El profesional de la información


Septiembre 1999

La formacion en documentacion en España via internet: situacion actual y perspectivas de futuro

Por Jaume Baró i Queralt y Cristòfol Rovira Fontanals

Jaume Baró i QueraltInternet se ha convertido en una herramienta indispensable para los profesionales de la biblioteconomía, la documentación y la información. La Red es utilizada como canal de acceso a datos -páginas web, bases de datos, catálogos de biblioteca1, etc.- y como medio para ofrecer servicios, como la banca o el comercio electrónicos.

Sin embargo, una de las posibilidades que ofrece más futuro es la enseñanza a distancia. El hecho de actuar con independencia del tiempo y el espacio permite imaginar nuevas modalidades de formación.

Cristòfol Rovira FontanalsEn España hay algunos proyectos interesantes para la creación de especialistas en documentación utilizando internet y el www como herramienta básica de comunicación. A continuación se presentan las ofertas existentes en la actualidad y se apuntan algunas diferencias en los modelos pedagógicos subyacentes.

Aplicaciones de internet en la docencia

Las nuevas tecnologías de la información (NTI) en general, y la informática en particular, presentan una serie de ventajas respecto a la enseñanza convencional que Kay resume en cuatro puntos básicos:

  1. La interactividad de los ordenadores permitirá que se conviertan en auténticos profesores-ayudantes particulares.
  2. Una única herramienta, el ordenador, integrará diferentes elementos de aprendizaje y permitirá que el alumno elija el medio a través del cual desea recibir la enseñanza.
  3. Información en distintos formatos: texto, imagen, vídeo, sonido, etc.
  4. Posibilidad de construir modelos dinámicos de una idea a través de su simulación digital.

Por otro lado, y centrándose específicamente en internet, el Computer Science and Telecommunications Board del gobierno de Estados Unidos señala algunas ventajas de la Red en estos temas:

  • Acceso a información más actual, lo que influye poderosamente en un aumento de motivación tanto de estudiantes como de profesores.
  • Familiarización de las personas implicadas (profesores y estudiantes) con las NTI.
  • Desarrollo de colaboraciones entre profesores y alumnos independientemente del centro de enseñanza al cual pertenezcan. De esta manera se fortalece el sentido de permanencia a más de una comunidad.
  • Mayor capacitación para la adquisición de información y de conocimiento e incremento de la interacción durante el proceso educativo.
  • Refuerzo de la capacidad de lectura y escritura, así como del planteamiento y resolución de problemas.
  • Aumento de la relación entre las partes implicadas en el proceso de aprendizaje, teniendo como nuevo marco de relaciones la residencia y el centro docente.

Desde este punto de vista internet, y sobre todo el www, presentan unas características que la hacen especialmente útil para soportar procesos de enseñanza y formación:

  1. Independencia del factor tiempo. Tanto el alumno como el profesor no están sujetos a los rígidos horarios académicos, sino que pueden desarrollar su labor docente y de aprendizaje en el momento que crean más conveniente.

    «La UOC basa su funcionamiento en el campus virtual, una poderosa intranet que presta servicio a toda su comunidad universitaria»
  2. Libertad de espacio. Ofrece la posibilidad de reunir un profesorado especializado sin que su lugar de residencia afecte al desarrollo del curso. Lo mismo sucede con los alumnos, que pueden proceder de diversos ámbitos geográficos.
  3. Reducción de costes. La enseñanza tradicional requiere un espacio físico concreto (aulario) para desarrollar la tarea formativa. La construcción o alquiler del mismo supone un desembolso económico considerable para la institución organizadora, mientras que el aula virtual orientada hacia la tecnología web minimiza los gastos. Este hecho es muy importante ya que permite obtener un precio muy competitivo.
  4. Flexibilidad. El material docente en soporte digital es más amoldable e interactivo puesto que, gracias a los enlaces hipertextuales, se accede de manera inmediata a nuevas fuentes de información.
  5. Integración. Usando el hipertexto es posible constituir de manera armónica contenidos, actividades, la comunicación y la evaluación, componentes, todos ellos, que forman parte de una proceso de formación.
  6. Cambio de mentalidad de los alumnos, ya que pasan de ser sujetos pasivos a agentes activos de la fase de enseñanza-aprendizaje.

    Opciones existentes en la actualidad

Como ya se ha comentado anteriormente, en España se pueden encontrar algunas ofertas para la enseñanza a distancia a través de internet en el ámbito de la documentación. Tres organizaciones imparten este tipo de cursos: Institut Català de Tecnologia (ICT), la Universitat Pompeu Fabra (UPF ) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Las dos primeras ofrecen formación de postgrado, y la UOC es la primera universidad a distancia a través de internet. En el caso de la UPF y la UOC los títulos obtenidos son los propios de la universidad, mientras que el ICT ofrece los suyos avalados por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

http://www.upc.es

ICT: obtención del máximo partido de las listas de distribución

Es una organización privada sin afán de lucro que tiene por misión facilitar el cambio tecnológico en las empresas e instituciones. Para ello cuenta con diversas áreas, siendo una de las más destacadas la de formación. En el curso 1997/98 se inició el Programa superior de formación a distancia , creado para responder a las necesidades de desarrollo de los profesionales que, por el motivo que sea, no pueden acudir a un centro de enseñanza personalmente. En la mayoría de los casos los cursos impartidos suelen ser la extensión en internet de aquellos presenciales que realiza el centro.

http://www.ictnet.es

http://psdf.ictnet.es

Actualmente se ofrece una treintena de cursos de formación continua a distancia con materias como el marketing, la calidad o internet. Los precios oscilan según la duración, siendo la norma general que 60 horas (6 créditos) tengan un precio de 95.000 PTA.

http://psfd.ictnet.es/castella/ofe_
form.htm

De momento el ICT no ofrece este tipo de enseñanza en documentación, aunque sí lo hace de forma presencial. Desde 1984 imparte el curso de postgrado Organización de los sistemas de documentación en la empresa, coordinado por Tomàs Baiget y que se ha convertido en un referente en España, con 174 horas de carga lectiva (17,4 créditos) y un precio de 345.000 PTA.

Por otro lado, siguiendo el Programa 1002 , puso en marcha a partir del curso 1997/98 la figura del animador telemático para complementar la formación en aquellos que se realizaban de forma presencial. Se trata de un profesional experto en la materia que mediante una lista cerrada de distribución realiza comentarios y facilita información suplementaria de los temas impartidos en clase.

El objetivo es ampliar la participación y ofrecer recursos telemáticos relacionados con especial preferencia hacia el propio servidor de la entidad, ICTnet. Está previsto que para el curso 1999/2000 se ponga en marcha una página web que sirva de apoyo a la docencia presencial.

Curso de postgrado en documentación digital de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

En otoño de 1997 la sección científica de biblioteconomía y documentación del Departamento de ciencias políticas y sociales de esta universidad se planteó la posibilidad de poner en marcha un curso de postgrado no presencial en documentación impartido íntegramente por medio del www.

http://www.upf.es

El proyecto surgió después de constatar que muchos profesionales y titulados en la materia necesitaban actualizar sus conocimientos sobre el mundo digital debido a que la formación que recibieron fue anterior a la explosión de internet.

A partir de ese momento se creó un equipo de trabajo formado por profesores tanto de la propia universidad como por otros externos a ella, y profesionales, con el objetivo de crear un curso siguiendo las siguientes premisas:

  • Ofrecer la máxima interactividad posible profesor-alumnos y alumno-alumno, con el objetivo de evitar el síndrome del aislamiento que suele acompañar este tipo de enseñanza.

    Por este motivo, el curso cuenta con diversos espacios de comunicación abiertos a profesores y participantes: consultas, debate de discusión sobre un tema introducido por el profesor, sugerencias a los directores para mejorar el curso, charla distendida, etc.
  • Reducir las barreras tecnológicas a la mínima expresión. Fruto de esta premisa se implementó todo el material, la comunicación, los ejercicios y la evaluación con tecnología www. Esta decisión permitió un diseño del interfaz de usuario unificado, ya que todas las actividades se realizaron por medio de páginas web.

El curso está estructurado en pequeñas unidades de cinco créditos´, y el aula digital está dividida en dos grandes áreas:

  1. Material académico, compuesto por un artículo con los contenidos de cada unidad del curso, junto con espacios para la comunicación, ejercicios de autoevaluación, debates de discusión y los requerimientos de evaluación.
  2. La biblioteca digital, formada por dos secciones: la primera es un conjunto de artículos complementarios elaborados por profesionales del ámbito de la información y la documentación. La segunda es un servicio de alerta en el que se seleccionan y evalúan recursos digitales de interés para los profesionales.

La primera edición terminó con muy buenos resultados en el mes de junio de 19993. Éste ha sido el primer curso de postgrado de documentación en lengua española impartido a través de internet, con 75 horas lectivas (7,5 créditos) y un precio de 97.000 PTA. En febrero del 2000 se impartirá la segunda edición profundizando en el mismo modelo pedagógico pero con una duración de 155 horas (15,5 créditos) y un precio de 130.000 PTA.

De forma paralela, la UPF está desarrollando el proyecto Campus global para complementar formación presencial. Siguiendo un planteamiento parecido al ICT, que se está generalizando en todas las universidades del estado, los profesores y estudiantes tienen acceso a una intranet en la que pueden obtener servicios telemáticos suplementarios a la enseñanza impartida personalmente.

La Universitat Oberta de Catalunya: primera universidad virtual

En 1994 la Generalitat de Catalunya impulsó la creación de una universidad para impartir estudios a distancia. La fórmula elegida fue la de una fundación, formada por diversas entidades, que dio paso a la UOC al año siguiente. Desde el curso 1995/96 -en que empezó a impartir los estudios de psicopedagogía (segundo ciclo) y empresariales (primer ciclo)- la UOC ha ido aumentado su oferta de titulaciones hasta llegar a las nueve actuales. Aparte, cuenta con diversos cursos de postgrado y de formación continua4.

http://www.uoc.es

En septiembre de 1999 empieza a funcionar la licenciatura en documentación (segundo ciclo) y graduado multimedia, un título propio ofertado conjuntamente con la UPC. Con relación a la formación de postgrado sobre documentación cabe destacar los nuevos cursos de Gestión de recursos de información y de Técnicas de búsqueda y recuperación de información5.

http://www.gmmd.net

Los precios son los mismos que los de cualquier otra universidad pública catalana (1.622 PTA/crédito para las ingenierías y 1.469 para el resto de estudios), abonándose aparte los gastos de los materiales docentes. Por lo que respecta a los cursos de formación continua, varían según su duración entre las 90.000 y las 900.000 PTA.

La UOC basa su funcionamiento en el campus virtual, una poderosa intranet que presta servicio a toda su comunidad universitaria tanto a nivel académico como administrativo. Por medio de ella se puede acceder a distintas prestaciones como la matriculación o la consulta del expediente académico.

Mención aparte merece la biblioteca, puesto que se trata de la primera virtual desarrollada en el estado español. Ofrece acceso directo desde cualquier ordenador a servicios como: préstamo a domicilio, bases de datos, servicio de documentación, obtención de documentos o selección de recursos6.

En la mayoría de las asignaturas los contenidos son editados en libros de texto y disco óptico, y la comunicación entre el profesor y el alumno se realiza en un campus virtual por medio del correo electrónico.

«El paso de los materiales secuenciales soportados en papel a otros multimedia hipertextuales implica un cambio de modelo de enseñanza»

Sin embargo, el modelo pedagógico de la UOC está en constante evolución, y cada vez más asignaturas tienen sus materiales en formato multimedia a través de páginas web. Todo apunta a que en la licenciatura en documentación la mayoría de las disciplinas serán de este segundo tipo. El paso de los materiales secuenciales en papel a otros multimedia hipertextuales implica un cambio de modelo de enseñanza. Este nuevo sistema tiene sus bases en pequeños esquemas de contenido con enlaces a actividades de autoevaluación, casos prácticos, lecturas, direcciones web, etc.

Hacia una concreción de modelo pedagógico

Puede hallarse infinidad de sistemas de enseñanza, ya que las posibilidades que ofrecen las NTI y especialmente el hipertexto son muy amplias. De cualquier forma es necesario tener en cuenta una serie de puntos en el momento de desarrollarlos a través del www. A continuación se indican los más destacados:

  1. Trabajo en grupo. Es fundamental para el buen desarrollo del curso que la comunicación sea también horizontal y no sólo entre el profesor y el alumno. La existencia de actividades en pequeñas o grandes reuniones permite que todo el mundo pueda aprovechar también los conocimientos de sus compañeros.
  2. Multimedia. Los materiales para la formación a distancia deberían motivar y facilitar el estudio. La utilización del sonido y la imagen aporta complementos a veces imprescindibles, y hacen la enseñanza más atractiva.
  3. Facilidad de uso. La utilización de las herramientas y los servicios de un entorno no presencial de aprendizaje deberían ser trasparentes. Este principio incluye desde unificar con el web la interfaz de usuario con los programas informáticos, hasta el uso de navegadores apropiados.
  4. Consulta local. Los materiales de aprendizaje deberían poder ser descargados para instalarse en el disco duro local. De este modo la velocidad de acceso aumentaría y la factura de telefóno se reduciría.
  5. Evitar el aislamiento. Es muy importante que el alumno no se sienta solo en ningún momento. Los profesores deberán responder a sus consultas de forma rápida y precisa.
  6. Creación interdisciplinar de los materiales. En el diseño y desarrollo del sistema global de enseñanza han de intervenir profesionales de distinta procedencia, entre los que no se puede obviar pedagogos, documentalistas, informáticos, diseñadores gráficos y especialistas en hipertexto.
  7. Materiales actualizados. Un punto clave de la enseñanza por medio del www es que la edición de los contenidos es mucho más ágil. Es aquí donde el trabajo con páginas web supera al realizado en papel ya que permite ofrecer de forma más fácil la información y los recursos digitales de máxima actualidad.
  8. Protección de datos. El sistema ha de ofrecer garantías deseguridad, ya que por él circularán informaciones de carácter privado como informes personales o notas de exámenes.

Perspectivas de futuro

Como se ha visto, la formación a distancia vía internet en el área de la biblioteconomía y la documentación empieza a ser una realidad en España. Las previsiones son que, en un futuro no muy lejano, formará parte ineludible tanto de la educación reglada como de la continuada.

Es lógico pensar que una especialidad que siempre ha apostado fuerte por las NTI, y que en muchos casos ha sido innovadora7, aprovechará la ocasión para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje basados en tecnología web.

El público de estos cursos ya tiene una base de los conocimientos que se imparten y, en la mayoría de casos, dispone de poco tiempo para asistir a clase en modo presencial. Si se hace balance, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes y, por tanto, existen grandes posibilidades en este sector de la educación.

También algunas universidades tradicionales, como la Universitat de Barcelona o la Universitat de les Illes Balears, por citar algunos ejemplos, están creando la base tecnológica para impartir asignaturas de forma semi-presencial y, de este modo, explotar también las ventajas que ofrece el mundo digital. Los primeros pasos ya se han dado. Ahora sólo queda seguirlos8.

http://www.ub.es

http://www.uib.es

Notas

1. Véase para más información Alòs-Moner, Adela. “Internet a les biblioteques i centres de documentació: d’un instrument necessari a una eina indispensable”. En: Anuario Socadi de documentación e información , 1997, pp. 149-152.

2. Este programa se basa en la necesidad de conseguir el máximo rendimiento de las herramientas que internet y, en concreto ICTnet, ofrecen para mejorar la calidad formativa de los cursos presenciales.

3. Se pueden consultar los resultados académicos de la primera edición del curso y la opinión de sus participantes en:

http://docdigital.upf.es

4. Para más información sobre las diferentes carreras y cursos disponibles consultar en:

http://www.uoc.es/extern/ct/web.d/festudis.htm

5. http://www.uoc.es/fcontinuada/index.htm

6. Para más datos sobre la biblioteca de la UOC se puede consultar: Pérez, Adoració; Serrano, Jordi; Enrech, Marta. “Una biblioteca virtual para una comunidad virtual”. En: VI Jornadas españolas de documentación , Fesabid, 1998.

http://biblio.uoc.es

7. Recordemos que las bibliotecas de las universidades españolas fueron de las primeras instituciones en nuestro país en tener acceso a internet.

8. Una muy buena selección de recursos sobre enseñanza a distancia puede consultarse en:

http://biblio.uoc.es/cat/bibelec/distance.htm

Bibliografía

Baró i Queralt, J. “Postgrado telemático sobre documentación digital”. En: El profesional de la información, 1998, diciembre, v. 7, n. 12, pp. 20-22.

Cebrián, J. L. La Red: cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación . Madrid: Taurus, 1998.

Computer Science and Telecommunications Board . Realizing the information future: the internet and beyond. Washington: National Academy Press, 1994.

Curso de postgrado en documentación digital.

http://camelot.upf.es/digital

Gates, B. Camino al futuro. Madrid: McGraw-Hill, 1995.

Institut català de tecnologia. Manual del animador telemático. Barcelona: ICT, 1998.

Kay, A. “Computers, networks and education”. En: Scientific American: the computer in the 21st. century , 1995.

Rovira Fontanals, C. “Estudi quantitatiu de l’activitat científica en el disseny i l’ús de l’hipertext/hipermedia per a l’adquisició de coneixement i l’aprenentatge”. En: 5es. Jornades Catalanes de Documentaci ó, 1995, pp. 241-249.

Rovira Fontanals, C. “La intranet documental: una eina per a la docència en documentació”. En: 6es Jornades Catalanes de Documentació, 1997, pp. 481-494.

Rovira Fontanals, C. “Entornos hipertextuales de aprendizaje”. En: Anuario Socadi de documentación e información, 1997. Barcelona: Societat catalana de documentació i informació, 1997, pp. 121-127.

Terceiro, J. B. Socied ARROBA d digit ARROBA l: del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza, 1996.

Jaume Baró i Queralt. Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya.

jbaroq ARROBA campus.uoc.es.

Cristòfol Rovira Fontanals. Universitat Pompeu Fabra.
cristofol.rovira ARROBA cpis.upf.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/septiembre/la_formacion_en_documentacion_en_espaa_via_internet_situacion_actual_y_perspectivas_de_futuro.html