El profesional de la información


Enero 1999

Inmortalidad virtual

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds liderados por David Hogg (profesor de la asignatura “inteligencia artificial”) ha empezado a recopilar fotografías, vídeos, textos, voz, etc., de personas ya fallecidas para intentar recrearlas virtualmente y poder interaccionar con ellas. Este proyecto ya es posible mediante técnicas de escaneado tridimensional parecidas a las utilizadas en medicina.

¿Podría intervenir uno de ellos en un chat actual como lo hubiera hecho su original si todavía viviera? ¿Qué diría Churchill en una de esas sesiones? ¿No han hecho “resucitar” ya a actores cinematográficos como Bruce Lee en Hollywood? De momento, uno de los éxitos de taquilla seguros para el 2000 es una película que Universal Pictures ha prometido realizar con el título Frankenstein en la que todos sus intérpretes serán virtuales.

Esto que hoy nos parece aberrante ¿será algo normal en las próximas generaciones? En este sentido, vale la pena recordar que la tecnología lo es sólo para quienes han vivido antes que ella, ya que para los que han nacido después sólo representa una faceta más de su realidad cotidiana.

Clive Cookson, “Conversations with virtual granny”, en Financial Times, 04/07/98, p. II.
http://www.universalpictures.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/inmortalidad_virtual.html