Crónica de la VII Jornada Profesional de la RBIC “big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento”

El pasado 11 de diciembre de 2014 la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) programó su VII Jornada profesional bajo el lema “Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento”.

Desde 2008 la RBIC programa anualmente unas jornadas que, impecablemente organizadas, tienen lugar en la imponente sede del Instituto Cervantes, en Madrid. En esta ocasión el evento levantó expectación hasta el punto que se habilitó un espacio anexo para poder seguir el acto en video. Cosas de la gratuidad. Finalmente el salón de actos de Alcalá 49 pudo acoger sin problemas a los numerosos asistentes que asistieron a la jornada. En breve habrá acceso a las grabaciones en vídeo y presentaciones.

El acontecimiento estaba estructurado en tres partes con un programa muy prometedor, que contaba con expertos, académicos y profesionales que se dedican intensivamente a los big data –o macrodatos, en español urgente–, en un momento que según el famoso gráfico anual de Gartner está en fase de superación del pico de expectativas sobredimensionadas. Sea como fuere, la selección del tema no podía ser más adecuada, y cabe felicitar a los organizadores por la pericia en tratar esa tendencia aún emergente en España, como lo demuestra la reciente exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (en febrero próximo el proyecto Bing Bang Data itinera a Madrid, en la Fundación Telefónica), o el reciente monográfico de El Profesional de la Información.

El Panel 1, “Hablemos de big data”, parecía por su posición en el programa un entrante, pero acabó siendo el plato fuerte del día. La periodista Soraya Paniagua bordó la presentación de los primeros ponentes. Y los tres expertos no defraudaron: Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, expuso y abrumó a la audiencia con macrodatos, pero también con reflexiones desmitificadoras. Así, si desde los sesenta sabemos que la información crece exponencialmente, Valero sostuvo que actualmente cada diez años multiplicamos por mil la capacidad de procesar datos: “podemos almacenar sin problemas, pero acceder a la información es más complicado por una cuestión energética”, afirmó Valero, que ostenta en su historial el Premio Eckert-Mauchly 2007, equivalente al Nobel de la computación. Y tiró de pedagogía para aclarar ese matiz: los sistemas actuales de acceso a los datos son poco eficaces energéticamente, tanto como lo sería para los consumidores el desplazarse a un supermercado cada vez que quieran tomarse un yogur, en vez de acudir al frigorífico de su cocina. El centro más preparado en España, el BSC, necesita 11 horas para leer 1 petabyte.

bigata01
Panel 1, de izquierda a derecha Soraya Paniagua, Óscar Méndez, Judith González-Pedraz, y Mateo Valero.
 

La jurista Judith González-Pedraz, asesora en la unidad de apoyo al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, narró los desafíos para la privacidad en la protección de datos, poniendo en evidencia que el fenómeno de los macrodatos ha superado la directiva europea de 1995, así como la ley española de protección de datos de 1999. Y es que los principios a salvaguardar (legitimidad y consentimiento, limitación de la finalidad, calidad de los datos, minimización de los mismos, etc.) son difícilmente compatibles con la filosofía big data: como es barato almacenar, las empresas pueden recabar todos los datos posibles para usos futuros, lo cual es incompatible con los principios legales, que señalan que los datos deben ser destruidos una vez cumplida la finalidad para la que fueron obtenidos. En el turno de preguntas la cuestión fue abordada con numerosos ejemplos (los algoritmos nunca son neutrales) , y González-Pedraz superó la habitual rigidez jurídica –el espíritu de la brigada Aranzadi, que diría Enric Juliana– con un mensaje conciliador que resumo en dos frases: “sin un enfoque global (acuerdos internacionales y ética personal), difícilmente podrán las legislaciones regionales proteger a los más vulnerables: los ciudadanos” y “hay que buscar el equilibrio: la protección de datos no está pensada para coartar el avance de las empresas, sino para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El empresario Óscar Méndez completó el Panel con “la parte menos sexy de los big data: las tecnologías” completando con ingenio las intervenciones de los anteriores, en cuanto a cifras: “ninguna empresa española es capaz hoy de mover terabytes en segundos; Google tiene 6 millones de servidores; las mayores empresas españolas, 9.000”; temas prácticos: “necesitamos nuevas formas de visualización de los resultados: los gráficos de barras o de quesitos no nos sirven”; aspectos legales: “la legislación española es muy restrictiva, y lo agradezco como ciudadano, pero no como empresario. En China o en los países árabes no hay normativa”; y aplicaciones reales, desde las Smart Cities al control de stocks de grandes almacenes. Méndez fue un ponente brillante, que además de mostrar su experiencia en la aplicación práctica de soluciones para empresas, retrató las muchas debilidades de los big data, que lejos de ser una tecnología madura, pueden dar respuesta a las necesidades informativas “solo si las preguntas son las adecuadas”.

bigata02
Óscar Méndez interviene en el Panel 1, “Hablemos de big data”.
 

El Panel 2, tras la pausa, buscaba poner “Caos en el orden”, o poner en conocimiento de la audiencia un abanico de propuestas lo más cercanas posible a la realidad del sector de la información y la documentación. Y siendo una propuesta arriesgada por poco consolidada, no deslució en absoluto la jornada. Moderó sobriamente Víctor Arbe, bibliotecario del Instituto Cervantes en Bremen.

En primer lugar, Jorge Serrano-Cobos, autor de un reciente artículo en EPI, centró su exposición en las armas que tienen los bibliotecarios-documentalistas para mejorar el servicio a los usuarios, del análisis de OPACs a la diagnosis en fidelización de usuarios, pasando por la interpretación de los resultados de Google Analytics. SEO y análisis web avanzado, en una ponencia de un profesional con visión híbrida, pues combina su rol de director de I+D en MASmedios con un perfil académico de sólida trayectoria.

Siguió Ricardo Alonso-Maturana, fundador y CEO de Gnoss.com, filosofando acerca del comportamiento humano en los procesos de búsqueda de información, basados en refinamiento a partir de respuestas. Compartió numerosas ideas (metabuscadores, agregadores, visualización de resultados) y recordó la necesidad de diseñar sistemas que permitan serendipia, margen de maniobra para que los usuarios realicen hallazgos de manera espontánea. Completó su intervención con una síntesis de los estándares de descripción de bibliotecas, archivos y museos.

En tercer lugar Ana Lorente, graduada en Información y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid, reflexionó sobre porqué los profesionales de la Información y la Documentación deberían estar más implicados en los macrodatos. No por obvias sus conclusiones fueron menos necesarias: las carencias y limitaciones en los currículos académicos sitúan a los recién graduados en una posición poco ventajosa. Lorente fue exhaustiva en la enumeración de las circunstancias que alejan a los profesionales de los big data, “la fiebre del oro” de los bibliotecarios, como los denominó.

Finalmente Javier Guallar expuso su visión sobre la curación de contenidos en la era la infoxicación, y las propuestas concretas para bibliotecas y servicios de información. Guallar, que junto al emprendedor Javier Leiva ha creado un emergente modelo de negocio, Los Content Curators, se refirió a las similitudes y divergencias entre la curación de contenidos y los macrodatos, a partir de su propia experiencia como profesional vinculado a los medios de comunicación, y una larga trayectoria docente y científica. Sentenció con una frase de Rosenbaum: “el futuro de la curación se encuentra en la sabia combinación de criterio humano y algoritmos”.

bigata03
Panel 2, de izquierda a derecha, Víctor Arbe, Javier Guallar, Ana Lorente, Ricardo Alonso-Maturana y Jorge Serrano-Cobos.
 

Tras un breve debate llegó el turno de la ponencia de clausura, a cargo de Santos González-Jiménez, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, presentado por Ana Nistal, jefa del Departamento de Informática del Instituto Cervantes, que venía a hablar de “La ciencia de los datos y su seguridad. Pasado, presente y posible futuro. Las matemáticas como motor de su desarrollo”. El magnífico invitado demostró su apabullante experiencia y dotes pedagógicas, y si bien su intervención tuvo poca o ninguna relación con el objeto de la jornada –digámoslo más suave: fue una aportación programática iconoclasta–, se agradeció el tono y la sapiencia de quien lleva a sus espaldas una impresionante trayectoria de divulgación científica, a la que se suma una filosofía vital que bien puede resumirse en una de las numerosas citas que trajo a colación: “el rol del maestro no es crear discípulos que le sigan, sino colaboradores que le superen”. Lo han adivinado: Ramón y Cajal en estado puro.

Las Jornadas de la RBIC están por convertirse en una cita ineludible para tomar el pulso a las tendencias que afectan a bibliotecas y servicios de información especializados. En esta ocasión acercaron al público asistente, heterogéneo sin duda, al fenómeno big data, en un formato muy adaptado a las necesidades profesionales actuales –una mañana intensiva–, y asumiendo con valentía el riesgo de tratar un aspecto de la información y la documentación que está, pese al entusiasmo, en una fase muy incipiente. Felicidades pues a los organizadores, y aciertos en próximas convocatorias.

Ciro Llueca
(Universidad de Barcelona).

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El profesional de la información os desea felices fiestas

Felicitación 2014

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada de artículos sobre “Nuevos medios”

Hemos empezado a planificar el v. 24, n. 3 (mayo-junio de 2015) de la revista “El profesional de la información” sobre:

Nuevos medios
Novedades y tendencias en mass media y cibermedios de prensa, radio y televisión, medios sociales, blogs, agregadores y buscadores de noticias, periodismo ciudadano, apps de noticias, consumo de información periodística en internet…

Interesan especialmente los estudios teóricos y los metodológicos, aunque también pueden aceptarse experiencias si son novedosas.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista.

Por favor sigue las normas para autores.

Y luego nos remites tu artículo o nota a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI: 
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES

Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

Plazo de entrega: antes del 10 de febrero de 2015

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres (antes Aeres), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2012 = 0,279), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2012 = 0,439). Cumple los 36 criterios de Latindex.

PRÓXIMOS TEMAS

Número

Mes-año

Tema

Envío textos

24, 1 Ene 2015 Marketing de productos de información
24, 2 Mar 2015 Servicios bibliotecarios
24, 3 May 2015 Nuevos medios 10 ene 2015
24, 4 Jul 2015 Bases de datos bibliográficas 10 mar 2015
24, 5 Sep 2015 Difusión científica en internet 10 may 2015
Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cibermetría. Midiendo el espacio red, primer libro de la colección EPI Scholar

Cibermetría. Midiendo el espacio red, de Enrique Orduña-Malea e Isidro F. Aguillo es el primer libro de la nueva colección EPI Scholar, que nace en noviembre de 2014, tres años después del nacimiento de la colección de libros El profesional de la información y es también una colaboración entre EPI y la editorial UOC.

Con esta colección se amplía hacia el enfoque académico y científico la producción de libros EPI, complementando la orientación profesional de la anterior colección de libros, y replicando así en el sector de las monografías la doble vertiente académica y profesional que caracteriza la revista EPI.

Cibermetría. Midiendo el espacio red no es sólo una aproximación actual a la Cibermetría, describiendo sus principales objetivos, técnicas y aplicaciones. Este libro supone además un esfuerzo en presentar por primera vez una visión integradora y cohesionada de toda la disciplina, con la que se pretende vertebrar sus distintas facetas, generalmente dispersas en diferentes ramas del conocimiento y profesiones, en ocasiones estancas e inconexas entre sí.

Los libros se pueden adquirir en las webs de EPI y de Editorial UOC, en sitios de venta online como Amazon.es y en librerías.

La colección cuenta con Consejo científico y los originales recibidos son sometidos a un proceso de peer review. Los interesados en enviar originales pueden ponerse en contacto con Javier Guallar: jguallar@gmail.com

Posted in Uncategorized | 2 Comments

Intensivo de colecciones digitales II

El 7 de octubre de 2014 el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) organizó y acogió en Barcelona, por segundo año consecutivo, el Intensivo de Colecciones Digitales, coordinado por Ciro Llueca (Filmoteca de Catalunya). La sala llena de profesionales deseosos de conocer qué se está haciendo, quién y cómo.

Ciro Llueca presentando la jornada
Ciro Llueca presentando la jornada
Como anfitrión, Lluís Anglada (director de Bibliotecas, Información y Documentación del CSUC) inició el seminario presentando el CSUC, es decir, la fusión del CBUC y el CESCA. Recordó como hace un año, las tendencias que entonces había observado y manifestado seguían vigentes: por un lado, la progresiva e imparable digitalización de todo y, por la otra, los recortes en el sector público. Siguiendo con su filosofía, defendió la necesidad (porque es viable) de disponer de un solo sistema informático para un conjunto federado de bibliotecas; y también la necesidad de ser más eficientes, dedicando menos tiempo a tareas internas y aumentando las externas. Seguro que el usuario nos lo agradece.

Lluís Anglada (CSUC) y Ciro Llueca (Filmoteca de Catalunya)
Lluís Anglada (CSUC) y Ciro Llueca (Filmoteca de Catalunya)
Judit Casals, jefa de la Unidad de Proyectos del CRAI de la Universidad de Barcelona, presentó BiPaDi, es decir, la Biblioteca Patrimonial Digital de la UB, que integra su prestigioso fondo antiguo y los fondos personales y colecciones especiales. Gracias a una importante aportación de capital externo, han podido adquirir escáneres de alta gama, así como tener un equipo a medida dedicado a la difusión y la preservación de esos fondos digitalizados. Actualmente, los materiales disponibles en BiPaDi corresponden sobre todo a temas relacionados con la medicina y la salud. Otros fondos patrimoniales de la UB se pueden y se podrán seguir consultando en la Memoria Digital de Catalunya, la Biblioteca Virtual Cervantes, el repositorio digital de la UB y en Europeana. Uno de los objetivos del proyecto es establecer un tejido de relaciones con profesores y estudiantes de la UB, y hacer que estos trabajen con sus fondos, es decir, que empleen los documentos digitalizados como materia prima para sus investigaciones.

Judit Casals, CRAI, Universitat de Barcelona
Judit Casals, CRAI, Universitat de Barcelona
Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya, presentó el proyecto Fem memòria (Hagamos memoria). Es una iniciativa conjunta de la Biblioteca de Catalunya, el Servicio de Bibliotecas y la Subdirección General de Archivos y Museos de la Generalitat de Catalunya y el Área de Bibliotecas, Información y Documentación del CSUC. El objetivo principal del proyecto es la difusión de la memoria familiar de Cataluña. El material recogido – sobre los oficios, tema de una primera campaña ya finalizada – se encuentra disponible en el portal Memoria Digital de Catalunya. Los materiales compilados, aunque cuantitativamente pueden parecer discretos, satisfacen a los impulsores del proyecto, tanto por la variedad de oficios, como por la representación cronológica y geográfica. Seguramente esta iniciativa tendrá una segunda campaña, a la que nos atrevemos recomendar la adición de Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural de la Generalitat de Catalunya, que a través del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial organiza este año los 7ns Talleres y Jornadas de Memoria Oral , con sesiones dedicadas a la documentación fotográfica.

Eugènia Serra, Biblioteca de Catalunya
Eugènia Serra, Biblioteca de Catalunya
También sobre la memoria oral fue presentado el proyecto Memoro, a cargo de Fernando Gabrich, de la Asociación El Banco de la Memoria. El objetivo del proyecto, de alcance internacional, es entrevistar a gente mayor para preservar sus recuerdos. Son videos de 4 o 5 minutos, con título, descripción y palabras clave (esto les permite relacionar hechos, lugares, personas, etc). Como dijo su responsable, es un proyecto casero, que huye de los esquemas descriptivos normalizados. Al final mostró una de estas entrevistas, el protagonista bien podría haber salido del libro Homenaje a Cataluña, de George Orwell. Una herramienta interesante para acercarla a los institutos y trabajar en proyectos intergeneracionales. Muy portable.

Fernando Gabrich, Memoro
Fernando Gabrich, Memoro
Anna Valls y Roger Guasch, directora y responsable de proyectos TIC, respectivamente, del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Museo de las Artes Escénicas (MAE), presentaron su depósito digital: Escena Digital. Se trata de una herramienta hecha a medida y, según sus creadores, muy potente. Sus responsables destacaron el aumento exponencial de eficiencia que han conseguido, que ha repercutido tanto en los trabajadores como en el augmento de la satisfacción por parte de los usuarios. Y probablemente esto no hubiera sido posible sin todo el trabajo previo (ingente y seguramente a estudiar como caso de éxito) de estandarización de procesos, y de un fuerte liderazgo.

