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Enero-febrero 2013, vol. 22, núm. 1
Soportes digitales


Factores hedónicos y multiculturales que mejoran la experiencia de usuario en el diseño de productos

Texto completo

José-Luis González-Sánchez y Rosa-María Gil-Iranzo

Resumen: En un mundo donde los sistemas y mecanismos de comunicación e información son cada vez mayores, una correcta expe riencia de usuario se convierte en un factor determinante para asegurar el éxito de un producto en mercados cada día más saturados y competitivos. Asegurar el éxito de un producto, como una página web o un sistema móvil, no es algo trivial y pueden ser muchos factores los que determinen si la experiencia es correcta o no para un determinado sector de usuarios. Se analiza mediante ejemplos reales el concepto de experiencia de usuario, profundizando en distintos factores decisivos en el éxito final de un producto que influyen en el tratamiento y diseño de los sistemas interactivos y de información y mostrando cómo se ven respaldados por los distintos estándares en busca de una mejor experiencia del usuario.

Palabras clave: Experiencia de usuario, Multiculturalidad, Diseño emocional, Calidad en uso, Gamificación, Ludificación.

Hedonic and multicultural factors in product design that improve the user experience

Abstract: In a world where the use of electronic communication and information systems is constantly expanding, a good user experience becomes a decisive factor for the success of a product in increasingly saturated and competitive markets. Ensuring the success of a product such as a website or a mobile application is not trivial as plenty of factors may have an influence on determining the adequacy of the experience for a given group of users. This paper uses real examples to study the concept of user experience, dealing in depth with the different factors which influence the ultimate success of a product, as well as how they must be taken into account while designing and managing interactive information systems. We also discuss the way they are supported by the different standards to improve user experience.

Keywords: User experience, Cross-cultural, Emotional design, Quality in use, Gamification.