Presentación libro Cibermetría. Midiendo el espacio red, en Barcelona

El pasado 22 de mayo se presentó en la librería Alibri de Barcelona Cibermetría. Midiendo el espacio red, de Enrique Orduña-Malea e Isidro F. Aguillo, el primer título de la colección EPI Scholar.

Guallar_Javier--Aguillo_Isidro-7

En el acto intervine muy brevemente para presentar el enfoque de la nueva colección de libros de El profesional de la información con Editorial UOC, para dar paso al coautor del libro, Isidro F. Aguillo, que deleitó a los asistentes con una muy disfrutable mini-conferencia sobre el origen y la evolución de la web y los buscadores, y con ellos, de la disciplina especializada en su medición, la cibermetría. La charla se transformó en su segunda parte en debate e intercambio de visiones, preguntas y opiniones con los asistentes. Entre estos, intervinieron en el diálogo, Cristóbal Urbano (profesor UB), Tomàs Baiget (EPI), Jorge Rodríguez-Burruel y Juanjo Boté (profesionales de la analítica web y el seo, y el último también profesor). El debate se prolongó además vía Twitter (hashtag #cibermetria) con intervenciones como las del coautor del libro, Enrique Orduña, desde el Reino Unido.

Isidro Aguillo es en mi opinión uno de los mejores speakers que conozco y trufó esta narración de los orígenes y la evolución de la web y de la cibermetría de opiniones y de anécdotas jugosas. En las preguntas se abordaron temas como, por ejemplo, el futuro de la cibermetría a cinco años vista o los problemas a los que se enfrenta. Sobre el futuro respondió Aguillo que es el estudio de la altmetría, es decir, de las redes sociales; y sobre las dificultades a las que se enfrenta, citó entre otras la gran opacidad de los buscadores, de Google. El debate se podía haber alargado bastante pero la librería tenía que cerrar; pasó una hora y media en un vuelo, algo que sólo es posible con figuras de la talla de Aguillo.

cibermetria cubierta

Mas información sobre el libro en Cibermetría. Midiendo el espacio red

Storify por Juanjo Boté

Javier Guallar

Posted in Uncategorized | 1 Comment

Llamada de artículos sobre Informetría

Buscamos-Informetria

Hemos empezado a planificar el v. 25, n. 1 (enero-febrero de 2016) de la revista “El profesional de la información” sobre:

Informetría

Métrica de la información, bibliometría, webmetría, cibermetría, altmetría, indicadores, índices de impacto, ​medición del uso, estadísticas de la información, volumen de datos, número de servicios, evaluación cuantitativa, valor de la información, mercado de la información, análisis de calidad, relevancia, pertinencia y exhaustividad en servicios y sistemas de información, visualización de datos.

image

Peter Ingwersen

 

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor, sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES

Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

Plazo de entrega: antes del 10 de septiembre de 2015

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres (antes Aeres), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2013 = 0,345), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2013 = 0,402). Cumple los 36 criterios de Latindex.

PRÓXIMOS TEMAS

Número Mes-año Tema Fecha límite
24, 3 May 2015 Nuevos medios I
24, 4 Jul 2015 Nuevos medios II
24, 5 Sep 2015 Información científica 10 may 2015
24, 6 Nov 2015 Edición y difusión del libro 10 jul 2015
25, 1 Ene 2015 Informetría 10 sep 2015
25, 2 Mar 2015 Nuevos profesionales de la información 10 nov 2015
Posted in Uncategorized | Leave a comment

Nuevo foro de información médica de la industria farmacéutica

Durante el IX Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) celebrado en Madrid el pasado noviembre, se presentó ante más de 150 personas el nuevo Foro Información Médica de la Industria Farmacéutica. Integrado por profesionales con largos años de experiencia en la información Científica y las Ciencias de la Salud, este grupo de trabajo nace con la vocación de crear un espacio de debate sobre el profesional de la información médica, sus funciones y sus competencias.

50-Mesa6

El grupo cuenta ya con la participación de más de 20 laboratorios nacionales e internacionales con sede en España, así como de varias empresas de servicios médico-científicos. Durante sus reuniones bimestrales en la sede de AMIFE, sus miembros aspiran a establecer alianzas y desarrollar acciones que permitan su mayor reconocimiento como proveedores de Información Científica fiable a pacientes y profesionales sanitarios, contribuyendo así a asegurar un uso racional de los medicamentos.

Entre sus principales objetivos se encuentran conocer la situación actual del sector en España, detectar y cubrir las necesidades de formación de sus profesionales y alinear sus actuaciones con las actividades de otros grupos de trabajo, tales como el grupo de Información Científica de Farmaindustria.

51-Mesa6

Como primera iniciativa, se ha realizado una encuesta dirigida a los Departamentos de Información Médica de los laboratorios con sede en España. Con ella se pretende obtener una visión detallada de la situación actual de estos departamentos, su organización dentro de la empresa, sus funciones, la formación de sus integrantes y los servicios que ofrecen. El cuestionario fue enviado a más de 100 laboratorios y, una vez estudiados los resultados, servirá para analizar la evolución del sector desde 2004, año en que se realizó un sondeo similar bajo el paraguas de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Los resultados se publicarán en los próximos meses.

Otra de las actividades destacadas del grupo será la próxima elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica, ya que se ha detectado una importante laguna en las directrices nacionales e internacionales. Este documento, cuya redacción ya se ha iniciado, será publicado con el patrocinio de AMIFE.

Todas esas iniciativas y cuantas otras vayan surgiendo se compartirán en un próximo evento profesional dedicado a la información médica, que los miembros del foro esperan con ilusión poder celebrar de forma independiente o en el marco de algún otro evento mayor.

Foto-del-grupo-BibMed

Desde la tribuna que nos ofrece el blog de El profesional de la información, todas las personas que formamos este grupo queremos compartir con vosotros nuestra ilusión por establecer una red de profesionales de la Información Médica en España, y aprovechamos la ocasión para invitaros a formar parte de ella a través de la web de AMIFE. En ella podréis encontrar más información sobre este nuevo Foro de Información Médica de la Industria Farmacéutica.

AMIFE: www.amife.com

Foro de Información Médica de la Industria Farmacéutica: http://www.amife.com/gruposdetrabajo/grupo/id/10/informacion-medica-im.html

 

 

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Programa CRECS 2015

El Comité científico CRECS 2015 ha hecho público el programa de la 5ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2015).

Este evento está organizado por la revista El profesional de la información y el Departamento de información y documentación de la Universidad de Murcia y se celebrará los días 7 y 8 de mayo en Murcia.

Si queréis asistir, recordad que ya podéis inscribiros:

http://thinkepi.net/crecs2015/formulario

 

Más información:

http://www.thinkepi.net/crecs2015

epi.iolea@gmail.com

 

Un saludo cordial,

Comité científico CRECS 2015

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada de artículos sobre Edición y difusión del libro

Captura de pantalla 2015-03-20 a la(s) 08.11.18

Hemos empezado a planificar el v. 24, n. 5 (septiembre-octubre de 2015) de la revista “El profesional de la información” sobre:

 Edición y difusión del libro

  • Libro en papel. Libro electrónico (e-books y e-readers).
  • Estudios de usuarios sobre usos y preferencias.
  • Software de edición. Autopublicación. Calidad tipográfica. Software de coordinación de libros colectivos.
  • Importancia del libro como objeto de evaluación científica en CCSS y Humanidades.
  • Lectura. Promoción de la lectura. Catalogación. Normas. 
  • Libro antiguo. Política de adquisición y de colecciones, PDA.
  • Estudios económicos. Modelos editoriales. Distribuidores. Librerías. Tiendas online. Plataformas de e-books. Mercado del libro. Tendencias.

Interesan especialmente los estudios teóricos y los metodológicos, aunque también pueden aceptarse experiencias si son novedosas.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor, sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES

Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

Plazo de entrega: antes del 10 de mayo de 2015

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres (antes Aeres), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2013 = 0,345), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2013 = 0,402). Cumple los 36 criterios de Latindex.

PRÓXIMOS TEMAS

Número Mes-año Tema Envío textos
24, 3 May 2015 Nuevos medios
24, 4 Jul 2015 Información científica 10 mar 2015
24, 5 Sep 2015 Edición y difusión del libro 10 may 2015
24, 6 Nov 2015 Informetría 10 jul 2015
25, 1 Ene 2016 Nuevos profesionales de la información 10 sep 2015

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Novedad: Bibliografía reciente de EPI clasificada por temas

Hemos preparado un documento de Bibliografía reciente en el que recogemos los artículos publicados en la revista El profesional de la información desde 2012 agrupados por temas. Esta clasificación por temáticas persigue ayudar a una identificación y localización más rápida de aquellos trabajos publicados en la revista sobre nuestras áreas de interés.

Se puede acceder al documento desde el menú vertical de la página de inicio del sitio web de EPI, como se muestra en la imagen:

bibliografia reciente

 

Los temas tratados son:

  • Bibliotecas públicas y escolares, formación
  • Bibliotecas universitarias y especializadas
  • Comunicación científica
  • Comunicación (general), marketing y publicidad
  • Datos abiertos
  • Economía, industria, leyes, políticas
  • Gestión de contenidos
  • Indexación y recuperación de información
  • Informetría, bibliometría e indicadores
  • Patrimonio y museos. Humanidades digitales
  • Periodismo y comunicación audiovisual
  • Profesión y estudios universitarios
  • Redes sociales y servicios en red
  • Usabilidad
  • Visualización de información
  • Varios

El documento se irá actualizando con cada nuevo número de EPI.

Confiamos en que sea de interés y utilidad.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Academic Communication Journals 2015: Open Access, hábitos de publicación y agencias de evaluación

0. Introducción

El pasado 27 de febrero de 2015 tuvo lugar el Academic Communication Journals (1st International Conference) en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Casals_Josep-Fernandez-Cavia_Jose-

Bienvenida a cargo del Rector de la UPF, Josep Casals, y del Decano de Comunicación José Fernández Cavia

Hubo una sesión plenaria de mañana y dos sesiones paralelas de tarde. A continuación algo de lo que he aprendido sobre Open Access, nuestros hábitos de publicación en el campo de la Comunicación y algo sobre las evaluaciones de la ciencia. Intervienen aquí mis preocupaciones, manías y preferencias, y por tanto, está claro que hay un sesgo personal. En todo caso, ahora las presento en forma resumida y luego las desarrollo:

  1. Open Access: está lleno de malentendidos
  2. Hábitos de publicación de autores y editores en el ámbito de la Comunicación en España: lo hacemos (casi) todo mal.
  3. Evaluación de la ciencia: al alcance de la mano apretando un botón; no hace falta crujir a informes a los investigadores.

 

Abadal_Ernest-parlant-2

Ernest Abadal, profesor y Decano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona

 

1. Open Access

Tuvimos una excelente ponencia sobre Open Access a cargo de uno de nuestros mayores expertos en el tema, el Dr. Ernest Abadal, de la Universidad de Barcelona. Su presentación fue impecable: útil, inteligente y directa, centrada en las revistas académicas de Comunicación.

¿Por qué digo que está lleno de malentendidos? Muy sencillo. Por los debates y comentarios (de pasillo) que sigue después es fácil detectar un déficit de comprensión de este tema. Lo voy a intentar representar a partir del juego de las afirmaciones que solamente pueden ser VERDADERAS o FALSAS. Veamos cuatro de estas sobre el Open Access:

  • Elimina el derecho de autor. FALSO. El Open Access implica publicar (o poner a disposición) materiales y artículos mediante licencias de tipo Creative Commons, pero ni mucho menos modifica aspectos morales del derecho de autor (sería ilegal) tales como la autoría o atribución de la paternidad de la obra.
  • Impide a los editores financiar su actividad. FALSO. El Open Access implica una vía de acceso libre a los contenidos, pero no impide a las empresas u organismos editores obtener ingresos con los que pagar a sus empleados e, incluso obtener beneficios legítimos con diversos modelos de negocio ( y sí, yo también adoro cobrar a fin de mes).
  • Obliga a pagar a los autores para poder publicar. Aunque también es FALSO, al menos tiene más base que las dos anteriores. Todo viene de que una de las vías de financiación de la actividad editora es el denominado APC, por las siglas de Article Processing Charge. Implica que el coste de procesamiento y edición de los artículos, si las revistas se publican en abierto y gratis, tiene que ir a cargo de alguien (“no existen los almuerzos gratis”, como dicen los economistas). Parece lógico que este alguien sean los autores del artículo, quienes a su vez van a ser los más beneficiados por la publicación (acreditaciones, sexenios, etc.). Pero que vaya a cargo teóricamente de los autores no significa ni que sea la vía obligatoria de financiación del open access, ni que los gastos los ponga el autor de su bolsillo. La realidad es que los costes del APC suelen ir a cargo de los proyectos de investigación, que a su vez, se financian con dinero público. ¿Quién paga, entonces? Pues pagan todos y cada uno de los contribuyentes con sus impuestos, y no (necesariamente) el autor. Además, hay otras vías de financiación: como el patrocinio, los subsidios, las suscripciones institucionales, los consorcios de usuarios o la publicidad, sin mencionar la vía que consiste en el auto archivo de artículos en repositorios con o sin embargo previo.

