El profesional de la información


Enero 1999

PDM Europe’98

A finales de octubre del pasado año se celebró en el hotel Arts de Barcelona la conferencia PDM Europe’98. Organizado por la consultora norteamericana CIMdata, este encuentro sirve cada año como punto de encuentro para fabricantes, proveedores y usuarios de aplicaciones PDM (product data management).

«CIMdata es la única consultora independiente dedicada en exclusiva al PDM»

El encuentro reunió a 820 personas (437 asistentes más personal de stands y organización), y 334 empresas estuvieron representadas.

Sectores empresariales representados en la conferencia

El acrónimo PDM se utiliza para designar al conjunto de tecnologías y programas informáticos que gestionan la información generada a lo largo del ciclo de vida de los productos industriales: diseños CAD (computer aided design), registros de calidad, problemas detectados en la asistencia técnica a clientes, especificaciones, etc.

Las aplicaciones PDM incorporan módulos para:

a) gestionar distintos tipos de documentos,

b) automatizar el flujo de tareas y los ciclos de validación de la información,

c) gestionar la configuración de productos (listas de componentes o bill of materials en inglés); y

d) clasificar las partes y los componentes utilizados en los diseños y en procesos de fabricación.

El objetivo de esta tecnología es minimizar el tiempo requerido en el diseño de nuevos productos, facilitar la reutilización de información y garantizar su exactitud e integridad.

Pero PDM no es sólo software y tecnología. Como señala Jordi Portella, consultor de CIMdata, su objetivo es la gestión adecuada de la información, con independencia de las tecnologías.

Numero de asistentes por paises

CIMdata

Se trata de la única consultora independiente dedicada en exclusiva al PDM. Fundada en 1983, ofrece servicios de consultoría estratégica, análisis de mercado, asesoría tecnológica y apoyo a la toma de decisiones relacionadas con las tecnologías aplicadas a la ingeniería: PDM, control numérico, CAD y CAM.

Podríamos establecer una equivalencia entre CIMdata y otras consultoras tecnológicas como Gartner Group o Meta Group, si bien la especialización en PDM y la amplia experiencia adquirida en este área la sitúan en una posición de liderazgo en la aplicación de tecnologías en la ingeniería y en la fabricación.

Entre sus clientes se encuentran las principales empresas industriales de distintos sectores de actividad (industrias aeronáuticas como Boeing o Aerospatial, automotrices como Ford, General Motors, Caterpilar, o tecnológicas como Xerox o Texas Instruments) y fabricantes y proveedores de aplicaciones PDM y CAD (Autodesk, Metaphase, Siemens Business Services, CSC Ploenzke, EDS, etc.).

CadIM/TDM. Para cada producto se listan todos los documentos relacionados

La sede principal de CIMdata se encuentra en Ann Arbor, Michigan, y dispone de sucursales en Boston, Minneapolis, París, Londres, Utrech y Tokio. Sus proyectos alcanzan cualquier zona geográfica, y las tareas de consultoría se complementan con la publicación de informes y la organización de dos conferencias anuales que se celebran en Estados Unidos y Europa desde 1992.

La evolución
del mercado

El mercado de las aplicaciones PDM es todavía joven. Su origen se sitúa a finales de los ochenta con el lanzamiento del programa desarrollado por la empresa Sherpa, adquirida por Inso Corporation en noviembre del pasado año.

«El objetivo de PDM es minimizar el tiempo requerido en el diseño de nuevos productos, facilitar la reutilización de información y garantizar su exactitud e integridad»

Esta juventud no debe conducirnos al error de pensar que nos encontramos ante aplicaciones y tecnologías poco maduras. Resulta significativo el hecho de que la empresa que cuenta con una mayor cuota de mercado, Metaphase, fuese fundada hace tan sólo seis años, y llaman la atención las dificultades que encuentran compañías como SAP, consolidada en otros sectores y con una experiencia en desarrollo cercana a los veinte años, para competir en el entorno del PDM.

Jordi Portella junto a Julius Dorfman, fundador y presidente de CIMdat

«El mercado de las aplicaciones PDM es todavía joven. Su origen se sitúa a finales de los ochenta»

Uno de los principales atractivos de la conferencia es la presentación en la cual los analistas de CIMdata describen la evolución del mercado a lo largo del último año.

Esta vez corrió a cargo de Ed Miller , que señaló las importantes expectativas de crecimiento que se cifran para el PDM en los próximos años. Si en 1997 el crecimiento se situó en torno al 22% respecto al año anterior, con una cifra de negocio próxima a los 1,1 millardos US$, se estima un incremento medio anual del 18% de aquí al año 2002, hasta alcanzar los 2,5 millardos US$.

La inversión en aplicaciones y servicios PDM se distribuye geográficamente de la siguiente forma: un 50% en Estados Unidos, el 34% en Europa y un 16% en Asia.

El caso de Asia es paradójico: países como Japón, Corea del sur o Taiwan, con una amplia tradición en la ingeniería y en la industria, invierten menos en soluciones para la gestión de información de productos que sus competidores europeos y norteamericanos. Esta situación está llamada a cambiar. De hecho, el crecimiento en 1996 de la inversión asiática pasó de un 0% a un 10%, aunque la crisis económica del último año puede obstaculizar las decisiones de compra y los proyectos de implantación.

Respecto a la posición de los distintos fabricantes y proveedores de servicios, el primer lugar lo ocupa Metaphase e IBM con una cuota de mercado del 7%, seguidas EDS Unigraphics (5%) y Documentum (con igual porcentaje). Esta ordenación muestra que:

a) las diferencias entre proveedores no son significativas, debido en parte a una segmentación que tiende a hacerse cada día más acusada y que evita una competencia directa entre unos productos y otros,

b) la presencia en el cuarto lugar de un fabricante de un sistema GED tradicional que no incorpora módulos específicos PDM (lista de materiales, gestión de la configuración, etc.), confirma que la gestión documental es la principal función que cumplen los sistemas PDM en la mayor parte de las organizaciones. Como señaló Jordi Portella en una entrevista que nos concedió tras la presentación de Ed Miller, no se puede gestionar un producto sin gestionar su documentación.

Ed Miller, Chittur Ramakrishnan y alan Christman, tras la presentación de Ed Miller

En el análisis prospectivo para los próximos años Miller indicó la importancia creciente que van a tener las empresas de integración y servicios, una mayor visibilidad del formato Step -diseñado para facilitar el intercambio de datos entre aplicaciones-, y el crecimiento de las compañias dedicadas a la visualización y a la simulación (entre otras EAI, Tecoplan, Cimmetry, etc.).

Integración y servicios

En este área destacan empresas como Bull , Siemens Business Services, Origin y Gedas (perteneciente al grupo Volkswagen).

Bruno Fernández, director de márketing para las áreas de PDM, fabricación y distribución y Enric Horna, consultor en tecnologías de información, explicaron las líneas de trabajo de Bull, así como su amplia experiencia en la consultoría, implantación e integración de soluciones PDM.

«No se puede gestionar un producto sin gestionar su documentación» (Jordi Portella)

Como ejemplo de esta trayectoria podemos señalar que Bull implanta la aplicación de Metaphase desde el año en el que se fundó esta empresa. Esta circunstancia ha hecho que en ocasiones se considerase de forma errónea a Metaphase como un producto desarrollado por Bull.

Bajo el término Extended Supply Chain Solutions (soluciones para la cadena de suministros extendida), Bull propone un modelo de integración de las distintas actividades de la empresa, desde el diseño y la ingeniería hasta la fabricación, articuladas en torno a las soluciones tecnológicas de Metaphase, SAP y Baan.

Siemens-bs también contó con un stand en el que se pudo ver una demostración de un catálogo de componentes desarrollado en formato electrónico para BMW. Uno de los puntos claves en la estrategia de Siemens-bs es ofrecer su propia experiencia en la utilización de aplicaciones PDM para uso interno. Concretamente, ha llevado a cabo una de las mayores implantaciones a nivel mundial de Metaphase y SAP para cubrir las necesidades de las distintas empresas del grupo Siemens. El objetivo: reducir los ciclos de desarrollo y potenciar la capacidad de innovar de sus divisiones.

Imagen de los stands

El liderazgo de Metaphase

Si bien las diferencias en cuota de mercado entre los fabricantes de programas PDM no son muy grandes, la empresa norteamericana Metaphase, subsidiaria del grupo Sdrc desde enero de 1997, ocupa una posición de liderazgo que se mantendrá en los próximos años. Con más de 350 empleados y una base instalada próxima a los 165.000 usuarios, Metaphase cuenta con la mayor implantación de una aplicación PDM: Boeing, próxima a los 25.000 puestos y con una expectativa de crecer hasta los 55.000.

Uno de los principales compromisos de Metaphase es proteger la inversión de sus clientes. Para ello cuenta con un programa para certificar a las empresas externas Metaphase (e!sp ), y ha desarrollado la metodología de implantación MetaSDM (Metaphase solution delivery methodology) e interfaces con las principales aplicaciones de gestión, fabricación y logística: Baan, SAP, Oracle Manufacturing, etc.

«Las empresas de integración y servicios van a tener una importancia creciente en los próximos años» (Ed Miller)

En Barcelona se presentó la nueva versión de su producto, Metaphase Enterprise 3.1, que se comercializa desde el mes de diciembre. Margareth Furleigh, responsable de comunicación y márketing, explicó las diferencias con la versión anterior: incorporación del módulo MetaDM para la gestión documental, Metavpdm para facilitar la colaboración y el desarrollo de prototipos, mayor integración con internet y oferta de soluciones orientadas a sectores de actividad específicos con las que se pretende reducir el tiempo de implantación del programa.

MetaDM -Metaphase Document Manager -, desarrollado en Java e integrado totalmente con internet, ofrece compatibilidad con aplicaciones Microsoft Offfice, control de versiones, renditions en formato pdf, workflow e indexación y búsqueda en texto completo basada en el motor de Verity.

La presencia
de Java e internet

El stand de Sun Microsystems estaba presidido por el título The Net comes to engineering, y realmente es así.

La necesidad de eliminar las barreras que dificultan el intercambio de información entre empresas y facilitar la comunicación entre fabricantes, suministradores, departamentos de ingeniería y clientes, ha hecho que los fabricantes de soluciones PDM centren su atención en las tecnologías internet y web.

En este punto destacan las aplicaciones presentadas por Parametric Technology Corp -en adelante PTC- y Auxilium.

PTC, fabricante del programa CAD Pro/Engineer , compró a comienzos de 1998 la empresa ComputerVision. A partir de esta adquisición se incorporó al mercado del PDM con un producto revolucionario, Windchill, desarrollado por James Heppelman, co-fundador de Windchill en 1996 tras ocupar el cargo de director técnico en Metaphase.

La primera versión de Windchill se lanzó en junio de 1996. Es una aplicación desarrollada completamente en Java y preparada para funcionar exclusivamente en una arquitectura internet. Los usuarios, administradores, etc., siempre interactuarán con la aplicación a través de un navegador.

Tecnológicamente, la información reside en una base de datos relacional Oracle 8 a la que se accede mediante Jdbc (Java database connectivity), y se utiliza Verity para indexar y recuperar los documentos.

La aplicación puede parametrizarse. Para ello PTC recomienda utilizar el entorno de desarrollo Symantec Cafe y Rational Rose para la diagramación y actualización de modelos de datos en formato UML (unified modeller language ).

«Metaphase, subsidiaria del grupo Sdrc, ocupa una posición de liderazgo en el mercado del PDM»

La segunda versión del programa estaba prevista para diciembre de 1998, con nuevas versiones programadas para julio y diciembre de 1999. La versión de julio incorporará integración con las aplicaciones ERP de SAP, Baan y Oracle Manufacturing.

Otro enfoque diferente en el uso de internet lo encontramos en Auxilium, fabricante de InfoEngine, cuya versión 2.5 se presentó en Barcelona.

Auxilium llama a su área de actividad Enterprise Application Integration (integración de aplicaciones empresariales), y consiste en unir datos y procesos gestionados por distintos programas mediante una interface común diseñada en html y Java a la que se accede desde un navegador.

La interface está formada por una serie de plantillas html personalizables, y el sistema es capaz de generar notificaciones por correo-e, grabar información en la base de datos, hacer check-in y check-out de documentos, etc., con independencia del sistema en el que residan los datos y los documentos.

La principal ventaja de InfoEngine es la facilidad de uso, la integración de información procedente de múltiples repositorios en una interface común, y la posibilidad de trabajar con una aplicación sin tener instalada su parte cliente.

Actualmente la integración está disponible para Metaphase, Baan, SAP, Peoplesoft, IMS , etc.

Eigner+Partner: la alternativa europea

Durante los días de la conferencia pudimos mantener una entrevista con Martin C. Eigner, fundador en 1985 y actual presidente de la empresa Eigner+Partner. Con sede en Karlsruhe (Alemania), E+P ha alcanzado un gran éxito en los países centroeuropeos. En 1997 alcanzó su cifra récord de ventas y facturación, y está decidida a comenzar su expansión en el mercado norteamericano.

«Uno de los puntos más importantes a lo largo del año 1997 fue la entrada en el mercado PDM de los fabricantes de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) SAP y Baan»

Para ello ha unido a sus sucursales en Toronto e Irving una oficina en Boston y ha creado una nueva empresa, Pasio GmbH, encargada de ampliar la integración de los productos de E+P con los de SAP.

La integración con este ERP es uno de los factores clave en la estrategia de E+P. En 1996 obtuvo la certificación que le acreditaba como empresa cualificada para desarrollar software complementario para SAP. Frente a otras alternativas diseñadas para compartir datos entre SAP y programas PDM que consisten en la replicación de tablas de una base de datos a otra, E+P es capaz de compartir datos en tiempo real con SAP sin necesidad de replicación.

La línea de productos de E+P se articula en torno a la aplicación cliente/servidor multiplataforma CadIM , que cuenta con los siguientes módulos:

  • CadIM/Edb (para gestión de PDM).
  • CadIM/Tdm (gestión documental propiamente dicha).
  • CadIM/Compact (preconfigurada empresas medianas y pequeñas).
  • CadIM/Pocket (para usuarios monopuesto basada en Access).

CadIM ofrece soporte al estándar de representación de datos Step, acceso al sistema a través del web y a todas las características deseables en un sistema PDM (workflow, gestión documental, gestión de la configuración, clasificación, lista de materiales, etc.).

En la última versión del programa, la 2.3, se han incluido importantes mejoras que facilitan mucho más su utilización en el diseño de la interface.

Los gigantes del ERP

Uno de los puntos más importantes a lo largo del año 1997 fue la entrada en el mercado PDM de los fabricantes de soluciones ERP (enterprise resource planning) SAP y Baan. Estas empresas han aprovechado la infraestructura tecnológica de sus aplicaciones (módulos de fabricación, gestión documental, workflow, etc.), para ofrecer soluciones PDM.

Aunque su importancia está llamada a crecer en los próximos años, los analistas indican importantes diferencias entre sus ofertas y la de los fabricantes de aplicaciones PDM tradicionales. SAP y Baan hacen mayor hincapié en los procesos de fabricación que en la ingeniería propiamente dicha.

A la hora de tomar una decisión de compra, se debe considerar en qué punto de la cadena de producción se añade más valor: en el diseño o en la fabricación, y tomar una decisión consecuente con la importancia que tenga un proceso u otro en la actividad de la empresa.

IBM, Enovia y PDM II

Según Ulrich Naumann, director para Emea de PDM, el producto IBM Enovia es el que en mayor medida se aproxima al concepto de PDM II propuesto por la consultora tecnológica Gartner Group como el siguiente paso en la evolución de las aplicaciones PDM.

PDM II propone una total integración entre el PDM clásico, la gestión de procesos en fabricación y logística y el desarrollo conceptual de los productos (Vpdm ). La trayectoria de Enovia puede ayudarnos a comprender la categórica afirmación de Ulrich Naumann.

Dassault systems fabricaba el programa de CAD Catia, uno de los más prestigiosos e importantes en el mercado, de cuya comercialización se encargaba IBM. Dassault e IBM desarrollaron paralelamente dos aplicaciones para la gestión de datos de producto: Catia Data Management y Product Manager . Para evitar los problemas que podían surgir por este solapamiento, las dos empresas fusionaron sus departamentos de I+D y fundaron una nueva empresa, Enovia.

Esta compañía une la capacidad de Catia como herramienta de diseño, su integración con la aplicaciones PDM y la experiencia adquirida por IBM en la implantación de programas ERP (SAP, Baan, Peoplesoft, JdEdwards , etc.), lo que la sitúa en una posición destacable en el contexto del PDM II anunciado por Gartner Group.

Aspect: la importancia de la información

Pero en Barcelona no sólo se pudo ver software. La información sobre distribuidores y suministradores de piezas es uno de los factores críticos para los departamentos de ingeniería y producción, y la empresa norteamericana Aspect, fundada en 1993, es el principal proveedor de este tipo de datos.

El catálogo de Aspect incluye unos tres millones y medio de componentes, con un crecimiento mensual cercano a los dos mil componentes y actualizaciones semanales.

Entre sus clientes se encuentra Boeing, Lucent, Kodak, ESA, IBM, Fujitsu, etc., y SAP tiene previsto llegar a un acuerdo con Ascent para distribuir esta información con su módulo PDM.

Además de la información básica, Aspect incluye valoraciones de expertos sobre la calidad de las piezas, herramientas de reporting e integración con las aplicaciones Metaphase , Baan, SAP, Sherpa, Oracle e IBM.

Con Ascend se puede analizar las diferencias que se producirían en los costes de producción de un producto utilizando configuraciones alternativas y piezas suministradas por distintos proveedores. Además, la información sobre piezas puede volcarse al sistema PDM que esté siendo utilizado por la organización.

Visualización

Las aplicaciones PDM trabajan con documentos complejos almacenados en distintos formatos. Para permitir su visualización y anotación, estos programas incorporan visores desarrollados por terceros. Entre estos fabricantes destacan EAI (Engineering Animation Inc.), IDA (fabricante de Intravision) y Cimmetry Systems (creador de AutoVue).

EAI compró recientemente Rosseta , fabricante del visor de documentos CAD en 2-D PreView, con lo que consolidó su posición de liderazgo en el mercado. Su programa VisView es el utilizado por las principales aplicaciones: Metaphase, Sherpa, Matrix, IBM Enovia, etc.

AutoVue ofrece integración con aplicaciones PDM y sistemas GED tradicionales: Documentum, Lotus Notes, Docs Open, FileNet y OpenText Livelink Intranet .

Step

Uno de los conceptos clave en el mundo del PDM es la norma ISO 10303, “Standard for the exchange of product model data”, conocida como Step. Se trata de una norma compleja que determina cómo se debe formalizar y codificar la información relativa a la configuración de productos, componentes, etc., si bien su alcance es mucho más amplio.

Tiene una gran importancia para el intercambio de datos entre aplicaciones PDM, ERP, programas CAD, etc. La organización ProStep, fundada en 1993 por Opel, BMW, Daimler-Benz, Bosch, Siemens, y otras grandes compañías, se encarga de potenciar el uso de este estándar y de desarrollar interfaces para exportar datos almacenados en modelos propietarios al formato Step.

«Step es una norma compleja que determina cómo se debe formalizar y codificar la información relativa a la configuración de productos»

Actualmente hay interfaces de conversión para Metaphase, E+P, IBM Enovia, etc. ProStep también comercializa una aplicación, DXM, que permite intercambiar datos de un formato propietario a otro.

Conclusiones

La selección de Barcelona como punto de encuentro para esta conferencia ha ofrecido una oportunidad única para conocer PDM. Sin embargo fueron pocas las empresas españolas que enviaron asistentes y aprovecharon la ocasión para aprender sobre una tecnología que puede ayudarles a incrementar su competitividad.

El impacto del PDM en nuestro país es todavía pobre. Pero es probable que a medida que se alcance una mayor madurez, su impacto crezca.

Entre las causas que se suelen indicar para explicar la escasa presencia de soluciones PDM en nuestro país se cita el elevado coste de esta tecnología. Debemos señalar que, aunque en esta nota nos hemos centrado en los productos de gama alta dirigidos a grandes organizaciones, en el mercado existen alternativas con márgenes de precio diferentes y asequibles para las pequeñas y medianas empresas.

Como en otros casos, el problema sigue siendo la dificultad de justificar en términos monetarios la rentabilidad de las iniciativas para una gestión más efectiva de la información. ¿Cuánto vale la exactitud de la información? ¿Merece la pena disponer de información sobre configuraciones alternativas de productos que nos pueden servir para ahorrar millones de pesetas? ¿Cuánto tiempo y efectividad se puede ganar si los cambios realizados en las fases de diseño se comunican inmediatamente a las áreas de fabricación? Es difícil responder a estas preguntas y seguir considerando PDM una tecnología costosa.

CIMdata International. 5, rue du Helder, 75009 Paris, Francia.

Tel: +33-1-48 016 182; Fax: 48 016 147

http://www.CIMdata.com

Reportaje redactado para IWE por Ricardo Eíto Brun.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/pdm_europe98.html