El profesional de la información


Enero 1999

Derecho a estar informado como ciudadano

Admiweb es el directorio de las administraciones españolas en internet que aparece entre las 100 direcciones de webs imprescindibles según El País.

Electronic Document Release CenterLas administraciones públicas tienen el reto de conseguir que sus acciones en la Red dejen de ser pura fachada y empiecen a hacer mejor su trabajo.

El Consorcio de Ayuntamientos de Cataluña , conocido con el nombre LocalRet, ha llevado a cabo una iniciativa con el objetivo de actuar de manera coordinada en el desarrollo de infraestructuras. Define qué papel tienen que cumplir e identifica las tecnologías que pueden ayudar a dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Hay que entender que “gobierno es información” y que los ciudadanos van a reclamar el acceso a la información pública como un derecho fundamental.

Quizá sea necesario desarrollar una ley que lo garantice, como lo ha hecho la Freedom of Information Act (Foia , siglas por las que se conoce) en Estados Unidos. Por su parte la CIA (Central Intelligence Agency) tiene una página donde define cuáles son los derechos de los ciudadanos con respecto a la información que posee.

http://tentaciones.elpais.es/T/D/19980605/
ciberia/cibe.htm

http://www.localret.es/cast/ep00.htm

http://www.blues.uab.es/admiweb

http://www.foia.ucia.gov

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/derecho_a_estar_informado_como_ciudadano.html