Llamada de artículos sobre “Servicios bibliotecarios”

Hemos empezado a planificar el v. 24, n. 2 (marzo-abril de 2015) de la revista “El profesional de la información” sobre:

 Servicios bibliotecarios

En este número nos gustaría tratar la evolución que experimentan los servicios bibliotecarios, en el contexto actual de reinvención de las bibliotecas para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Aquí tienen cabida las funciones asumidas por los centros de recursos para la investigación y el aprendizaje (crais); los trabajos en favor del acceso abierto, como los repositorios; el asesoramiento a los investigadores; los servicios a través de las redes sociales; la oferta de espacios para la convivencia, la colaboración y el diálogo…, sin olvidar la pervivencia de los servicios clásicos de toda la vida para la información, la cultura, la creatividad y el entretenimiento.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo o nota a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:  http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

PLAZO DE ENTREGA
antes del 30 de noviembre de 2014

Evaluación de los trabajos

Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:

Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres (antes Aeres), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2012 = 0,279), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2012 = 0,439). Cumple los 36 criterios de Latindex.

PRÓXIMOS TEMAS

Número

Mes-año

Tema

Envío textos

24, 1 Ene 2015 Marketing de productos de información
24, 2 Mar 2015 Servicios bibliotecarios 30 nov 2014
24, 3 May 2015 Nuevos medios 10 ene 2015
24, 4 Jul 2015 Bases de datos bibliográficas 10 mar 2015
24, 5 Sep 2015 Difusión científica en internet 10 may 2015
24, 6 Nov 2015 Periodismo computacional 10 jul 2015
25, 1 Ene 2016 Nuevos profesionales de la información 10 sep 2015
25, 2 Mar 2016 Arte y comunicación 10 nov 2015
25, 3 May 2016 Evolución de la biblioteca 10 ene 2016
Posted in Uncategorized | Leave a comment

La biblioteca, agente en el desarrollo de las humanidades digitales

En la intersección entre humanidades y tecnologías de la información se encuentran las humanidades digitales, un gran territorio de límites imprecisos que va más allá del uso de la tecnología en el área de humanidades. En palabras de Luis Rodríguez-Yunta, las humanidades digitales aportan «la consideración de internet también como un campo de estudio y la reflexión sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la investigación y sobre la dimensión ética en el flujo de informaciones y datos a través de los nuevos media.»

Revistas científicas especializadas, congresos y encuentros, oferta de cursos de formación superior y la aparición de centros de referencia avalan ya a las humanidades digitales como disciplina científica y académica. Su desarrollo se vería fortalecido con la construcción de una infraestructura de centros, ante la cual las bibliotecas tienen una importante oportunidad.

Es la idea que defiende Luis Rodríguez-Yunta en un artículo publicado en acceso abierto en el último número de El profesional de la información, monográfico sobre humanidades digitales. La confluencia entre la web semántica y los datos abiertos vinculados y la construcción de bibliotecas digitales enriquecidas son algunas de las facetas en las que las bibliotecas, museos y archivos pueden llegar a ser un referente en este campo.

Las humanidades digitales constituyen además un área de expansión para la formación y el empleo de archiveros, bibliotecarios y documentalistas. «Apostar por esta etiqueta desde las facultades de documentación podría ayudar a enriquecer y revalorizar la formación que se imparte en estos centros», planteó Rodríguez-Yunta en un texto anterior, publicado en el Anuario ThinkEPI 2013.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Altmétricas, ¿una fruta poco madura o una cosecha por recoger?

Lo que sucede en la web social está atrayendo la atención de bibliómetras y cibérmetras, editores y revistas científicas, de los propios investigadores e incluso de las bibliotecas, y es que la web social se ha convertido en un medio para conocer mejor el impacto de la investigación científica más allá de la información que proporcionan los índices de citas. A esta preocupación se le conoce con el nombre de Altmetría.

Los especialistas reconocen que aún es pronto para aplicar las altmétricas en la evaluación de la investigación, como indica Ángel Borrego en un artículo publicado en El profesional de la información en acceso abierto (pdf). Y es que son muchas las incógnitas por resolver aún. La fundamental es quizás cómo interpretar los datos, es decir, qué se está midiendo y qué representa, explica Borrego.  

