El profesional de la información


Enero 1999

Oxford a traves de internet, campus en crisis...

La Universidad de Oxford ofrecerá cursos y programas máster a través de internet a partir de 1999.

Su método educativo tradicional se ha caracterizado por las tutorías, con las que el aprendizaje se basa en la relación entre alumno y tutor. El primero recibe instrucciones sobre la línea de trabajo a seguir, y el segundo aplica su experiencia y conocimientos para guiarle.

La Red parece diseñada a medida para este sistema, pero lo más importante es que la iniciativa cuenta con 500.000 US$ procedentes de la Fundación para la Educación Virtual (The Virtual Education Foundation) de Paul G. Allen, cofundador de Microsoft.

De nuevo Europa dispone de un capital cuyo valor le tienen que recordar desde Estados Unidos.

¿En el futuro enseñarán las empresas?

Si en los primeros tiempos la educación fue organizada por la iglesia para pasar después a los gobiernos, ¿no será que ahora le toca el turno a las empresas? La apreciación procede de Stan M. Davis y Jim Botkin. Algo parecido dijo Peter Drucker hace tiempo: “dentro de 30 años, los grandes campus universitarios serán reliquias”.

Cada vez más las compañías son las que pueden ofrecer la formación más avanzada y actualizada en tecnologías. ¿Quién puede enseñar a crear software mejor que Microsoft?, ¿o farmacia mejor que Novartis? El problema reside en que formación y educación no son lo mismo, y la experiencia de socialización que hay en una universidad pesa tanto o más que lo que se explica en las aulas.

Financial Times, 20/07/98, portada.

Stan M. Davis, Jim Botkin. The Monster under the bed. New York: Simon & Schuster, 1995. 189 pp.

http://www.paulallen.com/foundations/

http://www.growingupdigital.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/oxford_a_traves_de_internet_campus_en_crisis.html