Presentación del volumen 13 del Anuario ThinkEPI

Logroño, 24 de mayo de 2019

Luis-Rodriguez-Yunta
Luis Rodríguez-Yunta, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Dentro de la 9ª Conferencia Internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), en Logroño, Luis Rodríguez-Yunta, director del Anuario ThinkEPI presentó sus principales novedades para 2019.

Desde enero de este año ha pasado a ser una publicación íntegramente de acceso abierto, sin suscripción, y se edita como número abierto, mediante el sistema de publicación continua entre enero y diciembre.

Estos cambios afectan al modo de acceso y difusión, pero en lo esencial se mantiene el mismo modelo de revista académica de notas críticas y prospectiva en información, documentación, y comunicación, que se distribuyen previamente en la lista IweTel pero acortando ahora los plazos para la edición definitiva en la plataforma Recyt.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/index

Print

La presencia de Anuario ha sido una constante en la celebración de las conferencias CRECS. Con ello se contribuye a defender la bibliodiversidad, pues se plantea como un modelo complementario al de El profesional de la información. A menudo los árboles (artículos de investigación) no permiten ver el bosque (panorama general de un ámbito temático). La fórmula ThinkEPI se basa en la implicación de autores expertos ya consolidados –miembros del think tank Grupo ThinkEPI– para abordar escritos cortos, como ensayos técnicos, que analizan temas de actualidad de la profesión. Son escritos reflexivos, con perspectiva, analizando tendencias, que transmiten experiencia y saber hacer, pautas y criterios, sin necesidad de basarse necesariamente en investigaciones ni en bibliografía. Estos contenidos muy probablemente no verían la luz si no existiera el Anuario para canalizarlos.

La revista se estructura en secciones:

  • Informes;
  • Formación y profesión en Información y Documentación;
  • Bibliotecas: políticas y servicios bibliotecarios;
  • Promoción de la lectura, edición digital e industrias culturales;
  • Comunicación social y medios de comunicación;
  • Comunicación científica, edición y fuentes de información;
  • Tecnologías de información: normativa y gestión de información.

En el apartado de Comunicación científica es frecuente la inclusión de notas sobre la evaluación de revistas científicas, tendencias en la edición o nuevos recursos de información.

El compromiso del Anuario también es contribuir a la organización de CRECS invitando a uno de sus autores a exponer su trabajo dentro de la conferencia. En esta ocasión se presentó la nota realizada por Rafael Repiso (que fue quien la expuso) en colaboración con Daniel Torres-Salinas e Ignacio Aguaded: “La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario”.

Rafael-Repiso
Rafael Repiso-Caballero en su presentación durante la 9ª CRECS

Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Aguaded, Ignacio (2019). “La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario”. Anuario ThinkEPI, v. 13, e13e03.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2019.e13e03

Web de ThinkEPI:
http://www.thinkepi.net

Consulta de la colección completa de los anuarios 2007-2019:
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/issue/archive

Posted in Uncategorized | Leave a comment

4os Premios SCImago-EPI a los mejores artículos publicados en EPI

Desde 2016, cada año, SCImago Research Group y la revista El profesional de la información (EPI) otorgaban un premio de 3.000 € al mejor artículo publicado en la revista en los cinco años anteriores a cada convocatoria. Como EPI publica sobre dos disciplinas diferentes, este año 2019 se decidió otorgar 2 premios de 2.000 €, uno para Información-Documentación y otro para Comunicación.

La información sobre los premios anteriores puede verse en:
http://www.crecs.info/premio-2018
http://www.crecs.info/premio-2017
http://www.crecs.info/premio-2016

Proceso de selección
Se parte del ranking de los 15 artículos más citados según Google Scholar Citations:
https://scholar.google.com/citations?user=zv5d9O0AAAAJ
En una primera vuelta, un jurado internacional de unos 30 expertos académicos y profesionales selecciona los mejores 5 artículos de las 2 especialidades, y en una segunda vuelta los 2 ganadores.
El proceso está escrito con más detalle en:
http://www.crecs.info/premio-idoc-2019
http://www.crecs.info/premio-comunicacion-2019

Entrega
Como cada año, la entrega de los galardones se realizó en el marco de la Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), que esta vez fue en la Universidad de La Rioja, Logroño.

