Academic Communication Journals 2015: Open Access, hábitos de publicación y agencias de evaluación

0. Introducción

El pasado 27 de febrero de 2015 tuvo lugar el Academic Communication Journals (1st International Conference) en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Casals_Josep-Fernandez-Cavia_Jose-

Bienvenida a cargo del Rector de la UPF, Josep Casals, y del Decano de Comunicación José Fernández Cavia

Hubo una sesión plenaria de mañana y dos sesiones paralelas de tarde. A continuación algo de lo que he aprendido sobre Open Access, nuestros hábitos de publicación en el campo de la Comunicación y algo sobre las evaluaciones de la ciencia. Intervienen aquí mis preocupaciones, manías y preferencias, y por tanto, está claro que hay un sesgo personal. En todo caso, ahora las presento en forma resumida y luego las desarrollo:

  1. Open Access: está lleno de malentendidos
  2. Hábitos de publicación de autores y editores en el ámbito de la Comunicación en España: lo hacemos (casi) todo mal.
  3. Evaluación de la ciencia: al alcance de la mano apretando un botón; no hace falta crujir a informes a los investigadores.

 

Abadal_Ernest-parlant-2

Ernest Abadal, profesor y Decano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona

 

1. Open Access

Tuvimos una excelente ponencia sobre Open Access a cargo de uno de nuestros mayores expertos en el tema, el Dr. Ernest Abadal, de la Universidad de Barcelona. Su presentación fue impecable: útil, inteligente y directa, centrada en las revistas académicas de Comunicación.

¿Por qué digo que está lleno de malentendidos? Muy sencillo. Por los debates y comentarios (de pasillo) que sigue después es fácil detectar un déficit de comprensión de este tema. Lo voy a intentar representar a partir del juego de las afirmaciones que solamente pueden ser VERDADERAS o FALSAS. Veamos cuatro de estas sobre el Open Access:

  • Elimina el derecho de autor. FALSO. El Open Access implica publicar (o poner a disposición) materiales y artículos mediante licencias de tipo Creative Commons, pero ni mucho menos modifica aspectos morales del derecho de autor (sería ilegal) tales como la autoría o atribución de la paternidad de la obra.
  • Impide a los editores financiar su actividad. FALSO. El Open Access implica una vía de acceso libre a los contenidos, pero no impide a las empresas u organismos editores obtener ingresos con los que pagar a sus empleados e, incluso obtener beneficios legítimos con diversos modelos de negocio ( y sí, yo también adoro cobrar a fin de mes).
  • Obliga a pagar a los autores para poder publicar. Aunque también es FALSO, al menos tiene más base que las dos anteriores. Todo viene de que una de las vías de financiación de la actividad editora es el denominado APC, por las siglas de Article Processing Charge. Implica que el coste de procesamiento y edición de los artículos, si las revistas se publican en abierto y gratis, tiene que ir a cargo de alguien (“no existen los almuerzos gratis”, como dicen los economistas). Parece lógico que este alguien sean los autores del artículo, quienes a su vez van a ser los más beneficiados por la publicación (acreditaciones, sexenios, etc.). Pero que vaya a cargo teóricamente de los autores no significa ni que sea la vía obligatoria de financiación del open access, ni que los gastos los ponga el autor de su bolsillo. La realidad es que los costes del APC suelen ir a cargo de los proyectos de investigación, que a su vez, se financian con dinero público. ¿Quién paga, entonces? Pues pagan todos y cada uno de los contribuyentes con sus impuestos, y no (necesariamente) el autor. Además, hay otras vías de financiación: como el patrocinio, los subsidios, las suscripciones institucionales, los consorcios de usuarios o la publicidad, sin mencionar la vía que consiste en el auto archivo de artículos en repositorios con o sin embargo previo.

 

Purnell_Philip-1

Philip Purnell, Thomson Reuters

 

Los problemas reales del APC, que los hay, pueden ser otros. Vamos a examinar dos muy sensibles:

  • La existencia de las predatory editorials. Se denominan así porque sólo buscan obtener ingresos a costa del APC, sin implantar un verdadero sistema de peer review ni ningún control de calidad. Las víctimas son los autores incautos, desesperados por publicar. Hay una lista de editoriales sospechosas de ser “predatory”, y se puede consultar aquí.

 

Thomas-Hanitzsch-3

Thomas Hanitzsch, editor de la revista Communication theory

 

  • La carencia de fondos en países con bajo o nulo presupuesto público para la investigación científica. Es evidente que en países donde no existan programas estatales de investigación para financiar los APC, sus investigadores no van a disponer de fondos con los que afrontar este gasto. Es verdad que en esos países, posiblemente tampoco tengan políticas educativas públicas que permitan igualdad de oportunidades para acceder a la educación, así que el problema es aún mayor. De hecho, es un problema enorme y debería ser intolerable, pero no parece entonces que debamos culpar al open access. Al menos, gracial a él en esos países tienen acceso al conocimiento de las publicaciones que se acogen a este régimen, a coste cero.

 

Maxim-Khan--Thomas-Hanitzsch-Enrique-Herrera--Ernest-Abadal-1

Debate: Maxim Khan, Elsevier; Thomas Hanitzsch, Communication Theory; Enrique Herrera-Viedma, Universidad de Granada; Ernest Abadal, Universitat de Barcelona

 

2. Hábitos de autores y editores

Otra gran conferencia, esta vez a cargo del Dr. Félix De-Moya, del CSIC, consistió en una precisa (y preciosa) radiografía de los hábitos tanto de autores como de editores de revistas académicas de comunicación españolas.

De-Moya-Anegon-Felix-1502-act1

Felix De-Moya-Anegón, profesor de investigación del CSIC-CCHS, y director del SCImago Research

Como tuve oportunidad de decirle al propio conferenciante, con su análisis nos había mostrado tres o cuatro cosas que hacemos mal, y por tanto nos está mostrando qué cosas hemos de mejorar. La buena noticia es que publicamos mucho más que hace sólo una década; por lo tanto en esto hemos mejorado mucho (¿lo dudaban?), pero lo cierto es que a la vez publicamos poco:

  • En colaboración. En las ciencias maduras, las publicaciones de un sólo autor son casi una rareza. En el campo de la comunicación todavía es habitual.
  • En colaboración con otras universidades. Cuando publicamos en colaboración, solemos hacerlo con colegas de nuestra misma universidad.
  • En colaboración con universidades de otros países. Aquí las cifras se arrastran por el suelo. Además de que publicamos poco en colaboración con otras universidades, casi nunca publicamos con autores de otros países.
  • En publicaciones internacionales. El grueso de nuestra producción en forma de artículos en revistas ISI o Scopus se mantiene en revistas españolas de ámbito regional, puesto que publican en español (sin embargo, una revista puede ser española e internacional a la vez, por supuesto).

Así que el camino que el análisis de De-Moya nos muestra consiste en que como autores hemos de:

  • Buscar formas de publicar en colaboración: ¡nunca más envíes un artículo con tu firma en solitario! Por si acaso, recordemos aquí las normas del COPE sobre las buenas prácticas y los aspectos éticos en las autorías.
  • Buscar formas de publicar con autores de otras universidades, y a poder ser, de universidades de otros países; así que: ¡a bucear en las bases de datos y contactar con autores extranjeros que publiquen en nuestros temas y a proponerles colaboración! Y aprovechar los congresos internacionales para hacer networking.

Los editores de revistas españolas de Comunicación también tienen algunas cosas que mejorar. Si quieren dejar de ser consideradas publicaciones regionales por parte de las grandes bases de datos ISI y Scopus y de sus usuarios, así como subir sus índices de impacto, deben:

  • Publicar en inglés. Puede ser como lengua única o pueden publicar en inglés y en una segunda lengua nacional, por ejemplo en castellano, francés, vasco, portugués o catalán. Pero el inglés siempre debe estar presente.
  • Internacionalizar su cuerpo editorial. Al menos dos terceras partes del cuerpo editorial deben ser externos a la organización que publica la revista, y la mayoría de esos dos tercios deberían ser autores de universidades u organizaciones de otros países.
  • Establecer políticas editoriales que favorezcan los artículos escritos en colaboración con autores de distintas universidades y, a poder ser, de diversos países. Favorecer no quiere decir limitar. Pueden (y deben) publicar artículos en colaboración con autores de la misma universidad, ya que de lo contrario podrían verse obligados a rechazar trabajos independientemente de su calidad, y esto sería absurdo. Favorecer significa, por ejemplo, decirlo así en su política de contenidos y aplicar ese criterio en situaciones donde, a igualdad de otros factores, éste sea un criterio que ayude a decidir, o filtrar o “rankear” artículos cuando tengan un exceso de ofertas.

Otros aspectos en los que, como autores, somos absolutamente contradictorios es cuando, en las pocas veces que publicamos en revistas internacionales, citamos a autores de la otra punta del planeta y se nos olvida citar a los autores de las mismas revistas españolas en las que nosotros hemos publicado antes. Además de publicar poco fuera, cuando tenemos oportunidad, nos pegamos un tiro en el pie cerrando aún más la posibilidad de que las publicaciones españolas aumenten su factor de impacto. Absurdo y bobo a partes iguales.

3. Evaluación de la ciencia

Vuelvo con la conferencia del gran De-Moya. Con su presentación, nos demostró (indirectamente) que algunos rectorados de universidades españolas y algunas agencias de calidad universitarias viven en el siglo XIX. Se pueden hacer análisis extremadamente inteligentes y con una altísima capacidad orientadora (y predictora) sin crujir a los profesores de universidad a base de la enésima autoevaluación explicando, OTRA VEZ, lo que ya está disponible en las bases de datos a las que tienen acceso.

En el siglo del big data, seguir pidiendo a los investigadores que rellenen a mano formularios interminables, introduciendo los mismos datos una y otra vez es como mandar un mensaje en diligencia de caballos en la era del correo electrónico.

 

Baiget-Corominas-Romero-Fonseca-De-Lucas-1

 

Mesa redonda con representantes de revistas: Tomàs Baiget, El profesional de la información; Maria Corominas, Comunicació; Rebeca Romero, L’Atalante; María-Carmen Fonseca, Comunicar; Gonzalo de Lucas, Cinema Comparat/ive Cinema

 

Está previsto celebrar la 2ª Conferencia ACJ en 2016.

Luis Codina, profesor, Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra.

http://www.lluiscodina.com/author/lcodina

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La relación de la biblioteca pública con su entorno: la teoría de los stakeholders

A estas alturas resulta evidente que la biblioteca pública necesita relacionarse con su entorno.

La teoría de los stakeholders o grupos de interés pone de manifiesto esas relaciones, identificándolas de forma clara. El objetivo es establecer dinámicas participativas y un diálogo real que sirva, por ejemplo, para obtener información sobre qué tipo de servicios interesan más. De todo ello hablan Ana Ríos-Hilario y  João De-Sousa-Guerreiro en un artículo publicado en el último número de El profesional de la información que les recomiendo.

En esta época en que se cuestiona la función de la biblioteca el aspecto social es una de las las facetas que emergen de manera más clara y la participación se revela como solución para configurar los servicios bibliotecarios del siglo XXI.

Edward Freeman definió en 1984 el término stakeholder como «cualquier grupo o individuo identificable que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la organización.» En español se ha traducido este término como grupos de interés. Así, serían stakeholders el propio personal de la biblioteca, los usuarios, las asociaciones culturales y los proveedores, entre otros.

Rios-DeSousa2

Ríos-Hilario y  De-Sousa-Guerreiro proponen un modelo de relación de la biblioteca pública con los principales grupos de interés. Este modelo se basa en las tres fases de la Teoría de los stakeholders. En una primera fase el bibliotecario debe identificar a estos grupos de interés, después debe seleccionar los más importantes, según unos criterios previamente definidos, y finalmente hay que establecer relaciones con esos grupos de interés, con el objetivo de recoger información para la toma de decisiones, establecer dinámicas participativas y desarrollar el nivel de relación.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El nuevo escenario de marketing en el que deberían pensar las bibliotecas

No nos pilla de sorpresa: las bibliotecas no son instituciones especialmente sensibilizadas con el marketing. Sin embargo, ahora resulta más necesario que nunca y también tenemos más medios a nuestro alcance.

Tras leer el artículo de Nieves González en el último número de El profesional de la información, en acceso abierto, no es difícil imaginar una biblioteca en la que el usuario es el centro, donde es él mismo quien decide qué servicios se prestan. «La clave está en ser capaces de establecer un diálogo continuo y mantenido en el tiempo.»

González nos habla de marketing relacional, que trata al usuario de forma personalizada y le proporciona contenidos en el momento en que los necesita, como un servicio. El objetivo es fidelizar, convertir al usuario en prescriptor del servicio. El reto, señala González, está en no perder a los usuarios fieles, pero también en alcanzar a una nueva audiencia y construir relaciones con ellos.

Los medios sociales, que las bibliotecas utilizan, son una de las claves en este proceso: son una parte fundamental en la creación de la marca, transmiten una imagen de transparencia, permiten la segmentación de la audiencia (personalización) y establecer relaciones con nuevas audiencias. Pero no son el único ámbito de este marketing.

«Sólo aquellas bibliotecas que sean capaces de reinventarse trabajando con sus usuarios alcanzarán el éxito», transmite González en su artículo. Ponerlo en práctica no es fácil y requiere un esfuerzo, repensar nuestras tareas, pero no es imposible.

gonzalez

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Geobibliotecas: nuevo libro de la colección El profesional de la información

Se ha publicado un nuevo título de la colección El profesional de la información. Esta es su ficha y el índice de contenidos:

geobibliotecas cubierta

 

Geobibliotecas
Estefanía Aguilar-Moreno y Carlos Granell-Canut

Editorial: UOC
Núm. colección: 30
ISBN: 978-84-9064-581-9
Núm. páginas: 110
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: enero 2015

Comprar este libro

El profesional de la información
Editorial UOC

Los datos geográficos están adquiriendo cada vez más importancia, tanto social como económica. La gestión, «curación» y preservación de estos datos debe llevarse a cabo por equipos multidisciplinares compuestos tanto por geógrafos o informáticos, como por bibliotecarios.

Las bibliotecas y las unidades de información pueden ejercer un papel clave en el ciclo de vida de los datos geográficos, mediante la aplicación de sus conocimientos y saber-hacer acumulado, y ejerciendo un papel dinamizador en la comunidad universitaria. Sin embargo, la oferta de servicios de información geográficos desde las bibliotecas académicas, con larga tradición en algunos países, son aún percibidos como lejanos en el contexto español.

Este libro quiere mostrar a la comunidad bibliotecaria de qué forma puede entrar en la revolución de los datos geográficos, participando en su gestión y beneficiándose de su uso.

Estefanía Aguilar-Moreno, licenciada en documentación y máster en sociedad de la información y el conocimiento, colabora con el grupo de investigación GEOTEC de la Universitat Jaume I de Castellón.

Carlos Granell-Canut, doctor en Informática, investiga la aplicación multidisciplinar de las tecnologías geoespaciales en el grupo de investigación GEOTEC de la Universitat Jaume I de Castellón.

Índice

PRESENTACION

¿QUE SON LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)?
De Eratóstenes a Tomlinson
Importancia de los datos geográficos
Manipulación de los datos geográficos
Mapas a un clic

APLICACIONES Y USOS DE SIG EN BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACION
Usos de SIG para la gestión interna de unidades de información
Diseño de espacios
Gestión de colecciones
Gestión interna de la biblioteca
Integración de datos geográficos en el catálogo
SIG para la ampliación de los servicios bibliotecarios
Otras iniciativas entre SIG y el mundo bibliotecario
Redes sociales
Mapas y participación

PLANIFICACION DE UN SERVICIO SIG
Datos geográficos: el punto de encuentro
Evaluación de costes de un servicio SIG
¿Dónde ubicar un servicio SIG?
¿Por dónde comenzar?
Competencias profesionales

EPILOGO

GLOSARIO BASICO

BIBLIOGRAFIA

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Conferencia Bobcatsss 2015

Entre el 28 y el 30 de enero de 2015 tuvo lugar en Brno, República Checa, la XXIII edición de la Conferencia Internacional Bobcatsss, organizada bajo los auspicios de Euclid (European Association for Library and Information Education and Research). Ésta es una organización no-gubernamental, independiente, que tiene como objetivo la promoción de la cooperación europea en las ciencias de la información y documentación, educación y investigación.

Esta edición de 2015 fue organizada por los estudiantes de la Universidad Masaryk, Brno y los de la Universidad de Tampere (Finlandia), que seleccionaron tres temas generales: diseño, innovación y participación. Durante los tres días se presentaron 41 comunicaciones, 15 posters, 5 workshops y 6 presentaciones en forma de Pecha Kucha.

Brno, el lugar elegido para este encuentro, es la ciudad más importante de la región de sur de Moravia y, al mismo tiempo, es la segunda ciudad de Chequia por población y superficie. Considerado importante centro universitario, científico y símbolo de la innovación, Brno alberga 2 castillos impresionantes, Špilberk y Veveří, y el Teatro Mahen, que fue el primer teatro de Europa iluminado con bombillas en 1882.

La conferencia

Logo de la Conferencia Bobcatsss 2015
Logo de la Conferencia Bobcatsss 2015
Algunos de los temas tratados fueron: estimulación de la pasión de la lectura en los jóvenes, utilización de juegos dentro de las bibliotecas para atraer a más usuarios (ludificación), complexidad y diversidad de los servicios de biblioteca, catalogación, importancia de las bibliotecas en el entorno académico, etc.

Programa social
Hubo visitas organizadas al Centro de Innovación de Moravia del Sur, a la Biblioteca Central de la Facultad de Artes, a la Biblioteca Jiří Mahen, a la Biblioteca y Archivos regionales de Moravia, al Planetarium y Observatorium, al Museo de la Cultura Romaní (gitanos), y además a la fábrica de cerveza Starobrno, todo esto con la intención dar una vista de conjunto de la ciudad a los participantes en la conferencia.

Países
Hubo representantes de Alemania, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Inglaterra y Rumanía. Por parte de España participaron profesores y estudiantes de la Facultad de la Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

Representación española (y rumana) en Bobcatsss 2015 De pie: Roxana Dinu, Gerard Vidal-Santos, Ruth Latorre-Bel, Adrià Piqué-Serra, Francesc García-Grimau, y Tomàs Baiget Cuclillas: Ana-Lis Raimundez-Kuhlmann, Andreu Sulé, Jesús Gascón, y Aina Giones-Valls.
Representación española (y rumana) en Bobcatsss 2015
De pie: Roxana Dinu, Gerard Vidal-Santos, Ruth Latorre-Bel, Adrià Piqué-Serra, Francesc García-Grimau, y Tomàs Baiget
Cuclillas: Ana-Lis Raimundez-Kuhlmann, Andreu Sulé, Jesús Gascón, y Aina Giones-Valls.
Presentaciones
Los invitados (key note speakers) de este año fueron:

Jay-Edwin Gillette, profesor en la Ball State University, Indiana (EUA) y presidente Fulbright-Nokia distinguished chair en Tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de Oulu, Finlandia. Habló sobre ser líderes innovadores dentro del actual renacimiento informativo.

Jay-Edwin_Gillette1
Jay-Edwin Gillette
En su presentación buscó paralelismos entre el período del Renacimiento y la época actual, diciendo que en ambos momentos hubo alegrías y miedos, orgullo y ansiedad, y se puede prever que ahora como entonces la Humanidad ha entrado en una nueva era de innovación y prosperidad.

La innovación debemos introducirla todos en nuestro propio entorno. A lo largo de la historia muchos ejemplos muestran cómo los cambios no se han producido en los núcleos importantes de los países, sino en áreas geográficas intermedias. “La innovación tiene lugar en las zonas marginales”, repitió Gillette.

En el segundo día el invitado principal fue Sinikka Sipilä, presidenta de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones) entre 2013-2015 y secretaria general de la Asociación de las Bibliotecas de Finlandia. Destacó el impacto de las bibliotecas en la sociedad actual.

Definió los conceptos “bibliotecas fuertes” y “sociedades fuertes”, según lo cual las bibliotecas fuertes son las que han tenido éxito en buscar y ofrecer respuestas a las necesidades de información de los usuarios; y las sociedades fuertes son aquellas donde viven los ciudadanos bien informados y que participan activamente en las comunidades donde viven. Afirmó que el elemento obligatorio que debe unir los 2 conceptos es el ideal democrático, que significa el acceso libre a la información para cada persona.

Sipila_Sinikka
Sinikka Sipilä, Presidenta de IFLA
El tercer invitado distinguido fue la italiana Roberta Tassi, experta en investigación del diseño de servicios y de formas de comunicación. Se concentró en instrumentos de diseño que pueden ser implementados en los procesos innovadores. Para una buena comprensión de su comunicación, ofreció una plataforma elaborada por ella misma, que es un repositorio completo de métodos que pueden ayudar a los creadores a diseñar servicios. http://servicedesigntools.org/repository

Tassi_Roberta
Roberta Tassi, experta en diseño de servicios
Bobcatsss 2015 reunió tanto a estudiantes de grado y de master, doctorandos como profesores y profesionales de biblioteconomía y documentación. Aunque no se presentaron grandes investigaciones, las comunicaciones fueron bastante interesantes y sugerentes, y dieron la oportunidad de percibir nuevos puntos de vista sobre los procesos y actividades de las bibliotecas a nivel internacional.

A destacar el buen dominio del idioma inglés de los jóvenes de los citados países participantes, que contrasta con el bajo nivel que en general encontramos en España.

Fotos
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.875656339123562.1073741834.336463013042900

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.876136005742262.1073741836.336463013042900

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.876791172343412.1073741837.336463013042900

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.875696895786173.1073741835.336463013042900

https://onedrive.live.com/?cid=ae2dfcc8dc1b646a&id=AE2DFCC8DC1B646A%21398

Nota en el blog de Andreu Sulé-Duesa, miembro de la junta directiva de Euclid
http://bd.ub.edu/pub/sule/bobcatsss-2015-and-bobcatsss-2016

Próxima conferencia
Bobcatsss 2016 será en Lyon, Francia, previsiblemente como siempre a finales de enero.

Reseña realizada por Dra. Nicoleta-Roxana Dinu
Departamento Biblioteca Digital, Biblioteca Nacional de Rumanía
http://www.directorioexit.info/ficha3548
roxana.dinu@bibnat.ro

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada de artículos sobre “Información científica”

llamada_24_4

 

Hemos empezado a planificar el v. 24, n. 4 (julio-agosto de 2015) de la revista “El profesional de la información” sobre:

 Información científica

  • Fuentes de información (bases de datos, revistas, libros, repositorios y recolectores, plataformas editoriales…), y su evaluación. Comparación de bases de datos.
  • Recuperación de información, sistemas de búsqueda, buscadores.
  • Difusión, divulgación y colaboración científica en redes sociales, gestores bibliográficos.
  • ¿Tenemos los recursos que necesitamos? ¿Son prescindibles las bases de datos convencionales en un mercado dominado por los grandes buscadores y las plataformas editoriales? ¿Pueden competir los recolectores con Google?
  • Interesan especialmente los estudios teóricos y los metodológicos, aunque también pueden aceptarse experiencias si son novedosas.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor, sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES

Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

Plazo de entrega: antes del 10 de marzo de 2015

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres (antes Aeres), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2013 = 0,345), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2013 = 0,402). Cumple los 36 criterios de Latindex.

PRÓXIMOS TEMAS

Número Mes-año Tema Envío textos
24,2 Mar 2015 Servicios bibliotecarios
24,3 May 2015 Nuevos medios 10 ene 2015
24,4 Jul 2015 Información científica 10 mar 2015
24,5 Sept 2015 Edición y difusión del libro 10 may 2015
24,6 Nov 2015 Informetría 10 jul 2015
25,1 Ene 2016 Nuevos profesionales de la información 10 sept 2015
25,2 Mar 2016 Arte y comunicación 10 nov 2015

 

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Call for manuscripts on “Scientific information”

call_24_4

The international scientific journal “El profesional de la información” (EPI) is planning its July/August 2015 issue (v. 24, n. 4) on

Scientific information

  • Information sources (databases, journals, books, repositories, harvesters, publishing platforms…).
  • Information retrieval systems, search engines… 
  • Dissemination, outreach and scientific collaboration in social networks, reference managers…
  • Product and service evaluation and comparison. Do we have the resources we need? Are the conventional databases worth in a market dominated by the major search engines and publishing platforms? Can harvesters compete with Google? Will someone be able to compete with Google?
  • We are especially interested in theoretical and methodological studies, although we may also accept novel practical experiences.

We publish articles in English or Spanish.

Please follow the rules for authors on:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Please submit your manuscript through our journal management and publishing system (OJS) on RECYT (Spanish Repository of Science and Technology), EPI section:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

VERY IMPORTANT FOR AUTHORS
If you are not registered as an author in EPI-RECYT, please go here to register:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

Deadline:  March 10th, 2015

Article evaluation
This journal uses double-blind peer review, with two or more reviewers assigned to each submission. EPI is committed to answer with the results.

Databases
El profesional de la información” (EPI) is indexed by the following databases and evaluation systems:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source,Francis, Fuente académica, Hceres (formerly Aeres, France), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa,Lista, Pascal, Scopus (SJR 2013 = 0.345), and ISI social SCI (WoS) (JCR: IF 2013 = 0.402).EPI meets the 36 Latindex quality criteria.

Please note
Since January 2015 EPI is being published exclusively online.
EPI is an independent, subscription-fee journal published since 1992 by a small non-profit company in Barcelona, Spain.

In order to cover production costs in January 2014 we began charging authors 200 Euros per published article.

española

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El profesional de la información en el Recyt

Con el nuevo número de El profesional de la información, v. 24, n. 1, dedicado a “Marketing de información” iniciamos la distribución de la revista desde el Recyt (Repositorio español de ciencia y tecnología) de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en este url:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI

EPI en el Recyt

Los últimos tres años (2012-2014) también están ya disponibles para todos los suscriptores en el Recyt:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/issue/archive

A partir del día 28 de febrero, El profesional de la información no estará ya accesible en el servidor de Metapress por cese de actividad de dicha empresa.

Los suscriptores que aún no lo hayan hecho, deben ponerse en contacto con la administración de EPI (epi.iolea@gmail.com) para tener acceso al Recyt.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Crónica de la VII Jornada Profesional de la RBIC “big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento”

El pasado 11 de diciembre de 2014 la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) programó su VII Jornada profesional bajo el lema “Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento”.

Desde 2008 la RBIC programa anualmente unas jornadas que, impecablemente organizadas, tienen lugar en la imponente sede del Instituto Cervantes, en Madrid. En esta ocasión el evento levantó expectación hasta el punto que se habilitó un espacio anexo para poder seguir el acto en video. Cosas de la gratuidad. Finalmente el salón de actos de Alcalá 49 pudo acoger sin problemas a los numerosos asistentes que asistieron a la jornada. En breve habrá acceso a las grabaciones en vídeo y presentaciones.

El acontecimiento estaba estructurado en tres partes con un programa muy prometedor, que contaba con expertos, académicos y profesionales que se dedican intensivamente a los big data –o macrodatos, en español urgente–, en un momento que según el famoso gráfico anual de Gartner está en fase de superación del pico de expectativas sobredimensionadas. Sea como fuere, la selección del tema no podía ser más adecuada, y cabe felicitar a los organizadores por la pericia en tratar esa tendencia aún emergente en España, como lo demuestra la reciente exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (en febrero próximo el proyecto Bing Bang Data itinera a Madrid, en la Fundación Telefónica), o el reciente monográfico de El Profesional de la Información.

El Panel 1, “Hablemos de big data”, parecía por su posición en el programa un entrante, pero acabó siendo el plato fuerte del día. La periodista Soraya Paniagua bordó la presentación de los primeros ponentes. Y los tres expertos no defraudaron: Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, expuso y abrumó a la audiencia con macrodatos, pero también con reflexiones desmitificadoras. Así, si desde los sesenta sabemos que la información crece exponencialmente, Valero sostuvo que actualmente cada diez años multiplicamos por mil la capacidad de procesar datos: “podemos almacenar sin problemas, pero acceder a la información es más complicado por una cuestión energética”, afirmó Valero, que ostenta en su historial el Premio Eckert-Mauchly 2007, equivalente al Nobel de la computación. Y tiró de pedagogía para aclarar ese matiz: los sistemas actuales de acceso a los datos son poco eficaces energéticamente, tanto como lo sería para los consumidores el desplazarse a un supermercado cada vez que quieran tomarse un yogur, en vez de acudir al frigorífico de su cocina. El centro más preparado en España, el BSC, necesita 11 horas para leer 1 petabyte.

bigata01
Panel 1, de izquierda a derecha Soraya Paniagua, Óscar Méndez, Judith González-Pedraz, y Mateo Valero.
 

La jurista Judith González-Pedraz, asesora en la unidad de apoyo al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, narró los desafíos para la privacidad en la protección de datos, poniendo en evidencia que el fenómeno de los macrodatos ha superado la directiva europea de 1995, así como la ley española de protección de datos de 1999. Y es que los principios a salvaguardar (legitimidad y consentimiento, limitación de la finalidad, calidad de los datos, minimización de los mismos, etc.) son difícilmente compatibles con la filosofía big data: como es barato almacenar, las empresas pueden recabar todos los datos posibles para usos futuros, lo cual es incompatible con los principios legales, que señalan que los datos deben ser destruidos una vez cumplida la finalidad para la que fueron obtenidos. En el turno de preguntas la cuestión fue abordada con numerosos ejemplos (los algoritmos nunca son neutrales) , y González-Pedraz superó la habitual rigidez jurídica –el espíritu de la brigada Aranzadi, que diría Enric Juliana– con un mensaje conciliador que resumo en dos frases: “sin un enfoque global (acuerdos internacionales y ética personal), difícilmente podrán las legislaciones regionales proteger a los más vulnerables: los ciudadanos” y “hay que buscar el equilibrio: la protección de datos no está pensada para coartar el avance de las empresas, sino para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El empresario Óscar Méndez completó el Panel con “la parte menos sexy de los big data: las tecnologías” completando con ingenio las intervenciones de los anteriores, en cuanto a cifras: “ninguna empresa española es capaz hoy de mover terabytes en segundos; Google tiene 6 millones de servidores; las mayores empresas españolas, 9.000”; temas prácticos: “necesitamos nuevas formas de visualización de los resultados: los gráficos de barras o de quesitos no nos sirven”; aspectos legales: “la legislación española es muy restrictiva, y lo agradezco como ciudadano, pero no como empresario. En China o en los países árabes no hay normativa”; y aplicaciones reales, desde las Smart Cities al control de stocks de grandes almacenes. Méndez fue un ponente brillante, que además de mostrar su experiencia en la aplicación práctica de soluciones para empresas, retrató las muchas debilidades de los big data, que lejos de ser una tecnología madura, pueden dar respuesta a las necesidades informativas “solo si las preguntas son las adecuadas”.

bigata02
Óscar Méndez interviene en el Panel 1, “Hablemos de big data”.
 

El Panel 2, tras la pausa, buscaba poner “Caos en el orden”, o poner en conocimiento de la audiencia un abanico de propuestas lo más cercanas posible a la realidad del sector de la información y la documentación. Y siendo una propuesta arriesgada por poco consolidada, no deslució en absoluto la jornada. Moderó sobriamente Víctor Arbe, bibliotecario del Instituto Cervantes en Bremen.

En primer lugar, Jorge Serrano-Cobos, autor de un reciente artículo en EPI, centró su exposición en las armas que tienen los bibliotecarios-documentalistas para mejorar el servicio a los usuarios, del análisis de OPACs a la diagnosis en fidelización de usuarios, pasando por la interpretación de los resultados de Google Analytics. SEO y análisis web avanzado, en una ponencia de un profesional con visión híbrida, pues combina su rol de director de I+D en MASmedios con un perfil académico de sólida trayectoria.

Siguió Ricardo Alonso-Maturana, fundador y CEO de Gnoss.com, filosofando acerca del comportamiento humano en los procesos de búsqueda de información, basados en refinamiento a partir de respuestas. Compartió numerosas ideas (metabuscadores, agregadores, visualización de resultados) y recordó la necesidad de diseñar sistemas que permitan serendipia, margen de maniobra para que los usuarios realicen hallazgos de manera espontánea. Completó su intervención con una síntesis de los estándares de descripción de bibliotecas, archivos y museos.

En tercer lugar Ana Lorente, graduada en Información y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid, reflexionó sobre porqué los profesionales de la Información y la Documentación deberían estar más implicados en los macrodatos. No por obvias sus conclusiones fueron menos necesarias: las carencias y limitaciones en los currículos académicos sitúan a los recién graduados en una posición poco ventajosa. Lorente fue exhaustiva en la enumeración de las circunstancias que alejan a los profesionales de los big data, “la fiebre del oro” de los bibliotecarios, como los denominó.

Finalmente Javier Guallar expuso su visión sobre la curación de contenidos en la era la infoxicación, y las propuestas concretas para bibliotecas y servicios de información. Guallar, que junto al emprendedor Javier Leiva ha creado un emergente modelo de negocio, Los Content Curators, se refirió a las similitudes y divergencias entre la curación de contenidos y los macrodatos, a partir de su propia experiencia como profesional vinculado a los medios de comunicación, y una larga trayectoria docente y científica. Sentenció con una frase de Rosenbaum: “el futuro de la curación se encuentra en la sabia combinación de criterio humano y algoritmos”.

bigata03
Panel 2, de izquierda a derecha, Víctor Arbe, Javier Guallar, Ana Lorente, Ricardo Alonso-Maturana y Jorge Serrano-Cobos.
 

Tras un breve debate llegó el turno de la ponencia de clausura, a cargo de Santos González-Jiménez, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, presentado por Ana Nistal, jefa del Departamento de Informática del Instituto Cervantes, que venía a hablar de “La ciencia de los datos y su seguridad. Pasado, presente y posible futuro. Las matemáticas como motor de su desarrollo”. El magnífico invitado demostró su apabullante experiencia y dotes pedagógicas, y si bien su intervención tuvo poca o ninguna relación con el objeto de la jornada –digámoslo más suave: fue una aportación programática iconoclasta–, se agradeció el tono y la sapiencia de quien lleva a sus espaldas una impresionante trayectoria de divulgación científica, a la que se suma una filosofía vital que bien puede resumirse en una de las numerosas citas que trajo a colación: “el rol del maestro no es crear discípulos que le sigan, sino colaboradores que le superen”. Lo han adivinado: Ramón y Cajal en estado puro.

Las Jornadas de la RBIC están por convertirse en una cita ineludible para tomar el pulso a las tendencias que afectan a bibliotecas y servicios de información especializados. En esta ocasión acercaron al público asistente, heterogéneo sin duda, al fenómeno big data, en un formato muy adaptado a las necesidades profesionales actuales –una mañana intensiva–, y asumiendo con valentía el riesgo de tratar un aspecto de la información y la documentación que está, pese al entusiasmo, en una fase muy incipiente. Felicidades pues a los organizadores, y aciertos en próximas convocatorias.

Ciro Llueca
(Universidad de Barcelona).

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El profesional de la información os desea felices fiestas

Felicitación 2014

Posted in Uncategorized | Leave a comment