El profesional de la información


Enero 1999

Flujos de trabajo, el web y Fujitsu

i-FLOW es la nueva herramienta para la gestión de flujos de trabajo -workflow- desarrollada por Fujitsu Software Corp, división de Fujitsu Ltd.

La empresa nipona complementa su oferta anterior en aplicaciones workflow con un programa preparado para funcionar sobre el web. Hasta este momento comercializaba el programa TeamFlow integrado en la aplicación de gestión de trabajo en grupo TeamWare.

«Fujitsu Software ha ampliado su línea de aplicaciones workflow con i-Flow. Todas las interacciones de los usuarios con este programa se hacen a través de un navegador internet»

Programada completamente en lenguaje Java, la participación en los procesos de trabajo, así como su modelización y gestión, se hace desde navegadores internet: Netscape Navigator, Microsoft Internet Explorer, etc.

De esta forma los usuarios finales no necesitan ningún software especial, lo que simplifica en gran medida el mantenimiento de la aplicación. Todas las interacciones con el programa se harán mediante applets Java que el navegador descarga del servidor.

Representacion grafica de un proceso de trabajo

La información sobre procesos, modelos, asignación de tareas y usuarios se almacena en una base de datos relacional Oracle 7.3 o Microsoft SQL-Server 6.5 a la que se accede por medio de la especificación Jdbc (Java database connectivity).

Clientes internet

Cuando hablamos de aplicaciones escritas en Java que se ejecutan desde un navegador, utilizamos el término aplicación cliente para referirnos a conjuntos de applets que implementan servicios que van a estar disponibles para un mismo tipo de usuarios.

Con i-Flow disponemos de dos aplicaciones cliente: una para las personas encargadas de modelar los procesos de trabajo, y otra para los usuarios finales que únicamente necesitan recibir las notificaciones de las tareas que deben completar, rellenar los formularios asociados a cada una de ellas, adjuntarles documentos e iniciar procesos. Para modelar los flujos de trabajo el cliente de desarrollo incorpora un diseñador gráfico.

«Un rol es un conjunto de participantes autorizados y capacitados para desempeñar las mismas tareas»

El programa también está preparado para interactuar con el sistema de correo-e Microsoft Exchange. i-Flow reconoce la lista de usuarios de Exchange, puede dirigir documentos y formularios a las carpetas públicas de este sistema y enviar notificaciones a los buzones particulares de los participantes.

Características
principales

El cliente de desarrollo de i-Flow permite modelar procesos desde un navegador internet

Destaca:

  1. posibilidad de modelar procesos gráficamente;
  2. capacidad de trabajar con tareas paralelas, es decir, tareas desarrolladas simultáneamente por distintos participantes;
  3. posibilidad de modificar procesos que han sido iniciados (por ejemplo cambiando el orden de unas tareas o el rol responsable de completarlas); y
  4. asignación de tareas a roles, en lugar de a personas en particular.

«i-Flow está preparado para interactuar con el programa de correo-e Microsoft Exchange»

Con el término rol se designa a un grupo de usuarios que están capacitados y autorizados para desempeñar el mismo tipo de tareas. Si se asigna una tarea a un rol, cuando llega el momento de notificar a un participante la necesidad de completarla, i-Flow elige a una de las personas incluidas en ese rol considerando su carga de trabajo y otras variables que haya definido el diseñador del proceso mediante un lenguaje de scripts.

De esta forma, si un participante no puede completar una tarea, el sistema decidirá a quién se le puede reasignar y así se evitan intervalos de inactividad en la transferencia del control sobre el proceso.

Disponibilidad y precio

Está disponible desde finales de agosto pasado para Windows NT y Sun Solaris con Netscape Enterprise Server 4.0 o Sun Microsystems WebServer 1.0. Los precios se sitúan en los 25.000 US$ para 25 usuarios concurrentes y 50.000 para 100 usuarios.

Parece que la intención de Fujitsu es que la distribución de i-Flow esté a cargo de otras empresas de servicios informáticos que podrán parametrizar la aplicación y aumentar sus funciones utilizando un SDK ( software development kit) compatible con la arquitectura de componentes JavaBeans.

http://www.i-flow.com

http://www.teamware.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/flujos_de_trabajo_el_web_y_fujitsu.html