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Mayo-junio de 2019, vol. 28, núm. 3
Posverdad y desinformación


Museo social en España: redes sociales y webs de los museos estatales

Florencia Claes; Luis Deltell

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Resumen: Se presentan las conclusiones de una investigación sobre la comunicación online de los diecinueve museos que pertenecen a la Dirección General de Bellas Artes de España (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Lázaro Galdiano más los dieciséis Museos Estatales dirigidos por la Subdirección General de Museos Estatales). Se monitorizó el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y otras) y se analizaron las webs de estas instituciones. En la metodología se contabilizó el número de seguidores, el uso de idiomas, el volumen de publicaciones, el estudio de las webs, los backlinks de las mismas, así como el seguimiento de las actividades. Las conclusiones reflejan los buenos resultados en las redes sociales, especialmente Facebook, pero también la carencia en el uso de lenguas extranjeras y el acceso a datos de prensa y de transparencia en las webs. El Museo Nacional del Prado se muestra como el centro de referencia en comunicación online.

Palabras clave: Museos; Comunicación; Medios sociales; Redes sociales; Webs; Backlinks; Facebook; Twitter; Instagram; España.

Social museum in Spain: Social networks and websites of State museums

Abstract: The conclusions of a research about the online communication of the nineteen museums belonging to the General Directorate of Fine Arts of Spain (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and Museo Lázaro Galdiano plus the sixteen Museos Estatales run by the Subdirección General de Museos Estatales) are presented. We monitored the use of social networks (Facebook, Instagram, Twitter and others) as well as the museum websites. We analized: number of followers, use of languages, volume of publications, web pages, backlinks, as well as the follow-up of the online activities. The conclusions of our research show the good work done in significant aspects such as the content of the websites and some social network strategies (specially on Facebook), but also the lack of use of foreign languages, the difficult access to the press area, and transparency data in their websites. Museo Nacional del Prado is shown as the reference center in online communication.

Keywords: Museums; Communication; Social media; Social networks; Websites; Backlinks; Facebook; Twitter; Instagram; Spain.