 

Purnell_Philip-1

Philip Purnell, Thomson Reuters

 

Los problemas reales del APC, que los hay, pueden ser otros. Vamos a examinar dos muy sensibles:

  • La existencia de las predatory editorials. Se denominan así porque sólo buscan obtener ingresos a costa del APC, sin implantar un verdadero sistema de peer review ni ningún control de calidad. Las víctimas son los autores incautos, desesperados por publicar. Hay una lista de editoriales sospechosas de ser “predatory”, y se puede consultar aquí.

 

Thomas-Hanitzsch-3

Thomas Hanitzsch, editor de la revista Communication theory

 

  • La carencia de fondos en países con bajo o nulo presupuesto público para la investigación científica. Es evidente que en países donde no existan programas estatales de investigación para financiar los APC, sus investigadores no van a disponer de fondos con los que afrontar este gasto. Es verdad que en esos países, posiblemente tampoco tengan políticas educativas públicas que permitan igualdad de oportunidades para acceder a la educación, así que el problema es aún mayor. De hecho, es un problema enorme y debería ser intolerable, pero no parece entonces que debamos culpar al open access. Al menos, gracial a él en esos países tienen acceso al conocimiento de las publicaciones que se acogen a este régimen, a coste cero.

 

Maxim-Khan--Thomas-Hanitzsch-Enrique-Herrera--Ernest-Abadal-1

Debate: Maxim Khan, Elsevier; Thomas Hanitzsch, Communication Theory; Enrique Herrera-Viedma, Universidad de Granada; Ernest Abadal, Universitat de Barcelona

 

2. Hábitos de autores y editores

Otra gran conferencia, esta vez a cargo del Dr. Félix De-Moya, del CSIC, consistió en una precisa (y preciosa) radiografía de los hábitos tanto de autores como de editores de revistas académicas de comunicación españolas.

De-Moya-Anegon-Felix-1502-act1

Felix De-Moya-Anegón, profesor de investigación del CSIC-CCHS, y director del SCImago Research

Como tuve oportunidad de decirle al propio conferenciante, con su análisis nos había mostrado tres o cuatro cosas que hacemos mal, y por tanto nos está mostrando qué cosas hemos de mejorar. La buena noticia es que publicamos mucho más que hace sólo una década; por lo tanto en esto hemos mejorado mucho (¿lo dudaban?), pero lo cierto es que a la vez publicamos poco:

  • En colaboración. En las ciencias maduras, las publicaciones de un sólo autor son casi una rareza. En el campo de la comunicación todavía es habitual.
  • En colaboración con otras universidades. Cuando publicamos en colaboración, solemos hacerlo con colegas de nuestra misma universidad.
  • En colaboración con universidades de otros países. Aquí las cifras se arrastran por el suelo. Además de que publicamos poco en colaboración con otras universidades, casi nunca publicamos con autores de otros países.
  • En publicaciones internacionales. El grueso de nuestra producción en forma de artículos en revistas ISI o Scopus se mantiene en revistas españolas de ámbito regional, puesto que publican en español (sin embargo, una revista puede ser española e internacional a la vez, por supuesto).

Así que el camino que el análisis de De-Moya nos muestra consiste en que como autores hemos de:

  • Buscar formas de publicar en colaboración: ¡nunca más envíes un artículo con tu firma en solitario! Por si acaso, recordemos aquí las normas del COPE sobre las buenas prácticas y los aspectos éticos en las autorías.
  • Buscar formas de publicar con autores de otras universidades, y a poder ser, de universidades de otros países; así que: ¡a bucear en las bases de datos y contactar con autores extranjeros que publiquen en nuestros temas y a proponerles colaboración! Y aprovechar los congresos internacionales para hacer networking.

Los editores de revistas españolas de Comunicación también tienen algunas cosas que mejorar. Si quieren dejar de ser consideradas publicaciones regionales por parte de las grandes bases de datos ISI y Scopus y de sus usuarios, así como subir sus índices de impacto, deben:

  • Publicar en inglés. Puede ser como lengua única o pueden publicar en inglés y en una segunda lengua nacional, por ejemplo en castellano, francés, vasco, portugués o catalán. Pero el inglés siempre debe estar presente.
  • Internacionalizar su cuerpo editorial. Al menos dos terceras partes del cuerpo editorial deben ser externos a la organización que publica la revista, y la mayoría de esos dos tercios deberían ser autores de universidades u organizaciones de otros países.
  • Establecer políticas editoriales que favorezcan los artículos escritos en colaboración con autores de distintas universidades y, a poder ser, de diversos países. Favorecer no quiere decir limitar. Pueden (y deben) publicar artículos en colaboración con autores de la misma universidad, ya que de lo contrario podrían verse obligados a rechazar trabajos independientemente de su calidad, y esto sería absurdo. Favorecer significa, por ejemplo, decirlo así en su política de contenidos y aplicar ese criterio en situaciones donde, a igualdad de otros factores, éste sea un criterio que ayude a decidir, o filtrar o “rankear” artículos cuando tengan un exceso de ofertas.

Otros aspectos en los que, como autores, somos absolutamente contradictorios es cuando, en las pocas veces que publicamos en revistas internacionales, citamos a autores de la otra punta del planeta y se nos olvida citar a los autores de las mismas revistas españolas en las que nosotros hemos publicado antes. Además de publicar poco fuera, cuando tenemos oportunidad, nos pegamos un tiro en el pie cerrando aún más la posibilidad de que las publicaciones españolas aumenten su factor de impacto. Absurdo y bobo a partes iguales.

3. Evaluación de la ciencia

Vuelvo con la conferencia del gran De-Moya. Con su presentación, nos demostró (indirectamente) que algunos rectorados de universidades españolas y algunas agencias de calidad universitarias viven en el siglo XIX. Se pueden hacer análisis extremadamente inteligentes y con una altísima capacidad orientadora (y predictora) sin crujir a los profesores de universidad a base de la enésima autoevaluación explicando, OTRA VEZ, lo que ya está disponible en las bases de datos a las que tienen acceso.

En el siglo del big data, seguir pidiendo a los investigadores que rellenen a mano formularios interminables, introduciendo los mismos datos una y otra vez es como mandar un mensaje en diligencia de caballos en la era del correo electrónico.

 

Baiget-Corominas-Romero-Fonseca-De-Lucas-1

 

Mesa redonda con representantes de revistas: Tomàs Baiget, El profesional de la información; Maria Corominas, Comunicació; Rebeca Romero, L’Atalante; María-Carmen Fonseca, Comunicar; Gonzalo de Lucas, Cinema Comparat/ive Cinema

 

Está previsto celebrar la 2ª Conferencia ACJ en 2016.

Luis Codina, profesor, Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra.

http://www.lluiscodina.com/author/lcodina

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La relación de la biblioteca pública con su entorno: la teoría de los stakeholders

A estas alturas resulta evidente que la biblioteca pública necesita relacionarse con su entorno.

La teoría de los stakeholders o grupos de interés pone de manifiesto esas relaciones, identificándolas de forma clara. El objetivo es establecer dinámicas participativas y un diálogo real que sirva, por ejemplo, para obtener información sobre qué tipo de servicios interesan más. De todo ello hablan Ana Ríos-Hilario y  João De-Sousa-Guerreiro en un artículo publicado en el último número de El profesional de la información que les recomiendo.

En esta época en que se cuestiona la función de la biblioteca el aspecto social es una de las las facetas que emergen de manera más clara y la participación se revela como solución para configurar los servicios bibliotecarios del siglo XXI.

Edward Freeman definió en 1984 el término stakeholder como «cualquier grupo o individuo identificable que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la organización.» En español se ha traducido este término como grupos de interés. Así, serían stakeholders el propio personal de la biblioteca, los usuarios, las asociaciones culturales y los proveedores, entre otros.

Rios-DeSousa2

Ríos-Hilario y  De-Sousa-Guerreiro proponen un modelo de relación de la biblioteca pública con los principales grupos de interés. Este modelo se basa en las tres fases de la Teoría de los stakeholders. En una primera fase el bibliotecario debe identificar a estos grupos de interés, después debe seleccionar los más importantes, según unos criterios previamente definidos, y finalmente hay que establecer relaciones con esos grupos de interés, con el objetivo de recoger información para la toma de decisiones, establecer dinámicas participativas y desarrollar el nivel de relación.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El nuevo escenario de marketing en el que deberían pensar las bibliotecas

No nos pilla de sorpresa: las bibliotecas no son instituciones especialmente sensibilizadas con el marketing. Sin embargo, ahora resulta más necesario que nunca y también tenemos más medios a nuestro alcance.

Tras leer el artículo de Nieves González en el último número de El profesional de la información, en acceso abierto, no es difícil imaginar una biblioteca en la que el usuario es el centro, donde es él mismo quien decide qué servicios se prestan. «La clave está en ser capaces de establecer un diálogo continuo y mantenido en el tiempo.»

González nos habla de marketing relacional, que trata al usuario de forma personalizada y le proporciona contenidos en el momento en que los necesita, como un servicio. El objetivo es fidelizar, convertir al usuario en prescriptor del servicio. El reto, señala González, está en no perder a los usuarios fieles, pero también en alcanzar a una nueva audiencia y construir relaciones con ellos.

Los medios sociales, que las bibliotecas utilizan, son una de las claves en este proceso: son una parte fundamental en la creación de la marca, transmiten una imagen de transparencia, permiten la segmentación de la audiencia (personalización) y establecer relaciones con nuevas audiencias. Pero no son el único ámbito de este marketing.

«Sólo aquellas bibliotecas que sean capaces de reinventarse trabajando con sus usuarios alcanzarán el éxito», transmite González en su artículo. Ponerlo en práctica no es fácil y requiere un esfuerzo, repensar nuestras tareas, pero no es imposible.

gonzalez

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Geobibliotecas: nuevo libro de la colección El profesional de la información

Se ha publicado un nuevo título de la colección El profesional de la información. Esta es su ficha y el índice de contenidos:

geobibliotecas cubierta

 

Geobibliotecas
Estefanía Aguilar-Moreno y Carlos Granell-Canut

Editorial: UOC
Núm. colección: 30
ISBN: 978-84-9064-581-9
Núm. páginas: 110
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: enero 2015

Comprar este libro

El profesional de la información
Editorial UOC

Los datos geográficos están adquiriendo cada vez más importancia, tanto social como económica. La gestión, «curación» y preservación de estos datos debe llevarse a cabo por equipos multidisciplinares compuestos tanto por geógrafos o informáticos, como por bibliotecarios.

Las bibliotecas y las unidades de información pueden ejercer un papel clave en el ciclo de vida de los datos geográficos, mediante la aplicación de sus conocimientos y saber-hacer acumulado, y ejerciendo un papel dinamizador en la comunidad universitaria. Sin embargo, la oferta de servicios de información geográficos desde las bibliotecas académicas, con larga tradición en algunos países, son aún percibidos como lejanos en el contexto español.

Este libro quiere mostrar a la comunidad bibliotecaria de qué forma puede entrar en la revolución de los datos geográficos, participando en su gestión y beneficiándose de su uso.

Estefanía Aguilar-Moreno, licenciada en documentación y máster en sociedad de la información y el conocimiento, colabora con el grupo de investigación GEOTEC de la Universitat Jaume I de Castellón.

Carlos Granell-Canut, doctor en Informática, investiga la aplicación multidisciplinar de las tecnologías geoespaciales en el grupo de investigación GEOTEC de la Universitat Jaume I de Castellón.

Índice

PRESENTACION

¿QUE SON LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)?
De Eratóstenes a Tomlinson
Importancia de los datos geográficos
Manipulación de los datos geográficos
Mapas a un clic

APLICACIONES Y USOS DE SIG EN BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACION
Usos de SIG para la gestión interna de unidades de información
Diseño de espacios
Gestión de colecciones
Gestión interna de la biblioteca
Integración de datos geográficos en el catálogo
SIG para la ampliación de los servicios bibliotecarios
Otras iniciativas entre SIG y el mundo bibliotecario
Redes sociales
Mapas y participación

PLANIFICACION DE UN SERVICIO SIG
Datos geográficos: el punto de encuentro
Evaluación de costes de un servicio SIG
¿Dónde ubicar un servicio SIG?
¿Por dónde comenzar?
Competencias profesionales

EPILOGO

GLOSARIO BASICO

BIBLIOGRAFIA

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment