El profesional de la información


Septiembre 1999

Nueva etapa para Folio

El uno de julio OpenMarket -propietario de la aplicación de edición electrónica Folio y del sistema de comercio a través de la Red Transact- publicó una nota de prensa en la que anunciaba la cesión de los derechos de comercialización y desarrollo de la gama de productos Folio a una nueva empresa, NextPage.

Esta compañía, con sede en Utah, fue creada por Bradley D. Pelo, cofundador en 1986 de la empresa Folio Corporation. OpenMarket adquirió los productos y la tecnología de Folio en diciembre de 1997 (v. IWE, v. 7, n. 1-2, pp. 3-4).

Interface por defecto utilizado por LivePublish

Los términos del acuerdo señalan que NextPage dispone de un período de tres años para ejercitar sus derechos de compra sobre esta tecnología para la edición electrónica. Hasta entonces, dispondrá de derechos exclusivos a escala mundial para la comercialización de estos productos, así como de LivePublish. También podrá añadir nuevas funciones y desarrollar módulos complementarios para estos programas.

El soporte a los productos Folio correrá a cargo de NextPage, que recibe la cartera completa de clientes mantenida hasta ahora por OpenMarket. Igualmente, el 96% de los empleados que estaban trabajando con la línea de productos Folio se incorporarán también a la nueva empresa.

En lo que respecta a OpenMarket, renuncia explícitamente a desarrollar nuevas soluciones para aplicaciones similares que utilicen la tecnología de Folio sin contar con la aprobación de NextPage.

¿Hacia dónde
se dirige la empresa?

Este cambio de estrategia puede interpretarse de distintas formas: si cuando la empresa decidió adquirir esta línea de programas se indicó el interés creciente que estaban mostrando los fabricantes de aplicaciones para el comercio electrónico en la distribución de contenidos, el que Openmarket se deshaga de estos programas lleva a pensar que la distribución de contenidos a través de internet no se ha convertido en la importante fuente de beneficios que se esperaba iba a ser hace poco más de un año y medio.

El aspecto positivo del acuerdo consiste en que pasa a manos de una nueva empresa especializada y dedicada en exclusividad a la edición electrónica y al desarrollo de software para la comercialización de contenidos. Esto debería conducir, en buena lógica, a una mayor concentración de esfuerzos para ampliar la capacidad de este programa, que se ha constituido ya en un clásico.

El cambio de estrategia es crítico si Folio quiere seguir manteniendo su posición en el sector, que está siendo redefinido por otras aplicaciones -Adobe con Acrobat , Enigma con Insight o el cada día más utilizado Lotus Notes- y por tecnologías como Microsoft Html-Help.

Folio

Esta gama de productos está orientada a la distribución de grandes volúmenes de documentación en formato electrónico ya sea en cd-rom, internet y/o redes de área local.

Reúne un conjunto de aplicaciones para Microsoft Windows con las que se pueden producir libros electrónicos - Folio utiliza el nombre infobases para referirse a estas publicaciones-. En realidad son archivos compilados, indexados y con un elevado nivel de compresión (mediante tecnología Underhead) que mantienen una estructura lógica basada en el concepto de registro. Pueden ser actualizadas por los usuarios manteniendo la integridad de los archivos distribuidos originalmente por el editor de la infobase.

Para que esto sea posible, Folio utiliza los llamados shadow files, en los que se guardan las actualizaciones realizadas por el usuario sobre la infobase original, conservándose ésta en un archivo aparte. El programa mantiene punteros lógicos entre el contenido modificado y el nuevo texto del shadow file, de forma que cuando se accede a la información, el lector siempre puede ver la versión más actualizada.

Entre los módulos que configuran Folio se encuentran:

  • Folio builder: crea una infobase a partir de documentos en distintos formatos: Word, html, sgml, etc.
  • Folio rights manager: define las restricciones de acceso sobre las infobases y los términos de seguridad como contraseñas válidas, número máximo de usuarios, período de validez del derecho de acceso a la infobase, etc.
  • Folio publisher: permite la publicación controlada de las infobases en cd-rom.
  • Folio views: lector para visualizar y editar los contenidos de las infobases. Debe ser un programa distribuido para que los usuarios puedan leerlas.

A estos módulos habría que añadir Folio site director -para la publicación de infobases a través de internet, de forma que se pueda acceder a ellas desde un navegador- y Folio integrator, un conjunto de APIs (application program interfaces) que permiten acceder a la funcionalidad de Folio desde programas escritos en C, C++, Visual basic o Java.

Entre las capacidades de integración con otras herramientas, destaca la aplicación Fusion desarrollada por ITM Associates, con la que se puede publicar una infobase a través de un cliente Lotus Notes sin ningún tipo de configuración previa. Esto permite aprovechar las capacidades de Notes para establecer grupos de colaboración en torno a los contenidos gestionados por Folio.

Esta línea de productos se encuentra disponible para Windows95 y NT (versión 4.x de Folio) así como para Windows 3.x (versión 3.1 de Folio).

LivePublish

Fue añadido a la línea clásica de productos en diciembre de 1998, presentánsose en el Online Meeting de ese año. Destinado a la publicación de contenidos en internet, ofrece notables cambios en la filosofía trabajo mantenida hasta entonces.

Es la respuesta de Folio a uno de los retos que deben afrontar las empresas dedicadas a la edición electrónica: el abandono progresivo de los formatos propietarios.

La presión ejercida por el crecimiento del web llevó a OpenMarket a desarrollar el módulo SiteDirector , encargado de convertir los contenidos de las infobases Folio a html de forma dinámica. Este proceso se llevaba a cabo a medida que lo solicitaba el usuario que interactuaba con su aplicación desde un navegador. Con LivePublish, OpenMarket cambió radicalmente su estrategia para la distribución de contenidos tanto en internet como en intranets.

Con el fin de explotar las posibilidades que ofrece el lenguaje xml en las búsquedas textuales, LivePublish permite diseñar reglas de indexación para este tipo de documentos a las que denomina index sheets. En ellas se pueden agrupar elementos o marcas que aparecen en documentos xml y que se refieren a conceptos afines, de forma que se pueda buscar en el contenido de todas ellas simultáneamente.

También es posible definir sinónimos descriptivos para las etiquetas utilizadas en un documento xml. En el momento de resolver la búsqueda, LivePublish obtiene la equivalencia entre estas etiquetas utilizadas por los usuarios y los elementos reales incluidos en el documento.

Su principal característica es que los documentos, a partir de los cuales se crea la base de datos, no se convierten al formato propietario de Folio, sino que se mantienen en el formato original en el que fueron creados (Word, pdf, html, etc.). LivePublish únicamente se encarga de indexarlos, crear tablas de contenidos para facilitar la navegación y gestionar la seguridad y las restricciones de acceso. Otro factor destacable es el soporte al formato xml.

Entre las ventajas del programa cabe destacar:

  • La capacidad de búsqueda: texto completo, búsquedas cualificadas en xml, ordenación por relevancia, operadores booleanos, de proximidad, etc.
  • Tablas de contenidos dinámicas creadas a partir de la estructura de encabezados, títulos y subtítulos de los documentos base de la publicación.
  • Homogeneidad de la interface utilizada para acceder a la base documental.
  • La facilidad del proceso de creación de un título (o contenedor si se aplica la terminología propuesta por el fabricante), con utilidades como los DSE (document source extensions) que se encargan de recuperar, indexar y comprimir los documentos que se quieren incluir en el título. Esto se realiza tomando como base unas reglas definidas por el administrador del sistema. Hay que destacar en este sentido también el módulo escrito en Java Remote configuration manager, que facilita la gestión de la publicación desde un navegador.

Un aspecto que parece especialmente importante es el cumplimiento del estándar Odma (open document management architecture) , que hace posible que LivePublish incorpore al título final documentos extraídos directamente de un sistema de gestión documental tipo Documentum, Docs Open, FileNet, etc.

Conclusión

LivePublish presenta un producto avanzado que se aproxima en mayor medida que Folio a los nuevos requerimientos del mercado de la edición electrónica, en detrimento del nivel de funcionalidad ofrecido por el programa.

Con su lanzamiento a finales del año pasado, OpenMarket ofreció a este producto clásico de la edición electrónica una oportunidad para mantenerlo dentro del conjunto de alternativas válidas en el nuevo marco competitivo definido por internet y sus estándares abiertos.

Es ahora responsabilidad de NextPage el tratar de consolidar a Folio dentro de los principales productos de edición electrónica de la nueva era.

 

NextPage.

http://www.nextpage.com

ITM Associates Inc.

http://www.itmassoc.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/septiembre/nueva_etapa_para_folio.html