Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Marzo-abril de 2018, vol. 27, núm. 2
Indicadores I


Resultados de la innovación en los laboratorios de medios: el caso de El confidencial.LAB

José-Alberto García-Avilés

Este artículo está en abierto

Resumen: Se analiza la innovación en la organización y en los procesos de trabajo de El confidencial.LAB, un laboratorio creado en 2013 en el seno del mismo periódico nativo digital. La investigación se ha desarrollado a lo largo de 16 meses, mediante observación no participante, entrevistas en profundidad con profesionales del laboratorio y un cuestionario cumplimentado por sus integrantes. Los resultados muestran el tipo de innovación generada por El confidencial.LAB en los productos, la organización interna, los flujos de producción, la experiencia de usuario y la comercialización. El trabajo con equipos interdisciplinares, la filosofía del ensayo y error, y del mínimo producto viable, contribuyen al éxito de los procesos productivos y a la rentabilidad económica del medio.

Palabras clave: Innovación; Periodismo; Medios digitales; Prensa digital; Laboratorios; Procesos productivos; Estudios de caso; El confidencial.

Innovation results in media labs: The case of El confidencial.LAB

Abstract: The innovative organizational and work processes at the digital newspaper El confidencial.LAB, a laboratory created in 2013 within a newsroom, are analyzed. This research was conducted over a 16-month period, using non-participant observation, in-depth interviews with lab professionals, and a questionnaire answered by its members. The results reveal various innovations generated by El confidencial.LAB in products, internal organization, production flows, user experience, and commercialization. The success of their productive process and business profitability can be attributed to interdisciplinary teamwork, a philosophy of trial and error, and launching a small amount of viable products.

Keywords: Innovation; Journalism; Online media; Digital press; Online newspapers; Media labs; Production processes; Case studies; El confidencial.