El profesional de la información


Diciembre 1999

VIII Jornadas de informacion y documentacion en ciencias de la salud

Se celebraron los días 4, 5 y 6 de noviembre de 1999 en la Facultad de Medicina de la Univ. de Santiago de Compostela, organizadas por el grupo de trabajo Bibliotecas en ciencias de la salud de la Sociedad Española de Documentación Científica (Sedic) bajo el lema: “La información al servicio de la sanidad: nuevos desafíos”.

Las Jornadas recogen el testigo de las celebradas en Granada hace dos años. Esta octava edición ha tenido como objetivo general “crear conciencia de la necesidad de producir y difundir información con valor añadido, asumiendo un papel activo como parte fundamental de los sistemas de información en ciencias de la salud”.

Azucena Blanco, Ana Calvo y Uxía Gutiérrez

Los temas de las mesas redondas alrededor de los que se ha centrado la reunión han sido:

  1. Estándares para bibliotecas de ciencias de la salud

    Objetivos: sentar las bases para la elaboración de un documento marco para estas bibliotecas, y conseguir un instrumento de ayuda a la mejora continua de la calidad en los centros de documentación.
  2. Perspectivas de la información en ciencias de la salud

    Objetivo: analizar los puntos de vista de los distintos profesionales que trabajan en este área y profundizar sobre el futuro profesional y laboral.
  3. Estrategias de información de los sistemas de salud.

    Objetivo: integración real de las bibliotecas y centros de documentación en los sistemas de información de salud.

La conferencia inaugural fue a cargo de Abel Packer, director de Bireme (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud)

http://www.bireme.br/

quien presentó la Biblioteca Virtual de Salud

http://www.bireme.br/bvs/E/
eprojet.htm

y Scielo (Scientific electronic library online)

http://www.scielo.br/

Este proyecto funciona regularmente desde junio de 1998, constituyendo un modelo de publicación de revistas científicas electrónicas, inicialmente para Brasil y posteriormente para América Latina y el Caribe. En estos momentos funcionan los sitios Scielo de Brasil y de Chile

http://www.scielo.cl/

con una colección de revistas científicas de diferentes áreas, ofreciendo acceso universal a textos completos de artículos, búsquedas en sus bases de datos e informes de uso e impacto.

También destacar la asistencia de Jorge Veiga, director de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud

http://www.isciii.es/unidad/ens/
bnc-ens/introduccionmaster.htm

que presentó el Índice bibliográfico de publicaciones de ciencias de la salud (Ibcse), un sistema de información que recoge la producción científica con especial énfasis en la española publicada en revistas. Utiliza la metodología de Bireme, por lo que ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración.

La conferencia de clausura, sobre gestión del conocimiento, corrió a cargo de Gerardo Rodríguez Seoane , de Técnicas de Formación S. A.

Conclusiones

Las conclusiones y líneas de acción de las Jornadas fueron:

—Sentar las bases de un documento marco, permanentemente sometido a revisión, que dote al sistema de bibliotecas de ciencias de la salud de unos estándares elaborados por profesionales cualificados y reconocidos desde los organismos oficiales competentes.

—Consolidar al documentalista como base fundamental en la organización y difusión de la información.

—Reclamar la creación de consorcios integradores de todas las organizaciones implicadas en el área de ciencias de la salud (universidades, instituciones sanitarias e industria farmacéutica) que faciliten la cooperación y la utilización racional de los recursos económicos, técnicos y humanos.

—Participar activamente en los medios de comunicación de los usuarios: congresos, prensa especializada y listas médicas.

—Dinamizar el grupo de trabajo de bibliotecas de ciencias de la salud para que aglutine a todos los profesionales, garantice la continuidad de las Jornadas, la formación permanente, la potenciación de los profesionales, establezca líneas de trabajo que permitan profundizar en lo anteriormente expuesto y sirva de representación del colectivo en otros foros y ante los responsables políticos.

Algunas estadísticas de las VIII Jornadas

Asistieron 163 delegados representando a 15 hospitales, 12 organismos e instituciones, 9 universidades y 1 laboratorio.

Los lugares de procedencia con mayor número de asistentes fueron: Madrid (44), Galicia (26), Andalucía y Cataluña (20 c/u), Castilla-León (7) y Asturias, Navarra y Valencia (6 c/u).

Selección de prensa

Coincidiendo con las Jornadas han aparecido estas noticias en Diario Médico (de distribución gratuita en todos los centros sanitarios del país):

—“Bibliotecas que ayudan a tomar decisiones”, en:

http://www.diariomedico.com/gestion/ges081199combis.html

—“La biblioteca ‘sin paredes’ exige cooperar”, en:

http://www.diariomedico.com/gestion/ges091199comtris.html

—“Una intranet del SVS une sus bibliotecas”, en:

http://www.diariomedico.com/gestion/ges111199comtris.html

Contacto entre
los profesionales

—Grupo de trabajo Bibliotecas en ciencias de salud

Funciona dentro de Sedic:

http://www.sedic.es

y está representado por un vocal de la junta directiva (actualmente Concha Muñoz Tinoco,
cmunoz ARROBA hrc.insalud.es) y un coordinador general (actualmente Pilar Barredo Sobrino,
pilar.barredo ARROBA uam.es).

Entre sus actividades previstas se cuentan: continuidad de las Jornadas, normas de acreditación o estándares, catálogo biomédico C17 y préstamo interbibliotecario, disponer en la web de Sedic de revistas electrónicas gratuitas a texto completo, preparar proyectos y solicitar ayudas, formación permanente, formación a distancia y colaboraciones diversas entre bibliotecas y centros de documentación, incluidos los de los laboratorios farmacéuticos.

—Foro electrónico de discusión Bib-Med:

Se destacó la importancia de mantener el contacto entre los profesionales a través de esta lista, cuya dirección es:

http://www.rediris.es/list/info/bib-med.html

Bib-Med está moderada por Marta Jordà
(mjorda ARROBA retemail.es).

En los archivos de este foro pueden consultarse, p. ej., las directrices del citado Grupo de trabajo en ciencias de salud para el período 1999-2001.

Reportaje enviado a nuestra redacción por:

Ana Elvira Calvo Ferrer, Servicio Gallego de Salud (Sergas)

ana.calvo.ferrer ARROBA mail.xunta.es

Uxía Gutiérrez Couto, Hospital Arquitecto Marcide

uxiagc ARROBA teleline.es

Azucena Blanco Pérez, Hospital Juan Canalejo

azblanco ARROBA retemail.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/diciembre/viii_jornadas_de_informacion_y_documentacion_en_ciencias_de_la_salud.html