A esto se suman cuestiones metodológicas fundamentales como la volatilidad de la información, la inestabilidad de los datos, la representatividad de los científicos —quiénes y cuántos están presentes en los medios sociales— o la necesidad de normalizar la recogida de datos.

Lo cierto es que existen evidencias de que los investigadores están utilizando los medios sociales para descubrir papers, contactar y comunicarse con otros colegas y difundir sus trabajos, como demuestran los resultados de este estudio publicado recientemente en la revista Nature.

Los propios investigadores son los más interesados en conocer el impacto de sus publicaciones en los medios sociales, señala Euan Adie, fundador de la empresa emergente Altmetric, en un artículo que pueden consultar en acceso abierto en inglés (pdf). De ello son conscientes los editores, que ya ofrecen servicios para monitorizar sus resultados.

¿Son las altmétricas aún una fruta poco madura? Todo depende de para qué, a juzgar por las palabras de los expertos. Lo que parece indudable  es que aún queda mucho campo por abonar para que la cosecha sea cuantiosa.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cinco cosas más que aprenderás leyendo El profesional de la información

1.- Más de la mitad de los artículos consultados por los investigadores están en formato electrónico, mientras que en 2005 eran una quinta parte. Desde luego, los hábitos de lectura de los investigadores están cambiando en los últimos años —explican Torres-Salinas, Jiménez-Contreras y Robinson-García—. Se tiende también a prestar más atención a los trabajos más breves. [resumen del artículo]

2.- La credibilidad es uno de los criterios fundamentales a la hora de seleccionar un medio por parte de la audiencia. Por eso, en un escenario actual de gran competitividad en la prensa, los medios que prentendan afianzarse deben mejorar su credibilidad. Y para ello es necesario mejorar la calidad que perciben los lectores y reforzar su notoriedad e imagen, invirtiendo recursos. Es la propuesta de Cristina Calvo-Porral y otros autores. [resumen del artículo]

3.- Poner imágenes en la publicidad de Google no la hará más visible. A diferencia de Google, que mantiene sus anuncios con formato exclusivamente textual, Facebook ha incorporado imágenes. En un estudio realizado por Laura Ortiz-Chaves y otros autores se ha llegado a la conclusión de que incluir imágenes no llamaría más la atención sobre ellos. [resumen del artículo]

4.- Es posible crear mapas de la ciencia analizando los patrones de co-uso, es decir, relacionando los temas de los artículos electrónicos que se consultan en una misma sesión. Este tipo de análisis pueden ser de utilidad para bibliotecarios, equipos de gestión científica y editoriales, para conocer los intereses y hábitos de lectura y poder ofertar mejores servicios y productos. [resumen del artículo]

5.- Queda mucho trabajo para mejorar los actuales buscadores semánticos, que permiten recuperar los conjuntos de linked open data. Actualmente estos buscadores son solo una solución parcial, pues se detectan varias áreas de mejora: la recuperación y comprensión de los datos, interfaces más simples y resultados mostrados de forma gráfica son algunas de ellas. [resumen del artículo]

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cinco cosas sobre visualización de la información que aprenderás leyendo El profesional de la información

1.- Siete de las diez universidades más importantes del mundo tienen un departamento sobre visualización de la información. La celebración de conferencias y la aparición de revistas especializadas  son una muestra del creciente interés por esta disciplina, que ha emergido en los últimos años con personalidad propia. [artículo en OA]

2.- Algunos de los métodos de visualización más importantes fueron inventados entre 1765 y 1999. La línea del tiempo, los gráficos de barras y de tarta, el diagrama de Venn, el historiograma, el diagrama de Gantt, el diagrama de flujo, la nube de etiquetas, las redes sociales, el diagrama de caja o el mapa de árbol son algunos de ellos.[artículo en OA]

3.- En visualización de datos se utilizan estrategias de storytelling
como hilo conductor que  mantenga la atención del lector. Estas técnicas se emplean en visualización de la información especialmente cuando se comunican datos al gran público, que no es necesariamente experto en la materia. [resumen del artículo]

