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Julio-agosto 2011, vol. 20, núm. 4
Fotografía y bancos de imágenes


En busca del tiempo perdido

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Lee Fontanella

Resumen: Se ofrece una visión personal del trabajo del autor en archivos fotográficos desde su perspectiva de investigador en fotografía y como usuario de los fondos de varios países. Por su larga trayectoria en activo da cuenta de la evolución experimentada por las organizaciones que custodian el patrimonio fotográfico. Acota los inicios de los estudios sobre fotografía, las primeras revistas, y sobre todo trata los aspectos relacionados con la ordenación de los fondos según el uso que se hace por parte de diversos colectivos. Por un lado, señala que los orígenes de la atención a la fotografía se encuentran en el interés de los poderes en construir una historia propia, por lo que el tratamiento se enfoca hacia los temas o lugares locales y la fotografía actúa como auxiliar de la historia. Por otro, nos introduce en las necesidades del historiador de la fotografía, quien la estudia desde la vertiente artística, su autoría o su significado como objeto técnico. Relaciona las grandes colecciones museísticas en el mundo, donde los fondos se tratan de este último modo -más objetivado- y menciona algunas a las que asesoró -para los fondos “España”, pero no españolas-, como experto sobre autores, hechos, contexto… Para el caso español, relata las dificultades que vivió para consultar los archivos hasta la llegada de la democracia y el nacimiento de la conciencia del valor de los fondos fotográficos públicos y privados. En definitiva, el autor aborda temas de interés técnico como el tratamiento, acceso y conservación de fondos, si bien lo hace desde el punto de vista de quien los ha utilizado y quien ha asesorado a las instituciones.

Palabras clave: Colecciones de fotografías, Archivos fotográficos, Criterios de ordenación de fondos, Necesidades del investigador, Estados Unidos, España, Historia de la fotografía.

Title: In search of lost time

Abstract: Personal impressions of working in photographic archives are presented here from the viewpoint of the researcher in photography, specifically one who has used these stores of material in several countries. The writer’s many years of experience permits an assessment of the evolution undergone by institutions that house these materials. After noting the beginnings of studies in photographic history and the first periodical publications in this area, the analysis focuses on how materials are organized from the user’s point of view. The early definition of photographic archives rested in organizations’ interest in constructing their own histories, and therefore the archives were organized by local topics or sites. Photography was considered as auxiliary to history. On the other hand, the historian of photography has other needs in the study of photography from an artistic, biographic, or technical angle. Some of the world’s great museum-quality collections are treated in this way -less subjectively- and several cases are described in which the author participated in their assessment and organization based on photographers, facts, or contexts that fell under the heading “Spain”, although not always involving works by Spaniards, strictly speaking. The author also describes the experience of consulting photographic archives prior to and in the early years of democracy in Spain; later on, a surge of concern emerged in Spain for both public and private photographic collections. Finally, technical considerations such as the access to, treatment and conservation of archives are touched upon from the viewpoint of firsthand experience with institutional archives.

Keywords: Photographic collections, Photographic archives, Criteria for organizing archives, Researchers’ needs, United States, Spain, History of photography.