Formulario Contacto EPI Contacto
Alerta Alerta


Criterios de aceptación de artículos

El núcleo duro o leit motiv de los contenidos publicados en EPI es: Organización, sistemas, métodos, gestión y comunicación de la información y del conocimiento

La revista El profesional de la información (en adelante EPI) sólo publica artículos originales e inéditos. Al enviar un artículo los autores adquieren el compromiso de garantizar la originalidad de su trabajo y de la inexistencia de plagios en su texto, incluido el auto-plagio o publicación duplicada.

En caso de artículos no-inéditos que previamente se han publicado como pre-print en una web o en un repositorio, o se han presentado como comunicación a un congreso, los autores deben comunicarlo a la revista, y ésta estudiará su posible aceptación.

SECCIONES DE EPI

OBSERVATORIO

Se trata de un tipo particular de artículo, a modo de editorial, que la Redacción de EPI encarga a reconocidos académicos y profesionales expertos en el tema principal de cada número. Su objetivo es presentar un panorama general, analizando las principales tendencias. Puede contener opiniones personales y no tener bibliografía.

ARTÍCULOS

Esta sección constituye el grueso de la revista, y en ella fundamentalmente se publican trabajos de investigación, teóricos y de revisión.

En determinados casos, para esta sección también se aceptan artículos descriptivos y de opinión –o sea, "ensayos tecnológicos" sin bibliografía ni aparato científico- por parte de académicos que en Google Scholar Citations tengan un índice h = 8 o superior, así como de acreditados profesionales consultores y directivos de empresas.

También pueden publicarse artículos con enfoque pedagógico útil para comprender determinados conceptos, tecnologías o procesos, siempre que los firmen reconocidos expertos con conocimientos previa y largamente demostrados en la materia específica de que se trate.

La extensión de los artículos en ningún caso puede sobrepasar las 4.000 palabras, incluidos resumen, abstract y palabras clave.

ANÁLISIS

Es la segunda sección en extensión, y en ella se publican notas o artículos cortos (con un máximo de 3.500 palabras, incluidos resúmenes y palabras clave) con descripciones de instituciones, productos informativos, proyectos y experiencias. En casos muy excepcionales se podrán autorizar textos más extensos.

SOFTWARE DOCUMENTAL

Una tercera sección –no siempre presente- publica descripciones de programas, generalmente con una orientación pedagógica (cómo usarlos).

Extensión máxima: 3.000 palabras, incluidos resumen y palabras clave.

INDICADORES

Tampoco tiene presencia asegurada en cada número. En esta sección se publican novedades técnicas informétricas, así como métodos bibliométricos, estadísticos, rankings, factores de calidad, índices de impacto, etc.

Extensión máxima: 3.000 palabras, incluidos resumen y palabras clave.

ENFOQUES TRANS-DISCIPLINARES

Dada la necesaria fragmentación y especialización del conocimiento, a veces se pierden de vista el contexto y las áreas afines. Desde EPI animamos a los autores a levantar sus puntos de mira y a investigar la extensión de sus conocimientos a otras disciplinas, de manera que se produzca cross-fertilization.

TIPOS DE TRABAJOS QUE NO SON DE INTERÉS EN EPI

1) Análisis bibliométricos que no aporten métodos nuevos
Aunque los análisis bibliométricos son trabajos típicamente bibliotecarios, consideramos que su interés se reduce a las materias o instituciones estudiadas, pero en general no son interesantes para la mayoría de los profesionales de la documentación. En EPI no se aceptan a menos que aporten alguna novedad en los métodos empleados.

2) Análisis de usabilidad, de características, de elementos o de servicios disponibles en webs
Lo mismo que el apartado anterior: los resultados no son atractivos para EPI, a menos que se usen métodos nuevos. Muchos de los artículos que recibimos comparan sitios web de instituciones, periódicos, etc., obteniendo simplemente una efímera instantánea de la situación en un momento dado que cuando el artículo se publique ya habrá cambiado. Lo que podría llegar a tener cierto interés –sin que podamos asegurarlo- es conocer la evolución y las tendencias, pues de ellas quizá se podría sacar alguna pauta o recomendación.

3) Conteos de características de publicaciones
Siguiendo la línea de razonamiento explicitada en los dos puntos anteriores, rogamos a los autores se abstengan de enviarnos artículos facilones en los que simplemente se cuentan elementos tales como párrafos, palabras, citas, ilustraciones o cualquier otro objeto, o de alguno de sus atributos. El criterio de validación de tales artículos siempre debe responder a la pregunta: ¿son los resultados de aplicación o utilidad inmediata para los lectores de EPI? ¿pueden obtenerse de ellos experiencia o pautas de actuación? Como en todos los casos, serían excepción positiva a este criterio los estudios cuyos métodos de conteo sean originales y novedosos, incluso independientemente de la utilidad o no de los resultados obtenidos.

4) Estudios de usuarios
Una gran mayoría de tales estudios obtienen resultados esperados, por lo que aunque estén impecablemente realizados y con toda la necesaria rigurosidad científica, su publicación no tiene interés. Por supuesto, serán bienvenidos los que ofrezcan resultados sorprendentes, de los cuales se puedan sacar conclusiones novedosas y pautas de actuación.

5) Estudios referidos a un solo país
Con la excepción de España –donde reside la mayoría de suscriptores de la revista- y del Reino Unido y de los Estados Unidos –países líderes en información-. En el caso de que el interés de los resultados sea muy grande y permitan hacer transposiciones a otros países, se considerará la posibilidad de hacer una excepción a esta norma.

Por la misma razón, no se aceptan trabajos referidos a una única región española.

6) Artículos sobre métodos y relatos periodísticos
Consideramos que se apartan del núcleo de la revista artículos que traten temas particulares o especializados del quehacer periodístico (por ej., reportajes y su realización). En cambio sí se aceptan los que traten la comunicación en general, así como métodos de gestión, visualización, preservación, etc., de la información periodística.

7) Actualización de observatorios, rankings y estadísticas
Algunos autores van enviando todos los años aburridas actualizaciones de lo mismo (e incluso intentan publicarlas en diferentes revistas con pequeñas variaciones). En EPI se aceptarían tales actualizaciones siempre que fueran en exclusiva y por períodos de al menos 5 años, contemplando la evolución y las tendencias durante ese lustro. Visto desde otra perspectiva, y tal como se aplica a cualquier artículo siguiendo el estándar usualmente aceptado: los artículos deben aportar al menos un 60% de novedad respecto a versiones anteriores publicadas en cualquier lugar.

8) Publicación parcial de resultados. No a la publicación salami
Aunque somos conscientes de que muchas investigaciones no caben en un artículo de 4.000 palabras, EPI rechazará los trabajos que bien en ellos mismos o por haber observado la Redacción la publicación de resultados parciales en otras revistas, se ponga de manifiesto su fragmentación injustificada, y la "producción de artículos en serie".

9) Estados del arte o de la cuestión realizados por personas sin experiencia previa en la materia
No se aceptan listas bibliográficas tomadas directamente de trabajos académicos (tesinas, trabajos fin de grado...), que no son sino un preámbulo a la verdadera investigación. Por supuesto no nos estamos refiriendo a los artículos de revisión realizados por profesionales experimentados, con discusión de cada cita bibliográfica y aportación de opiniones propias y originales sobre las técnicas y métodos revisados.

10) Artículos patchwork.
No interesan los artículos realizados a base de citas de otros autores. Siempre que esté muy justificado en los artículos pueden incluirse párrafos de otros autores, pero en un número muy limitado. En cualquier caso siempre se traducirán al español.

11) Antigüedad de la información.
La recogida de datos, operación o estudio de campo no puede haber sido finalizado en un período de tiempo superior a dos años a la fecha de envío del artículo a EPI.