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Documentación fotográfica

Juan-Miguel Sánchez-Vigil y Antonia Salvador-Benítez

Documentación fotográfica Documentación fotográfica
Juan-Miguel Sánchez-Vigil y Antonia Salvador-Benítez

Editorial: UOC              Precio: 14,00€
Núm. colección: 18
ISBN: 978-84-9029-782-7
Núm. páginas: 156
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: julio 2013

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Todo es fotografiable pero no todo ha sido fotografiado.

La foto como documento es un mundo inexplorado con un lenguaje casi mágico. Los documentos se generan con una intención y sin embargo su uso es, en la mayoría de los casos, muy distinto al origen.

Las fotos ya no se guardan en viejas latas, cajas de cartón o álbumes de piel o plástico, sino que circulan por las redes sociales hasta invadir nuestra intimidad. Casi todos nosotros hemos sido ya etiquetados, y muchos ni siquiera lo sabemos.

Esa ingente cantidad de imágenes que generamos cada segundo puede y debe ser gestionada por los documentalistas gráficos, y de ello se ocupa este libro explicando sus funciones y la problemática derivada de las mismas: derechos, propiedad intelectual, buscadores, bancos de imágenes, recursos o valores patrimoniales.

La invención de la fotografía revolucionó la sociedad. De la idealización se pasó a la realidad y el impacto social fue extraordinario. La verdad se hizo palpable a través de la imagen y comenzaron a generarse millones de documentos para dejar constancia de los hechos. Desde que el adjetivo digital acompaña al término fotografía, se hace necesaria una redefinición: ¿Soporte? ¿Contenido? ¿Emulsión? ¿Fichero? Digamos que es –siempre lo ha sido-, un documento, un mensaje sobre un soporte. Susan Sontag la denominó “artefacto” (hecho con arte), eligiendo un sinónimo sonoro e impecable.

Esos cientos de millones de artefactos que se conservan en empresas, archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, y que se difunden cada segundo a través de las redes sociales son susceptibles de ser gestionados para su rentabilidad cultural y económica, y éste es el reto de los documentalistas gráficos.

Las claves (casi todas) en las páginas de este libro. Pasen y lean.

Sobre los autores
Juan-Miguel Sánchez-Vigil, fotógrafo profesional y editor, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Antonia Salvador-Benítez es profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Índice

Introducción

Documentación fotográfica
Conceptos y consideraciones
Algo de historia
Cuatro paradigmas de la documentación fotográfica

El documentalista gráfico y sus funciones
Funciones y retos de los profesionales
Gestión y difusión
Cómo documentar fotografías
El análisis: normativas

Modelos ISAD (G) y Sepiades
Estándares de metadatos
Modelos conceptuales
Estándares de acceso abierto

Otras normas y recursos terminológicos
Software de gestión
La fotografía en la nube
Redes

Patrimonio fotográfico
Visibilidad: proyectos dFoto e Infoco
Una propuesta: Centro de Documentación Fotográfica Estatal
Patrimonio fotográfico en los medios

Cuestión de derechos
Protección del derecho de la imagen
Licencias para uso de imágenes: proyecto PLUS/SULI
Prestaciones online y fotografías royalty free
Copyleft: licencias Creative Commons
Entidades de gestión: Vegap

De la intendencia: dónde y como buscar
Buscadores
Instituciones
Bancos de imágenes
Catálogos, guías y directorios

Directorio de recursos

Cronología

Bibliografía


MÁS INFORMACIÓN:
Rebeca Hernández. Documentación fotográfica. Revista Española de Documentación Científica, Octubre 30, 2013.