El profesional de la información


Enero 1999

La tecnologia lo es para los viejos

El libro Growing up digital: the rise of the net generation, de Donald Tapscott, muestra cómo se comporta, relaciona, piensa, razona, actúa y cuáles son los valores de la nueva generación digital -la primera que ha nacido con internet y otras tecnologías como realidad- que tendrá entre 12 y 22 años en el año 2000.

Son jóvenes que cuando se despiden ya no dicen “llámame” sino “e-mailéame”, que saben más informática que los adultos, niños que prefieren quedarse en el aula de ordenadores antes que salir al patio a jugar. Son grupos que salen con otra gente de sus mismas edades a los que han conocido en chats.

Citando a Alan Kay, Tapscott recuerda que “la tecnología es tecnología sólo para quien nació antes de que la inventaran”. ¿Lo era el teléfono para nosotros? ¿Y el televisor? No. Son instrumentos que nos servían para determinadas cosas, de la misma manera que el ordenador es para nuestros hijos el lugar donde juegan a fútbol virtual, dibujan o envían mensajes a sus compañeros.

Como esta juventud es plenamente digital, la inversión en educación y la solución de la crisis escolar a la que inexorablemente vamos son temas fundamentales. ¿Cómo vamos a enseñar informática a niños que saben más que nosotros porque se pasan el día delante de la máquina? Si no actuamos a tiempo, nuestros adolescentes no formarán parte de la “Net-Generation ”, sino de la “Not-Generation”, una generación que no tendrá oportunidades ni contará para nada.

La cultura de la interfaz

Growing up digitalEl libro Interface culture de Steven Johnson -cofundador y editor de la revista cultural online Feed- dice cosas nuevas y estimulantes sobre cómo la tecnología transforma las maneras en que creamos y comunicamos. Su amplia formación le permite dar saltos mentales sorprendentes y compara internet, como medio para describir la realidad de este fin de siglo, con la novela narrativa de finales del XIX, o con las catedrales del gótico.

Presenta las grandezas y miserias de las metáforas visuales paradigma de la informática, como la de la mesa de trabajo (el desktop utilizado como organizador de información en windows, p. ej.), o el propio Windows, que no abre ventanas hacia mundos mayores sino que simplemente permite tener abiertas distintas sesiones de trabajo.

Comenta otras alternativas visuales como la magic lens que se configura como lupa que abre espacios a los que podemos aproximarnos para obtener información más detallada. También critica inteligentemente el concepto de “enlace” (link), y lo compara con el de “traza” (trail) que ya había propuesto en su tiempo Vannevar Bush, el inventor del hipertexto.

Augura que después de esta época gobernada por la imagen vendrá otra en que el texto volverá a tener la principal importancia. Ocurrirá cuando dispongamos de instrumentos (software) que permitan encontrar fácilmente aquellos contenidos textuales que tienen la respuesta exacta a nuestras necesidades, y no el frustrante weblag que ahora nos producen los motores de búsqueda.

«Después de esta época gobernada por la imagen vendrá otra en que el texto volverá a tener la principal importancia» (Don Tapscott)

Advierte que el imparable mundo de los agentes puede tener consecuencias inimaginables. ¿No puede ocurrir que los agentes enviados por distintos internautas entren en guerra? Así, destinamos uno para que compre cuando un valor en bolsa llegue a determinada cotización, pero alguien puede disponer de otro que detecte cuándo otros como el nuestro van con esa o instrucciones parecidas, para retenerse de vender o hacerlo con ventaja.

Johnson pronostica que el imperio de los mass-media empieza a morir y le sustituirá el inter-active-media , aunque él no utiliza exactamente este término. Gracias a los agentes, y cuando la televisión se vea por internet, cada individuo podrá modelarse la programación a su gusto. Si sólo queremos emisiones de jazz, documentales sobre Bali... ¿será posible entonces crear ídolos o gustos a nivel global?

http://www.growingupdigital.com

Revista Feed:

http://www.feedmag.com

Johnson, Steve. Interface culture: how new technology transforms the way we create and communicate. San Francisco: Harper, 1997. 272 p.

Tapscott, Don. Growing up digital: the rise of the net generation. New York: McGraw-Hill, 1997. 337 pp.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/la_tecnologia_lo_es_para_los_viejos.html