Las entidades de gestión de derechos de autor se apropian del Open Access

«Mas porque yo ejecuto mis piraterías con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti, porque las haces con formidables ejércitos, te llaman rey.»

Con estas palabras de Agustín de Hipona concluye Javier de la Cueva un texto, publicado en acceso abierto en el último número de El profesional de la información (pdf), en el que describe la trayectoria de la legislación de propiedad intelectual en España, con especial atención al proyecto de reforma del Texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.

Entre 1996 y 2011 los españoles nos vimos obligados a pagar un canon digital sobre el precio de todos los equipos, aparatos y materiales que podrían utilizarse para realizar copias privadas de obras intelectuales. Canon que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró contrario a la normativa europea en 2010 en la sentencia del caso Padawan.

La historia parece que volverá a repetirse, según explica de la Cueva. El proyecto de reforma abre una nueva fuente de ingresos para las entidades de gestión en los campus virtuales. Esta vez mediante la creación de un derecho irrenunciable a favor del autor de manuales universitarios o publicaciones asimiladas a cobrar una remuneración a través de las entidades de gestión. Esto implica la pérdida del derecho por parte de los autores a decidir sobre la explotación de sus obras y, una vez más una importante fuente de ingresos de legitimidad dudosa para estas entidades.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Consejo de Estado mostraron su desacuerdo con esta normativa, que nacería contraria al derecho europeo, pues el open access tiene carácter normativo en Unión Europea.

¿Qué alternativa quedaría para los autores, por cuyos intereses supuestamente velan las entidades de gestión?

 

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada de artículos sobre “Humanidades digitales”

Hemos empezado a planificar el v. 23, n. 5 (septiembre-octubre de 2014) de la revista “El profesional de la información” sobre:

Humanidades digitales

Las Humanidades digitales son un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática, anteriormente conocida en el ámbito hispánico como Informática humanística. Las Humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño y mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. A menudo conocidas por la abreviatura HD, en la actualidad las Humanidades digitales incluyen tanto materiales y patrimonio digitalizados como recursos originados en el medio digital. Combinan los métodos propios de las disciplinas humanísticas tradicionales (historia, filosofía, filología, lingüística, historia del arte, arqueología, música y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística) y la edición digital.

http://es.wikipedia.org/wiki/Humanidades_digitales

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo o nota a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES

Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

PLAZO DE ENTREGA

antes del 10 de mayo de 2014

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las notas de análisis) son evaluados en doble anonimato por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Hceres, Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2012 = 0,279 – Q2), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2012 = 0,439 – Q3).

PRÓXIMOS TEMAS

Número

Mes-año

Tema

Envío textos

23, 6 Nov 2014 Big data y analítica web

10 jul 2014

24, 1 Ene 2015 Informática vestible (Wearable computing)

10 sep 2014

24, 2 Mar 2015 Marketing de productos de información

10 nov 2014

24, 3 May 2015 Web semántica

10 ene 2015

24, 4 Jul 2015 Privacidad y seguridad de la información

10 mar 2015

24, 5 Sep 2015 Bases de datos bibliográficas

10 may 2015

24, 6 Nov 2015 Difusión científica en internet

10 jul 2015

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Los grandes frentes abiertos en documentación audiovisual

  • Preocupación por la preservación de los fondos analógicos.
  • Riesgo de pérdida de posicionamiento de los profesionales de la documentación.
  • Desajuste entre el creciente ritmo de producción de la documentación audiovisual y su tratamiento documental.

Estas tres frases recogen algunos de los frentes abiertos en documentación audiovisual y que identifica Eugenio López de Quintana en un artículo publicado en acceso abierto (pdf) en el último número de El profesional de la información, monográfico sobre documentación audiovisual.

Aunque en España se están llevando a cabo importantes proyectos de digitalización, no dejan de ser insuficientes. El paso del tiempo empieza a comprometer la preservación de algunos soportes —señala López de Quintana—, que se siguen deteriorando. Por otra parte, la ausencia de un inventario nacional de archivos audiovisuales impide cuantificar el riesgo. Se dan casos dramáticos, como el de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuyo reciente cierre resulta alarmante para la documentación audiovisual generada durante sus 24 años de actividad.

Los planes de estudio en Biblioteconomía y Documentación distan de los perfiles demandados en el mercado laboral, explica López de Quintana. Ante una hipotética situación de hibridación de perfiles esto conllevaría un riesgo de pérdida de posicionamiento de los profesionales de la documentación frente a otras áreas. Por otro lado, el gran crecimiento de la industria audiovisual en la actualidad no parece estar traduciéndose en una mayor actividad en la gestión documental.

Las investigaciones de los últimos años han avanzado sistemas de descripción automatizada en documentación audiovisual, incluso se han ensayado sistemas de indización colaborativa. Sin embargo, aún no se puede prescindir de la catalogación manual basada en la descripción de planos.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

EPI y CRECS en la Revista Nexo

La Revista Nexo del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, publica una entrevista sobre la Conferencia CRECS y la revista El Profesional de la Información
 
Posted in Uncategorized | Leave a comment

EPI indexada y distribuida por Communication Source, de EbscoHost

 
La revista El profesional de la información ha sido aceptada para ser indexada en la nueva base de datos de Ebsco Communication Source, creada recientemente a partir de la fusión de Communication and Mass Media Complete (de Ebsco) y Communications Abstracts (anteriormente producida por Sage). Indexa 1.000 títulos de publicaciones, de los que ofrece el texto completo de 800. Los textos completos de EPI se ofrecen con 1 año de embargo.
 
Posted in Uncategorized | Leave a comment

La delicada tarea de moderar comentarios en los medios sociales

Si hay algo que intimida al hacer presentes en los medios sociales a instituciones y otras entidades son los comentarios que otros puedan realizar, pues escapan al control de quien modera la comunidad. Se trata de un asunto muy delicado, pues está en juego la reputación de la marca.

Los medios de comunicación son conscientes de lo peliagudo del asunto, y no sólo por la cuestión de la reputación, sino también por las implicaciones legales que determinados comentarios de terceros puedan tener. Aunque la normativa española es difícil de interpretar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sentó un claro precedente en octubre de 2013 al hacer responsable a un medio estonio de los comentarios ofensivos publicados en su sitio web.

Así lo explican Hibai López-González y Fréderic Guerrero-Solé en un artículo publicado en el último número de El profesional de la información, en el que describen el proceso que sigue el periódico Marca —uno de los líderes en contenidos deportivos en España— en la moderación de comentarios de su sitio web.

Marca recibe cada mes entre 800.000 y 1.200.000 comentarios, lo que requiere un complejo sistema de gestión que combina medios automatizados y humanos. El 40% de esos comentarios son eliminados antes de ser publicados por incumplir las normas de participación, que no admiten faltas de respeto e insultos, contenidos publicitarios o el abuso de mayúsculas y abreviaturas.

Este alto porcentaje da una idea de lo controvertidos que pueden ser los contenidos deportivos, pero también sigue una tendencia identificada por otros autores: «el lenguaje descalificatorio en las contribuciones de los usuarios es una característica transversal de la prensa española», según señalan López-González y Guerrero-Solé.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cambios en la revista “El profesional de la información”

Nuevo modelo de financiación mixta entre suscriptores y autores

La grave situación económica de España ha afectado de forma crítica al número de suscriptores institucionales -por el descenso de las adquisiciones de las bibliotecas-, y de suscriptores individuales, lo que está empezando a poner en peligro la viabilidad de EPI como revista independiente que no recibe ninguna subvención y que debe autofinanciarse a base de su valor de mercado.

Por ello hemos decidido cambiar la estrategia de financiación de la revista, pasando de un modelo basado sólo en las suscripciones a otro compartido entre éstas y el pago por parte de los autores, pensando que es justo solicitar una contribución a la comunidad de investigadores a la que servimos.

Los autores que publiquen en EPI deberán abonar 200 euros por artículo. A todos los autores se les ofrecerá acceso online gratuito al período 2000-2014 de la revista durante 1 año, y  3 ejemplares del número de la revista impresa en el que se haya publicado su artículo.

No se trata de un pago para liberar el artículo en acceso abierto (OA), sino tan sólo una contribución por una cuantía mucho menor solicitada a los autores en compensación del trabajo que realiza la Redacción de la revista de gestión del peer review, revisión de textos, maquetación y publicación, que actualmente no queda cubierto por las suscripciones. Téngase en cuenta que la Redacción de EPI dedica un promedio de 8h de trabajo por cada artículo solamente en lo referente a mejorar la redacción (copy editing), comprobar urls, codificar el texto y la bibliografía, rehaciendo gráficos, etc. Estas tareas no se ven, por lo que con frecuencia no se valoran, pero hay que hacerlas si se quiere tener una revista de calidad.

Así, pues, EPI se encuentra ahora en una etapa intermedia entre nuestra situación anterior y la denominada “vía dorada”, la cual se puede considerar en el futuro dependiendo de cómo evolucionen las suscripciones.

Por otra parte, los autores que lo deseen pueden acogerse igualmente a la opcion que ya existía de open choice; esto es, liberar sus artículos inmediatamente (o sea, aplicarse la vía dorada individualmente), abonando 400 euros en total.

No es el caso por ahora, ni mucho menos, pero para evitar un eventual futuro double dipping la revista se compromete a rebajar el precio de las suscripciones proporcionalmente a los ingresos obtenidos por el open choice.

Idiomas e internacionalización

También hemos adoptado un modelo mixto en los idiomas de publicación. Aunque el “idioma de la ciencia” es el inglés, que se va imponiendo poco a poco en todo el mundo, en países de lengua española, francesa o portuguesa todavía hay muchas personas que no estamos preparadas para pasar a trabajar con él al 100%. Por ello, para facilitar la publicación de sus trabajos en su lengua nativa a los autores que así lo deseen, EPI publicará indistintamente artículos en español, portugués, francés o inglés. El abstract en inglés será siempre obligatorio, sea cual sea el idioma del artículo.

Con ello EPI pretende también alcanzar mucha más difusión no sólo en España e Hispanoamérica como ahora, sino también en Portugal y Brasil, y en Francia, Valonia, Suiza francesa y Québec.

El Comité Científico de EPI se ha ampliado con reconocidos profesores de los citados países, que se han prestado a actuar como evaluadores, y darán continuidad a los niveles de calidad de la revista.

Subir los índices de impacto

Nuestro objetivo es no solamente mantener sino subir los actuales índices Impact factor de WoS y SJR de Scopus, que se sitúan en estos momentos en WoS en el Q3 y en Scopus en el Q3 en Información y Documentación y en el Q2 en Comunicación. La probable mayor presencia de trabajos más académicos popios de la sección Artículos y disminución de los trabajos más estrictamente profesionales de la sección Análisis como fruto del cambio de financiación de la revista, puede contribuir a ello, al ser generalmente más citados los primeros.

Situarnos en todos los índices en el Q2 o quizá aspirar al Q1 estimula al equipo de EPI a seguir trabajando con redobladas fuerzas e ilusión en esta nueva etapa.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Tienda de venta de artículos de los Anuarios ThinkEPI

Por encargo de EPI SCP, Javier Leiva (javier@catorze.com) ha realizado una tienda online para vender artículos sueltos de los Anuarios ThinkEPI, al precio fijo de 5 euros/artículo.

Se venden los artículos de los volúmenes 2007 a 2012, y en breve completaremos hasta 2013.

¡Anímate a probar cómo funciona!: :-)

http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2007
http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2008
http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2009
http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2010
http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2011
http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2012

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada de artículos sobre “Altmétricas”

Hemos empezado a planificar el v. 23, n. 4 (julio-agosto de 2014) de la revista “El profesional de la información” sobre:

Altmétricas

Las altmétricas (métricas alternativas) son sistemas de medir el impacto de los artículos a nivel de cada uno en particular. Son una alternativa a los sistemas que valoran indirectamente el impacto de los artículos por el número de citas que recibe toda la revista, como el Impact factor de la WoS, o el SJR de Scopus/SCImago. Los métodos almétricos miden el número de descargas, los tweets, los “me gusta”, las adhesiones en Mendeley, etc. Además de medir cada artículo en particular, su ventaja es que los resultados se conocen inmediatamente (a diferencia de los índices mencionados, que aparecen calculados al cabo de un año), pero su desventaja es que están poco homologados y son fácilmente falseables.


4 sistemas de medir el impacto de una publicación
Fuente: http://altmetrics.org/manifesto

Notas
1)  La grave situación económica de España ha afectado de forma crítica al número de suscriptores institucionales -por el descenso de las adquisiciones de las bibliotecas-, y de suscriptores individuales, lo que empezó a poner en peligro la viabilidad de EPI como revista independiente que no recibe ninguna subvención y que debe autofinanciarse a base de su valor de mercado.

Por ello, antes de que sea tarde, hemos decidido cambiar la estrategia de financiación de la revista, pasando de un modelo en que sólo recae en las suscripciones a otro compartido entre éstas y el pago por parte del autor.

A partir del número ahora anunciado (v. 23, n. 4) los autores deberán abonar 200 euros por cada artículo publicado. A los autores se les regalarán 3 copias impresas del número de la revista en el que se publique su trabajo, y se les ofrecerá acceso online gratuito durante 1 año al período 2000-2014 de EPI.

2) Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista.

Por favor sigue las normas para autores.

Y luego nos remites tu artículo o nota a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI: http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

PLAZO DE ENTREGA
antes del 10 de marzo de 2014

3) Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

4) Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Francis, Fuente académica, Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Pascal, Scopus (SJR 2012 = 0,279), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2012 = 0,439). Acreditada en Francia por el Hceres (antes Aeres).

5) PRÓXIMOS TEMAS
A pesar de intentar concentrar determinados temas en un número concreto, tal como se indica en la tabla, recordamos que siempre vamos aceptando y publicando artículos de otros temas de interés de Biblioteconomía, Documentación, Sistemas de información y Comunicación.

23, 5 Sep 2014 Humanidades digitales
10 may 2014
23, 6 Nov 2014 Big data y analítica web
10 jul 2014
24, 1 Ene 2015 Informática vestible

(wearable computing)
10 sep 2014
24, 2 Mar 2015 Marketing de productos de información
10 nov 2014
24, 3 May 2015 Web semántica
10 ene 2015
24, 4 Jul 2015 Privacidad y seguridad de la información
10 mar 2015
24, 5 Sep 2015 Bases de datos bibliográficas
10 may 2015

Posted in Uncategorized | Leave a comment

EPI se sitúa en el segundo cuartil de Communication en Scopus/SCImago

La revista “El profesional de la información” está indizada por la base de datos Scopus desde 2004, empezando a tener indicador SJR (SCImago Journal Rank) en 2007, transcurridos 3 años. El último valor de SJR publicado, correspondiente a 2012, es 0,279 (figura 1).


Figura 1. Página de EPI en SCImago

Desde su inicio EPI estuvo clasificada en las áreas Information systems y Library and Information Sciences, y en los correspondientes rankings figura en las posiciones:

Information systems:
Cuartil 3 (), posición 102 sobre 146 revistas

Library and Information Sciences:
Cuartil 3 (), posición 78 sobre 146 revistas

A raíz de publicar artículos de Comunicación, EPI solicitó ser incluida también en esta área, en la que queda situada en el cuartil 2 (), posición 62 sobre 158 (figura 2).

Figura 2. EPI aparece en la posición 62/158 en Communication. Otras revistas españolas en esta área son: Comunicar (76), Estudios sobre el mensaje periodístico (89), Comunicación y sociedad (98), Revista latina de comunicación social (119), Historia y comunicación social (121), Cultura, lenguaje y representación (133), Scire (137) y Signa (143).

Posted in Uncategorized | Leave a comment