El profesional de la información


Enero 1999

Cuadra Star y Dataware soportan nuevos sistemas operativos

Cuadra StarCuadra Associates ha anunciado la disponibilidad de la versión para Microsoft Windows NT de su gestor documental Cuadra Star. Dado el espectacular crecimiento experimentado por este sistema operativo en los tres últimos años, la reacción de Cuadra permite que sigamos considerando su producto como una alternativa a tener en cuenta si necesitamos una aplicación capaz de gestionar información estructurada y textual.

Comercializado desde el año 1982, Cuadra Star ha estado disponible para plataformas cliente/servidor basadas en servidores Unix y clientes Microsoft Windows o emuladores de terminal VT-220/320. A finales de 1995 se incorporó la posibilidad de acceder a las bases documentales gestionadas por Star a través de internet e intranets, mediante el módulo Star/Web.

La nueva versión para Windows NT mantiene todas las opciones disponibles en las versiones Unix. En su intención de ofrecer pleno soporte al sistema operativo de red de Microsoft, Cuadra va a comercializar en la nueva plataforma los desarrollos de Star parametrizados para archivos (Star/Archives), bibliotecas (Star/Libraries) y el módulo Star/WorkSaver, sin ninguna duda el desarrollo más próximo al concepto de sistema de gestión documental.

Inicialmente se comercializan dos versiones: una para Windows NT Server, dirigida a las organizaciones que necesitan un producto escalable y un elevado número de accesos concurrentes, y otra en la que la parte servidor se ejecutará en un ordenador equipado con Windows NT Workstation (versión de NT para instalaciones monousuario). Esta última actualización, destinada a pequeños grupos de trabajo, acepta un máximo de 10 usuarios concurrentes.

DatawareEntre las principales características de Star se encuentran: soporte a información estructurada -incluyendo formato Marc- y documentos en texto completo; subsistema de indexación y búsqueda; generador de informes -Star/Report Generation-; amplias posibilidades de parametrización; módulo de gestión de vocabularios controlados y listas de autoridades - Star/Thesaurus-, así como un módulo que permite publicar información gestionada por Star en documentos FrameMaker : Star/Publisher.

A estas funcionalidades -genéricas para todos los productos Star- deberíamos añadir las específicas de los distintos desarrollos paramétricos. Por ejemplo, Star/WorkSaver ofrece integración con aplicaciones ofimáticas, permite controlar versiones de documentos, períodos de retención, etc.

Dataware II comienza a moverse

Por otra parte, el 27 de julio Dataware Technologies anunció su intención de ofrecer versiones para Sun Solaris de sus productos Dataware II Knowledge Management Suite y Dataware II Publisher tan pronto como estén finalizadas. La empresa expresó su intención de lanzar las versiones para HP-UX, IBM AIX y Digital Unix durante el último trimestre de 1998. El número de versiones de Unix soportadas por Dataware II aumentará a lo largo de 1999.

Contrariamente a lo que sucedía con Cuadra Star, estos productos de Dataware se desarrollaron inicialmente para funcionar con servidores equipados con Windows NT Server.

Knowledge Management Suite permite importar, compilar y organizar en un repositorio centralizado documentos electrónicos creados con distintas aplicaciones (Microsoft Office, Word Perfect , editores sgml, etc., soportando hasta 200 formatos). Los usuarios podrán acceder a este repositorio a través del software cliente de Dataware , o con un navegador de internet: Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, etc. En ambos casos se dispondrá de flexibles sistemas de recuperación en texto completo, tablas de contenidos jerárquicas, etc.

Una de las características más destacables de Knowledge Management Suite es la gestión de directorios de expertos. Mediante esta utilidad, el usuario no sólo obtendrá como respuesta a sus búsquedas los documentos que cumplan las condiciones indicadas en la ecuación; también se le presentará un listado de aquellas personas, y su correspondiente información de contacto, cuyas contribuciones escritas les avalen como conocedores del tema del que se ha solicitado información.

Dataware II Publisher está destinado a la publicación de documentos cuyo acceso requiera restricciones de seguridad y sofisticadas ayudas para la navegación.

Cuadra Associates. 11835 West Olympic, Boulevard Suite 855. 90064 Los Angeles, California, EUA.

Tel.: +1-310-478 00 66; fax: 477 10 78

http://www.cuadra.com

Dataware Technologies UK. Keaton House, Widewater Place, Harefield, Middlesex UB9 6NS, Inglaterra.

Tel.: +44-1895-82 72 00; fax: 82 72 22

http://www.dataware.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/cuadra_star_y_dataware_soportan_nuevos_sistemas_operativos.html