Formulario Contacto EPI Contacto

 

Libros El profesional de la información


Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración

Ana Ordás

Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración
Ana Ordás

Editorial: UOC              Precio: 15 €
Núm. colección: 45
ISBN: 9788491801764
Núm. páginas: 142
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: mayo 2018

Comprar este libro:
Archivos


Ana Ordás, con más de 20 anos de experiencia en el sector de la Información y la Documentación y un profundo conocimiento de los diferentes modelos de gestión de bibliotecas físicas y digitales, es una constante exploradora de mundos que quiere trasladar a las bibliotecas para darles visibilidad. Experta en gamificación, organiza cursos y experiencias inmersivas basadas en los juegos y la actitud lúdica.

#gamificabiblioteca

Índice de contenidos

INTRODUCCIÓN

PENSAMIENTO LÚDICO Y GAMIFICACIÓN
Jugar para ser mejores
Qué es la gamificación
Entender los juegos
El poder de los juegos
Diferencia entre aprendizaje basado en juegos y gamificación
Motivación y comportamiento
Motivación intrínseca
Flow

COMPONENTES DE LA GAMIFICACIÓN
Tipos de jugadores
Mecánicas, dinámicas y estética
Mecánicas
Estética
Narrativa

APLICACIÓN
Juegos en las bibliotecas
Gamificación en bibliotecas

DISENO
Pasos para gamificar
Objetivos
Indicadores
Comportamientos deseados
Describir los usuarios
Desarrollar mecánicas
Establecer dinámicas
Definir la estética
Plataformas
Riesgos
Ética

EXPERIENCIAS
Ejemplos del uso del juego y la gamificación
SpeedCam Lottery
SAP Community Networks (SCN)
Opower
Nike+
Foursquare/Swarm
Duolingo
Zombiología
Dafur is dying
Ejemplos en bibliotecas
Find the future
Los libros perdidos
Conquest of the Realm
Hidden Treasures
Quest
Librarygame
BNElab
Literapolis
Clave 2075

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA