El profesional de la información


Enero 1999

Revolucion en el sector editorial

Empieza a llegar al mercado europeo el concepto de impresión de libros por encargo. Mediante sistemas digitales de edición modernos -IBM Infoprint 4000 y maquinaria de German Danka Services International, por ejemplo- se puede editar un volumen en cuestión de minutos, de manera que podríamos pensar en un inventario de obras no vendidas prácticamente nulo.

Online OriginalsLa revista Digital Publishing trata el concepto Book in Time que ha lanzado Xerox: un servicio de escaneado de originales que estén en formato no digital, ideal para editoriales que quieran mantener a la venta publicaciones de las que ya no hay existencias. Así un posible cliente dispone de su copia sin necesidad de hacer una tirada a la manera tradicional. El software se llama Publiotech (desarrollado por ElectricPress).

Novelas digitales

Internet tiene un papel tan importante en este sector que puede transformarlo radicalmente. Un paso más es la edición de originales de autores conocidos exclusivamente en formato electrónico que ha empezado a funcionar en el web OnlineOriginals donde es posible leer fragmentos de obras de escritores ingleses conocidos y cuyo texto íntegro se puede comprar en formato electrónico al módico precio de unos 7 US$.

¿Cuál es el truco para conseguir obras interesantes? Pues proponer a los autores una forma de publicar los textos para los que les cuesta encontrar editor en el mundo impreso. Una de las novelas en el sistema acaba de ser nominada para el prestigioso premio Booker Prize y ya se puede comprar en formato digital para ser leída en un PalmPilot, el pequeño ordenador de mano que causa furor en los Estados Unidos.

El País, 05/07/98, pp. 32-33.

Alice Rawsthorn, “Online publisher books its place in cyberspace”, en Financial Times, 23/06/98, p. 8.

Financial Times, 23/06/98, p. 8.

Digital Publishing (junio 1998):

http://info.learned.co.uk/publications/dpt/index.htm

http://www.electricpress.com/solutions/publishing/
index2.html?slow

http://www.onlineoriginals.co.uk

http://www.palmpilot.3com.com/home.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/revolucion_en_el_sector_editorial.html