4.- Los referentes visuales del entorno papel se pierden en el entorno digital. Por eso es interesante incorporar métodos de visualización de la información en la gestión documental, facilitando la recuperación de la información. Algunos de las vistas que ha incorporado el Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey son timeline, nube de puntos, mapa y clúster[artículo en OA]

5.-Flocker es una herramienta online para la visualización de la actividad en Twitter. Permite realizar búsquedas por un término determinado y obtener una representación gráfica de los resutados según las relaciones que establecen los RT y MT. Las imágenes obtenidas pueden guardarse después.[resumen del artículo]

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Dieta contra la obesidad informativa: visualización de la información

La visualización de la información es una de las soluciones ante la «obesidad informativa». Analizar los datos, seleccionarlos y presentarlos de forma visual, para que sean más fáciles de digerir y revelen esa información que queda oculta en una montaña de contenidos.

La solución no son más datos, como propone el big data, sino «dotar a los datos de sentido y significado». La tendencia debe enfocarse hacia conseguir «mejores capacidades analíticas para comprender los significados de los datos», señala Miguel Del-Fresno-García.

La visualización de la información ha emergido en los últimos años como una disciplina científica consolidada y su interés ha trascendido a sectores como la prensa y las agencias gubernamentales, que están interesados en hacer los datos más asequibles para el gran público, para los ciudadanos, indican Clàudia Sánchez-Bonvehí y Mireia Ribera.

En el monográfico de El profesional de la información sobre visualización de información, se exponen numerosos ejemplos concretos de aplicación de esta disciplina en diferentes ámbitos: en e-learning, análisis de las comunidades en medios sociales, visualización de textos, buscadores semánticos, para mostrar resultados de investigación o datos bibliométricos (Hassan-Montero, Guerrero-Bote y De-Moya-Anegón y Torres-Salinas, Jiménez-Contreras y Robinson-García), entre otros.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Presentación de la Fundación Biblioteca Social

El 18 de junio de 2014, en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya, hubo el acto de presentación de la Fundación Biblioteca Social (FBS).


Lluís Toledano, Adela d’Alòs-Moner, Núria De-José, Milagros Pérez-Oliva y Assumpta Bailac

Núria De-José, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas, dio la bienvenida. Adela d’Alòs-Moner (presidenta de la FBS) explicó el porqué del nacimiento del proyecto y el tipo de acciones que piensa emprender.


Adela d’Alòs-Moner y Núria De-José

La periodista Milagros Pérez-Oliva describió el contexto actual y cómo las nuevas tecnologías han incidido en una mayor acceso a la información, pero no al conocimiento, y que la clave está en dar herramientas para que los ciudadanos sepan distinguir la información de calidad.


Núria De-José, Milagros Pérez-Oliva y Assumpta Bailac

Assumpta Bailac (gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona y vicepresidenta de la FBS) habló de la situación de los proyectos que llevan a cabo las bibliotecas públicas relacionados con la inclusión social de los sectores más vulnerables y remarcó que es esencial trabajar en colaboración con el tercer sector.

Lluís Toledano (maestro, educador social, pedagogo y vocal de la FBS) constató el incremento de la pobreza y cómo la crisis puede empeorar la situación de los más débiles y generar nuevos colectivos en situaciones de vulnerabilidad.


Fundación Biblioteca Social

Posted in Uncategorized | Leave a comment

EPI recibe el Sello de calidad Fecyt

A pesar de que EPI fue una de las 3 revistas ISI a las que la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) invitó a realizar las primeras pruebas con el recién instalado OJS en noviembre de 2007, también ha tenido que superar un examen de calidad.

Ahora nos hemos presentado a la IV convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas y hemos aprobado.

Desde aquí felicitamos a nuestra revista colega, Anales de documentación, publicada por la Universidad de Murcia, que también ha obtenido el sello de calidad.
Posted in Uncategorized | Leave a comment

CRECS 2014. Documento de conclusiones

Comité Científico IV Jornadas Internacionales CRECS

Las Jornadas CRECS (Calidad de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales) han celebrado en Madrid su IV edición, en la sede de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Esta contribución no pretende ser una crónica ni un resumen exhaustivo de sus contenidos, pero sí hacer una síntesis de algunas de las ideas más sugerentes de la reunión, a juicio del comité científico. Se citan algunos ejemplos, no personas concretas en este resumen, pues con frecuencia algunas ideas fueron defendidas por varios de los participantes.

1.       Calidad, transparencia y credibilidad

Un gran número de las revistas españolas y latinoamericanas de Ciencias Sociales han hecho un importante esfuerzo de mejora en la última década. Pero aún es necesario profundizar en la transparencia de los procesos editoriales porque es crucial mantener una credibilidad que garantice unos mínimos de calidad y rigor en el sistema de comunicación científica. El objetivo de toda revista es ser un referente y atraer la atención de los futuros autores, por lo que su imagen externa es clave.

Los planes de calidad permiten afrontar las resistencias al cambio a partir de un fortalecimiento de la función de los editores técnicos. Para buscar la transparencia, se deben desarrollar las declaraciones de política editorial, funciones de los editores y comités, instrucciones a los evaluadores y modelos de derechos y licencias de los artículos.

El sistema de arbitraje es vital para la credibilidad. Es necesario fomentar la formación y reconocimiento de los revisores, pues sobre ellos descansa la responsabilidad de que solo es ciencia lo que se publica y el peso de la evaluación de los profesores e investigadores basada sobre todo en sus publicaciones científicas. Las revistas deben tener una política editorial clara que señale los tipos de artículos que se aceptan y el editor o el equipo editorial debe rechazar antes de la evaluación cualquier texto que no se adecúe a dicha política o aquellos en los que se detecten comportamientos poco éticos.

En cuanto a la transparencia de las evaluaciones, el modelo de arbitraje sigue siendo objeto de controversia, en cuanto cada vez hay más experiencias de modelos abiertos de evaluación. Cada publicación tiene que decantarse por una de estas opciones: apostar por la evaluación tradicional de doble ciego asegurando el pleno anonimato en el proceso, o bien crear foros para evaluaciones abiertas y públicas, que incluso aporten sus propias citas a modo de contestaciones al artículo

Otros aspectos que contribuyen a la transparencia se refieren a los propios autores y deben solicitarse desde las revistas: reconocimiento de intereses, especificación de las funciones de cada autor firmante de los artículos,…

2.       Profesionalización y sostenibilidad (financiación)

La estructura de los órganos editoriales debe ser clara y bien definida. La calidad técnica es cada vez más demandada, por lo que las labores técnicas deben contar con profesionales responsables que tengan también su merecido reconocimiento y en la medida de lo posible, sean tareas remuneradas.

El acceso abierto se ha consolidado en España y Latinoamérica de forma clara contribuyendo a la democratización de la ciencia. Pero es necesario, para aquellas revistas que no tengan un apoyo institucional fuerte, buscar modelos alternativos de financiación, tales como el  pago por los autores (línea iniciada recientemente por El Profesional de la Información), patrocinios, campañas de crowdfunding o economía solidaria …

Las políticas públicas deben ayudar al sostenimiento y profesionalización de las revistas. La ayuda debe dirigirse prioritariamente a las publicaciones que ya tengan una trayectoria que garantice su credibilidad, como modo de potenciar su internacionalidad e impacto. Desde una política científica nacional, no es deseable que las dificultades de financiación lleven a las mejores revistas independientes a ser absorbidas por las multinacionales que dominan el mercado internacional.

3.       Difusión e internacionalidad 

La labor editorial debe atender a la post-publicación. En este mundo interconectado, el marketing y la difusión en redes sociales son imprescindibles. En algunos casos se está abordando con dificultades, pues aún hay muchas reticencias o resistencia al cambio por parte de algunos sectores que hasta ahora controlaron la edición. La altmetría ya nos ofrece resultados para poder medir esta función, si bien es necesario reclamar comportamientos éticos que no distorsionen su adecuada valoración.

La internacionalidad es un factor clave en la difusión. En las disciplinas en las que existe una corriente principal de la ciencia bien definida, es claro que solo las publicaciones que utilicen el inglés pueden competir a nivel internacional. Sin embargo, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, la lengua no es un mero vehículo de comunicación, es también un instrumento de trabajo y contribuye a definir un sistema de pensamiento. En estos ámbitos, es perfectamente lícito defender el uso de lenguas nacionales, si bien la internacionalidad en la procedencia de los autores, los idiomas y los temas tratados, son también factores de calidad que han de valorarse.

Los portales institucionales, portales temáticos, plataformas multieditoriales y bases de datos son diferentes opciones para la difusión. En esta jornada se ha prestado una atención especial a SciELO a raíz de su incorporación a Web of Science. En el caso de SciELO España, se reclama su expansión a Ciencias Sociales, si bien esta opción se ve frenada actualmente por que la representación de la red en España recae en el Instituto de Salud Carlos III que no se dedica a otros ámbitos ni cuenta con recursos suficientes para ello. También se expuso que SciELO es un producto con algunas irregularidades, en tanto depende en cada país de una institución que puede aplicar políticas diferentes, y que tampoco representa una auténtica representación en WoS al mismo nivel que los datos de JCR.

En el ámbito de recursos para la difusión de las revistas hay un amplio abanico de proyectos, desde los portales inclusivos basados en el acceso abierto (RACO), hasta los portales temáticos sobre calidad de publicaciones en una subdisciplina concreta (RETI para Traducción-Interpretación y REAO para Estudios del Asia Oriental).

4.       Otras ideas sobre las que trabajar 

Finalmente enumeramos algunas ideas surgidas en las exposiciones y debates que nos parece interesante destacar:

-          Las revistas deben seguir apostando por contenidos que den valor añadido a la publicación: observatorios de las disciplinas, webgrafía, información en profundidad de conclusiones de reuniones.

-          Todas las iniciativas editoriales merecen nuestro respeto, deben tener su oportunidad de mejora y reconocimiento, pero también hay que ser consciente de que la excesiva inflación de revistas perjudica notablemente su adecuada evaluación. En este sentido, son saludables los procesos de fusión y las iniciativas multiinstitucionales o interuniversitarias (Pedagogía social, Tradumática,…)

-          La limitación de la versión electrónica al pdf está lastrando la adopción de nuevas tecnologías. La edición en XML parece una opción recomendable. Si bien la extensión de OJS está justificada por las facilidades para gestionar todo el proceso editorial de forma colaborativa, es deseable que este programa evolucione en la calidad de la presentación y edición final.

-          Las revistas constituyen una fuente de análisis y estudio en el que aún cabe la  experimentación abarcando los ficheros de datos y materiales complementarios. Los estudios de coautorías permiten análisis de interés para representar un área del conocimiento, comparaciones entre publicaciones. Los enfoques tradicionales deben complementarse también con metrías a nivel de artículo (ALM), a lo que contribuiría la existencia de perfiles personales para los autores.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

De una internet sin imágenes a 6.000 seguidores en Twitter en sólo 20 años

Hace veinte años en los artículos de temática tecnológica que publicaba El profesional de la información se hablaba de los primeros años de internet… ¡pero qué internet! Apenas empezaba a haber imágenes (¡nada de vídeos!) no se había desarrollado el concepto de la nube (cloud computing) ni de las redes sociales, así que la conectividad venía de mano de los foros o de las listas de distribución.

Tampoco existían los pendrive, así que los soportes de información eran el CD-ROM, todo un cambio en el mundo de las bases de datos, o los disquettes. Pero sí se vislumbraban ideas sobre libros electrónicos y dispositivos móviles, que entonces se llamaban PDA.

Hoy más de 6.000 personas siguen la cuenta de Twitter de El profesional de la información @revista_EPI. No sabemos si son muchos o pocos, pero creemos que cada uno de ellos está interesado en nuestra revista y en los contenidos que publicamos y eso es lo que nos importa.

También estamos en Facebook, LinkedIn y Pinterest, con la intención de seguir conectando con nuestros lectores, suscriptores y autores más allá del momento de lectura de cada número o del proceso de revisión y edición de cada texto.

Nos vemos en las redes sociales.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment