El profesional de la información


Octubre 1999

Lo importante es el “como”, no el “que”

Las 4 formas de generar algún ingreso en una iniciativa digital son: venta directa -el cliente paga por recibir el producto o servicio, ya sea digital o tangible-, publicidad -cuanta mayor audiencia se tenga más estarán dispuestos a pagar los anunciantes-, intermediación -se facilitan servicios que permitan localizar la mejor oferta entre las existentes, y por ello se cobra un margen de intermediario, ya sea pagado por quien anuncia su producto o quién lo busca-, y explotación de información sobre hábitos de comportamiento de los internautas, lo cual es poco frecuente pero todo parece indicar que será importante en el futuro.

OnsalePero las cosas no son tan simples. Hay webs en los que un tipo de servicio es gratuito y se financia vía publicidad, y otros de mayor valor añadido son de suscripción. Algunas revistas utilizan este mecanismo: hay una parte “premium” por la que hay que pagar.

El negocio puede estar en la publicidad

El artículo “Versioning: the smart way to sell information” de Carl Shapiro -profesor en Walter A. Haas School of Business (University of California, Berkeley)- y Hal R. Varian -School of the information management and systems- habla de la posibilidad de aplicar un esquema de diversas versiones o precios a los productos digitales. Hay lugares como AtCost , Onsale o Buy, donde se puede adquirir productos informáticos a coste de fábrica. O sea que literalmente se podrían vender duros a cuatro pesetas en un web: la audiencia probablemente aseguraría una publicidad que no sólo cubriría las pérdidas, sino que incluso podría dar beneficios.

City Mutual

El auge de los mercados digitales

La parte importante del comercio electrónico será el “negocio-a-negocio” -ventas de “empresa a empresa” en lugar de “empresa a consumidor”- que ha disparado iniciativas que intentan hacerse un lugar satisfaciendo alguna necesidad de las compañías aún no descubierta. Es el caso de Vertical, que ha visto la oportunidad y propone lo que se denomina cadenas digitales verticales. Su función es superar la falta de focalización de algunos servicios sectoriales, que tratan el sector como un todo, cuando de hecho el profesional de cada área tiene unas necesidades específicas. En su página hay distintas comunidades dirigidas a profesionales de áreas muy concretas de las empresas de un sector.

Novedades tecnológicas que cambiarán los modelos de negocio

VerticalNetByteCard es un monedero electrónico que puede utilizarse para pagar datos e información en internet según se usa. Recuerda la idea de la virtual girlfriend ya que mientras compramos tenemos la ayuda de un agente de ventas humano con el que podemos relacionarnos (en el buen sentido de la palabra). Parece ser que esto sólo funciona con conexiones de ancho de banda razonables (Rdsi, Adsl o cable).

 

Carl Shapiro, Hal R. Varian. “Versioning: the smart way to sell information”. En: Harvard Business Review , 1998, noviembre-diciembre, p. 106.

http://www.atcost.com

http://www.onsale.com

http://www.buy.com

http://www.vertical.net

http://www.bytecard.com

 

Alfons Cornella.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/octubre/lo_importante_es_el_como_no_el_que.html