Facultad el pasado junio.

El acto estuvo dividido en dos partes. Tras la bienvenida de la vicedecana de la Facultat Maite Comalat, tomó la palabra Miquel Puig, director general del Consorci de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CSUC), quien presentó el libro CBUC 2004-2013: Els últims deu anys d’activitats i de presència pública que recoge los artículos que se han escrito sobre el CBUC en el periodo especificado.

Comalat-Puig

Miquel Puig, economista, ofreció un breve repaso histórico sobre la aparición del concepto de investigación en la universidad y el esfuerzo realizado en Catalunya en las últimas décadas para sumarse al grupo de regiones que contribuyen globalmente al desarrollo científico.
El ponente recalcó que realizar investigación tiene sus dificultades pero más complicada resulta la transferencia de los resultados a la sociedad y a la industria, pues son pocos los países que logran un elevado índice de efectividad en este sentido.
Finalizó su discurso señalando que la actividad científica y de innovación recogida en el libro que presentaba obedecía más a la propia iniciativa de las personas que a una planificación muy estructurada, señalando las ventajas de que las organizaciones favorezcan la creatividad y las iniciativas de sus miembros.

“Es tan importante hacer ciencia como montar un buen aparato de transferencia” (Miquel Puig)

Mesa redonda

Urbano-Serra-Bailac-Anglada

La segunda parte consistió en una mesa redonda moderada por el profesor Cristóbal Urbano. Tras presentar a los ponentes, el moderador expuso varias preocupaciones que ya había manifestado en su presentación el pasado junio en LIS-ER: una aparente disminución de la colaboración en ByD entre el mundo académico y el profesional; y la falta de una agenda de investigación a nivel catalán de lo que es necesario en el entorno de las bibliotecas.
La mesa redonda pretendía una representación de los diferentes tipos de unidades de información que conviven en el ecosistema bibliotecario: biblioteca nacional, biblioteca pública, biblioteca universitaria y biblioteca especializada. Sin embargo, estas últimas no pudieron estar representadas debido a la ausencia a última hora por causas sobrevenidas de Míriam Sort, del  Servei d’Anàlisi i Difusió Jurídica de la Generalitat de Catalunya.

“Los profesores de biblioteconomía deberían hacer estancias largas en bibliotecas” (Eugènia Serra)

Entre los integrantes de la mesa redonda, la primera en intervenir fue Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya (BC) quien señaló que la innovación desarrollada desde su organización era esencialmente consecuencia de la necesidad de mejorar los servicios u ofrecer otros nuevos, poniendo como ejemplos las iniciativas PADICAT y COFRE, en el entorno de la preservación digital. Eugènia Serra expuso que las limitaciones en los recursos obligan a centrase en lo que es estrictamente necesario y aunque se realizan análisis posteriores es cierto que se hacen desde la propia institución y no se vehiculan por ejemplo a través del mundo académico. Sin embargo, aunque la BC no tiene entre sus objetivos la investigación per sé, facilita un importante soporte a la misma debido a que muchos usuarios son estudiantes universitarios e investigadores. Finalmente la directora de la BC sugirió una medida concreta para mejorar la necesaria relación entre el mundo académico y el profesional en el caso de las bibliotecas. En su opinión, la colaboración de estos últimos ya está funcionando razonablemente bien a través de los profesores asociados. Lo que ahora haría falta es que los profesores permanentes hicieran estancias relativamente largas en las unidades de información.

Assumpta Bailac, gerente de Biblioteques de Barcelona, señaló que la innovación en el entorno de las bibliotecas públicas hay que entenderla como innovación social, un elemento clave de la Estrategia Europa 2020. Es decir, dicha innovación ha de repercutir en la mejora de la calidad de vida de las personas. Y pese a que está muy vinculada a la tecnología no depende únicamente de ella. En su experta opinión reorganizar es también innovar. Pero la innovación no puede limitarse a un grupo de trabajo o a un departamento. La innovación tiene que ser un valor compartido.
Para Assumpta Bailac hay tres ejes fundamentales en los que trabajar:
-conocer mejor a los usuarios (activos y potenciales);
-comunicar mejor; y por supuesto
-la dimensión digital.
Desde la perspectiva experta de la gerente de la red de bibliotecas de Barcelona hay que conseguir la integración (participación) de los usuarios como creadores de contenido.

“La innovación es un valor que ha de impregnar toda la organización” (Assumpta Bailac)

Lluís Anglada, director de Biblioteques, Informació i Documentació del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) expuso que existe una necesidad perentoria de diálogo permanente entre el mundo académico y los profesionales de biblioteca, pero también entre bibliotecas de tipos diferentes, puesto que la especialización ha reducido la comunicación y a menudo los cambios y situaciones que se presentan en un ámbito acaban también afectando a otros.
Lluís Anglada señaló como un problema significativo la falta de colaboración suficientemente intensa de las bibliotecas con la universidad, ya que se reducen las oportunidades de análisis críticos externos y favorece cierto nivel de autocomplacencia al no existir un juicio emitido desde fuera de la institución.
Para este experto en el mundo de las bibliotecas universitarias el gran desafío es que todos somos conscientes de que pasarán cosas, pero no sabemos qué pasará.

“Es necesaria la colaboración con el mundo académico para evitar la autocomplacencia de las organizaciones y las innovaciones de urgencia” (Lluís Anglada)

Posteriormente se abrió un turno de intervenciones del público en el que se confirmó la necesidad de colaboración y las dificultades de la transferencia. También quedaron de manifiesto los inconvenientes de las estructuras organizativas o académicas demasiado rígidas.

Jordi Ardanuy
http://www.directorioexit.info/ficha1290
jordi_ardanuy@ub.edu

Posted in Uncategorized | Leave a comment

1r Premio SCImago – El profesional de la información al mejor artículo

 

Cabecera-SCImago-EPI

Convocatoria

El Grupo de Investigación SCImago y la revista El profesional de la información anuncian el concurso SCImago-EPI al mejor artículo de investigación publicado en la revista.

Bases

1. Participarán automáticamente en el concurso todos los artículos publicados en la revista El profesional de la información a lo largo de los últimos 6 años. Es decir, para la edición actual, los publicados en los años 2010-2015. Los autores no deben hacer ninguna acción.

2. Cada año se premiará el mejor artículo publicado en la ventana de los últimos 6 años, de modo que los publicados en el año actual permanecerán en concurso durante 6 años. Los artículos premiados serán excluidos de las siguientes convocatorias.

3. La dotación del premio es de 3.000 euros.

4. La Secretaria del Jurado (ver punto 6) ha seleccionado un ranking de los artículos de los años 2010-2015 que han obtenido más citas según Google Scholar Citations, eliminando las autocitas.
https://scholar.google.es/citations?user=zv5d9O0AAAAJ
Para dar más presencia a los artículos recientes, se ha elaborado un segundo ranking de artículos ponderado, obtenido multiplicando por 6 las citas de los artículos publicados en 2015, por 5 las de los de 2014, por 4 las de 2013, por 3 las de 2012, y por 2 las de 2011.
Los 2 rankings, absoluto y ponderado, se han integrado y se ha obtenido una única lista de 15 artículos finalistas que puede consultarse en:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/Premio_EPI-Scimago-15-articulos-finalistas.pdf
Un Jurado constituido por 60 académicos y profesionales de la biblioteconomía, la documentación y la comunicación determinará cuál de los 15 artículos es el ganador.

5. Los miembros del Jurado puntuarán los artículos de forma independiente, valorando:

* Calidad de la redacción y estructura del texto: el texto se sigue con facilidad, es claro en su expresión y tiene una estructura que permite orientar la lectura.

* Originalidad del tema o del enfoque: el autor o autores abordan una temática novedosa en su momento o aporta un enfoque innovador en el tratamiento de un tema.

* Fundamento teórico y metodología: se hace una fundamentación teórica adecuada y exhaustiva; la metodología del trabajo es rigurosa pudiendo ser experimental o un análisis o estudio descriptivo, pudiendo servir de referencia para otras aplicaciones similares.

* Relevancia académica o profesional: el trabajo aporta consecuencias que facilitan a otros la orientación de investigaciones posteriores o el desarrollo de labores profesionales.

* Importancia de los datos obtenidos o resultados: el trabajo se basa en datos originales, tratados de forma adecuada y pueden tomarse como base para futuras investigaciones o análisis comparativos.

* Calidad de la discusión sobre los datos: el trabajo reconoce las limitaciones del estudio o los aspectos que no pueden determinarse con los datos recabados.

* Relevancia de las conclusiones: en el apartado de conclusiones se especifican las aportaciones clave del trabajo, así como sus implicaciones y relaciones con otros aspectos académicos o profesionales.

6. Miembros coordinadores del Jurado:

Luis Rodríguez-Yunta, CSIC, Madrid

Carlos M. Tejada-Artigas, UCM, Madrid

Miembro del Jurado y Secretaria técnica:

Isabel Olea, EPI, León

7. La entrega del premio tendrá lugar durante la 6ª CRECS (Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades) que tendrá lugar en la Universidad de Barcelona los días 5-6 de mayo de 2016.

Posted in Uncategorized | Leave a comment