Llamada artículos “Investigación sobre framing” – Revista El profesional de la información (EPI)

frame

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 6 (noviembre-diciembre de 2020) de la revista El profesional de la información sobre

Investigación sobre framing

No cabe duda del especial papel que juegan los medios al trasladar y, en muchas ocasiones, traducir la información a la ciudadanía. Hasta tal punto que incluso se ha planteado que su labor, a partir de la cobertura que realicen de los asuntos públicos, constituye una herramienta básica que posibilita a las democracias asentarse y afianzarse (GerthSiegert, 2012). Si bien esta labor es indiscutible en los procesos electorales, donde su labor de conexión entre partidos políticos y candidatos con los ciudadanos es crucial, se puede extender al resto de la vida diaria de los países (GerthSiegert, 2012; HänggliKriesi, 2012). Y es que, gracias a la información que transmiten acerca de las diferentes posturas existentes entre los diversos actores acerca de los asuntos de importancia, el ciudadano puede tomar sus decisiones y se configura la opinión pública (Matthes, 2012).

Dentro de esta labor de transmisión y traducción de los acontecimientos, una herramienta crucial con la que cuentan los medios es el framing, a partir del cual ofrecen un tratamiento informativo determinado en sus contenidos respecto de los asuntos sociales (SchuckVliegenthart et al., 2013). En este sentido, los medios realizan un proceso de traducción de la información, a través del uso de diferentes encuadres o enfoques con los que ofrecen un tratamiento informativo particular de la realidad (D’Angelo, 2002; De Vreese, 2003; Entman, 1993; Matthes, 2012). Es decir, los encuadres constituyen la manera como los acontecimientos son presentados a través de los mensajes informativos, enfatizando o excluyendo posibles aspectos de la realidad existente (De Vreese, 2015; Muñiz, 2015).

Los trabajos seminales realizados por, entre otros autores, Robert Entman fueron claves para la inserción de la teoría del framing en los estudios de las ciencias de la comunicación. A Entman (1993) corresponde precisamente una de las definiciones del framing más utilizadas, en la que se plantea que este proceso implica seleccionar

“algunos aspectos de la realidad percibida, haciéndolos más sobresalientes en el texto comunicativo, de tal manera que consigan promover una definición del problema particular, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito” (p. 52).

Se observa, por tanto, que el framing implica un proceso de construcción del mensaje que supera la propia labor periodística. En este sentido, cualquier actor involucrado en la esfera pública es capaz de construir mensajes a través del uso de encuadres, con independencia del mayor o menor impacto que los mismos tengan en los restantes actores.

En el terreno de la política, además de la labor desarrollada por los medios para trasladar los acontecimientos a través de sus contenidos, también se presenta como muy importante el trabajo realizado por otros actores a la hora de realizar un framing particular para construir sus relatos. Así, por ejemplo, en la retórica de la clase política residen diferentes elementos que configuran los encuadres noticiosos o frames políticos, los cuales son utilizados para construir su discurso y seleccionar los puntos de vista que pretenden trasladar a los medios y la opinión pública. En este sentido, los encuadres pueden ser entendidos como conjuntos o “paquetes de argumentos temáticos consistentes, originalmente propuestos por opositores y defensores” en una campaña o en el debate político (Matthes, 2012, p. 254).

La capacidad demostrada de la teoría para poder explicar los procesos, no sólo de construcción de la opinión publicada, sino también de determinación de la opinión pública ha contribuido a que en los últimos años se haya posicionado como uno de los acercamientos teóricos predominantes en la bibliografía especializada en este tema (Boomgaarden, 2017; Muñiz, 2015; Piñeiro-NavalMangana, 2019; Schuck, 2017). En este sentido, son numerosos los estudios realizados con el objetivo de detectar los encuadres noticiosos empleados en los medios para presentar la información, tanto en el debate de políticas públicas como, sobre todo, en los procesos electorales (AalbergStrömbäckDe Vreese, 2012; SchuckBoomgaardenDe Vreese, 2013; MuñizSaldiernaMarañón, 2018). Pero también los que buscan determinar la influencia que el consumo de los encuadres tiene en la modificación de las actitudes de la audiencia (CappellaJamieson, 1997; De VreeseSemetko, 2002, Rhee, 1997; Valentino et al., 2001), en su mayoría realizados desde acercamientos experimentales (De Vreese, 2012) o desde los más novedosos diseños que buscan lograr un mayor realismo experimental (Schuck et al., 2016; BoomgaardenKritzinger, 2017; Geers et al., 2017; Wettstein, 2012).

Objetivo de este monográfico
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el objetivo de este monográfico es profundizar en el debate y la reflexión acerca del papel de los medios y demás actores vinculados con en la esfera pública en la configuración del mensaje, analizando la construcción y transmisión del mismo, así como sus efectos en la opinión pública. Todo ello desde la teoría del framing, un programa de investigación multiparadigmático (D’Angelo, 2012) que implica el estudio desde diferentes acercamientos metodológicos, teóricos, terrenos de aplicación (Reese, 2007), así como de las diferentes dimensiones que implica el proceso del framing (De Vreese, 2003), como puede ser la creación de los encuadres, el establecimiento de los mismos y el efecto producido por éstos.

Así pues, el monográfico que se presenta podrá aceptar, aunque no se limita, investigaciones sobre los siguientes temas:

  • Construcción de los encuadres en el ámbito social y político
  • Relaciones entre los diferentes actores involucrados en la comunicación
  • Análisis del tratamiento informativo de los procesos
  • Framing de las campañas electorales
  • Acercamientos metodológicos para el estudio de los encuadres
  • Efectos del framing en la opinión pública
  • El framing en los medios sociales y entornos digitales
  • Influencia de los encuadres en el apoyo a medidas y actores

Editor invitado:
muniz
Carlos Muñiz-Muriel
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
carlos.munizm@uanl.mx

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes del 10 de ​mayo de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Pluralismo informativo” – Revista El profesional de la información (EPI)

Media_pluralism_trends_2018
Unesco (2018). World trends in freedom of expression and media development global report 2017/2018, CC BY-SA 3.0-igo,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70089632

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 5 (septiembre-octubre de 2020) de la revista El profesional de la información sobre

Pluralismo informativo

El pluralismo mediático es considerado una base fundamental de las sociedades democráticas. Garantiza el acceso a múltiples medios, de propiedad diversa y a contenidos ideológicamente dispares. En el caso español diversas investigaciones (Humanes et al., 2013; Van DalenDe VreeseAlbaeck, 2012) han constatado una fuerte alineación ideológica de los medios, tanto impresos como audiovisuales, característico del modelo pluralista-polarizado descrito por Hallin y Mancini (2004). Este contexto favorecería la exposición selectiva de la información, por la cual los ciudadanos tenderían a consumir aquellos medios afines ideológicamente.

Explosión de medios
El actual sistema híbrido de medios (Chadwick, 2013) ha provocado el paso de un sistema mediático basado en un pequeño número de fuentes, fuertemente jerarquizadas y dirigidas principalmente a una audiencia de masas pasiva, a un contexto en el que el número de medios se ha multiplicado exponencialmente, las plataformas digitales han irrumpido en el ecosistema informativo, las audiencias están fuertemente fragmentadas y en el que las opciones para el consumo informativo es casi infinito (AalbergBlekesauneElvestad, 2013; Prior, 2007).  En torno a esta nueva realidad se ha construido un discurso liberador: Internet y las redes sociales en particular han sido descritas como una vía para incrementar la participación política, un espacio en el que encontrar más puntos de vista y mitigar los efectos de la polarización política. Se fomentaría así una mayor diversidad expositiva que permitiría una dieta mediática más diversa y rica.

¿Efectos perniciosos de las redes sociales?
De forma paralela han surgido voces que han expresado su preocupación por los efectos perniciosos que las redes sociales pueden tener (Galston, 2002; Sunstein, 2009; 2017). La necesidad de establecer filtros que permitan gestionar la superabundancia de información, junto a la creciente personalización de la misma, contribuirían a un mayor deterioro del pluralismo informativo, privando a los ciudadanos a puntos de vista alternativos, necesarios para la deliberación y la toma de decisiones. Ello convertiría a las sociedades occidentales en menos informadas (Sunstein, 2009) y menos tolerantes con puntos de vista opuestos (JamiesonCapella, 2008). Diversos trabajos han demostrado que en los últimos años el consumo de medios partidistas ha aumentado, dificultando que los ciudadanos accedan a informaciones que puedan cuestionar sus creencias (BennettIyengar, 2008; IyengarHahn, 2009). El creciente protagonismo de las plataformas digitales (FacebookTwitterGoogle…) ha permitido también la consolidación de las denominadas filter bubbles (Parisier, 2011), burbujas de información basadas en algoritmos, en las que cualquier voz disidente es filtrada.

Acceso accidental a la información
Los efectos de lo descrito anteriormente podrían verse mitigados gracias a la posibilidad de un acceso accidental a la información, entendido como la posibilidad de acceder a noticias de forma inesperada mientras se realizan otras actividades, por ejemplo, a través de las recomendaciones de amigos o conocidos en las redes sociales. Algunos trabajos apuntan que la polarización social es menor entre los usuarios más propensos a usar las redes sociales (Boxell et al., 2017; Bakshy et al., 2015; Mutz, 2009, entre otros).

Punto de vista de los usuarios
Los abordajes realizados en torno al pluralismo mediático se han realizado mayoritariamente desde la perspectiva de los medios. Sin embargo, ante el rol activo de las audiencias y su presencia en las redes sociales es necesario abordar el pluralismo desde el punto de vista de los usuarios. En este sentido, el pluralismo también se construye a través de una dieta informativa diversa ideológicamente y del establecimiento de una arquitectura de contactos en las redes sociales igualmente plural.

Objetivo de este monográfico
En este contexto, el objetivo de este monográfico es ahondar en el conocimiento sobre si el actual sistema híbrido de medios, en el cual los viejos y los nuevos medios coexisten y compiten por su hegemonía en la esfera mediática, es un entorno propicio para el pluralismo informativo y para la exposición accidental a contenidos ideológicamente no afines o, por el contrario, favorece la polarización y la diseminación de noticias falsas y otros contenidos problemáticos, dificultando el acceso a informaciones críticas o antagónicas con las propias creencias y valores.

El monográfico acepta, aunque no limita, investigaciones sobre los siguientes temas:

  • Pluralismo mediático en internet
  • Retos para el pluralismo mediático
  • Exposición selectiva a la información
  • Exposición accidental a la información y pluralismo
  • Pluralismo y polarización política
  • Populismo y pluralismo mediático
  • Redes sociales e hiperpartidismo
  • Pluralismo mediático y medios públicos
  • Pluralismo y paralelismo político
  • Valores noticiosos y pluralismo mediático
  • Uniformización de la información y pluralismo
  • Personalización de contenidos periodísticos y pluralismo
  • Políticas de comunicación y pluralismo en el sistema híbrido de medios
  • SEO, sistemas de recomendación y pluralismo
  • Cuestionando las echo-chambers
  • Condiciones laborales de los periodistas y pluralismo
  • Percepción del pluralismo en la audiencia

Editor invitado:
Masip-Masip_Pere-2019-reducida

Pere Masip
Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna,
Universitat Ramon Llull, Barcelona
peremm@blanquerna.url.edu

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes del 10 de marzo de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Investigación en Información y Comunicación” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 4 (julio-agosto de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Investigación en Información y Comunicación

 

Sección investigación en Documentación

La Documentación, como disciplina científica, nace y se consolida a partir de la actividad de los profesionales de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación. A partir de aquí se desarrolla la investigación en Documentación, que utilizará fundamentalmente las metodologías de las ciencias sociales y que irá ampliando las líneas temáticas de estudio a los objetos (el documento, la información), los procesos (selección, catalogación, clasificación, recuperación, difusión, etc.), y los usuarios, entre otros temas.

Uno de los primeros estudios que analizan la situación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación fue «The place of research in library service», de Charles C. Williamson, 1931, en The library quarterly, v. 1, n. 1, pp. 1-17, la primera revista académica de ByD. Este artículo describe los problemas de la investigación en aquel momento: basada en el trabajo individual, carente de planificación, sin recursos económicos y sin disponer de revistas especializadas en las que poder difundir sus resultados.

El desarrollo y la consolidación de la Documentación como disciplina científica en los últimos decenios ofrecen una actividad investigadora de notable riqueza, variedad y dinamismo. Así pues, actualmente, la mayoría de los problemas antes señalados ya no son tales (se trabaja en equipo y existen planificación, recursos económicos y revistas donde publicar) y, por tanto, analizar la situación de la investigación científica en Información y Documentación significa estudiar cuestiones específicas como los métodos de investigación utilizados, las técnicas de recogida de datos más comunes, las líneas temáticas priorizadas o los proyectos de investigación financiados. También se puede entrar a valorar aspectos más globales o transversales con otras disciplinas como serían los sistemas de evaluación de la investigación (¿cuáles deben ser los indicadores para dirimir la calidad de un artículo: la cita, el uso, el impacto en redes, el impacto social?) o la ética científica (¿a quién debe considerarse autor de una investigación? ¿cómo declarar los conflictos de interés?), entre otras cuestiones.

Por tanto, este número monográfico quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de aspectos como los siguientes:
– Metodologías de investigación
– Temáticas y líneas de investigación
– Proyectos de investigación financiados
– Políticas de investigación en Documentación
– Colaboración entre profesionales y académicos en la investigación
– La presencia de la investigación en revistas científicas y otros canales
– Indicadores para la evaluación de la investigación
– Ética de la investigación
– Relación con otras disciplinas

Sección investigación en Comunicación

La investigación en el campo de la comunicación ha sido tradicionalmente un espacio diverso y multidisciplinar, con múltiples escuelas, tradiciones y aproximaciones a la miríada de objetos que componen cada sub-disciplina. Esta diversidad en las aproximaciones y procedimientos de investigación ha resultado en un campo de investigación relativamente disperso, espeso y sin una definición acotada y compartida sobre los principales objetos que regulan este terreno intelectual. Sin embargo, durante las últimas décadas y especialmente en España, la investigación en el campo de la comunicación ha experimentado una profunda transformación, fruto de la asimilación del establishment académico de los principios y orientaciones que gobiernan las carreras académicas y la consolidación de rankings y listas de clasificación internacionales.

A pesar de la existencia de grandes espacios intelectuales que mantienen sus propias normas y valores de producción y evaluación científica, son cada vez más las presiones para establecer un régimen científico acumulativo y a semejanza de las ciencias duras, lo que desencadena grandes desafíos que afectan a la definición del propio ethos de la investigación en comunicación y al encaje de la diversidad, las escuelas académicas y las tradiciones teóricas en el los circuitos de difusión de la “excelencia”. En este contexto, la problematización del estado de la investigación en el campo de la comunicación y la propuesta de reflexiones que razonen sobre las estructuras académicas que regulan y gobiernan el modo de producción científico en España, resulta esencial.

Esta llamada a artículos trata de reflexionar y problematizar los mecanismos que regulan la investigación en comunicación con el objetivo de plantear nuevos escenarios para el desarrollo y encaje de la diversidad, la originalidad y la innovación. A través de una perspectiva teórica o empírica, los autores podrán plantear investigaciones alrededor de las siguientes temáticas:
– Problematización del estado de la investigación en comunicación
– Nuevas formas de diseminación y exposición científica
– Encaje de la originalidad y la rigurosidad científica
– Estandarización científica
– Estructura e identidad de la investigación en el campo de la comunicación
– Problematización de los sistemas de evaluación y acreditación
– Diálogo, afinidades y divergencias entre la investigación nacional e internacional: escuelas académicas y tradiciones.
– Encaje de tradiciones, sub-campos y escuelas académicas en los rankings y clasificaciones científicas.

Editores invitados para la sección Información y Documentación:

abadal
guallar

Ernest Abadal y Javier Guallar, profesores del Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual de la Universitat de Barcelona, y miembros del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC)
abadal@ub.edujguallar@ub.edu

Editor invitado para la sección Comunicación:

goyanes

Manuel Goyanes, profesor e investigador en gestión y sociología de las ciencias de la comunicacion en la Universidad Carlos III de Madrid
mgoyanes@hum.uc3m.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​enero de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Presentación del volumen 13 del Anuario ThinkEPI

Logroño, 24 de mayo de 2019

Luis-Rodriguez-Yunta
Luis Rodríguez-Yunta, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Dentro de la 9ª Conferencia Internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), en Logroño, Luis Rodríguez-Yunta, director del Anuario ThinkEPI presentó sus principales novedades para 2019.

Desde enero de este año ha pasado a ser una publicación íntegramente de acceso abierto, sin suscripción, y se edita como número abierto, mediante el sistema de publicación continua entre enero y diciembre.

Estos cambios afectan al modo de acceso y difusión, pero en lo esencial se mantiene el mismo modelo de revista académica de notas críticas y prospectiva en información, documentación, y comunicación, que se distribuyen previamente en la lista IweTel pero acortando ahora los plazos para la edición definitiva en la plataforma Recyt.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/index

Print

La presencia de Anuario ha sido una constante en la celebración de las conferencias CRECS. Con ello se contribuye a defender la bibliodiversidad, pues se plantea como un modelo complementario al de El profesional de la información. A menudo los árboles (artículos de investigación) no permiten ver el bosque (panorama general de un ámbito temático). La fórmula ThinkEPI se basa en la implicación de autores expertos ya consolidados –miembros del think tank Grupo ThinkEPI– para abordar escritos cortos, como ensayos técnicos, que analizan temas de actualidad de la profesión. Son escritos reflexivos, con perspectiva, analizando tendencias, que transmiten experiencia y saber hacer, pautas y criterios, sin necesidad de basarse necesariamente en investigaciones ni en bibliografía. Estos contenidos muy probablemente no verían la luz si no existiera el Anuario para canalizarlos.

La revista se estructura en secciones:

  • Informes;
  • Formación y profesión en Información y Documentación;
  • Bibliotecas: políticas y servicios bibliotecarios;
  • Promoción de la lectura, edición digital e industrias culturales;
  • Comunicación social y medios de comunicación;
  • Comunicación científica, edición y fuentes de información;
  • Tecnologías de información: normativa y gestión de información.

En el apartado de Comunicación científica es frecuente la inclusión de notas sobre la evaluación de revistas científicas, tendencias en la edición o nuevos recursos de información.

El compromiso del Anuario también es contribuir a la organización de CRECS invitando a uno de sus autores a exponer su trabajo dentro de la conferencia. En esta ocasión se presentó la nota realizada por Rafael Repiso (que fue quien la expuso) en colaboración con Daniel Torres-Salinas e Ignacio Aguaded: «La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario».

Rafael-Repiso
Rafael Repiso-Caballero en su presentación durante la 9ª CRECS

Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Aguaded, Ignacio (2019). “La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario”. Anuario ThinkEPI, v. 13, e13e03.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2019.e13e03

Web de ThinkEPI:
http://www.thinkepi.net

Consulta de la colección completa de los anuarios 2007-2019:
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/issue/archive

Posted in Uncategorized | Leave a comment

4os Premios SCImago-EPI a los mejores artículos publicados en EPI

Desde 2016, cada año, SCImago Research Group y la revista El profesional de la información (EPI) otorgaban un premio de 3.000 € al mejor artículo publicado en la revista en los cinco años anteriores a cada convocatoria. Como EPI publica sobre dos disciplinas diferentes, este año 2019 se decidió otorgar 2 premios de 2.000 €, uno para Información-Documentación y otro para Comunicación.

La información sobre los premios anteriores puede verse en:
http://www.crecs.info/premio-2018
http://www.crecs.info/premio-2017
http://www.crecs.info/premio-2016

Proceso de selección
Se parte del ranking de los 15 artículos más citados según Google Scholar Citations:
https://scholar.google.com/citations?user=zv5d9O0AAAAJ
En una primera vuelta, un jurado internacional de unos 30 expertos académicos y profesionales selecciona los mejores 5 artículos de las 2 especialidades, y en una segunda vuelta los 2 ganadores.
El proceso está escrito con más detalle en:
http://www.crecs.info/premio-idoc-2019
http://www.crecs.info/premio-comunicacion-2019

Entrega
Como cada año, la entrega de los galardones se realizó en el marco de la Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), que esta vez fue en la Universidad de La Rioja, Logroño.

Premio SCImago–El profesional de la información al mejor artículo en Información y Documentación

Robinson-García, Nicolás; Torres-Salinas, Daniel; Zahedi, Zohreh; Costas, Rodrigo (2014). “New data, new possibilities: Exploring the insides of Altmetric.com”. El profesional de la información, v. 23, n. 4, pp. 359-366.
https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03
Versión en castellano:
https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/31886/16960

Tomas-Baiget_Nicolas-Robinson-Garcia_Atilio-Bustos-Gonzalez
Nicolás Robinson-García (centro) recibe el premio de manos de Tomàs Baiget (EPI, izq.) y de Atilio Bustos-González (SCImago Research Group)

Premio SCImago–El profesional de la información al mejor artículo en Comunicación

Domínguez-Martín, Eva (2015). “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 413-423.
https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Atilio-Bustos_Eva-Dominguez-Martin_Tomas-Baiget
Eva Domínguez-Martín  (centro) recibe el premio de manos de Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) y de Tomàs Baiget (EPI, derecha)

Nicolas-Robinson-Garcia_Eva-Dominguez-Martin
Nicolás Robinson-GarcíaEva Domínguez-Martín muestran los diplomas acreditativos de sus premios, realizados en pergamino por el especialista en diseños medievales Antonio Suárez-Gordón, León, España:
http://www.elescribano.com/historia.php

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos «Relaciones públicas» – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 3 (mayo-junio de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Relaciones públicas

Presentamos este número a partir de la definición de Relaciones Públicas (RRPP) realizada en el I Foro Interuniversitario de Profesores de RRPP (Vic, Barcelona, 2003):

“Las Relaciones públicas son una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través
del cual se establecen relaciones de adaptación e integración entre una organización o persona y sus públicos”.

Tomando esta referencia conceptual llevada a cabo desde la Academia, pretendemos dar cabida a artículos que promuevan la reflexión sobre los vínculos existentes entre los ámbitos científico y profesional, abordar las actuales tendencias y retos que marcan la investigación, planificación, ejecución y evaluación en RRPP, tanto teóricos como prácticos y empíricos.

Este monográfico se propone compilar estudios e investigaciones avanzadas en planificación estratégica de las RRPP, su desarrollo a través de tácticas y técnicas específicas, su concreción tanto en entornos profesionales, como los más centrados en la investigación científica.

Ejemplos de temas aceptados:
– Comunicación en las organizaciones
– RRPP institucionales
– Ceremonial y protocolo
– Investigación en RRPP
– RRPP online y presenciales
– Retos de las RRPP
– Marcos legislativos y autocontrol
– Estructuras
– Estrategias de planificación
– Historia de las RRPP
– Dirección de RRPP
– Análisis comparativos entre RRPP y áreas afines

Editores invitados:

1
Ana Almansa-Martínez
Profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga, España.

anaalmansa@uma.es

2
Ana Belén Fernández-Souto
Profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Vigo, España.
abfsouto@uvigo.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​noviembre de 2019

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

CRECS, Conferencia Internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades

Celebró su 9ª edición en Logroño del 22 al 24 de mayo. Con más de 170 asistentes, han sido una vez más un punto de encuentro para editores científicos, bibliotecarios, documentalistas, profesores e investigadores.
http://www.crecs.info/crecs2019-logro%C3%B1o

Inauguracion-60
Mesa inaugural: Tomàs Baiget, Director de la revista El Profesional de la Información; Alberto Galiana García, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Rioja; Julio Rubio García, Rector de la Universidad de La Rioja; Pilar Montes Lasheras, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño; Ferrán Mateo Rueda, Director Gerente de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja

Asistentes-60
Asistentes a la 9ª CRECS en el salón de actos del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Dialnet Métricas

Fue la presentación más destacada de este año:
https://dialnet.unirioja.es/metricas
El proyecto sigue en marcha incorporando el mayor número posible de citas a partir de los artículos incluidos en la plataforma. Aunque los indicadores de momento en versión beta se refieren solamente a pocas disciplinas (Educación, Deporte, Documentación y Comunicación), el proyecto pretende ir abarcando todos los campos de ciencias sociales y humanidades. Dialnet está enriqueciendo además las fichas para las revistas y autores, y añadiendo nuevas secciones para las instituciones, con directorios de sus investigadores, portales de la investigación, etc.

Andoni-Calderón-Rehecho_Eduardo-Bergasa-y-Joaquín-Leon
Andoni Calderón-Rehecho (Biblioteca de la UCM) -primero por la izquierda- moderó la sesión de Eduardo Bergasa y Joaquín León (ambos de la Fundación Dialnet) sobre «Dialnet Métricas: Algo más que cifras».

Plan S
https://www.coalition-s.org
Otra novedad importante es el Plan S, una iniciativa europea para promocionar el acceso abierto. Aunque España y Alemania aún no lo han firmado, sí tiene apoyo de países importantes como Francia, Reino Unido o Países Bajos. Se propone que la obligación de publicar en abierto se dirija a revistas de alta calidad o repositorios que cumplan ciertas condiciones técnicas. Las revistas deberán eliminar las suscripciones y aceptar un precio tasado de las APC por publicar. La idea es evitar el doble pago, pero se discute si al promover este modelo pueda acabar redundando en que más revistas acaben cobrando por publicar. También se critica que, si se aplica el Plan S, los autores tendrán menos libertad para elegir sus revistas preferidas donde publicar. Las instituciones públicas deberían apoyar la inversión en un acceso abierto auténtico, no un mero cambio en el modelo de negocio de las multinacionales.

Alex-Lopez-Borrull-moderador-Javier-Guallar
Javier Guallar (UB) moderó la sesión de Alexandre López-Borrull (UOC): «Plan S: Oportunidades y amenazas para las revistas de humanidades y ciencias sociales»

Leticia-Emilio-Octavio
Leticia Barrionuevo-Almuzara (Univ. de León): «Buscando el camino seguro hacia el Catálogo 2.0 de Latindex«; Emilio Delgado-López-Cózar (Univ. de Granada) –moderador-; y Orlando Gregorio-Chaviano (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá): «Valoración de revistas en América Latina y, en especial, Colombia».

Latindex
https://www.latindex.org
Se presentaron los nuevos indicadores de Latindex para revistas electrónicas. Otro de los cambios en Latindex es la valoración de que las revistas apliquen un sistema internacional para normalizar las citas y referencias bibliográficas.

Teresa-Abejon
Teresa Abejón-Peña (CCHS, CSIC) presentó «Calidad y prevención de malas prácticas editoriales en Latindex«, en una mesa redonda moderada por Emilio Delgado-López-Cózar

Sello de Calidad Fecyt
https://evaluacionarce.fecyt.es
Resultados de la última convocatoria del sello de la Fecyt, en la que se aplican también nuevos criterios. A partir de 2020 todas las revistas renovarán el Sello anualmente sin necesidad de presentar solicitudes (sí tendrán que hacerlo las que aún tengan que obtenerlo por primera vez).
Se preguntó a la Fecyt si desde la filosofía del acceso abierto se podría plantear una norma nacional para normalizar las citas y referencias bibliográficas, dado que algunos de los manuales de estilo de mayor uso o incluso la norma ISO son recursos de pago. La representante de Fecyt contestó que transmitiría esta propuesta.

Maria-Angeles-Coslado-Fecyt
María-Ángeles-Coslado (Fecyt) presentó «Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas Fecyt 2018″

Sexenios de transferencia
Se reinvindicó que la gestión científica de revistas sea considerada en los sexenios de transferencia de conocimiento.

Luis-Rodriguez-Yunta-Rafael-Repiso
Luis Rodríguez-Yunta (CCHS, CSIC) moderó la sesión de Rafael Repiso (Unir) sobre «Revistas y evaluación del profesorado».

Otros temas e ideas

También se propuso o discutió en la CRECS:

  • La bibliometría debe utilizarse con cierto escepticismo y sólo como apoyo, no como reemplazo de la evaluación de los contenidos. El excesivo peso de las métricas de citas ha alimentado malos hábitos para aumentarlas artificialmente. Frente a ello, las conductas de publicación científica deben regirse siempre por la ética.

Nicolas-Robinson
Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) moderó la presentación de Nicolás Robinson-García (Delft Institute of Applied Mathematics) –coautor del artículo ganador del 4º Premio SCImago-EPI al mejor artículo de Documentación-Información-, sobre «Aplicaciones prácticas de las altmétricas».

Emilio-Delgado-Lopez-Cozar-moderador-Tomas-Baiget-60
Tomàs Baiget modera la sesión de Emilio Delgado-López-Cózar: «La evaluación de revistas científicas en España: perversiones bibliométricas».

  • Las infraestructuras son cada vez más esenciales para responder a los nuevos requerimientos (como Latindex o el Plan S). Se corre el riesgo de no garantizar su sostenibilidad si no hay mayor institucionalización acompañada de presupuestos para la edición electrónica de calidad. Sería deseable que hubiera proyectos colaborativos sin que cada institución tenga que hacer la guerra por su parte. Por ejemplo, la migración a la versión 3 de OJS trae claras ventajas para cumplir con los nuevos requerimientos y aún solamente pocas editoriales han emprendido el cambio.

Lluis-Anglada-Moderador-Ernest-Abadal
Ernest Abadal modera la sesión de Lluís Anglada: «Éxitos y fracasos del portal de revistas RACÓ«, que distribuye 503 revistas.

https://www.raco.cat

  • Hay un interés creciente por la publicación de datos abiertos en repositorios especializados, y en definir políticas sobre su utilización. No se trata sólo de materiales complementarios a los artículos sino de conjuntos de datos con su propia entidad y descripciones adecuadas de contenido y derechos de reutilización: estadísticas, entrevistas en bruto, datos de laboratorio. Algunos repositorios como Zenodo dan un doi para cada uno de estos materiales.
    https://zenodo.org

Sandra-Sanchez-Garcia_Andrea-Sixto-Costoya
Sandra Sánchez-García (Univ. de Castilla La Mancha) moderó la sesión de Andrea Sixto-Costoya (Univ. de Valencia) que presentó «Hacia un modelo de evaluación de políticas editoriales sobre uso compartido de datos de investigación en revistas de ciencias sociales»

Natalia-Arroyo_Rosana-Lopez-Carreno_Rafael-Heredero-Ordoyo
Natalia Arroyo-Vázquez (Univ. de Navarra) (izquierda) moderó una sesión en la que intervinieron Rosana López-Carreño (Univ. de Murcia): «Migración a OJS3 del Portal de Revistas de la Universidad de Murcia«; y Rafael Heredero-Ordoyo (Univ. de Navarra): «Conectando nuestras aplicaciones: CRIS, DSpace y OJS«.

  • La edición bilingüe no garantiza una mayor difusión de citación. Igualmente, el uso de blogs y medios sociales puede contribuir a la difusión, pero no se traduce necesariamente en más citas.

Sandra-Sanz_Carlos-A-Suarez-Balseiro_Begona-Gutierres-San-Miguel_Marta-Ruiz-Corbella_Javier-Guallar
Sandra Sanz-Martos (UOC) moderó la sesión en la que intervinieron Carlos A. Suárez-Balseiro (Univ. de Puerto Rico): «Experiencias y retos de la edición de revistas científicas en la Universidad de Puerto Rico«; Begoña Gutiérrez-San-Miguel (Univ. de Salamanca): «Las redes sociales como estrategia de implementación de la revista Fonseca Journal of Communication«; Marta Ruiz-Corbella (UNED): «El blog académico colaborativo: un análisis del desarrollo de Aula Magna 2.0«; y Javier Guallar (Univ. de Barcelona): «Análisis temático y conceptual de revistas científicas mediante SciMAT: el caso de El profesional de la información (EPI)».

Rafael-Aleixandre-y-Atilio-Bustos
Rafael Aleixandre-Benavent (Univ. de Valencia) moderó la sesión en la que Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) expuso «Indicadores de open science y altmétricos en rankings de instituciones de investigación y sus efectos sobre los editores científicos. El caso de SJR«.
https://www.scimagojr.com

  • Se puede hablar de decepción al respecto de la aplicación de las altmétricas (en especial sobre métricas basadas en la presencia en medios sociales). Pueden tener cierto interés en temáticas con relevancia social, pero no pueden aplicarse en campos en los que las comunidades muestran actitudes más pasivas.

Carlos-A-Suarez-Balseiro_Dominique-Babini
Dominique Babini (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso): «20 años de acceso abierto para las revistas de CCSS y HH de América Latina. De la visibilidad y definición de calidad en el acceso abierto al desafío de la ciencia abierta y los indicadores de evaluación». Moderó Carlos A. Suárez-Balseiro (Univ. de Puerto Rico).

 

  • El sistema de revistas debe basarse en la bibliodiversidad: debe salvaguardarse la sostenibilidad de diferentes modelos de publicaciones.

Presentación de posters

Los autores de los posters tuvieron 2,5 min cada uno para presentarlos, durante una dinámica sesión de 45 min.

Posters-serie-1
Roxana Dinu (Biblioteca Nacional de Rumanía, moderadora), Sergio Andrés-Cabello (Universidad de la Rioja) –dos posters-, Manuel-Paulino Linares-Herrera (Univ. de La Habana), Minerva Campos (Univ. Autónoma de Madrid).

Posters-serie-2
Carlos Lopezosa (Univ. Pompeu Fabra), Daniela Musicco-Nombela (Univ. Francisco de Vitoria), Fernanda Peset (Univ. Politécnica de Valencia), Blanca San-José-Montano (Hospital Universitario de Móstoles) -ganadora del Premio al Mejor Contenido-.

Posters-serie-3
Daniel Tena-Parera (Univ. Autònoma de Barcelona), Tatiana Hidalgo-Marí (Univ. de Alicante), Oriol Solé-Granier (Univ. Oberta de Catalunya) -ganador del Premio al Mejor Diseño-, Ana-Mercedes Vernia-Carrasco (Univ. Jaume I de Castelló) -ganadora del Premio a la Mejor Presentación Oral-.

Ferran-Mateo_Carlos-M-Tejada_Luis-Rodriguez-Yunta
Sesión de clausura y recapitulación de los temas tratados a cargo de Ferran Mateo-Rueda (Fundación Dialnet), y de los coordinadores del Comité Científico Carlos M. Tejada-Artigas (Univ. Complutense de Madrid) y Luis Rodríguez-Yunta (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC).

Foto-de-grupo
Nos vemos en la 10ª CRECS, Guadalajara (México), los días 23 y 24 de octubre de 2019. Un día antes, el 22, habrá talleres.

Otras reseñas:
Observatorio de Cibermedios
https://observatoriocibermedios.upf.edu/evaluacion-publicaciones-ciencias-sociales-humanidades-crecs-2019

Aula Magna 2.0
https://cuedespyd.hypotheses.org/6282

Luis Rodríguez-Yunta
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Talleres en la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2019)

LRM_EXPORT_20180502_124545

En el marco de la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2019), que se celebrará en Logroño los días 23 y 24 de mayo, se organizan cuatro talleres el día 22 de mayo:

  1. Estrategia en medios sociales para revistas académicas, impartido por Natalia Arroyo y Javier Guallar.
  2. Búsqueda, recuperación y métricas en las «otras» bases de datos bibliométricas, impartido por Isidro F. Aguillo.
  3. Tratamiento de gráficos en la edición electrónica de revistas, impartido por Mario Pérez-Montoro.
  4. ¿Cómo migrar de OJS 2 a OJS 3 y no morir en el intento?, impartido por Pascual Rico Andrés.

Se mantiene abierto el plazo de inscripción en estos talleres, a excepción del segundo, cuyas plazas están cubiertas.

Más información sobre los talleres: http://www.crecs.info/talleres-crecs-logroño

Formulario de inscripción: http://www.crecs.info/inscripciones-crecs-logroño

Posted in Uncategorized | Leave a comment

New Book: «Journalism with a future»

journalism-future

ABOUT THE BOOK

The reconfiguration of the communication ecosystem in the network society has not only made the ubiquity of communication a reality, but it has opened the doors to a new historical stage of journalism. The emergence and popularization of the Internet, from the arrival of the web and finally driven by the social web, has left behind the communication model from one to many to enter the scenario of a communication from many to many, in which accessibility and mobility feed a model that multiplies the production of content and a greater role of active audiences. On the threshold of the so-called fourth industrial revolution, intelligent automation announces a new phase for global communication.

Journalism, meanwhile, seeks a path of its own that allows it to fulfill its role in the network society. While the media industry tries to enter, with unequal successes, into the new ecosystem and the digital native media build renewed models that make their model sustainable, questions and challenges are multiplied both for professionals and for entrepreneurs in network projects and for society, which has placed journalism at the centre of the information landscape. All social actors know that the future is not written and new ways must be built on a day-to-day basis. From the trajectory harvested for more than a century and a half by journalism as we understand it today, with a good heritage, although punctuated by loss of credibility due to bas practices in different places and contexts, numerous innovative projects, professional groups and researchers in journalism and communication studies show alternatives for new times. In the middle of important debates, in a renewed social, political and economic panorama, the journalism of the network society points ways that lead to quality journalism for the immediate future.

ABOUT THE EDITORS

Iván Puentes-Rivera. Degree in Advertising and Public Relations, Post-Graduate course in Research on Communication and PhD in Communication. Member of the research group «CP2: Persuasive Communication» of the University of Vigo. He has lectured at the Graduate Course in Advertising and PR. His research focuses on political communication, public relations and social networks. Pontevedra, Spain.

Francisco Campos-Freire. Senior Professor of Journalism at the Faculty of Communication Sciences of the University of Santiago de Compostela (Spain). He has a BA in Journalism from the Faculty of Information Sciences in the Complutense University of Madrid, a MBA Degree in Industrial and Service Business Management, and a PhD in Communication and Contemporary History in the University of Santiago de Compostela. His research lines are focused on the study of Cultural and Communication Industries, management of informative and audiovisual business, communication policies, family business and research groups, analysis and accounting of quality in communication organisations, and corporate social responsibility. Santiago de Compostela, Spain.

Xosé López-García. Professor of Journalism at the University of Santiago de Compostela. Coordinator of the New Media research group and director of the Department of Communication Sciences at the University of Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Spain.

Purchase this bookhttps://www.mediaxxi.com/loja/journalism-with-a-future

Posted in Uncategorized | Leave a comment

4ª edición Premio Scimago-El Profesional de la Información

 scimagoepi

Está en marcha la 4ª edición del Premio Scimago-El Profesional de la Información que en esta ocasión otorgará dos premios. Podéis consultar las bases, artículos finalistas y jurado en:

A mitad de marzo se conocerán los artículos ganadores.

En el marco de la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades se hará entrega de los galardones.

Posted in Uncategorized | Leave a comment