Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Julio-agosto de 2018, vol. 27, núm. 4
Infomediación y automatización


Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin

Judith Clares-Gavilán, Alfons Medina-Cambrón

Este artículo está en abierto

Resumen: La introducción del VOD en España ha sido lenta. El sector se ha desarrollado estos últimos años con la llegada de proyectos de dimensión internacional como Netflix o HBO y de operadores nacionales como Movistar+ o Vodafone One. Junto a éstos destaca Filmin, proyecto nacido de la industria del cine en España. En este artículo observamos los principales elementos que han permitido el asentamiento del VOD en España y analizamos el caso de Filmin a partir de tres variables: a) línea editorial y catálogo; b) modelo de negocio y líneas de actividad; c) estrategia de internacionalización. Los principales resultados que se derivan del análisis de Filmin son: su especialización en cine independiente y su compromiso con el audiovisual europeo; su actividad como portal y empresa gestora de derechos; su estrategia de internacionalización inicialmente relacionada con Media y EuroVoD; y elementos diferenciales como su apuesta por estrenos simultáneos y la producción propia, y la alianza y creación de festivales.

Palabras clave: Vídeo bajo demanda; VOD; Distribución audiovisual; Modelos de negocio; Ventanas de explotación; Catálogo; Cine; Cine español; Media; EuroVoD; Filmin.

Development and establishment of video on demand (VOD) in Spain: The case of Filmin

Abstract: The introduction of VOD in Spain has been a slow process. The sector has developed over the last few years with international projects like Netflix and HBO and national operators such as Movistar+ and Vodafone One. Also prominent at a national level is Filmin, a project with its origins in the Spanish film industry. In this article we examine the main elements which have enabled VOD to become established in Spain and analyze the case of Filmin as an alternative model based on three variables: a) catalogue and editorial policy; b) business model and lines; c) internationalization strategy. The most significant results deriving from the Filmin case study are: its specialization in independent film and its focus on European audiovisual content; its role as a portal and rights management company; its internationalization strategy initially associated with Media and EuroVoD; and distinguishing features such as simultaneous releases, alliance with and creation of festivals and its commitment to in-house production.

Keywords: Video on demand; VOD; Audiovisual distribution; Business models; Release windows; Catalogue; Cinema; Spanish cinema; Media; EuroVoD; Filmin.