El profesional de la información


Junio 1999

¡Archivese!

¡Archívese!Hemos recibido en nuestra Redacción “¡Archívese! Los documentos del poder. El poder de los documentos”, un libro de bolsillo que forma parte de la colección Ciencias sociales y Comunicación, de Alianza Editorial (Madrid, 1999, 203 pp.).

Sus autores son Ramon Alberch Fugueras, director del Archivo Municipal de Barcelona, y José Ramón Cruz Mundet, profesor del Depto. de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. Carlos III de Madrid, aunque ninguno de ellos seguramente necesitaba presentación para la mayoría de nuestros lectores.

Se trata de un libro dirigido principalmente al gran público, que con una gran amenidad explica para qué sirven los múltiples tipos de archivos, desde los administrativos a los históricos, sus problemáticas y las funciones que realizan los profesionales archiveros.

Los autores se refieren al papel de los archivos en la sociedad y explican numerosos conceptos como políticas de archivos, relaciones de los archivos con el poder, derechos y deberes de los ciudadanos (a veces conflictivos como privacidad personal versus accesibilidad de los datos), conservación y perdurabilidad de los soportes modernos, etc.

Nos ha parecido un libro muy adecuado por su cualidad de acercar y hacer conocer esta profesión a la gente, de la cual la mayoría tiene ideas estereotipadas.

La lectura es interesante para cualquiera de nosotros que quiera pasar un rato entretenido, pues, además, en el libro se cuentan muchos casos curiosos de archivos históricos y contemporáneos famosos.

Isbn: 84-206-3967-2

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/junio/archivese.html