Premio SCImago–El profesional de la información al mejor artículo en Información y Documentación

Robinson-García, Nicolás; Torres-Salinas, Daniel; Zahedi, Zohreh; Costas, Rodrigo (2014). “New data, new possibilities: Exploring the insides of Altmetric.com”. El profesional de la información, v. 23, n. 4, pp. 359-366.
https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03
Versión en castellano:
https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/31886/16960

Tomas-Baiget_Nicolas-Robinson-Garcia_Atilio-Bustos-Gonzalez
Nicolás Robinson-García (centro) recibe el premio de manos de Tomàs Baiget (EPI, izq.) y de Atilio Bustos-González (SCImago Research Group)

Premio SCImago–El profesional de la información al mejor artículo en Comunicación

Domínguez-Martín, Eva (2015). “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 413-423.
https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Atilio-Bustos_Eva-Dominguez-Martin_Tomas-Baiget
Eva Domínguez-Martín  (centro) recibe el premio de manos de Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) y de Tomàs Baiget (EPI, derecha)

Nicolas-Robinson-Garcia_Eva-Dominguez-Martin
Nicolás Robinson-GarcíaEva Domínguez-Martín muestran los diplomas acreditativos de sus premios, realizados en pergamino por el especialista en diseños medievales Antonio Suárez-Gordón, León, España:
http://www.elescribano.com/historia.php

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Relaciones públicas” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 3 (mayo-junio de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Relaciones públicas

Presentamos este número a partir de la definición de Relaciones Públicas (RRPP) realizada en el I Foro Interuniversitario de Profesores de RRPP (Vic, Barcelona, 2003):

“Las Relaciones públicas son una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través
del cual se establecen relaciones de adaptación e integración entre una organización o persona y sus públicos”.

Tomando esta referencia conceptual llevada a cabo desde la Academia, pretendemos dar cabida a artículos que promuevan la reflexión sobre los vínculos existentes entre los ámbitos científico y profesional, abordar las actuales tendencias y retos que marcan la investigación, planificación, ejecución y evaluación en RRPP, tanto teóricos como prácticos y empíricos.

Este monográfico se propone compilar estudios e investigaciones avanzadas en planificación estratégica de las RRPP, su desarrollo a través de tácticas y técnicas específicas, su concreción tanto en entornos profesionales, como los más centrados en la investigación científica.

Ejemplos de temas aceptados:
– Comunicación en las organizaciones
– RRPP institucionales
– Ceremonial y protocolo
– Investigación en RRPP
– RRPP online y presenciales
– Retos de las RRPP
– Marcos legislativos y autocontrol
– Estructuras
– Estrategias de planificación
– Historia de las RRPP
– Dirección de RRPP
– Análisis comparativos entre RRPP y áreas afines

Editores invitados:

1
Ana Almansa-Martínez
Profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga, España.

anaalmansa@uma.es

2
Ana Belén Fernández-Souto
Profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Vigo, España.
abfsouto@uvigo.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​noviembre de 2019

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

CRECS, Conferencia Internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades

Celebró su 9ª edición en Logroño del 22 al 24 de mayo. Con más de 170 asistentes, han sido una vez más un punto de encuentro para editores científicos, bibliotecarios, documentalistas, profesores e investigadores.
http://www.crecs.info/crecs2019-logro%C3%B1o

Inauguracion-60
Mesa inaugural: Tomàs Baiget, Director de la revista El Profesional de la Información; Alberto Galiana García, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Rioja; Julio Rubio García, Rector de la Universidad de La Rioja; Pilar Montes Lasheras, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño; Ferrán Mateo Rueda, Director Gerente de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja

Asistentes-60
Asistentes a la 9ª CRECS en el salón de actos del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Dialnet Métricas

Fue la presentación más destacada de este año:
https://dialnet.unirioja.es/metricas
El proyecto sigue en marcha incorporando el mayor número posible de citas a partir de los artículos incluidos en la plataforma. Aunque los indicadores de momento en versión beta se refieren solamente a pocas disciplinas (Educación, Deporte, Documentación y Comunicación), el proyecto pretende ir abarcando todos los campos de ciencias sociales y humanidades. Dialnet está enriqueciendo además las fichas para las revistas y autores, y añadiendo nuevas secciones para las instituciones, con directorios de sus investigadores, portales de la investigación, etc.

Andoni-Calderón-Rehecho_Eduardo-Bergasa-y-Joaquín-Leon
Andoni Calderón-Rehecho (Biblioteca de la UCM) -primero por la izquierda- moderó la sesión de Eduardo Bergasa y Joaquín León (ambos de la Fundación Dialnet) sobre “Dialnet Métricas: Algo más que cifras”.

Plan S
https://www.coalition-s.org
Otra novedad importante es el Plan S, una iniciativa europea para promocionar el acceso abierto. Aunque España y Alemania aún no lo han firmado, sí tiene apoyo de países importantes como Francia, Reino Unido o Países Bajos. Se propone que la obligación de publicar en abierto se dirija a revistas de alta calidad o repositorios que cumplan ciertas condiciones técnicas. Las revistas deberán eliminar las suscripciones y aceptar un precio tasado de las APC por publicar. La idea es evitar el doble pago, pero se discute si al promover este modelo pueda acabar redundando en que más revistas acaben cobrando por publicar. También se critica que, si se aplica el Plan S, los autores tendrán menos libertad para elegir sus revistas preferidas donde publicar. Las instituciones públicas deberían apoyar la inversión en un acceso abierto auténtico, no un mero cambio en el modelo de negocio de las multinacionales.

Alex-Lopez-Borrull-moderador-Javier-Guallar
Javier Guallar (UB) moderó la sesión de Alexandre López-Borrull (UOC): “Plan S: Oportunidades y amenazas para las revistas de humanidades y ciencias sociales”

Leticia-Emilio-Octavio
Leticia Barrionuevo-Almuzara (Univ. de León): “Buscando el camino seguro hacia el Catálogo 2.0 de Latindex“; Emilio Delgado-López-Cózar (Univ. de Granada) –moderador-; y Orlando Gregorio-Chaviano (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá): “Valoración de revistas en América Latina y, en especial, Colombia”.

Latindex
https://www.latindex.org
Se presentaron los nuevos indicadores de Latindex para revistas electrónicas. Otro de los cambios en Latindex es la valoración de que las revistas apliquen un sistema internacional para normalizar las citas y referencias bibliográficas.

Teresa-Abejon
Teresa Abejón-Peña (CCHS, CSIC) presentó “Calidad y prevención de malas prácticas editoriales en Latindex“, en una mesa redonda moderada por Emilio Delgado-López-Cózar

Sello de Calidad Fecyt
https://evaluacionarce.fecyt.es
Resultados de la última convocatoria del sello de la Fecyt, en la que se aplican también nuevos criterios. A partir de 2020 todas las revistas renovarán el Sello anualmente sin necesidad de presentar solicitudes (sí tendrán que hacerlo las que aún tengan que obtenerlo por primera vez).
Se preguntó a la Fecyt si desde la filosofía del acceso abierto se podría plantear una norma nacional para normalizar las citas y referencias bibliográficas, dado que algunos de los manuales de estilo de mayor uso o incluso la norma ISO son recursos de pago. La representante de Fecyt contestó que transmitiría esta propuesta.

Maria-Angeles-Coslado-Fecyt
María-Ángeles-Coslado (Fecyt) presentó “Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas Fecyt 2018″

Sexenios de transferencia
Se reinvindicó que la gestión científica de revistas sea considerada en los sexenios de transferencia de conocimiento.

Luis-Rodriguez-Yunta-Rafael-Repiso
Luis Rodríguez-Yunta (CCHS, CSIC) moderó la sesión de Rafael Repiso (Unir) sobre “Revistas y evaluación del profesorado”.

Otros temas e ideas

También se propuso o discutió en la CRECS:

  • La bibliometría debe utilizarse con cierto escepticismo y sólo como apoyo, no como reemplazo de la evaluación de los contenidos. El excesivo peso de las métricas de citas ha alimentado malos hábitos para aumentarlas artificialmente. Frente a ello, las conductas de publicación científica deben regirse siempre por la ética.

Nicolas-Robinson
Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) moderó la presentación de Nicolás Robinson-García (Delft Institute of Applied Mathematics) –coautor del artículo ganador del 4º Premio SCImago-EPI al mejor artículo de Documentación-Información-, sobre “Aplicaciones prácticas de las altmétricas”.

Emilio-Delgado-Lopez-Cozar-moderador-Tomas-Baiget-60
Tomàs Baiget modera la sesión de Emilio Delgado-López-Cózar: “La evaluación de revistas científicas en España: perversiones bibliométricas”.

  • Las infraestructuras son cada vez más esenciales para responder a los nuevos requerimientos (como Latindex o el Plan S). Se corre el riesgo de no garantizar su sostenibilidad si no hay mayor institucionalización acompañada de presupuestos para la edición electrónica de calidad. Sería deseable que hubiera proyectos colaborativos sin que cada institución tenga que hacer la guerra por su parte. Por ejemplo, la migración a la versión 3 de OJS trae claras ventajas para cumplir con los nuevos requerimientos y aún solamente pocas editoriales han emprendido el cambio.

Lluis-Anglada-Moderador-Ernest-Abadal
Ernest Abadal modera la sesión de Lluís Anglada: “Éxitos y fracasos del portal de revistas RACÓ“, que distribuye 503 revistas.

https://www.raco.cat

  • Hay un interés creciente por la publicación de datos abiertos en repositorios especializados, y en definir políticas sobre su utilización. No se trata sólo de materiales complementarios a los artículos sino de conjuntos de datos con su propia entidad y descripciones adecuadas de contenido y derechos de reutilización: estadísticas, entrevistas en bruto, datos de laboratorio. Algunos repositorios como Zenodo dan un doi para cada uno de estos materiales.
    https://zenodo.org

Sandra-Sanchez-Garcia_Andrea-Sixto-Costoya
Sandra Sánchez-García (Univ. de Castilla La Mancha) moderó la sesión de Andrea Sixto-Costoya (Univ. de Valencia) que presentó “Hacia un modelo de evaluación de políticas editoriales sobre uso compartido de datos de investigación en revistas de ciencias sociales”

Natalia-Arroyo_Rosana-Lopez-Carreno_Rafael-Heredero-Ordoyo
Natalia Arroyo-Vázquez (Univ. de Navarra) (izquierda) moderó una sesión en la que intervinieron Rosana López-Carreño (Univ. de Murcia): “Migración a OJS3 del Portal de Revistas de la Universidad de Murcia“; y Rafael Heredero-Ordoyo (Univ. de Navarra): “Conectando nuestras aplicaciones: CRIS, DSpace y OJS“.

  • La edición bilingüe no garantiza una mayor difusión de citación. Igualmente, el uso de blogs y medios sociales puede contribuir a la difusión, pero no se traduce necesariamente en más citas.

Sandra-Sanz_Carlos-A-Suarez-Balseiro_Begona-Gutierres-San-Miguel_Marta-Ruiz-Corbella_Javier-Guallar
Sandra Sanz-Martos (UOC) moderó la sesión en la que intervinieron Carlos A. Suárez-Balseiro (Univ. de Puerto Rico): “Experiencias y retos de la edición de revistas científicas en la Universidad de Puerto Rico“; Begoña Gutiérrez-San-Miguel (Univ. de Salamanca): “Las redes sociales como estrategia de implementación de la revista Fonseca Journal of Communication“; Marta Ruiz-Corbella (UNED): “El blog académico colaborativo: un análisis del desarrollo de Aula Magna 2.0“; y Javier Guallar (Univ. de Barcelona): “Análisis temático y conceptual de revistas científicas mediante SciMAT: el caso de El profesional de la información (EPI)”.

Rafael-Aleixandre-y-Atilio-Bustos
Rafael Aleixandre-Benavent (Univ. de Valencia) moderó la sesión en la que Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) expuso “Indicadores de open science y altmétricos en rankings de instituciones de investigación y sus efectos sobre los editores científicos. El caso de SJR“.
https://www.scimagojr.com

  • Se puede hablar de decepción al respecto de la aplicación de las altmétricas (en especial sobre métricas basadas en la presencia en medios sociales). Pueden tener cierto interés en temáticas con relevancia social, pero no pueden aplicarse en campos en los que las comunidades muestran actitudes más pasivas.

Carlos-A-Suarez-Balseiro_Dominique-Babini
Dominique Babini (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso): “20 años de acceso abierto para las revistas de CCSS y HH de América Latina. De la visibilidad y definición de calidad en el acceso abierto al desafío de la ciencia abierta y los indicadores de evaluación”. Moderó Carlos A. Suárez-Balseiro (Univ. de Puerto Rico).

 

  • El sistema de revistas debe basarse en la bibliodiversidad: debe salvaguardarse la sostenibilidad de diferentes modelos de publicaciones.

Presentación de posters

Los autores de los posters tuvieron 2,5 min cada uno para presentarlos, durante una dinámica sesión de 45 min.

Posters-serie-1
Roxana Dinu (Biblioteca Nacional de Rumanía, moderadora), Sergio Andrés-Cabello (Universidad de la Rioja) –dos posters-, Manuel-Paulino Linares-Herrera (Univ. de La Habana), Minerva Campos (Univ. Autónoma de Madrid).

Posters-serie-2
Carlos Lopezosa (Univ. Pompeu Fabra), Daniela Musicco-Nombela (Univ. Francisco de Vitoria), Fernanda Peset (Univ. Politécnica de Valencia), Blanca San-José-Montano (Hospital Universitario de Móstoles) -ganadora del Premio al Mejor Contenido-.

Posters-serie-3
Daniel Tena-Parera (Univ. Autònoma de Barcelona), Tatiana Hidalgo-Marí (Univ. de Alicante), Oriol Solé-Granier (Univ. Oberta de Catalunya) -ganador del Premio al Mejor Diseño-, Ana-Mercedes Vernia-Carrasco (Univ. Jaume I de Castelló) -ganadora del Premio a la Mejor Presentación Oral-.

Ferran-Mateo_Carlos-M-Tejada_Luis-Rodriguez-Yunta
Sesión de clausura y recapitulación de los temas tratados a cargo de Ferran Mateo-Rueda (Fundación Dialnet), y de los coordinadores del Comité Científico Carlos M. Tejada-Artigas (Univ. Complutense de Madrid) y Luis Rodríguez-Yunta (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC).

Foto-de-grupo
Nos vemos en la 10ª CRECS, Guadalajara (México), los días 23 y 24 de octubre de 2019. Un día antes, el 22, habrá talleres.

Otras reseñas:
Observatorio de Cibermedios
https://observatoriocibermedios.upf.edu/evaluacion-publicaciones-ciencias-sociales-humanidades-crecs-2019

Aula Magna 2.0
https://cuedespyd.hypotheses.org/6282

Luis Rodríguez-Yunta
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Talleres en la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2019)

LRM_EXPORT_20180502_124545

En el marco de la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2019), que se celebrará en Logroño los días 23 y 24 de mayo, se organizan cuatro talleres el día 22 de mayo:

  1. Estrategia en medios sociales para revistas académicas, impartido por Natalia Arroyo y Javier Guallar.
  2. Búsqueda, recuperación y métricas en las «otras» bases de datos bibliométricas, impartido por Isidro F. Aguillo.
  3. Tratamiento de gráficos en la edición electrónica de revistas, impartido por Mario Pérez-Montoro.
  4. ¿Cómo migrar de OJS 2 a OJS 3 y no morir en el intento?, impartido por Pascual Rico Andrés.

Se mantiene abierto el plazo de inscripción en estos talleres, a excepción del segundo, cuyas plazas están cubiertas.

Más información sobre los talleres: http://www.crecs.info/talleres-crecs-logroño

Formulario de inscripción: http://www.crecs.info/inscripciones-crecs-logroño

Posted in Uncategorized | Leave a comment

New Book: “Journalism with a future”

journalism-future

ABOUT THE BOOK

The reconfiguration of the communication ecosystem in the network society has not only made the ubiquity of communication a reality, but it has opened the doors to a new historical stage of journalism. The emergence and popularization of the Internet, from the arrival of the web and finally driven by the social web, has left behind the communication model from one to many to enter the scenario of a communication from many to many, in which accessibility and mobility feed a model that multiplies the production of content and a greater role of active audiences. On the threshold of the so-called fourth industrial revolution, intelligent automation announces a new phase for global communication.