Roger Guasch y Anna Valls, Museo de las Artes Escénicas (MAE)
Roger Guasch y Anna Valls, Museo de las Artes Escénicas (MAE)
Núria Solé, miembro del equipo Arts Combinatòries de la Fundació Antoni Tàpies y coordinadora del proyecto europeo de digitalización DCA (Digitising Contemporary Art), presentó la Plataforma dArts Combinatòries. Se trata de un sistema que abre a los ciudadanos el archivo histórico de la fundación, para que éstos utilicen su contenido (fotografías, esquemas técnicos, formularios, catálogos, artículos de prensa, etc.) como recurso educativo. Precisamente lo que define este proyecto no es tanto cuanta documentación contiene, sino cómo se explota. Emplean un lenguaje distinto al estrictamente descriptivo, más propio de los museos, cercano al diálogo y la reflexión.

Núria Solé, Fundació Tàpies
Núria Solé, Fundació Tàpies
En una línea similar Sònia Aran presentó el Archivo CCCB, del que es responsable desde 2005. Su misión inicial era mejorar la eficiencia en la resolución de consultas, tanto internas como externas, y convertir el archivo en un espacio útil, dinámico y atractivo. El archivo se nutre de la documentación generada por las múltiples actividades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y es consultable digitalmente en el propio archivo (presencialmente). Un archivo – como espacio físico – pensado y equipado para acoger y recibir a los visitantes. Su reto en un futuro es abrir el archivo a Internet.

Sònia Aran, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Sònia Aran, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Josep Matas, de Legalment, abogado especializado en derecho de la información, propiedad intelectual y temas relacionados – para simplificar – habló de las obras huérfanas, es decir, de aquellas obras con derechos vigentes, pero de las que los titulares no se han podido identificar o localizar. A falta de la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) – que debe transponer al ordenamiento jurídico español el contenido de las Directivas 2011/77/UE y 2012/28/UE, Matas no vislumbró un futuro demasiado esperanzador, aunque habrá que ver también cómo lo concreta el reglamento posterior. Según Matas, se ha hecho una ley para solucionar temas del pasado, y que tampoco se podrá aplicar a todos los materiales documentales (ni por material menor ni por obras nacidas digitalmente). También habrá que certificar que se ha hecho una búsqueda diligente, lo cual podemos prever que será un procedimiento costoso. Y finalmente, Matas se muestra partidario de dar un giro de 180 grados al planteamiento inicial, en el sentido de que todo material sea público si el autor no dice lo contrario, especialmente en un contexto de redes sociales.

Josep Matas, Legalment
Josep Matas, Legalment
La última presentación la hizo Jordi Pallarès, técnico informático del CSUC. Presentó la versión beta del CCUC en versión Linked Open Data, es decir, el CCUCAF. La característica principal del Linked Open Data es que los datos estén en abierto y al alcance de todos, con el objetivo de enriquecerlos interrelacionándolos con grupos de datos ya existentes. En esta primera fase, se han centrado en los registros de autoridad y mostró algunos ejemplos concretos de estas relaciones. Los asistentes pudieron captar y empezar a entender el difuso concepto del Linked Open Data, cuyo técnico del CSUC aseguró que es el futuro.

Jordi Pallarés, CSUC
Jordi Pallarés, CSUC
A diferencia del Intensivo de 2013, en esta segunda jornada se han presentado más experiencias, seguramente más consolidadas que las del año anterior, aunque menos centradas en aspectos tecnológicos innovadores.

Jordina Escala, 16 de octubre de 2014

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cosas que aprenderás leyendo El profesional de la información

Existen numerosas herramientas en línea para el aprendizaje de la Paleografía. Estas herramientas incorporan además varias mejoras con respecto a los sistemas tradicionales: corrección inmediata de los ejercicios o transcripción directa al hacer clic en una palabra son algunos de ellos. Nos lo cuenta Leonor Zozaya en el artículo Cursos online de paleografía: herencias, limitaciones, logros y propuestas, en acceso abierto.

La sobrecarga de trabajo de los profesionales al simultanear varias funciones puede obstruir su capacidad de análisis. Es una de las ideas que transmiten Guillem Sánchez-Marín y Josep-Lluís Micó-Sanz en su artículo Perfiles profesionales en las agencias de noticias. Estudio comparativo de ACN, EFE y Europa Press (ver resumen).

La copia es necesaria en los museos, ya sea por motivos de conservación o para asegurar su difusión. Santos M. Mateos-Rusillo y Arnau Gifreu-Castells hablan sobre la reconstrucción del patrimonio mediante tecnología audiovisual y la experiencia de Taüll 1123 en el último número de El profesional de la información (ver resumen).

El primer informer del que se tiene conocimiento en España se creó a comienzos de 2013 en la Universidad Autònoma de Barcelona. Los informers son páginas web, inicialmente en redes sociales como Facebook  o Twitter, donde los usuarios pueden enviar de manera anónima todo tipo de contenidos. Para saber más sobre ellos se recomienda el artículo Del consumidor al prosumidor: responsabilidades legales de los informers, de Fernando Sabés-Turmo y David Parra-Valcarce (ver resumen).

La representación tridimensional de las inscripciones epigráficas permite mejorar la percepción de estos materiales, frente a la fotografía tradicional, bidimensional y limitada, que solo aporta información sobre el ancho y el alto. Sobre esta técnica hablan Manuel Ramírez-Sánchez, José-Pablo Suárez-Rivero y María-Ángeles Castellano-Hernández en el artículo Epigrafía digital: tecnología 3D de bajo coste para la digitalización de inscripciones y su acceso desde ordenadores y dispositivos móviles, en acceso abierto.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada de artículos sobre “Servicios bibliotecarios”

Hemos empezado a planificar el v. 24, n. 2 (marzo-abril de 2015) de la revista “El profesional de la información” sobre:

 Servicios bibliotecarios

En este número nos gustaría tratar la evolución que experimentan los servicios bibliotecarios, en el contexto actual de reinvención de las bibliotecas para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Aquí tienen cabida las funciones asumidas por los centros de recursos para la investigación y el aprendizaje (crais); los trabajos en favor del acceso abierto, como los repositorios; el asesoramiento a los investigadores; los servicios a través de las redes sociales; la oferta de espacios para la convivencia, la colaboración y el diálogo…, sin olvidar la pervivencia de los servicios clásicos de toda la vida para la información, la cultura, la creatividad y el entretenimiento.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo o nota a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:  http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

PLAZO DE ENTREGA
antes del 30 de noviembre de 2014

Evaluación de los trabajos

Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:

Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres (antes Aeres), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2012 = 0,279), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2012 = 0,439). Cumple los 36 criterios de Latindex.

PRÓXIMOS TEMAS

Número

Mes-año

Tema

Envío textos

24, 1 Ene 2015 Marketing de productos de información
24, 2 Mar 2015 Servicios bibliotecarios 30 nov 2014
24, 3 May 2015 Nuevos medios 10 ene 2015
24, 4 Jul 2015 Bases de datos bibliográficas 10 mar 2015
24, 5 Sep 2015 Difusión científica en internet 10 may 2015
24, 6 Nov 2015 Periodismo computacional 10 jul 2015
25, 1 Ene 2016 Nuevos profesionales de la información 10 sep 2015
25, 2 Mar 2016 Arte y comunicación 10 nov 2015
25, 3 May 2016 Evolución de la biblioteca 10 ene 2016
Posted in Uncategorized | Leave a comment

La biblioteca, agente en el desarrollo de las humanidades digitales

En la intersección entre humanidades y tecnologías de la información se encuentran las humanidades digitales, un gran territorio de límites imprecisos que va más allá del uso de la tecnología en el área de humanidades. En palabras de Luis Rodríguez-Yunta, las humanidades digitales aportan «la consideración de internet también como un campo de estudio y la reflexión sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la investigación y sobre la dimensión ética en el flujo de informaciones y datos a través de los nuevos media.»

Revistas científicas especializadas, congresos y encuentros, oferta de cursos de formación superior y la aparición de centros de referencia avalan ya a las humanidades digitales como disciplina científica y académica. Su desarrollo se vería fortalecido con la construcción de una infraestructura de centros, ante la cual las bibliotecas tienen una importante oportunidad.

Es la idea que defiende Luis Rodríguez-Yunta en un artículo publicado en acceso abierto en el último número de El profesional de la información, monográfico sobre humanidades digitales. La confluencia entre la web semántica y los datos abiertos vinculados y la construcción de bibliotecas digitales enriquecidas son algunas de las facetas en las que las bibliotecas, museos y archivos pueden llegar a ser un referente en este campo.

Las humanidades digitales constituyen además un área de expansión para la formación y el empleo de archiveros, bibliotecarios y documentalistas. «Apostar por esta etiqueta desde las facultades de documentación podría ayudar a enriquecer y revalorizar la formación que se imparte en estos centros», planteó Rodríguez-Yunta en un texto anterior, publicado en el Anuario ThinkEPI 2013.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Altmétricas, ¿una fruta poco madura o una cosecha por recoger?

Lo que sucede en la web social está atrayendo la atención de bibliómetras y cibérmetras, editores y revistas científicas, de los propios investigadores e incluso de las bibliotecas, y es que la web social se ha convertido en un medio para conocer mejor el impacto de la investigación científica más allá de la información que proporcionan los índices de citas. A esta preocupación se le conoce con el nombre de Altmetría.

Los especialistas reconocen que aún es pronto para aplicar las altmétricas en la evaluación de la investigación, como indica Ángel Borrego en un artículo publicado en El profesional de la información en acceso abierto (pdf). Y es que son muchas las incógnitas por resolver aún. La fundamental es quizás cómo interpretar los datos, es decir, qué se está midiendo y qué representa, explica Borrego.  

A esto se suman cuestiones metodológicas fundamentales como la volatilidad de la información, la inestabilidad de los datos, la representatividad de los científicos —quiénes y cuántos están presentes en los medios sociales— o la necesidad de normalizar la recogida de datos.

Lo cierto es que existen evidencias de que los investigadores están utilizando los medios sociales para descubrir papers, contactar y comunicarse con otros colegas y difundir sus trabajos, como demuestran los resultados de este estudio publicado recientemente en la revista Nature.

Los propios investigadores son los más interesados en conocer el impacto de sus publicaciones en los medios sociales, señala Euan Adie, fundador de la empresa emergente Altmetric, en un artículo que pueden consultar en acceso abierto en inglés (pdf). De ello son conscientes los editores, que ya ofrecen servicios para monitorizar sus resultados.

¿Son las altmétricas aún una fruta poco madura? Todo depende de para qué, a juzgar por las palabras de los expertos. Lo que parece indudable  es que aún queda mucho campo por abonar para que la cosecha sea cuantiosa.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cinco cosas más que aprenderás leyendo El profesional de la información

1.- Más de la mitad de los artículos consultados por los investigadores están en formato electrónico, mientras que en 2005 eran una quinta parte. Desde luego, los hábitos de lectura de los investigadores están cambiando en los últimos años —explican Torres-Salinas, Jiménez-Contreras y Robinson-García—. Se tiende también a prestar más atención a los trabajos más breves. [resumen del artículo]

2.- La credibilidad es uno de los criterios fundamentales a la hora de seleccionar un medio por parte de la audiencia. Por eso, en un escenario actual de gran competitividad en la prensa, los medios que prentendan afianzarse deben mejorar su credibilidad. Y para ello es necesario mejorar la calidad que perciben los lectores y reforzar su notoriedad e imagen, invirtiendo recursos. Es la propuesta de Cristina Calvo-Porral y otros autores. [resumen del artículo]

3.- Poner imágenes en la publicidad de Google no la hará más visible. A diferencia de Google, que mantiene sus anuncios con formato exclusivamente textual, Facebook ha incorporado imágenes. En un estudio realizado por Laura Ortiz-Chaves y otros autores se ha llegado a la conclusión de que incluir imágenes no llamaría más la atención sobre ellos. [resumen del artículo]

4.- Es posible crear mapas de la ciencia analizando los patrones de co-uso, es decir, relacionando los temas de los artículos electrónicos que se consultan en una misma sesión. Este tipo de análisis pueden ser de utilidad para bibliotecarios, equipos de gestión científica y editoriales, para conocer los intereses y hábitos de lectura y poder ofertar mejores servicios y productos. [resumen del artículo]

5.- Queda mucho trabajo para mejorar los actuales buscadores semánticos, que permiten recuperar los conjuntos de linked open data. Actualmente estos buscadores son solo una solución parcial, pues se detectan varias áreas de mejora: la recuperación y comprensión de los datos, interfaces más simples y resultados mostrados de forma gráfica son algunas de ellas. [resumen del artículo]

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment