Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Enero-febrero de 2019, vol. 28, núm. 1
Número multidisciplinar de Información y Comunicación


Producción de ficción televisiva española a partir de la desregulación: entre la atomización de las empresas y la concentración vertical

Charo Lacalle, Mariluz Sánchez-Ares

Este artículo está en abierto

Resumen: Este artículo intenta paliar la ausencia de datos y de investigaciones empíricas sobre las diferentes modalidades de producción de ficción televisiva española, desde el predominio inicial de la producción interna hasta la casi completa externalización actual. La muestra incluye las 490 producciones de ficción propia, estrenadas en las cadenas estatales entre 1990 y 2017, en las que participaron 234 empresas. La investigación revela que más del 60% de las productoras independientes únicamente han participado en una sola ficción, mientras que 10 empresas (los grupos RTVE, Atresmedia y Mediaset, y siete productoras independientes) son responsables de más de la mitad de los estrenos. El análisis pone de manifiesto el carácter paradójico de un sector cuya creciente especialización y concentración vertical convive con la atomización de las productoras independientes.

Palabras clave: Producción audiovisual; Televisión; Ficción; Series de televisión; Industrias culturales; España.

Spanish television fiction since desregulation: Between atomization and vertical concentration of production

Abstract: This article attempts to mitigate the absence of data and empirical research on the different types of production of Spanish television fiction, from the initial predominance of in-house production to the near complete industry wide trend of outsourcing. The sample includes 490 productions aired on national networks between 1990 and 2017 across 234 production houses. The research reveals that more than 60% of independent producers have partaken in only one production, while 10 studios (including the three major national networks) are responsible for more than half of the productions. The analysis highlights the paradoxical nature of a sector whose growing specialization and vertical concentration coexists with the atomization of independent producers.

Keywords: Audiovisual production; Television; Fiction; TV series; Cultural industries; Spain.