Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Marzo-abril de 2020, vol. 29, núm. 2
Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates


Reportajes entre la información y el entretenimiento factual: Enviado especial, En el punto de mira y Comando actualidad

Leire Gómez-Rubio; Nereida López-Vidales; María-Isabel Blanco-Huerta

Acceso para los suscriptores :: Comprar artículo

Resumen: En los últimos años han proliferado en la parrilla televisiva española espacios que mezclan la información con el entretenimiento, sirviéndose para ello de la telerrealidad. Esto provoca que existan muchos espacios que se autodenominan reportajes y/o documentales, plagados de elementos propios del factual y en los que prima el entretenimiento por encima de una función informativa. El objetivo de este estudio es observar en qué medida esa hibridación entre información y entretenimiento está presente en los reportajes de hoy en España. Para ello se realiza un análisis cualitativo sobre tres formatos de éxito en sus respectivas cadenas –Comando actualidad (TVE-1), En el punto de mira (Cuatro) y Enviado especial (La sexta)– durante dos temporadas. Tras el análisis se puede concluir que, en contra de lo que pudiera parecer, en los casos estudiados la información se sitúa por delante del entretenimiento a pesar de las dosis de telerrealidad de sus contenidos.

Palabras clave: Televisión; Géneros de televisión; Reportajes audiovisuales; Docudramas; Documentales; Enviado especial; Comando actualidad; En el punto de mira; España.

Reports between information and factual entertainment: Enviado especial, En el punto de mira and Comando actualidad

Abstract: In recent years, areas within Spanish television mix information with entertainment have proliferated with much variety by using real television. This has caused many areas to call themselves reporting programmes and/or documentaries, which in fact are full of elements of which should have an informative purpose but sadly entertainment comes first. The objective of this study is to observe to what extent this hybridization of information and entertainment in modern Spanish reporting. In order to do this, a qualitative analysis must be carried out on three formats of success within their respective channels –Comando Actualidad (TVE-1), En el punto de mira (Cuatro) and Enviado Especial (La sexta)– over a period of two seasons. After the analysis it can be concluded that in the case studies and contrary to popular belief, the information is placed ahead of entertainment in terms of its importance.

Keywords: Television; Television genres; Audiovisual reports; Docu-dramas; Documentaries; Enviado especial; Comando actualidad; En el punto de mira; Spain.