4ª edición Premio Scimago-El Profesional de la Información

 scimagoepi

Está en marcha la 4ª edición del Premio Scimago-El Profesional de la Información que en esta ocasión otorgará dos premios. Podéis consultar las bases, artículos finalistas y jurado en:

A mitad de marzo se conocerán los artículos ganadores.

En el marco de la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades se hará entrega de los galardones.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Estructuras de poder en Comunicación”– Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 28, n. 6 (noviembre-diciembre de 2019) de la revista El profesional de la información sobre:

Estructuras de poder en Comunicación

La dinámica histórica desde tiempos pretéritos –sobre todo desde las primeras civilizaciones- nos indica que se han ido configurando estructuras de poder diversas que han solido mantener la siguiente constante: una articulación entre segmentos sociales y factores materiales -que con los años ha desembocado en lo socioeconómico-, articulación a la que se ha sumado una estructura de comunicación que llega desde el origen de la escritura como herramienta administrativa del poder hasta la mundialización actual, pasando por el levantamiento de grandes monumentos persuasivos, el protoperiodismo, la imprenta, la revolución científica, las revoluciones industriales y sus conexiones con las estructuras mediáticas y, finalmente, las revoluciones tecnológicas. Todo ello nos indica algo: cualquier poder –sea de la época que sea y del signo que sea- precisa una estructura comunicacional para procurar que ningún otro poder lo desbanque del lugar que ocupa.

En el siglo XXI han ido surgiendo herramientas comunicacionales que intentan levantar un engranaje que, al menos, le haga sombra al “tradicional” orden mercantil, con la peculiaridad y la paradoja de que con frecuencia este poder alternativo utiliza para su desarrollo –a nivel individual y grupal- los avances que ha ido creando el citado estatus mercantil tradicional que ha experimentado y está experimentando, a su vez, un cambio crucial pero no sustancial en su estructura: los magnates socioeconómico-mediáticos de otras generaciones están llevando a cabo una especie de simbiosis con los nuevos amos del mundo: los magnates jóvenes, los grandes empresarios sin corbata, con camiseta, que, desde la tecnología, se han diversificado hasta diversos sectores, comunicación incluida.

El objetivo de este número es abordar, desde la perspectiva histórica y el contexto –dos elementos esenciales para comprender los acontecimientos- tanto la configuración del poder material-comunicacional como su evolución en el tiempo hasta llegar a nuestros días, así como intentar diagnosticar los hechos socioeconómico-comunicacionales que en el futuro nos puedan esperar, aumentando de esta forma la utilidad social del trabajo del investigador en Comunicación y Poder.

Este número monográfico está abierto a estudios relacionados con los siguientes temas:

  • Configuración histórica de la alianza Poder-Comunicación.
  • Raíces inmediatas –siglo XX- del Poder y la Comunicación en la actualidad.
  • El Poder y la Comunicación hoy: paradigmas y casos. Las grandes plataformas multimedia.
  • Articulación entre el Poder y los mensajes comunicacionales: el intento de la creación/consolidación de realidades y mentalidades.
  • Nuevos amos del mundo: las estructuras de Poder en la Red.
  • Teoría de las 6 P (Propiedad, Política, Publicidad, Producción de la información, Públicos y Periodismo) (Reig, 2015) aplicadas a la Comunicación y el Periodismo: limitaciones y determinaciones que ejercen sobre el libre quehacer del profesional de la comunicación.
  • Reacción de la ciudadanía: comunicación alternativa, prosumidores, ciberactivismo, “líderes” en Red, ¿alternativa o entretenimiento?, ¿alternativa o individualismo gregario? De los medios de masas a la masa de medios (Ignacio Ramonet). Perspectivas de futuro.
  • Estructuras económicas. Modelos de negocio. Mercados.

ramon_reig
Ramón Reig
Catedrático de Estructura de la Información, Universidad de Sevilla, España.
ramonreig@us.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​junio de 2019

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El Anuario ThinkEPI inicia una nueva etapa en acceso abierto y publicación continua

El Anuario ThinkEPI es editado regularmente desde 2007 por Ediciones Profesionales de la Información S.L. En 2019 se inicia una nueva etapa, se sustituye el sistema de suscripción por la difusión completamente en acceso abierto y se aborda el sistema de publicación continua a lo largo del año.

En el sitio web del Anuario en la plataforma RECYT ya se puede acceder a las primeras notas del volumen 13. Progresivamente se irán subiendo las aportaciones de los miembros del Grupo ThinkEPI, junto a los informes que caracterizan esta publicación.

El Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI) es un think tank creado por Tomàs Baiget en 2005 y que reúne a profesionales y expertos en documentación y comunicación. Sus notas analizan de forma crítica temas de actualidad, con reflexiones personales, llamadas de atención, estudios de prospectiva o propuestas novedosas. Se distribuyen primeramente a través de la lista Iwetel, para poder suscitar comentarios o contestaciones en esta comunidad virtual del sector de la información. A partir de 2019 se editarán ya en el anuario a los pocos días, con las revisiones y modificaciones que sean necesarias y reflejando los debates que hayan suscitado.

Print

Con esta nueva etapa Anuario ThinkEPI pretende seguir siendo un observatorio de interés para profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación.

Luis Rodríguez-Yunta
Director del Anuario ThinkEPI

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cambios en la maquetación de la revista EPI

Además del paso a publicación continua de la revista El profesional de la información del que informamos en un post anterior, a partir del actual v. 28, n. 1, se han introducido también algunos cambios en el diseño, entre ellos:

– maquetación a 1 columna, para facilitar un poco la lectura desde móviles y tabletas;
– eliminación de los recuadros de fondo negro en el título y la referencia bibliográfica “cómo citar el artículo”; ésta se situará siempre al principio, debajo del título y de los autores para que tenga la máxima visibilidad (antes, según el número de autores y la extensión de sus CVs, esa referencia bibliográfica quedaba desplazada a la segunda página);
– eliminación de los CVs de los autores, siguiendo la tendencia de la mayoría de revistas de investigación. Ahora sólo se publica su foto, afiliación, dirección postal y orcid. En noviembre de 2012 EPI fue una de las primeras revistas del mundo en pedir a los autores que se registraran en Orcid.org, cosa que entonces aún sorprendía.

– el apartado “Agradecimientos” (“Acknowledgements”), caso de existir, se reserva a las menciones de las personas e instituciones que han ayudado al autor en algún aspecto. Ya no se utiliza para informar de la financiación de la investigación, la cual, dada su creciente importancia, se pone en un recuadro independiente en la primera página con el encabezamiento “Financiación” (“Funding”).

Ejemplo de página:

Portada-Zeng

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La revista El profesional de la información pasa a la publicación continua

Con el fin de acelerar la publicación y dar cuanto antes visibilidad a los artículos, a partir del número de enero-febrero de 2019 (vol. 28, n. 1) esta revista se publicará de modo continuo: se irán subiendo los artículos individualmente a medida que estén terminados, sin esperar a tener el número completo.

Cubierta-EPI-281-1

En algunos casos se subirá provisionalmente la versión “postprint” (versión del autor que ha superado la revisión por pares).
El lector verá estas etiquetas sobre el estado de los artículos:
[ABIERTO] = artículo definitivo accesible en abierto
[Pendiente] = artículo aprobado pero aún no disponible
[Postprint] = artículo ya en la Redacción, pendiente de revisar y maquetar

Otra novedad:

Cada año, en este primer número de enero-febrero, publicaremos varios artículos de revisión encargados a autores reconocidos. En este número publicamos los siguientes:

Digital journalism: 25 years of research. Review article [resumen] [Pendiente]
Ramón Salaverría
Artículo traducido al español:
Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión [resumen] [Postprint]

