El profesional de la información


Enero 1999

Empresarios y papeleo

Según un artículo del Financial Times (03/04/98, p. 2) la cantidad de trámites que hay que hacer en España para la creación de un negocio es abrumadora. Un informe de la Ocde dice que éste es uno de los inconvenientes más graves en un país para las iniciativas de los empresarios, un problema que necesita una respuesta de política informacional por parte de la administración.

Hay que recordar que la PaperWork Reduction Act norteamericana -clave en la evolución de la administración federal hacia una mejor gestión de la información- surgió como respuesta obligada para que las empresas no tuvieran que rellenar formularios oficiales una y otra vez.

«Montar una empresa en España lleva del orden de 19 a 28 semanas cuando en los EUA lo mismo puede hacerse en medio día» (Ocde)

De acuerdo con la Ocde, montar una empresa en España lleva del orden de 19 a 28 semanas, cuando en Estados Unidos puede hacerse en medio día. ¿No está internet para mejorar la gestión de la información y la comunicación? Es obvio que la administración tiene que responder, pero quizá debería dejar paso al sector privado para que pudiera poner en marcha ventanillas únicas virtuales, desde las que una solicitud de creación de empresa navegara hasta todas las ventanillas reales. La iniciativa, que ya se ha tomado, de poder presentar trámites a la administración central desde ayuntamientos y comunidades autónomas puede ser un primer paso.

Movemos cada día más papel. Los más pesimistas dicen que es posible que este recurso se acabe en el mundo antes que el petróleo. Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) informa que en España cada año se hacen unos 26.000 millones de fotocopias, de las que más de 5.000 son reproducciones no legales -no pagan ningún tipo de canon de propiedad intelectual, ni directo ni a través del impuesto sobre la fotocopiadora-. Este volumen ilegal representa unas pérdidas de unos 45.000 M PTA anuales para el sector editorial.

Hay que estudiar la viabilidad de algunas acciones cooperativas atractivas que ofrece internet y que son asequibles con pocos medios.

http://www.igsap.map.es/sgpro/
conven/conven1.htm

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/empresarios_y_papeleo.html