CSL, un lenguaje de código abierto para citas y referencias bibliográficas

logo-CSL
http://citationstyles.org

CSL, acrónimo de Citation Style Language, es un lenguaje de código abierto para describir citas y referencias bibliográficas y cuyo objetivo es facilitar la automatización de sus formatos. Escrito en XML, ha sido incorporado por gestores de referencias populares como Zotero y Mendeley. Este último, Mendeley, ha desarrollado además un potente servicio web de edición de CSL.

Josep-Manuel Rodríguez-Gairín y Marta Somoza-Fernández explican el funcionamiento de CSL en su artículo Creación de estilos bibliográficos con CSL. Un tutorial aplicado a la revista El profesional de la información, publicado en acceso abierto. En él detalla, a modo de tutorial, la estructura semántica de este lenguaje con un ejemplo práctico.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El profesional de la información os desea felices fiestas

Felices-fiestas

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Infomediación y automatización”– Revista El profesional de la información (EPI)

Infomediación y automatización

v. 27, n. 4, julio-agosto de 2018

La infomediación o intermediación en la información y la comunicación ha adquirido renovadas dimensiones en la sociedad red, ahora multiplicadas por los procesos de automatización que alimentan el ecosistema de la información y la comunicación digital.

5

El panorama resultante de la reconfiguración ofrece desafíos y oportunidades para nuevos perfiles profesionales, así como para la renovación y actualización de los ya existentes, junto a sofisticadas estrategias de gestión de la información y la comunicación, la intervención de audiencias activas que elaboran piezas y actúan como prescriptoras de productos, y un marco radicalmente diferente al del pasado siglo en los usos y consumos informativos por los ciudadanos.

En este número de EPI, que tiene como grandes ejes la infomediación –mediación e intermediación- en la información y la comunicación, y la automatización –el abanico de acciones informativas y comunicativas que se desarrollan sin la participación directa de persona/s, robotizadas o no-, con los resultados de los procesos surgidos de la combinación y relación de estos dos motores del espacio comunicativo y de la sociedad digital, podrán tratarse temas tales como:

-gestión de la información y la comunicación en el nuevo escenario;
-actores de la intermediación o infomediarios;
-perfiles profesionales para la infomediación en los campos de la información y la comunicación;
-programas y servicios para la infomediación: agregadores, buscadores, curadores…;
-renovación de narrativas y formatos;
-apropiación social de las herramientas de automatización y técnicas de gestión;
-procesos de automatización y robotización, registros y medición automatizada de procesos comunicativos;
-audiencias activas y medición de impactos comunicativos en procesos de remediación y transmediáticos;
-representación y visualización automática de datos;
-bases de datos, documentación, verificación y fact checking;
-servicios de valor añadido en información y comunicación…

Recepción de artículos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

PLAZO DE ENTREGA
Antes del 10 de ​marzo de 2018

Editor invitado: Xosé LópezUniversidad de Santiago de Compostela. Red XESCOM y Novos Medios.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

La producción científica en información y documentación ha aumentado significativamente en la última década

Tras un análisis de las siete revistas españolas de información y documentación indexadas en Scopus y Social Sciencies Citation Index (WoS) durante los tres últimos años, Javier GuallarNúria FerranErnest Abadal y Adán Server destacan dos aspectos importantes: un crecimiento significativo de la producción científica en este campo y el reconocimiento de las grandes bases de datos.

logos

Los temas más frecuentes en las publicaciones de estas revistas son las fuentes de información, los estudios métricos y las tecnologías de la información y se utilizan por igual métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, con un claro predominio de las investigaciones descriptivas y destacando como técnicas de investigación más habituales el análisis de contenido, la interpretación de textos, el análisis de citas o de enlaces y la encuesta. Así se recoge en el artículo Revistas científicas españolas de información y documentación: análisis temático y metodológico, publicado recientemente en la revista El profesional de la información.

El artículo presenta un análisis temático y metodológico diferenciado para cada una de las revistas y destaca finalmente el grado de madurez de la investigación en información y documentación en España, a la vez que identifica dos posibles amenazas: «la fragilidad profesional del sector y la influencia creciente de las investigaciones de comunicación.».

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Conferencia de Félix De-Moya en Barcelona

El pasado jueves 28 de septiembre, como parte del II Seminario de Edición Científica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), organizado desde la Biblioteca de la UOC, tuvo lugar en el edificio de Av. Tibidabo 39 una conferencia abierta impartida por Félix De-Moya-Anegón sobre “El peso de las revistas españolas en la producción e impacto de la investigación”.
http://symposium.uoc.edu/12787/detail/conferencia-andquot;el-peso-de-las-revistas-espanolas-en-la-produccion-e-impacto-de-la-investigacio.html

Felix-UOC

 

 

Félix De-Moya-Anegón, fundador y director del SCImago Research Group 

De-Moya explicó las características principales del SCImago Institutions Rankings (SIR), http://www.scimagoir.com con los indicadores ponderados que se tienen en cuenta para evaluar las instituciones, y mostró comparativas de la producción científica de las universidades catalanas (UOC, UB, UAB…) así como de otras universidades que tienen toda o una gran parte de su enseñanza online, como la UNED, la Open University del Reino Unido y la UNIR.

Demostró que la UOC tiene ya una alta producción de investigación, pero que sin embargo mucha gente sigue considerándola una universidad de sólo enseñanza.

El SIR provee datos reales que deberían permitir gestionar mejor las instituciones de enseñanza superior, pero –hablando en general- “a veces cuesta que los responsables acepten las evidencias, es más cómodo actuar sin ellas”.

Vicerrectora-Aymerich--Felix-De-Moya
Marta Aymerich, Vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, presentó al ponente –resaltando el gran impacto mundial de las investigaciones de Félix y de SCImago– y moderó la sesión de preguntas.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Llamada artículos “Libro electrónico y lectura digital” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 27, n. 3 (mayo-junio de 2018​) de la revista El profesional de la información sobre:

Libro electrónico y lectura digital

ebook

En este número monográfico proponemos tratar estos temas:

Dispositivos de lectura, diseño, experiencia de usuario, preferencias, hábitos, rendimiento de lecto-escritura en soportes digitales, nuevos lenguajes, hipertextualidad, multimedios interactivos, mercado, modelos comerciales, plataformas y tiendas virtuales, criterios de calidad editorial, ebooks en OA, autopublicación, derechos de autor, gestión de ebooks en las bibliotecas, bibliotecas digitales, política de adquisiciones, préstamo, papel de las bibliotecas…

Editor invitado:
José-Antonio Cordón-García, Catedrático de Bibliografia y Director del Grupo E-Lectra de la Universidad de Salamanca.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

PLAZO DE ENTREGA
antes del 10 de ​enero de 2018

Evaluación de los manuscritos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Fuente académica, Hceres (antes Aeres​, Franci​a), Informe académico (Gale/Cengage), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Scopus (SJR 2016 = 0,541), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: JIF 2016 = 1,063). Cumple los 39 criterios de calidad formal de Latindex.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Nos ha dejado Mari-Carmen Marcos

Marcos_Mari-Carmen-04

El profesional de la información se suma hoy a toda la profesión en el recuerdo a Mari-Carmen Marcos.

Mari-Carmen fue brillante profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), destacando en su trayectoria sus numerosos estudios sobre usabilidad y experiencia de usuario (UX), campos en los que fue pionera en su docencia e investigación en España.

En EPI tuvimos la suerte de contar con su trabajo durante años, como coordinadora editorial de la revista, y también coordinó el primer Anuario ThinkEPI en 2007 –entre tantas otras cosas, el logo que utiliza el Grupo ThinkEPI lo diseñó ella. Tenemos el privilegio de que queden recogidos para la posteridad numerosos artículos suyos, que dan cuenta de su creatividad, dinamismo y fértil producción científica.

Desde la Redacción de la revista enviamos un fuerte abrazo a su familia y allegados. Nos queda su recuerdo y su abundante legado académico, al alcance de las nuevas generaciones de profesionales y estudiosos de las disciplinas de la Información, la Documentación y la Comunicación.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Uno de cada tres investigadores españoles aún asocia el acceso abierto con la investigación de baja calidad

La mayor parte de los investigadores españoles piensa que la publicación en acceso abierto —la llamada ruta dorada— es beneficiosa para su área porque facilita el acceso a los resultados de investigación. Sin embargo, una tercera parte aún lo asocia con una investigación de calidad pobre. En áreas como psicología, química o ciencias agrícolas esta idea está más extendida, mientras que en otras, como ciencias sociales, comunicación, información y bibliotecas, es minoritaria.

open_access
https://cipotato.org/es/open-access

Esta es una de las conclusiones más llamativas de una encuesta a más de quinientos investigadores de diferentes disciplinas, cuyos resultados han publicado recientemente Sergio Ruiz-Pérez y Emilio Delgado-López-Cózar en la revista El profesional de la información. El artículo se puede consultar en la siguiente dirección: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.16

Los resultados también indican que siete de cada diez investigadores españoles han publicado al menos un artículo en revistas de acceso abierto en los últimos cinco años. Además, analiza otros aspectos relacionados con la percepción y las prácticas de los investigadores respecto al acceso abierto, como el pago por publicar y la financiación de los costes de publicación.

Finalmente, el artículo también pone de relieve la existencia de un porcentaje de investigadores (7,8%) que aún desconoce las revistas en acceso abierto de su área.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Shared Library Infrastructures in Europe Event, 3rd november, Athens, Greece

liber

A LIBER Regional Event will take place on 3rd November 2017 at the National Library in Greece. Under the title Shared Library Infrastructures in Europe, this event will focus on the recent developments of shared library infrastructures in Europe and will explore how libraries partner together to provide shared services.

A short abstract of the presentation, minimum 300 words, can be send to Dr. Giannis Tsakonas john@lis.upatras.gr by 20 September in rtf, docx or odt format.

For further information please visit http://libereurope.eu/events/liber-regional-event-shared-library-infrastructures-europe

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Las bibliotecas no son el primer lugar al que acuden los investigadores para descubrir información científica

Los investigadores prefieren Google y Google Scholar para descubrir información científica frente a las herramientas de búsqueda y descubrimiento que las bibliotecas les ofrecen. Los discovery services, que surgieron en 2009 como reacción a esta tendencia, quedan en segundo plano en las preferencias de los investigadores y hay quienes cuestionan su éxito. Son algunas de las conclusiones del artículo Descubrimiento de información científica: ¿todavía misión y visión de la biblioteca académica?, publicado por Blanca Rodríguez-BravoMaria-da-Graça SimõesMaria-Cristina Vieira-de-Freitas y José-Antonio Frías.

Este artículo, basado en una revisión bibliográfica sobre el tema, señala además otros puntos positivos de los discovery services, como el incremento del uso de la colección electrónica. Por otra parte,  se indica que los investigadores no perciben a las bibliotecas y sus sitios web como lugares donde acudir para descubrir información, sino que los consideran como el último recurso y quedan en cierta medida invisibles.

search

Sin embargo, los investigadores conocen bien y acuden a las bases de datos bibliográficas como WoS, Scopus o PubMed, que no han perdido protagonismo. Las redes sociales emergen como espacios importantes en el descubrimiento de información, mientras que los repositorios son prácticamente desconocidos para los nuevos investigadores, a pesar de facilitar contenidos en acceso abierto.

El artículo está disponible para los suscriptores de El profesional de la información en la siguiente dirección: https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.13

 

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

Posted in Uncategorized | Leave a comment