Escuela de Revisores

Logo-pagina-escuela-de-revisores

Por iniciativa de Ignacio Aguaded, Editor Jefe de la revista Comunicar, el pasado mes de mayo de 2020 se puso en marcha el proyecto Escuela de Revisores, al que nos hemos sumado otras 14 revistas de comunicación de España y América Latina, todas las cuales están indexadas en ESCI, Scopus o JCR.
Se trata de una cooperación y puesta en común de experiencias y saber hacer en evaluación de manuscritos.
Cada semana un responsable de cada revista publica un post de máximo 600 palabras en el blog:
https://www.escueladerevisores.com
donde ya se pueden leer las primeras contribuciones.
Os invitamos a visitarlo.

Revistas

comunicar-300x59

profesionaldelainformacion-2-300x83

comunicacionysociedad-3-300x97

cuadernos

revistalatina-1-300x70

Logo-CS-2020.docx-300x22

palabra-clave-2-300x91

revistadecomunicacion-piura-2-300x54

mediterranea-300x59

adcomunica

doxa-2

indexcom

revistainternacionalderelacionespublicas-2-300x53

fotocinema

communicationypapers-logo-1-300x74

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Interacción y visualización”.
Revista El profesional de la información (EPI)

interact
Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 4 (julio-agosto de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Interacción y visualización

Información:
El pasado 23 de marzo Navid Mamoon y Gabriel Rasskin, dos estudiantes de la Carnegie Mellon University lanzaron Covisualizer
https://www.covidvisualizer.com
una aplicación de visualización interactiva que permite consultar, prácticamente en tiempo real y por medio de un globo terráqueo, el número de víctimas y afectados por el Covid-19 en todos los países. En pocos días llegó a los 70 millones de usuarios. Covisualizer es sólo una de las numerosas interfaces que se han creado para facilitar la comprensión y consulta de los datos estadísticos que constantemente se registran sobre la pandemia. Su éxito se debe a la habilidad mostrada por sus autores en diseñar una interfaz en la que visualización e interacción se combinan eficazmente.  Es decir, por medio de la interactividad, el usuario explora los mapas y establece su propia narrativa visual. A través de mapas interactivos medios de comunicación, agencias estatales y centros de investigación han construido el relato de la epidemia focalizando aquellos aspectos del brote que han considerado más relevantes (Danielson, 2020).

Plantear interactividad y visualización como binomio refuerza la centralidad del usuario en los procesos de acceso, diálogo y relación con datos por medio de interfaces (McKenna et al., 2017). Así, por ejemplo, en comunicación social, frente a los medios clásicos en los que en un artículo periodístico el texto explicaba la historia y las gráficas o imágenes daban soporte o evidencia a lo narrado, en lo nuevos medios digitales se escapan de ese papel secundario. Gracias a su dimensión interactiva, esos productos visuales ocupan ahora un lugar preponderante en la narrativa de la historia (Pérez-Montoro, 2018). Al menos a eso aspiraban medios como The New York Times cuando, en sus previsiones para 2020, se marcaban como reto mejorar la visualidad en los reportajes y explorar nuevas dinámicas de interacción con la audiencia (Leonhardt et al., 2017).

Reconocer la centralidad de la interacción y la visualización en unos procesos informacionales cada vez más ricos y complejos, permite repensar tanto las prácticas como los sistemas que establecemos para que estas tengan lugar. El ecosistema digital ha generado dinámicas propias que cuestionan las relaciones que se establecen entre la información, aquello que se concibe como relato, la curación de contenidos diversos y las formas de acceso, consumo y participación. Posibilita también explorar qué roles deben, pueden o se quiere que desempeñen los actores que interactúan y se relacionan con la información: periodistas, documentalistas, curadores de información, audiencias, investigadores, comunidades informantes, medios y sociedad receptora (FreixaPérez-MontoroCodina, 2020).

 Otorgar centralidad al binomio interacción y visualización permite también cuestionar cómo se define, diseña, produce, consume y se analiza el propio texto digital, entendido en un sentido amplio: multimediático, mutable, modificable y transmedia.

 A modo orientativo, para este número especial sobre Interacción y visualización en medios de comunicación y en plataformas digitales,  se proponen los siguientes posibles temas:

– Documental interactivo, webdoc
– Periodismo inmersivo
– Vídeo 360 grados
– Periodismo estructurado
– Noticias personalizadas
– Información automatizada
– Periodismo computacional
– Elastic news
– Visualización de información
– Curación y curadores de información
– Agregación y agregadores de información
– SEO y periodismo
– Interacción y medios de comunicación
– Engagement en medios de comunicación
– Arquitectura y organización de contenidos para la interacción
– Psicología de la interacción y visualización
– ROI en la interacción y visualización
– Diseño interactivo de interfaces
– Comunicación interactiva
– Visualización automatizada
– Narrativa interactiva
– Nuevos medios interactivos
– Metodologías de investigación sobre las temáticas anteriores
– Repercusión de las temáticas anteriores en la profesión y los profesionales

Editores invitados:
autores

Pere Freixa                Lluís Codina       Mario Pérez-Montoro      Javier Guallar

 Universitat Pompeu Fabra        |         Universitat de Barcelona

Pere Freixa:                    pere.freixa@upf.edu
Lluís Codina:                  lluis.codina@upf.edu
Mario Pérez-Montoroperez-montoro@ub.edu
Javier Guallar:               jguallar@gmail.com

Referencias
Danielson, Megan (2020). “Notable maps visualizing COVID-19 and surrounding impact”. Medium, 12 March
https://blog.mapbox.com/notable-maps-visualizing-covid-19-and-surrounding-impacts-951724cc4bd8

Freixa, Pere; Pérez-Montoro, Mario; Codina, Lluís (2020). “Active audiences and structured journalism: Questions, doubts and good practices”. En: Peña-Fernández, S.; Meso-Ayerdi, K.; Larrondo-Ureta, A.  (eds.) Active Audiences: Empowering Citizens? Discourse in the Hybrid Media System. McGrawHill

Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). “Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 778-791.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

Leonhardt, David; Rudoren, Jodi; Galinsky, Jon; Skog, Karron; Lacey, Marc; Giratikanon, Tom Evans, Tyson (2017). Journalism that stands apart. The report of the 2020 Group.
https://www.nytimes.com/projects/2020-report/index.html

McKenna, Sean; Henry Riche, Nathalie; Lee, Bongshin; Boy, Jeremy; Meyer, Miriah (2017). “Visual narrative flow: Exploring factors shaping data visualization story reading experiences”. Eurographics conference on visualization (EuroVis), v. 36, n. 3, pp. 377-387.

Pérez-Montoro, Mario (2018) (ed.). Interaction in digital news media: From principles to practice. London: Palgrave Macmillam (Springer Nature). ISBN: 978 3 319 96252 8

Instrucciones
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Fecha límite de presentación de manuscritos10 de enero de 2021

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Publicación continua de artículos sobre Covid-19

epi - articulo covid torres salinas

Por el interés del tema para la comunidad científica, la revista El profesional de la información se compromete a acelerar los tiempos de evaluación y de publicación de los artículos de Información y Comunicación que nos lleguen relacionados con el Covid-19, que se irán publicando en el formato de publicación continua con la máxima rapidez posible.

Artículos publicados hasta el momento:

EPI v. 29, n. 2

Retweeting Covid-19 disability issues: Risks, support and outrage [resumen[ABIERTO]
Mike ThelwallJonathan M. Levitt

Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto [resumen[ABIERTO]
Daniel Torres-Salinas

Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Jordi Xifra

Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak [resumen[ABIERTO]
Andreu Casero-Ripollés

Artículo traducido al español:
Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote [ABIERTO]

EPI v. 29, n. 3

Covid-19 tweeting in English: Gender differences [resumen[ABIERTO]
Mike Thelwall, Saheeda Thelwall

Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento [resumen[ABIERTO]
Pedro Lázaro-RodríguezEnrique Herrera-Viedma

Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones [resumen[ABIERTO]
Carmen Costa-SánchezXosé López-García

Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter [resumen[ABIERTO]
Jesús-Ángel Pérez-DasilvaKoldobika Meso-AyerdiTerese Mendiguren-Galdospín

La radio: el medio que mejor se comporta en las crisis. Hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio durante el confinamiento por el Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Emma Rodero

Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic [resumen[ABIERTO]
Celia Andreu-SánchezMiguel-Ángel Martín-Pascual

Artículo traducido al español:
Imágenes falsas del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunicación de la información al comienzo de la pandemia del Covid-19 [ABIERTO]

Vigilar y castigar: el papel de militares, policías y guardias civiles en la comunicación de la crisis del Covid-19 en España [resumen[ABIERTO]
Guillermo López-García

Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo [resumen[ABIERTO]
Pere MasipSue Aran-RamspottCarlos Ruiz-CaballeroJaume SuauEster AlmenarDavid Puertas-Graell

Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Ramón SalaverríaNataly BuslónFernando López-PanBienvenido León, Ignacio López-Goni, María-Carmen Erviti

The uses of communication in the time of coronavirus. A cross-cultural study [resumen[ABIERTO]
Juan-José IgartuaFélix Ortega-MohedanoCarlos Arcila-Calderón

Artículo traducido al español:
Usos de la comunicación en los tiempos del coronavirus. Un estudio transcultural [ABIERTO]

Global trends in coronavirus research at the time of Covid-19: A general bibliometric approach and content analysis using SciMAT [resumen[ABIERTO]
Enrique Herrera-ViedmaJosé-Ricardo López-RoblesJavier GuallarManuel-Jesús Cobo

EPI v. 29, n. 4

Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation [resumen[ABIERTO]
Ángeles Moreno, Cristina Fuentes-Lara, Cristina Navarro

Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube [resumen[ABIERTO]
Enrique Orduña-Malea, Cristina I. Font-Julián, José-Antonio Ontalba-Ruipérez

Inequality in times of pandemics: How online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis [resumen[ABIERTO]
Javier Odriozola-Chéné, Javier Díaz-NociAna Serrano-Tellería, Rosa Pérez-Arozamena, Laura Pérez-AltableJuan Linares-LanzmanLucía García-CarreteroLuis-Mauricio Calvo-Rubio, Manuel Torres-Mendoza, Adolfo Antón-Bravo

