Formulario Contacto EPI Contacto
Copyright Copyright

 

Enero-febrero de 2017, vol. 26, núm. 1
Públicos vulnerables y empoderamiento digital


Ficción televisiva en Europa (EU5): origen, circulación de productos y puesta en parrilla

Matilde Delgado, Emili Prado, Celina Navarro

Este artículo está en abierto

Resumen: La circulación de contenidos de ficción entre países y mercados televisivos se ha diversificado gracias a la multiplicación de canales y formas de acceso y consumo. A pesar de la facilidad, la ubicuidad y la universalidad de acceso, la televisión lineal en abierto sigue siendo el medio hegemónico en los grandes mercados europeos. Los procesos cambiantes de consumo de televisión coinciden con el auge de la ficción seriada televisiva que se inició en Estados Unidos, pero que se ha extendido a otros mercados internacionales y, con especial énfasis, al mercado europeo. En esta investigación se observan los flujos de contenidos de ficción en los cinco grandes mercados europeos de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, y se analizan en qué forma el entorno cambiante afecta a las estrategias programáticas de la ficción. Se realiza un análisis de contenido de 26 canales generalistas.

Palabras clave: Ficción; Televisión; Programación; Mercado europeo; Ficción europea; Producción televisiva.

Television fiction in Europe (EU5): origin, content circulation, and scheduling

Abstract: The circulation of scripted television shows across countries and markets has diversified due to the proliferation of channels and forms of consumption and access. Despite ubiquity and universal access, open linear TV remains the dominant medium in the major European markets. TV consumption is shifting and the process coincides with the rise of the scripted television series which started in the United States but has spread to other international markets, particularly in Europe. In this research, scripted television flows are observed in five major European markets: France, Germany, Italy, Spain, and the United Kingdom. It is discussed how the changing environment affects the scripted television scheduling strategies. Content of 26 general interest channels are analyzed.

Keywords: Fiction; Television scheduling; European market; European fiction; Television production; Scripted television.