El profesional de la información


Octubre 1999

Datos y numeros de los que quiza no hay que fiarse

El prestigiosos matemático de la Temple University (Philadelphia) John Allen Paulos nos advierte de lo mal que se usan las estadísticas -algo frecuente en internet, donde las cifras sobre comercio electrónico, publicidad, número de internautas, etc., marean y confunden a cualquiera- y afirma que la interpretación de datos está siempre influenciada por quien hace las preguntas y por cuándo se realizan.

Según este científico no deberían tomarse tantas decisiones de negocio basadas sólo en internet porque puede que algunos datos estén “confeccionados” por quien tiene interés en que algo funcione. Por ejemplo: ¿no puede ser que una consultora que trabaje en la definición de estrategias publicitarias en la Red difunda sólo aquello que le conviene? Es decir, la información que muestre que la publicidad es muy eficiente, y que además aumenta la cantidad de anunciantes que apuestan por los nuevos medios.

No hay datos fiables, a no ser que los hayamos elaborado nosotros mismos, o que procedan de fuentes oficiales. Posiblemente son las mismas que existían antes de internet (Oecd, FMI, World Bank, INE, etc.).

 

Business 2.0, febrero 1999.

http://www.business2.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/octubre/datos_y_numeros_de_los_que_quiza_no_hay_que_fiarse.html