El profesional de la información


Junio 1999

Adsl abre el camino a la tarifa plana

Por Mònica Solé

Mònica SoléADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o línea de abonado digital asimétrica, desarrollada en 1989 por la empresa Bellcore) es la tecnología que posibilita la transmisión de datos y voz por separado mediante la utilización del par de cobre (línea telefónica tradicional). Es decir, modula las señales de alta frecuencia para poder ser enviadas a través del cable telefónico. Se llama asimétrica porque la velocidad de recepción (llegada de los datos a nuestro ordenador) es mucho mayor que la de transmisión (salida de nuestra máquina hacia la central).

Según Hans-Erhard Reiter (presidente de Adsl Forum, v. bibliografía) es la tecnología más esperada de la última década del milenio y vendrá a solucionar muchos de los problemas del World Wide “Wait”. En estos momentos hay alrededor de 100.000 usuarios en otros países con acceso a internet en banda ancha mediante esta tecnología, y las últimas previsiones aseguran que se llegará a 12,5 M en el año 2002.

«De haber introducido la tarifa plana para internet a través de las líneas tradicionales (rdsi, red digital de servicios integrados) se hubiera colapsado el servicio local de transmisión de voz»

En Estados Unidos y Europa se ha empezado a desarrollar otras variantes tecnológicas de la familia xDSL pero todavía están en fase de experimentación: Sdsl (Symmetric DSL), R-Adsl (Rate Adaptive DSL), Hdsl (High-Bit-Rate DSL), Vdsl (Very-High-Bit- Rate DSL), Adsl G. Lite -también conocida con el nombre Universal DSL o splitterless , cuya facilidad de uso permite que sea el mismo usuario quien la instale, aunque con el inconveniente de que tan sólo puede alcanzar como máximo 1,5 ó 2 mbps-. De momento, Deutsche Telekom y France Telekom ya tienen previsto utilizar Adsl para mejorar la conexión a internet.

3000ya.com

La Comisión delegada del gobierno para Asuntos Económicos autorizó el pasado 26 de marzo la tarifa plana (independiente del consumo) de acceso ilimitado a internet mediante esta tecnología. De momento, en España sólo puede ofrecerla Telefónica puesto que es la única que dispone de red capilar hasta el domicilio de los usuarios.

Según el ministro de fomento, Rafael Arias Salgado, de haber introducido la tarifa plana para internet a través de las líneas tradicionales (rdsi, red digital de servicios integrados) se hubiera colapsado el servicio local de transmisión de voz (las llamadas que hacemos normalmente por teléfono). Por ello el gobierno ha optado por el sistema Adsl, que es el único que permite introducir la tarifa plana en un plazo inmediato.

Ventajas de la tecnología Adsl

  1. Permite separar el canal de voz del de los datos. De esta manera es posible que con una única línea telefónica contratada el usuario esté navegando por internet y al mismo tiempo pueda hablar por teléfono como si se tratara de dos líneas independientes. Para ello el carrier (operador telefónico, en este caso Telefónica) deberá instalar en el domicilio del usuario particular y en la central unos filtros de frecuencias (splitters ) para evitar distorsiones o interferencias entre las llamadas de voz (que llegan hasta 3.400 Hz) y las de datos (aquellas superiores a 3.400).
  2. La velocidad de transmisión de Adsl puede llegar a ser 15 veces superior a la rdsi alcanzando velocidades de 8 ó 9 mbps.
  3. Seguridad de los datos mucho mayor que con otras tecnologías.

Inconvenientes

  1. Los usuarios que decidan apuntarse a esta tarifa plana deberán comprar un módem Adsl especial, puesto que el que ahora tienen no es tecnológicamente compatible.

    «La distancia máxima entre el módem Adsl del usuario y el que se halla en la central telefónica no puede superar los 5,5 km de distancia si se quiere llegar a velocidades de 1,5 a 2 mbps como mínimo»

  2. La distancia máxima entre el módem Adsl del usuario y el que se halla en la central telefónica no puede superar los 5,5 km de distancia si se quiere llegar a velocidades de 1,5 a 2 mbps como mínimo. Cuanto mayor sea la distancia entre ellos, y peor el estado del cable, menor será la velocidad de transmisión. No habrá ningún problema mientras se viva en una gran ciudad, pero quizá se agrave la situación para la gente que resida en pequeños pueblos o zonas rurales aisladas.

Asociación de Internautas

Tarifas previstas

El gobierno, a petición del Ministerio de Fomento, ha dado el visto bueno a la tarifa plana propuesta por Telefónica : 15.000 PTA para la cuota de alta e instalación del servicio, y 5.000 PTA mensuales de tarifa plana. Habrá otros precios para las empresas con mejores prestaciones (más velocidad): una de 9.180 PTA y otra de 18.800. Además los usuarios deberán comprar el módem Adsl -de momento no hay cifras definitivas pero su precio puede llegar a 40.000 y 50.000 PTA como mínimo, a no ser que se opte por implantar la versión G Lite, que saldría más económica y no requiere servicio técnico para su instalación-.

Cobertura del territorio

Se realizará de forma progresiva, y la norma “obliga a Telefónica a finalizar 1999 con un número de usuarios potenciales conectados cercano al 30% del total de abonados” (El País, 27/03/99, pp. 33). El 70% restante se cubrirá entre el año 2000 y el 2001, siempre bajo la supervisión del Ministerio de Fomento, que deberá asegurarse de que se cumplen los plazos. Ya veremos si Telefónica lleva a cabo todos estos requisitos, puesto que se prevé que deberá realizar una inversión de unos 200.000 M PTA para la instalación de los nuevos modems y readecuación de sus centralitas.

Primeras críticas

Aunque parece ser de momento la única solución a “corto plazo” para la tarifa plana, también tiene sus detractores. Algunos expertos piensan que es sólo una tecnología de compromiso, una solución temporal hasta que el cable coaxial o la fibra óptica lleguen a cada una de nuestras casas.

«La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) declaran abusivas las cifras presentadas por el gobierno y Telefónica»

También los proveedores de acceso a internet (ISP) han empezado a preocuparse puesto que si sus clientes optan por el Adsl tendrán que adaptar el caudal de sus líneas a un mayor tiempo de conexión, más ancho de banda e invertir mucho dinero. Para ello el proveedor deberá alquilar más caudal al carrier (Telefónica) con el fin de ofrecer más velocidad. Esto provocará un aumento de la cuota mensual que deberemos pagar los usuarios.

«Los usuarios que decidan apuntarse a esta tarifa plana deberán comprar un módem Adsl especial, puesto que el que ahora tienen no es tecnológicamente compatible»

La CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ) ha advertido que Telefónica puede aprovechar esta oportunidad para ampliar su dominio en el mercado.

ADSL Forum

En la misma situación de protesta y disconformidad se incluyen la Asociación de Usuarios de Internet (AUI , cuyo presidente es Miguel Pérez Subías), y la Asociación de Internautas (AI, presidida por Víctor Domingo), que declaran abusivas las cifras presentadas por el gobierno y Telefónica .

Entre las iniciativas de protesta destaca 3000ya, proyecto ideado por Alfons Cornella y Javier Creus, que ha reunido miles de usuarios con el mismo propósito: conseguir que alguna operadora les ofrezca una tarifa plana que no supere las 3.000 PTA mensuales (incluidos conexión telefónica y servicios al proveedor) sin necesidad de ningún cambio tecnológico.

Conclusiones

Éste es un paso más hacia la tan deseada sociedad de la información y representa una importante mejora en cuanto a calidad y velocidad de acceso a internet. Evidentemente las empresas e instituciones que utilizan la Red con más frecuencia serán las mayores beneficiadas, y no tanto los usuarios domésticos. Como dijo José Manuel Villar en las Jornadas APD de Telecomunicaciones , “no es una panacea universal pero sí un salto cualitativo para aquellos usuarios que tengan un alto nivel de consumo”.

«Entre las iniciativas de protesta destaca 3000ya, proyecto ideado por Alfons Cornella y Javier Creus, que pretenden conseguir que alguna operadora les ofrezca una tarifa plana inferior a las 3.000 PTA mensuales»

Lo que parece bastante claro es que las tecnologías de transmisión habituales presentan limitaciones técnicas en lo que respecta a la capacidad de transmisión, y Adsl puede mejorar la situación.

Ahora sólo falta que Telefónica inicie el despliegue para que la tarifa plana sea una realidad.

Bibliografía

“El gobierno aprueba la tarifa plana de internet de 5.000 pesetas”. En: El Mundo, 27/03/99, p. 35.

Cervera, José. “Fomento aprueba una tarifa plana por 5.000 pesetas/mes para internet con Adsl”. En: Cinco Días, 29/03/99, p. 13.

Cervera, José. “¿Es el Adsl lo que parece?”. En: Noticias Intercom, 9/02/99.

Miller, Stephen C. “Fat pipes”. En: Rolling Stone, mayo, 1999, p. 98.

Reiter, H. E. y Young, G. “Adsl moves into prime time”. En: America’s Network Magazine, 01/08/98.
http://www.adsl.com/adsl_forum.html

“Taste of Adsl offered for internet ISPs”. En: Dominion, 19/04/99, p. 9.

Trigos, Esteban. “Adsl”. En: PCWorld, marzo, 1999, pp. 191-207.

http://villanos.net/revista/tecnicas_adsl.html

http://www2.el-mundo.es/navegante/
diario/99/marzo/26

http://www.bpnews.com/itnews.dll?
detalle=1999032908

Para conocer el estado actual de Adsl en todo el mundo, nombre de los fabricantes, operadores que suministran el servicio, países donde ya funciona y otros donde se está llevando a cabo su instalación, tablas de características tecnológicas, nuevos proyectos, etc., se puede acceder a Adsl Forum:

http://www.adsl.com

http://www.aui.es

http://www.internautas.org

http://www.3000ya.com

Mònica Solé

solem ARROBA esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/junio/adsl_abre_el_camino_a_la_tarifa_plana.html