El profesional de la información


Septiembre 1999

ISO-HyTime: un estandar de ingenieria hipermedia

Por José Ramón Hilera González

José R. HileraLa complejidad de la documentación hipermedia, en la que se combinan contenidos de diferente naturaleza (texto, imagen, sonido, vídeo) junto con enlaces a otros documentos e información acerca de la sincronización entre los diferentes elementos multimedia, hace que la elaboración de documentos de este tipo pueda considerarse como una auténtica labor de ingeniería documental.

Consciente de esta complejidad, ISO elaboró en 1992 un estándar -posteriormente revisado en 1997- con el nombre de Hypermedia time-based structuring language (HyTime ), con el objetivo de ofrecer a los autores de este tipo de documentos una técnica para modelar los aspectos relacionados con la presentación y sincronización de contenidos, y con la gestión de los hiperenlaces.

Se trata de una norma muy poco conocida todavía, pero de la que ya se empieza a hablar en el ámbito del www, precisamente ahora que el lenguaje xml va a sustituir al “clásico” html utilizado para el diseño de páginas web. La especificación de xml incluye la de XLL (eXtensible linking language), un lenguaje que forma parte de HyTime, pero que sólo tiene en cuenta algunos de los aspectos definidos en esta norma relacionados con el diseño de hiperenlaces.

Seguramente en futuras revisiones de xml éste se acercará cada vez más a las especificaciones establecidas por ISO en 1986 en su estándar sgml (structured generalized markup language), que supuso el origen de todos los lenguajes de marcado de textos, incluido el html. Esta aproximación permitirá aprovechar las posibilidades de HyTime, ya que fue creado precisamente como complemento de sgml para ampliar sus posibilidades. Así como esta especificación de ISO (y a su vez xml), se basa en la definición de DTD (document type definition) para establecer la estructura de los documentos, HyTime define un meta-DTD que nos da la base para crear DTDs correctos según sgml pero con un contenido semántico adicional que debe ser interpretado por herramientas diseñadas específicamente como visualizadores de documentos HyTime.

Esta norma permite trabajar con enlaces variados, flexibles e incluso con otros cuyo valor no se define hasta el momento de su evaluación. También cuenta con un lenguaje propio de definición de consultas para establecer la dirección de los vínculos. Para poder realizar esta extensión de las definiciones de enlaces a tipos hasta ahora no planteados, HyTime separa la definición del enlace en sí, de la de los puntos de anclaje o destinos del mismo.

Sobre este conjunto de diferentes tipos de enlaces, y añadiendo unos elementos que sirven para establecer unidades de medida, HyTime desarrolla la sincronización multimedia en el tiempo y en el espacio, así como la forma de presentación de los contenidos multimedia de un documento.

En este estándar no se fijan detalles de cómo han de funcionar las herramientas de visualización, ni cómo se ha de implementar cada mecanismo. En realidad lo que aporta es:

  • Un estudio detallado y profundo de los conceptos anteriores con un gran nivel de detalle y riqueza, explorando muchas de sus posibilidades.
  • Una interrelación entre estos conceptos para aportar una coherencia completa al modelo de la que se beneficia tanto globalmente como cada uno de sus componentes.
  • Una sintaxis de soporte ampliamente aceptada a través de sgml que se relaciona con otros estándares para enriquecerse y justificarse con ellos, permitiendo además expresar todo lo que una herramienta de autor HyTime debe ofrecer para el diseño de documentación hipermedia.

Por último señalar que en la revisión de HyTime, conocida como HyTime2, se han añadido múltiples conceptos extraídos de otros estándares pero sin tener que cambiar el original. Los documentos HyTime de la primera versión son válidos para la segunda sin tener que realizar modificación alguna, lo que viene a demostrar la validez y actualidad de la norma original.

A continuación se indican algunas referencias de la escasa bibliografía existente sobre HyTime que, prácticamente, se reduce a dos monografías y a la propia norma publicada por ISO . Para profundizar en el estudio de esta norma y poder prepararse para el futuro, se recomienda visitar los sitios web indicados, donde puede obtenerse información actualizada sobre algunos trabajos relacionados con HyTime. Es especialmente interesante el último de los indicados, porque se refiere a un proyecto de desarrollo de la única herramienta informática conocida que empieza a implementar HyTime.

Bibliografía

DeRose, S.; Durand, D. Making hypermedia work: an author’s guide to HyTime. Boston: Kluwer Academic Publishers, 1994.

Kimber, W. E. Practical hypermedia: an introduction to HyTime. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1998

ISO/IEC-10.744:1992 Information technology hypermedia/time-based structuring language (HyTime). Ginebra: International Standards Organization, 1992.

ISO/IEC-10.744:1997 Information technology hypermedia/time-based structuring language (HyTime). Second Edition. Ginebra: International Standards Organization, 1997.

Servidor web del “HyTime user’s group”. Lugar de referencia para comenzar la búsqueda de información sobre HyTime. Contiene documentos y enlaces a otros lugares con información relacionada.

http://www.hytime.org

“A reader’s guide to the HyTime standard ”. Documento de los editores de la segunda edición de HyTime . Es una ayuda para enfrentarse con el estándar.

http://www.hytime.org/papers/htguide.html

“HyTime application development guide”. Documento de R. Ferris.

ftp://ftp.techno.com/pub/HyTime/Application_Development_Guide

http://www.phylis.com

José Ramón Hilera González. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias de la Documentación.

Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares (Madrid).

Tel.: +34-918 824 203;
fax: 918 856 646

ccjrhg ARROBA cc.alcala.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/septiembre/isohytime_un_estandar_de_ingenieria_hipermedia.html