Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Julio-agosto de 2017, vol. 26, núm. 4
Comunicación política I


Memes políticos difundidos por usuarios de Twitter. Análisis de la jornada electoral del 26J de 2016

Koldobika Meso-Ayerdi, Terese Mendiguren-Galdospín, Jesús Pérez-Dasilva

Este artículo está en abierto

Resumen: Se analiza la popularidad de los memes en la política como contenido alternativo a través de los cuales los usuarios manifiestan su sentir, generalmente con humor y sátira, y se examina el uso de los memes publicados en Twitter durante la jornada electoral del 26J (26 de junio de 2016). La metodología empleada es una combinación de análisis de caso, de contenido y del discurso sobre 91 memes a los que se les ha aplicado una ficha con 30 apartados creada para esta investigación. Se observa, por una parte, que al margen de la reputación de la que gozan los líderes políticos, todos ellos se convierten por igual en objeto de las chanzas de los usuarios. Y, por otra parte, que los momentos de más actividad creativa coinciden con los hechos más destacados del 26J.

Palabras clave: Memes; Redes sociales; Medios sociales; Ciudadanía; Política; Comunicación; Humor; Elecciones; Twitter; 26J.

Political memes spread by Twitter users. Analysis of the 26J 2016 election day

Abstract: The popularity of memes in politics is analyzed; memes are a way in which users express their feelings, usually with humor and satire. The aim of this study is to examine the use of memes that were posted on Twitter on Spain’s election day, 26J 2016. The methodology used in this study is a combination of case, content, and discourse analysis of 91 memes using a 30-item form created for this study. It is interesting to note that regardless of the political leader’s reputation, memes were used equally for all candidates, and the most creative activity coincided with the most outstanding events of 26J.

Keywords: Memes; Social networks; Social media; Citizenship; Politics; Communication; Humour; Elections; Twitter; 26J.