El profesional de la información


Noviembre 1999

Derwent renueva su base de datos estrella

Derwent ha relanzado su base de datos World Patents Index (WPI), después de lo que la compañía describe como “dos años de intensivo rediseño y reingeniería”. Los cambios incluyen nuevos campos, más actualización (tiempo de proceso más corto) y la creación del Derwent Chemistry Resource (DCR), que también es una base de datos consultable online por separado.

Según Shirley Bailey-Wood, gerente de desarrollo de producto, DCR ha sido uno de los principales componentes del cambio. Es un sistema de indización centralizado para todas las bases de datos de Derwent de información química. Se basa en las estructuras químicas y puede interrogarse por los nombres químicos usuales, facilitando el acceso a los demás ficheros bibliográficos tanto a los especialistas como a los usuarios ocasionales.

Entre las mejoras están también los nuevos campos “Novelty”, “Technology Focus ” y “Extension Abstract”, cuyo objetivo es clarificar los resúmenes para que alerten a los usuarios de la existencia de información específica y les ayuden a decidir si las patentes son realmente de su interés. Todos los encabezamientos están disponibles como texto buscable. El campo Novelty, por ejemplo, permite a los investigadores buscar y visualizar los aspectos innovadores de una invención en combinación con el nuevo Derwent Title, que la resume toda.

Technology Focus es un campo opcional del resumen que sólo se presenta cuando en la patente original hay suficientes datos que aporten puntos de vista tecnológicos distintos.

Por detrás de los decorados Derwent ha renovado sus procesos de producción. “Hemos reorganizado departamentos y entrenado al personal para unir los papeles de editor y de indexador en uno único de analista”, dijo Bailey-Wood . “Las ventajas no sólo van más allá de la posibilidad de ofrecer resúmenes más estructurados e informativos sino que también conseguimos más rapidez y actualización”. Las fechas de publicación para la mayoría de países y tecnologías ya se han acelerado, y ha disminuido el tiempo de proceso en algunos casos hasta en un 50%.

Derwent

En el web de Derwent puede hallarse información completa sobre las novedades, y ejemplos de registros:

http://www.derwent.com/
custserv/newcontent/newolab_exp.html

WPI, de Derwent, es una de las bases de datos paradigmáticas de la documentación online. Actualmente tiene unos 9 millones de registros y más de 3,5 millones de imágenes desde 1963. Los registros rediseñados se ofrecen a partir de enero de 1999.

“Derwent revamps flagship database”. En: Information World Review, 1999, septiembre, n. 150, p. 2.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/noviembre/derwent_renueva_su_base_de_datos_estrella.html