Scholarly reputation building in the digital age: An activity-specific approach. Review article [resumen[ABIERTO]
Eti HermanDavid Nicholas

Semantic enrichment for enhancing LAM data for supporting digital humanities. Review article [resumen[ABIERTO]
Marcia-Lei Zeng

Reimagining the academic library: What to do next. Review article [resumen[ABIERTO]
David W. Lewis

Practical applications of altmetrics. Review article [resumen] [Pendiente]
Daniel Torres-SalinasNicolás Robinson

Active audiences and public discussion in the digital sphere. Review article [resumen] [Pendiente]
Pere MasipCarles Ruiz-Caballero, Jaume Suau

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Las revistas El profesional de la información (EPI) y Anuario ThinkEPI indexadas en la base de datos Scholar CNKI (China)

CNKI1

Las revistas El profesional de la información (EPI) y Anuario ThinkEPI han avanzado un paso más hacia la internacionalización estando ahora indexadas en la base de datos Scholar CNKI:
http://scholar.cnki.net/WebPress/brief.aspx?dbcode=SJVD

En Scholar CNKI son buscables 1.080 referencias de artículos publicados en EPI y 619 publicados en el Anuario ThinkEPI desde 2008.

CNKI-EPI

CNKI (China National Knowledge Infrastructure) (1996-) es un proyecto de información nacional dirigido por la Universidad Tsinghua, Beijing, con el apoyo de los ministerios de Educación, de Ciencia, el Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China, y la Administración General de Prensa y Publicación, todos de la República Popular China.

Scholar CNKI contiene más de 100 millones de referencias de artículos de revistas de más de 100 editoriales, entre las cuales están Elsevier, Springer, Taylor & Francis, ProQuest, Wiley, PubMed y Cambridge University Press. En todos los casos CNKI ha firmado acuerdos de copyright.

La revista EPI está indexada en las siguientes bases de datos:

Academic Search (Ebsco)
https://www.ebsco.com/products/research-databases/academic-search

Academic search complete (Ebsco)
https://www.ebsco.com/products/research-databases/academic-search-complete

Academic search premier (Ebsco)
http://www.ebscohost.com/academic/academic-search-premier

Business source (Ebsco)
https://www.ebsco.com/products/research-databases/business-source-complete

Informe Académico (Cengage)
https://www.gale.com/uk/c/informe-academico

Communication source (Ebsco)
https://www.ebsco.com/products/research-databases/communication-source

Dialnet (Universidad de La Rioja)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?&clave_revista=469

ÍnDICEs CSIC
https://indices.app.csic.es

Inspec, Information services in physics, electronics and computing
(IET, The Institution of Engineering and Technology)
http://www.theiet.org/publishing/inspec/

ISTA, Information science and technology abstracts (Ebsco)
https://www.ebsco.com/products/research-databases/information-science-technology-abstracts

Lisa, Library and information science abstracts (ProQuest)
https://www.proquest.com/products-services/databases/Library-Information-Science-Collection.html

Lista, Library, information science & technology abstracts (Ebsco)
http://www.libraryresearch.com

Scholar CNKI
http://scholar.cnki.net/WebPress/brief.aspx?dbcode=SJVD

Scopus (Elsevier) – SJR Q1
http://www.scopus.com

Social sciences citation index (Social SCI), WoS (Clarivate Analytics) – JCR Q2
http://wokinfo.com/products_tools/multidisciplinary/webofscience/ssci

 

Tomàs Baiget
Director El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El profesional de la información clasificado en “Communication” en la WoS

epi communication 2019

La revista “El profesional de la información” empezó en 1992 publicando exclusivamente temas de Documentación y Sistemas de información. Así entró en 2006 en las bases de datos Web of Science y Scopus clasificada en la categoría “Information Science and Library Science” y “Library and Information Science”, respectivamente.

Con el tiempo ha ido publicando más artículos sobre Comunicación, llegando ya al 60-70% sobre estos temas, por lo que hace unos meses solicitamos a Clarivate Analytics estar clasificados además en “Communication”, cosa a la que han accedido. Ya se puede observar en la WoS y así sucederá en los Journal Citation Reports 2018 que se publicarán en junio o julio de 2019.

En los rankings de ambas categorías está/estará en el 2º cuartil (Q2).

En SCImago Journal Rank (SJR) estaba ya en “Communication”, en el primer cuartil (Q1).

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Persuasión y neurociencias. Apelar al cerebro

Rúas-Araújo, José; García-Sanz, Francisco Javier
Persuasión y neurociencias. Apelar al cerebro
Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978 84 15544 50 0

Persuasion-y-Neurociencias-Portada

Este libro es una propuesta audaz e interdisciplinar que nos sumerge en los secretos de la persuasión comunicativa desde el paradigma de las neurociencias. Una obra amena que nos descubre las relaciones entre la estructura del cerebro y la acción comunicativa que apela, precisamente, a las bases biológicas del comportamiento humano.

La evolución del cerebro, su estructura y funciones, nos enseña que no estamos ante un órgano independiente de la mente y el cuerpo que lo sostiene, ni tampoco una masa ajena a la sociedad y al ambiente en el cual influye, es influido y se desarrolla.

A partir de la defensa de la interdisciplinariedad de las ciencias, del estudio de la atención y percepción y del análisis de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, Persuasión y neurociencias. Apelar al cerebro describe el camino recorrido desde las neurociencias a las ciencias sociales, la política, el arte y la creatividad, la publicidad y el marketing.

Una obra que nos muestra la comunicación en toda su dimensión interna y externa, de conexiones entre millones de neuronas y personas, como una necesidad biológica de relacionarnos con los demás, para garantizar nuestro futuro, conciencia y supervivencia como especie.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El profesional de la información os desea felices fiestas

EPI_Navidad18

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España

Investigar-en-la-era-neoliberal - 1

Rodríguez-Serrano, Aarón; Gil-Soldevilla, Samuel (eds.) (2018). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 08193 Bellaterra (Barcelona)

ISBN: 978 84 490 8040 1; ISBN: ebook: 978 84 490 8041 8

Los estudios de comunicación han conocido en los últimos años un desarrollo y una expansión sin precedentes. De igual manera está creciendo una seria preocupación sobre la evolución de la investigación en España. Muchos investigadores y docentes coinciden en señalar que la carrera académica e investigadora se ha convertido en una auténtica pesadilla en nuestro país, probablemente por una manifiesta falta de sentido común entre no pocos responsables académicos y políticos, y por la expansión del pensamiento neoliberal a través de un modelo mercantilizado de la investigación.

La presente obra pone de manifiesto la necesidad de meditar críticamente acerca de nuestra propia investigación en comunicación, con la finalidad práctica de clarificar conceptos, avanzar en el camino analítico y crecer en relevancia, valor real y transferencia a la sociedad.

En la época de la soberanía de los rankings y los factores de impacto, la adaptación de las humanidades y las ciencias sociales al pensamiento positivista, la concepción instrumental del conocimiento, etcétera, buscamos mediante este libro colectivo promover un espacio de debate legítimo y flexible para una ciencia de la comunicación multidimensional, creativa y libre. De este modo, INVESTIGAR EN LA ERA NEOLlBERAL. VISIONES CRÍTICAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA aspira a ser una llamada a la reflexión desde el elenco de autores que lo conforman y las agudas perspectivas de sus textos.

Bajar el primer capítulo:
Imagen-pdfMarzal-Felici, Javier; Rodríguez-Serrano, Aarón; Gil-Soldevilla, Samuel
Introducción. Reflexiones en torno a la naturaleza y a la calidad de la investigación en comunicación. Investigar en el contexto de la expansión del pensamiento neoliberal.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment