Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Noviembre-diciembre de 2017, vol. 26, núm. 6


Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones

Justo Villafañe

Este artículo está en abierto

Resumen: Dentro del marco teórico de la teoría de la reputación corporativa, se identifican empíricamente las claves de las que depende la satisfacción de los empleados en una organización y su compromiso con ésta. Los estudios sobre gestión del talento consideran muchas veces que un alto porcentaje de los empleados de una compañía están satisfechos con su trabajo porque el índice de satisfacción de su clima interno puede llegar incluso al 80%. Sin embargo, uno de los primeros objetivos que este estudio se planteó fue verificar empíricamente no sólo el número de empleados satisfechos sino el de los comprometidos, ya que lograr la evolución desde organizaciones satisfechas hacia organizaciones comprometidas es el reto que plantea la teoría de la reputación corporativa en su aplicación al mundo de la dirección de personas y de la gestión del talento en las organizaciones.

Palabras clave: Reputación corporativa; Gestión del talento; Calidad laboral; Marca empleador; Reputación interna; Satisfacción; Compromiso.

Empirical talent satisfaction and engagement keys in organizations

Abstract: In this study we identify the key components of employee satisfaction and level of commitment to their jobs using the theoretical framework of corporate reputation theory. Recent studies in talent management have analyzed satisfaction and consider 80% to be a high number. However, this study looks not only at satisfaction, but also employee commitment. According to theory of reputation, companies need to have employees that are both satisfied and committed.

Keywords: Corporate reputation; Talent management; Work quality; Employer branding; Internal reputation; Satisfaction; Engagement.