Journalism, meanwhile, seeks a path of its own that allows it to fulfill its role in the network society. While the media industry tries to enter, with unequal successes, into the new ecosystem and the digital native media build renewed models that make their model sustainable, questions and challenges are multiplied both for professionals and for entrepreneurs in network projects and for society, which has placed journalism at the centre of the information landscape. All social actors know that the future is not written and new ways must be built on a day-to-day basis. From the trajectory harvested for more than a century and a half by journalism as we understand it today, with a good heritage, although punctuated by loss of credibility due to bas practices in different places and contexts, numerous innovative projects, professional groups and researchers in journalism and communication studies show alternatives for new times. In the middle of important debates, in a renewed social, political and economic panorama, the journalism of the network society points ways that lead to quality journalism for the immediate future.

ABOUT THE EDITORS

Iván Puentes-Rivera. Degree in Advertising and Public Relations, Post-Graduate course in Research on Communication and PhD in Communication. Member of the research group “CP2: Persuasive Communication” of the University of Vigo. He has lectured at the Graduate Course in Advertising and PR. His research focuses on political communication, public relations and social networks. Pontevedra, Spain.

Francisco Campos-Freire. Senior Professor of Journalism at the Faculty of Communication Sciences of the University of Santiago de Compostela (Spain). He has a BA in Journalism from the Faculty of Information Sciences in the Complutense University of Madrid, a MBA Degree in Industrial and Service Business Management, and a PhD in Communication and Contemporary History in the University of Santiago de Compostela. His research lines are focused on the study of Cultural and Communication Industries, management of informative and audiovisual business, communication policies, family business and research groups, analysis and accounting of quality in communication organisations, and corporate social responsibility. Santiago de Compostela, Spain.

Xosé López-García. Professor of Journalism at the University of Santiago de Compostela. Coordinator of the New Media research group and director of the Department of Communication Sciences at the University of Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Spain.

Purchase this bookhttps://www.mediaxxi.com/loja/journalism-with-a-future

Posted in Uncategorized | Leave a comment

4ª edición Premio Scimago-El Profesional de la Información

 scimagoepi

Está en marcha la 4ª edición del Premio Scimago-El Profesional de la Información que en esta ocasión otorgará dos premios. Podéis consultar las bases, artículos finalistas y jurado en:

A mitad de marzo se conocerán los artículos ganadores.

En el marco de la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades se hará entrega de los galardones.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Estructuras de poder en Comunicación”– Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 28, n. 6 (noviembre-diciembre de 2019) de la revista El profesional de la información sobre:

Estructuras de poder en Comunicación

La dinámica histórica desde tiempos pretéritos –sobre todo desde las primeras civilizaciones- nos indica que se han ido configurando estructuras de poder diversas que han solido mantener la siguiente constante: una articulación entre segmentos sociales y factores materiales -que con los años ha desembocado en lo socioeconómico-, articulación a la que se ha sumado una estructura de comunicación que llega desde el origen de la escritura como herramienta administrativa del poder hasta la mundialización actual, pasando por el levantamiento de grandes monumentos persuasivos, el protoperiodismo, la imprenta, la revolución científica, las revoluciones industriales y sus conexiones con las estructuras mediáticas y, finalmente, las revoluciones tecnológicas. Todo ello nos indica algo: cualquier poder –sea de la época que sea y del signo que sea- precisa una estructura comunicacional para procurar que ningún otro poder lo desbanque del lugar que ocupa.

En el siglo XXI han ido surgiendo herramientas comunicacionales que intentan levantar un engranaje que, al menos, le haga sombra al “tradicional” orden mercantil, con la peculiaridad y la paradoja de que con frecuencia este poder alternativo utiliza para su desarrollo –a nivel individual y grupal- los avances que ha ido creando el citado estatus mercantil tradicional que ha experimentado y está experimentando, a su vez, un cambio crucial pero no sustancial en su estructura: los magnates socioeconómico-mediáticos de otras generaciones están llevando a cabo una especie de simbiosis con los nuevos amos del mundo: los magnates jóvenes, los grandes empresarios sin corbata, con camiseta, que, desde la tecnología, se han diversificado hasta diversos sectores, comunicación incluida.

El objetivo de este número es abordar, desde la perspectiva histórica y el contexto –dos elementos esenciales para comprender los acontecimientos- tanto la configuración del poder material-comunicacional como su evolución en el tiempo hasta llegar a nuestros días, así como intentar diagnosticar los hechos socioeconómico-comunicacionales que en el futuro nos puedan esperar, aumentando de esta forma la utilidad social del trabajo del investigador en Comunicación y Poder.

Este número monográfico está abierto a estudios relacionados con los siguientes temas:

  • Configuración histórica de la alianza Poder-Comunicación.
  • Raíces inmediatas –siglo XX- del Poder y la Comunicación en la actualidad.
  • El Poder y la Comunicación hoy: paradigmas y casos. Las grandes plataformas multimedia.
  • Articulación entre el Poder y los mensajes comunicacionales: el intento de la creación/consolidación de realidades y mentalidades.
  • Nuevos amos del mundo: las estructuras de Poder en la Red.
  • Teoría de las 6 P (Propiedad, Política, Publicidad, Producción de la información, Públicos y Periodismo) (Reig, 2015) aplicadas a la Comunicación y el Periodismo: limitaciones y determinaciones que ejercen sobre el libre quehacer del profesional de la comunicación.
  • Reacción de la ciudadanía: comunicación alternativa, prosumidores, ciberactivismo, “líderes” en Red, ¿alternativa o entretenimiento?, ¿alternativa o individualismo gregario? De los medios de masas a la masa de medios (Ignacio Ramonet). Perspectivas de futuro.
  • Estructuras económicas. Modelos de negocio. Mercados.

ramon_reig
Ramón Reig
Catedrático de Estructura de la Información, Universidad de Sevilla, España.
ramonreig@us.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​junio de 2019

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El Anuario ThinkEPI inicia una nueva etapa en acceso abierto y publicación continua

El Anuario ThinkEPI es editado regularmente desde 2007 por Ediciones Profesionales de la Información S.L. En 2019 se inicia una nueva etapa, se sustituye el sistema de suscripción por la difusión completamente en acceso abierto y se aborda el sistema de publicación continua a lo largo del año.

En el sitio web del Anuario en la plataforma RECYT ya se puede acceder a las primeras notas del volumen 13. Progresivamente se irán subiendo las aportaciones de los miembros del Grupo ThinkEPI, junto a los informes que caracterizan esta publicación.

El Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI) es un think tank creado por Tomàs Baiget en 2005 y que reúne a profesionales y expertos en documentación y comunicación. Sus notas analizan de forma crítica temas de actualidad, con reflexiones personales, llamadas de atención, estudios de prospectiva o propuestas novedosas. Se distribuyen primeramente a través de la lista Iwetel, para poder suscitar comentarios o contestaciones en esta comunidad virtual del sector de la información. A partir de 2019 se editarán ya en el anuario a los pocos días, con las revisiones y modificaciones que sean necesarias y reflejando los debates que hayan suscitado.

Print

Con esta nueva etapa Anuario ThinkEPI pretende seguir siendo un observatorio de interés para profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación.

Luis Rodríguez-Yunta
Director del Anuario ThinkEPI

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cambios en la maquetación de la revista EPI

Además del paso a publicación continua de la revista El profesional de la información del que informamos en un post anterior, a partir del actual v. 28, n. 1, se han introducido también algunos cambios en el diseño, entre ellos:

– maquetación a 1 columna, para facilitar un poco la lectura desde móviles y tabletas;
– eliminación de los recuadros de fondo negro en el título y la referencia bibliográfica “cómo citar el artículo”; ésta se situará siempre al principio, debajo del título y de los autores para que tenga la máxima visibilidad (antes, según el número de autores y la extensión de sus CVs, esa referencia bibliográfica quedaba desplazada a la segunda página);
– eliminación de los CVs de los autores, siguiendo la tendencia de la mayoría de revistas de investigación. Ahora sólo se publica su foto, afiliación, dirección postal y orcid. En noviembre de 2012 EPI fue una de las primeras revistas del mundo en pedir a los autores que se registraran en Orcid.org, cosa que entonces aún sorprendía.

– el apartado “Agradecimientos” (“Acknowledgements”), caso de existir, se reserva a las menciones de las personas e instituciones que han ayudado al autor en algún aspecto. Ya no se utiliza para informar de la financiación de la investigación, la cual, dada su creciente importancia, se pone en un recuadro independiente en la primera página con el encabezamiento “Financiación” (“Funding”).

Ejemplo de página:

Portada-Zeng

Posted in Uncategorized | Leave a comment