La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España [resumen[ABIERTO]
Natalia Arroyo-VázquezJosé-Antonio Gómez-Hernández

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Periodismo hi-tech”.
Revista El profesional de la información (EPI)

hi-tech-periodismo1
Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 3 (mayo-junio de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Periodismo hi-tech

Información:
El periodismo digital, una realidad consolidada en lo profesional y en lo académico (Salaverría, 2019), emergió al amparo de una revolución tecnológica, la digital, y ha asentado sus raíces en el ecosistema comunicativo a partir de la herencia periodística cosechada durante casi dos siglos, formalizada en sus elementos esenciales y fundamentales, y de la progresiva tecnologización que enmarca la evolución de la sociedad red. Hay múltiples evidencias de que el desarrollo de los medios digitales camina de la mano de la alta tecnología. La inteligencia artificial, la realidad virtual, los big data, los drones, la blockchain, 5G… forman parte del campo de la comunicación, donde contribuyen a la transformación constante que caracteriza tanto los actuales sistemas de producción y difusión de la información como los usos y consumos informativos.

La generación de noticias mediante tecnologías de última generación y tecnologías emergentes forma parte de la radiografía actual de los medios digitales. Software, estadística, gestión de bases de datos, arquitectura de la información, gestión de programas de inteligencia artificial…, caracterizan buena parte de los perfiles periodísticos que tienen más demanda en el sector. Según señalan los datos de estudios recientes, el uso de las tecnologías actuales por los periodistas aumenta. Los periodistas de todo el mundo recurren cada vez más a la tecnología digital, con las aplicaciones más avanzadas, para afrontar sus desafíos profesionales (VV.AA., 2019) y encuentran dificultades para explorar otros caminos alternativos.

Si analizamos los estudios de prospectiva, advertimos que las previsiones señalan que las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial alcanzarán una presencia masiva en los medios digitales en los primeros años de esta década (Newman, 2020). No hay muchas dudas acerca de que los profesionales de la información periodística cada vez precisan de herramientas más sofisticadas para la búsqueda de datos, para la elaboración de las piezas informativas, para su difusión y para comunicarse con los usuarios, en especial de las audiencias más activas.

Estas tecnologías actuales, que nos liberan y nos empoderan al tiempo que nos controlan y nos alimentan muchos desasosiegos en el escenario digital, plantean renovados debates para la profesión periodística, que contempla la tecnología como un arma de doble filo. La aplicación de la alta tecnología al periodismo en la búsqueda de modelos periodísticos más eficientes y una mejor información tiene dos caras y precisamos conocer los entresijos de las dos. De ahí la importancia del conocimiento de su impacto en las distintas dimensiones del periodismo para ofrecer respuestas que nos permitan afrontar los desafíos futuros y, en la medida de lo posible, anticiparnos al nuevo panorama al que tendrán que enfrentarse el periodismo y los profesionales que ejerzan el periodismo en la tercera década del tercer milenio.

Por tanto, este número de El profesional de la información quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de la complejidad del empleo de la alta tecnología en los procesos comunicativos y en el periodismo digital.

Entre los temas preferentes, seleccionamos los siguientes:
– Innovaciones tecnológicas
– Nuevas narrativas digitales
– Técnicas avanzadas de co-creación de contenidos
– Perfiles profesionales para los medios digitales
– Competencias y habilidades para la infomediación
– Comunicación móvil
– Medios nativos digitales
– Redacciones robotizadas
– Inteligencia artificial y periodismo
– Usos periodísticos de herramientas Hi-Tech
– Técnicas avanzadas y herramientas de fact-checking o verificación de información
– Tecnologías actuales en la formación de los periodistas
– Desafíos éticos del uso periodístico de la alta tecnología

Editor invitado:
xose
Xosé López-García
Catedrático de Periodismo
Coordinador del Grupo de Investigación Novos Medios
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela
xose.lopez.garcia@usc.es

Referencias
Newman, Nic (2020). Journalism, media, and technology trends and predictions 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-01/Newman_Journalism_and_Media_Predictions_2020_Final.pdf

Salaverría, Ramón (2019). «Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión». El profesional de la información, v. 28, n. 1, pp. 1-27.
https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

VV.AA. (2019): The state of technology in global newsrooms 2019. Washington: International Center for Journalists (ICFJ).
https://www.icfj.org/our-work/2019-state-technology-global-newsrooms-survey

Instrucciones
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Fecha límite de presentación de manuscritos: 10 de noviembre de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y representación” – Revista El profesional de la información (EPI)

VR

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 2 (marzo-abril de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y representación

Uno de los retos más urgentes para la teoría de la imagen contemporánea pasa directamente por explorar las relaciones entre materialización –de relatos, de símbolos, de identidades o de pequeñas o grandes mitologías– y desaparición –de cuerpos, de marcos simbólicos, de certezas–.
Esa tensión que tiene que ver con los replanteamientos sobre el estatuto de la “verdad” con respecto a la representación (Zunzunegui; Zumalde, 2019), con la complejidad de los nuevos modos de percibir las imágenes (Català, 2017) o con el hipotético resurgimiento de los metarrelatos a partir del debate abierto con disciplinas tan diferentes como la historia del arte o las neurociencias (Amaba, 2019).
Todo lo que rodea a las imágenes parece haberse modificado: desde sus métodos de producción y sus canales de exhibición (Steyerl, 2018), pasando por la compleja relación con los archivos (Mitchell, 2017), llegando incluso a cuestionar las metodologías que utilizamos para analizarlas y clasificarlas (FernándezMallo, 2018).
Esta sensación de confusión a propósito del presente de las imágenes impacta, a su vez, en campos asentados, propios de la cultura visual, como los estudios fotográficos (Fontcuberta, 2016), la teoría fílmica (Quintana, 2011), los estudios culturales –especialmente, los llamados ciberfeminismos (ZafraLópezPellisa, 2019)– y, por supuesto, los videojuegos y el campo de las imágenes virtuales/aumentadas (Fernández-Gonzalo, 2015).
La tensión entre la imagen que se ofrece, el relato que la sustenta y el espectador que la recibe ha entrado en un proceso de rarefacción que impacta directamente tanto en las técnicas de reapropiación –el meme que desemboca en un fotolibro como Fin de la cita (Olmo-González, 2019), la multipantalla que deviene encuadre fílmico en la saga Unfriended (Levan GabriadzeStephen Susco, 2014 y 2008)– como en la generación de discursos complejos a partir de imágenes pobres (Steyerl, 2014) o de formatos como el gif (Amaba, 2018).

Nuestra propuesta tiene como objetivo principal, por lo tanto, preguntarse por estas derivas de la imagen en su relación con los cuerpos, pero también con los discursos –hegemónicos o contrahegemónicos– que vertebran nuestra realidad social: preguntarse por el funcionamiento afectivo-ideológico de las imágenes, por su lugar en los flujos de consumo (FernándezPorta, 2012) o por sus relaciones con los cambios tecnológicos de creación y difusión que nos rodean. Se buscan aproximaciones holísticas y metodológicamente transversales que pueden tomar como punto de partida –entre muchas otras– la estética postdigital (BerryDieter, 2018), la reflexión semiótica, el análisis textual, su relación con las narrativas periodísticas (Jordan, 2019) o los entrecruzamientos entre arte, comunicación y tecnología (Pilcher, 2020). Se trata de un tema de gran relevancia en el campo de la teoría de la imagen, como demuestran, por ejemplo, el sugerente dossier publicado en la revista especializada CineDivergente (editado por Javier Acevedo y Damián Bender) o los cuatro tomos de la serie Reimagining Communication que, editados por Michael Filimowicz en Routledge, verán la luz a lo largo del presente año.

Posibles temas:

Entre los temas que se sugieren a la comunidad científica se destacan los siguientes:
– Evolución de los estatutos de la imagen: analógica, digital, postdigital.
– Las imágenes como constructoras de identidades, subjetividades o colectividades.
– Entrecruzamientos entre ciencia, imagen y arte.
– Aplicación de las imágenes a los análisis críticos del discurso: ciberfeminismos, activismos on-line, visibilización de colectivos en riesgo de exclusión.
– Análisis textual de propuestas basadas en la imagen postdigital: i-docs, piezas de realidad aumentada o de realidad virtual, videojuegos, gifs
– Impacto de la imagen postdigital en campos ya asentados de la comunicación (postfotografía, cine postclásico, publicidad, videoclips, periodismo digital y ciberperiodismo, etc.)
– Implicación de los nuevos estatutos de la imagen en relación con campos de las humanidades contemporáneas: posthumanismo, estética postdigital, net art, etc.
– Problemas de conservación, distribución y exhibición de las imágenes en el mundo de los archivos digitales.
– Nuevas narrativas periodísticas en el marco de la imagen postdigital: Storytelling, hipertextualidad periodística, narrativas periodísticas mediante apps y móviles.
– Ejercicios creativos de memoria histórica en relación con las imágenes: repositorios, experiencias inmersivas, reapropaciones, remontajes…

Editor invitado:
unnamed
Javier Marzal-Felici
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universitat Jaume I, Castellón, España
marzal@uji.es

Referencias

Amaba, Roberto (2018). Kino Delirio: En presencia de una imagen. Santander: Shangrila.
Amaba, Roberto (2019). Narración y materia: Supervivencias de la imagen cinematográfica. Valencia: Shangrila.
Català, Josep M. (2017). Viaje al centro de las imágenes. Una introducción al pensamiento esférico. Santander: Shangrila.
Fernández-Gonzalo, Jorge (2015). Pixelar a Platón. Murcia: Micromegas.
Fernández-Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fernández-Porta, Eloy (2012). Emociónese así: anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona: Anagrama.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Jordan, Spencer (2019). Postdigital storytelling: Poetics, praxis, research. New York: Routledge.
Berry, David M.Dieter, Michael (2018). Postdigital aesthetics: Art, computation and design. New York: Palgrave Macmillan.
Mitchell, William T. J. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria: Sans Soleil.
Pilcher, J. (2020). Culture, technology and the image: Techniques of engaging with the visual culture. Bristol: Intellect.
Quintana, Àngel (2011). Después del cine: imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Steyerl, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Steyerl, Hito (2018). Arte Duty Free: El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Zafra, RemediosLópez-Pellisa, Teresa (2019). Ciberfeminismo: De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Barcelona: Holobionte Ediciones.
Zunzunegui, SantosZumalde, Imanol (2019). Ver para creer: Avatares de la verdad cinematográfica. Madrid: Cátedra.

Presentación de manuscritos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes de 10 de septiembre de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Teoría del triple rol: Inteligencia emocional, turismo y educación

Almudena-Barrientos-Libro

Barrientos-Báez, Almudena (2019). Teoría del triple rol: Inteligencia emocional, turismo y educación. Colección: Cuadernos artesanos de comunicación, cac158. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN 13: 978 84 17314 19 4
https://doi.org/10.4185/cac158
https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac158

Resumen
En la industria turística siempre se ha dicho que de la misma manera que no hay dos personas iguales, tampoco hay clientes con idénticos gustos, necesidades o demandas. A partir de este axioma podemos afirmar que cuanto más conozcamos a nuestros clientes, cuanto más seamos capaces de ponernos en su lugar sin perder la perspectiva como consumidores, mejor podremos satisfacer sus deseos y más duradera será nuestra relación con ellos: elemento que se muestra fundamental para lograr su fidelización.

La comunicación efectiva y afectiva, la persuasión y la inteligencia emocional son elementos necesarios para lograr este fin y, por qué no, otros tantos no menos importantes como la búsqueda de la diferenciación y la calidad, objetos de referencia para lograr identidad y posicionarnos en un lugar preferente en un nicho de mercado concreto.

Se trata por tanto de crear un vínculo emocional con los clientes. Vendemos experiencias, a veces exclusividad, y para ello es necesario contar con capital humano -el propio equipo de trabajo- que confíe en el producto y servicio -muchas veces intangible- que ofrecemos.

El conocimiento y entrenamiento de la inteligencia emocional por parte de los profesionales del turismo es ya imprescindible, debido al nivel en la exigencia de la demanda y la mayor y cada vez más competitiva oferta. Regalar sonrisas, conocer los hábitos de consumo o preferencias de nuestros clientes son fundamentales para lograr su satisfacción y consecuentemente aumentar nuestra marca de calidad. Es lo que llamamos hospitalidad, pero también a lo que alude Sánchez (2015) cuando dice que el nuevo capitalismo ordena que ejerzamos nuestras habilidades emocionales y nos construyamos una personalidad en términos de coaching adaptativo.

Por otro lado, los agentes vinculados al sector turístico coinciden en su mayoría en que el turismo es un fenómeno mundial de suma importancia para el desarrollo y economía de cualquier país, está sometido a un continuo crecimiento y experimenta una profunda diversificación de productos y servicios. De ahí la necesidad de un análisis de la situación de la industria turística actual en los escenarios mundial, español y canario, a modo de un esclarecedor «Usted está aquí», para, posteriormente, imbricarlo con el trabajo principal de análisis de este estudio, que no es otro que demostrar la necesidad de aplicar los contenidos de la inteligencia emocional en el sector de la hostelería y el turismo en general.

Así, si la inclusión de aspectos de la inteligencia emocional es básica en la gestión del turismo hoy, colegiremos que debe incluirse como nuevo eje conformador del currículum académico en el Grado en Turismo. Partimos de la irrefutable constatación de la importancia cada vez mayor que tiene el concepto de inteligencia emocional para el departamento de recursos humanos (RRHH) en las empresas del sector turístico. Baste con comentar que tras años de experiencia laboral en este sector, consideramos suficientemente contrastado este aspecto a nivel personal, que es el más directo e incontrovertible.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

¡Feliz 2020!

El profesional de la información

Feliz-2020-2

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Investigación sobre framing” – Revista El profesional de la información (EPI)

frame

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 6 (noviembre-diciembre de 2020) de la revista El profesional de la información sobre

Investigación sobre framing

No cabe duda del especial papel que juegan los medios al trasladar y, en muchas ocasiones, traducir la información a la ciudadanía. Hasta tal punto que incluso se ha planteado que su labor, a partir de la cobertura que realicen de los asuntos públicos, constituye una herramienta básica que posibilita a las democracias asentarse y afianzarse (GerthSiegert, 2012). Si bien esta labor es indiscutible en los procesos electorales, donde su labor de conexión entre partidos políticos y candidatos con los ciudadanos es crucial, se puede extender al resto de la vida diaria de los países (GerthSiegert, 2012; HänggliKriesi, 2012). Y es que, gracias a la información que transmiten acerca de las diferentes posturas existentes entre los diversos actores acerca de los asuntos de importancia, el ciudadano puede tomar sus decisiones y se configura la opinión pública (Matthes, 2012).

Dentro de esta labor de transmisión y traducción de los acontecimientos, una herramienta crucial con la que cuentan los medios es el framing, a partir del cual ofrecen un tratamiento informativo determinado en sus contenidos respecto de los asuntos sociales (SchuckVliegenthart et al., 2013). En este sentido, los medios realizan un proceso de traducción de la información, a través del uso de diferentes encuadres o enfoques con los que ofrecen un tratamiento informativo particular de la realidad (D’Angelo, 2002; De Vreese, 2003; Entman, 1993; Matthes, 2012). Es decir, los encuadres constituyen la manera como los acontecimientos son presentados a través de los mensajes informativos, enfatizando o excluyendo posibles aspectos de la realidad existente (De Vreese, 2015; Muñiz, 2015).

Los trabajos seminales realizados por, entre otros autores, Robert Entman fueron claves para la inserción de la teoría del framing en los estudios de las ciencias de la comunicación. A Entman (1993) corresponde precisamente una de las definiciones del framing más utilizadas, en la que se plantea que este proceso implica seleccionar

“algunos aspectos de la realidad percibida, haciéndolos más sobresalientes en el texto comunicativo, de tal manera que consigan promover una definición del problema particular, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito” (p. 52).

Se observa, por tanto, que el framing implica un proceso de construcción del mensaje que supera la propia labor periodística. En este sentido, cualquier actor involucrado en la esfera pública es capaz de construir mensajes a través del uso de encuadres, con independencia del mayor o menor impacto que los mismos tengan en los restantes actores.

En el terreno de la política, además de la labor desarrollada por los medios para trasladar los acontecimientos a través de sus contenidos, también se presenta como muy importante el trabajo realizado por otros actores a la hora de realizar un framing particular para construir sus relatos. Así, por ejemplo, en la retórica de la clase política residen diferentes elementos que configuran los encuadres noticiosos o frames políticos, los cuales son utilizados para construir su discurso y seleccionar los puntos de vista que pretenden trasladar a los medios y la opinión pública. En este sentido, los encuadres pueden ser entendidos como conjuntos o “paquetes de argumentos temáticos consistentes, originalmente propuestos por opositores y defensores” en una campaña o en el debate político (Matthes, 2012, p. 254).

La capacidad demostrada de la teoría para poder explicar los procesos, no sólo de construcción de la opinión publicada, sino también de determinación de la opinión pública ha contribuido a que en los últimos años se haya posicionado como uno de los acercamientos teóricos predominantes en la bibliografía especializada en este tema (Boomgaarden, 2017; Muñiz, 2015; Piñeiro-NavalMangana, 2019; Schuck, 2017). En este sentido, son numerosos los estudios realizados con el objetivo de detectar los encuadres noticiosos empleados en los medios para presentar la información, tanto en el debate de políticas públicas como, sobre todo, en los procesos electorales (AalbergStrömbäckDe Vreese, 2012; SchuckBoomgaardenDe Vreese, 2013; MuñizSaldiernaMarañón, 2018). Pero también los que buscan determinar la influencia que el consumo de los encuadres tiene en la modificación de las actitudes de la audiencia (CappellaJamieson, 1997; De VreeseSemetko, 2002, Rhee, 1997; Valentino et al., 2001), en su mayoría realizados desde acercamientos experimentales (De Vreese, 2012) o desde los más novedosos diseños que buscan lograr un mayor realismo experimental (Schuck et al., 2016; BoomgaardenKritzinger, 2017; Geers et al., 2017; Wettstein, 2012).

Objetivo de este monográfico
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el objetivo de este monográfico es profundizar en el debate y la reflexión acerca del papel de los medios y demás actores vinculados con en la esfera pública en la configuración del mensaje, analizando la construcción y transmisión del mismo, así como sus efectos en la opinión pública. Todo ello desde la teoría del framing, un programa de investigación multiparadigmático (D’Angelo, 2012) que implica el estudio desde diferentes acercamientos metodológicos, teóricos, terrenos de aplicación (Reese, 2007), así como de las diferentes dimensiones que implica el proceso del framing (De Vreese, 2003), como puede ser la creación de los encuadres, el establecimiento de los mismos y el efecto producido por éstos.

Así pues, el monográfico que se presenta podrá aceptar, aunque no se limita, investigaciones sobre los siguientes temas:

  • Construcción de los encuadres en el ámbito social y político
  • Relaciones entre los diferentes actores involucrados en la comunicación
  • Análisis del tratamiento informativo de los procesos
  • Framing de las campañas electorales
  • Acercamientos metodológicos para el estudio de los encuadres
  • Efectos del framing en la opinión pública
  • El framing en los medios sociales y entornos digitales
  • Influencia de los encuadres en el apoyo a medidas y actores

Editor invitado:
muniz
Carlos Muñiz-Muriel
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
carlos.munizm@uanl.mx

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes del 10 de ​mayo de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Pluralismo informativo” – Revista El profesional de la información (EPI)

Media_pluralism_trends_2018
Unesco (2018). World trends in freedom of expression and media development global report 2017/2018, CC BY-SA 3.0-igo,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70089632

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 5 (septiembre-octubre de 2020) de la revista El profesional de la información sobre

Pluralismo informativo

El pluralismo mediático es considerado una base fundamental de las sociedades democráticas. Garantiza el acceso a múltiples medios, de propiedad diversa y a contenidos ideológicamente dispares. En el caso español diversas investigaciones (Humanes et al., 2013; Van DalenDe VreeseAlbaeck, 2012) han constatado una fuerte alineación ideológica de los medios, tanto impresos como audiovisuales, característico del modelo pluralista-polarizado descrito por Hallin y Mancini (2004). Este contexto favorecería la exposición selectiva de la información, por la cual los ciudadanos tenderían a consumir aquellos medios afines ideológicamente.

Explosión de medios
El actual sistema híbrido de medios (Chadwick, 2013) ha provocado el paso de un sistema mediático basado en un pequeño número de fuentes, fuertemente jerarquizadas y dirigidas principalmente a una audiencia de masas pasiva, a un contexto en el que el número de medios se ha multiplicado exponencialmente, las plataformas digitales han irrumpido en el ecosistema informativo, las audiencias están fuertemente fragmentadas y en el que las opciones para el consumo informativo es casi infinito (AalbergBlekesauneElvestad, 2013; Prior, 2007).  En torno a esta nueva realidad se ha construido un discurso liberador: Internet y las redes sociales en particular han sido descritas como una vía para incrementar la participación política, un espacio en el que encontrar más puntos de vista y mitigar los efectos de la polarización política. Se fomentaría así una mayor diversidad expositiva que permitiría una dieta mediática más diversa y rica.

¿Efectos perniciosos de las redes sociales?
De forma paralela han surgido voces que han expresado su preocupación por los efectos perniciosos que las redes sociales pueden tener (Galston, 2002; Sunstein, 2009; 2017). La necesidad de establecer filtros que permitan gestionar la superabundancia de información, junto a la creciente personalización de la misma, contribuirían a un mayor deterioro del pluralismo informativo, privando a los ciudadanos a puntos de vista alternativos, necesarios para la deliberación y la toma de decisiones. Ello convertiría a las sociedades occidentales en menos informadas (Sunstein, 2009) y menos tolerantes con puntos de vista opuestos (JamiesonCapella, 2008). Diversos trabajos han demostrado que en los últimos años el consumo de medios partidistas ha aumentado, dificultando que los ciudadanos accedan a informaciones que puedan cuestionar sus creencias (BennettIyengar, 2008; IyengarHahn, 2009). El creciente protagonismo de las plataformas digitales (FacebookTwitterGoogle…) ha permitido también la consolidación de las denominadas filter bubbles (Parisier, 2011), burbujas de información basadas en algoritmos, en las que cualquier voz disidente es filtrada.

Acceso accidental a la información
Los efectos de lo descrito anteriormente podrían verse mitigados gracias a la posibilidad de un acceso accidental a la información, entendido como la posibilidad de acceder a noticias de forma inesperada mientras se realizan otras actividades, por ejemplo, a través de las recomendaciones de amigos o conocidos en las redes sociales. Algunos trabajos apuntan que la polarización social es menor entre los usuarios más propensos a usar las redes sociales (Boxell et al., 2017; Bakshy et al., 2015; Mutz, 2009, entre otros).

Punto de vista de los usuarios
Los abordajes realizados en torno al pluralismo mediático se han realizado mayoritariamente desde la perspectiva de los medios. Sin embargo, ante el rol activo de las audiencias y su presencia en las redes sociales es necesario abordar el pluralismo desde el punto de vista de los usuarios. En este sentido, el pluralismo también se construye a través de una dieta informativa diversa ideológicamente y del establecimiento de una arquitectura de contactos en las redes sociales igualmente plural.

Objetivo de este monográfico
En este contexto, el objetivo de este monográfico es ahondar en el conocimiento sobre si el actual sistema híbrido de medios, en el cual los viejos y los nuevos medios coexisten y compiten por su hegemonía en la esfera mediática, es un entorno propicio para el pluralismo informativo y para la exposición accidental a contenidos ideológicamente no afines o, por el contrario, favorece la polarización y la diseminación de noticias falsas y otros contenidos problemáticos, dificultando el acceso a informaciones críticas o antagónicas con las propias creencias y valores.

El monográfico acepta, aunque no limita, investigaciones sobre los siguientes temas:

  • Pluralismo mediático en internet
  • Retos para el pluralismo mediático
  • Exposición selectiva a la información
  • Exposición accidental a la información y pluralismo
  • Pluralismo y polarización política
  • Populismo y pluralismo mediático
  • Redes sociales e hiperpartidismo
  • Pluralismo mediático y medios públicos
  • Pluralismo y paralelismo político
  • Valores noticiosos y pluralismo mediático
  • Uniformización de la información y pluralismo
  • Personalización de contenidos periodísticos y pluralismo
  • Políticas de comunicación y pluralismo en el sistema híbrido de medios
  • SEO, sistemas de recomendación y pluralismo
  • Cuestionando las echo-chambers
  • Condiciones laborales de los periodistas y pluralismo
  • Percepción del pluralismo en la audiencia

Editor invitado:
Masip-Masip_Pere-2019-reducida

Pere Masip
Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna,
Universitat Ramon Llull, Barcelona
peremm@blanquerna.url.edu

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes del 10 de marzo de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Investigación en Información y Comunicación” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 4 (julio-agosto de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Investigación en Información y Comunicación

 

Sección investigación en Documentación

La Documentación, como disciplina científica, nace y se consolida a partir de la actividad de los profesionales de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación. A partir de aquí se desarrolla la investigación en Documentación, que utilizará fundamentalmente las metodologías de las ciencias sociales y que irá ampliando las líneas temáticas de estudio a los objetos (el documento, la información), los procesos (selección, catalogación, clasificación, recuperación, difusión, etc.), y los usuarios, entre otros temas.

Uno de los primeros estudios que analizan la situación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación fue «The place of research in library service», de Charles C. Williamson, 1931, en The library quarterly, v. 1, n. 1, pp. 1-17, la primera revista académica de ByD. Este artículo describe los problemas de la investigación en aquel momento: basada en el trabajo individual, carente de planificación, sin recursos económicos y sin disponer de revistas especializadas en las que poder difundir sus resultados.

El desarrollo y la consolidación de la Documentación como disciplina científica en los últimos decenios ofrecen una actividad investigadora de notable riqueza, variedad y dinamismo. Así pues, actualmente, la mayoría de los problemas antes señalados ya no son tales (se trabaja en equipo y existen planificación, recursos económicos y revistas donde publicar) y, por tanto, analizar la situación de la investigación científica en Información y Documentación significa estudiar cuestiones específicas como los métodos de investigación utilizados, las técnicas de recogida de datos más comunes, las líneas temáticas priorizadas o los proyectos de investigación financiados. También se puede entrar a valorar aspectos más globales o transversales con otras disciplinas como serían los sistemas de evaluación de la investigación (¿cuáles deben ser los indicadores para dirimir la calidad de un artículo: la cita, el uso, el impacto en redes, el impacto social?) o la ética científica (¿a quién debe considerarse autor de una investigación? ¿cómo declarar los conflictos de interés?), entre otras cuestiones.

Por tanto, este número monográfico quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de aspectos como los siguientes:
– Metodologías de investigación
– Temáticas y líneas de investigación
– Proyectos de investigación financiados
– Políticas de investigación en Documentación
– Colaboración entre profesionales y académicos en la investigación
– La presencia de la investigación en revistas científicas y otros canales
– Indicadores para la evaluación de la investigación
– Ética de la investigación
– Relación con otras disciplinas

Sección investigación en Comunicación

La investigación en el campo de la comunicación ha sido tradicionalmente un espacio diverso y multidisciplinar, con múltiples escuelas, tradiciones y aproximaciones a la miríada de objetos que componen cada sub-disciplina. Esta diversidad en las aproximaciones y procedimientos de investigación ha resultado en un campo de investigación relativamente disperso, espeso y sin una definición acotada y compartida sobre los principales objetos que regulan este terreno intelectual. Sin embargo, durante las últimas décadas y especialmente en España, la investigación en el campo de la comunicación ha experimentado una profunda transformación, fruto de la asimilación del establishment académico de los principios y orientaciones que gobiernan las carreras académicas y la consolidación de rankings y listas de clasificación internacionales.

A pesar de la existencia de grandes espacios intelectuales que mantienen sus propias normas y valores de producción y evaluación científica, son cada vez más las presiones para establecer un régimen científico acumulativo y a semejanza de las ciencias duras, lo que desencadena grandes desafíos que afectan a la definición del propio ethos de la investigación en comunicación y al encaje de la diversidad, las escuelas académicas y las tradiciones teóricas en el los circuitos de difusión de la “excelencia”. En este contexto, la problematización del estado de la investigación en el campo de la comunicación y la propuesta de reflexiones que razonen sobre las estructuras académicas que regulan y gobiernan el modo de producción científico en España, resulta esencial.

Esta llamada a artículos trata de reflexionar y problematizar los mecanismos que regulan la investigación en comunicación con el objetivo de plantear nuevos escenarios para el desarrollo y encaje de la diversidad, la originalidad y la innovación. A través de una perspectiva teórica o empírica, los autores podrán plantear investigaciones alrededor de las siguientes temáticas:
– Problematización del estado de la investigación en comunicación
– Nuevas formas de diseminación y exposición científica
– Encaje de la originalidad y la rigurosidad científica
– Estandarización científica
– Estructura e identidad de la investigación en el campo de la comunicación
– Problematización de los sistemas de evaluación y acreditación
– Diálogo, afinidades y divergencias entre la investigación nacional e internacional: escuelas académicas y tradiciones.
– Encaje de tradiciones, sub-campos y escuelas académicas en los rankings y clasificaciones científicas.

Editores invitados para la sección Información y Documentación:

abadal
guallar

Ernest Abadal y Javier Guallar, profesores del Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual de la Universitat de Barcelona, y miembros del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC)
abadal@ub.edujguallar@ub.edu

Editor invitado para la sección Comunicación:

goyanes

Manuel Goyanes, profesor e investigador en gestión y sociología de las ciencias de la comunicacion en la Universidad Carlos III de Madrid
mgoyanes@hum.uc3m.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​enero de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment