El profesional de la información


Diciembre 1999

Psicodoc: psicologia en el nuevo milenio

Consuelo GallardoLa publicación de los trabajos científicos constituye un paso esencial no sólo de cualquier investigación, sino de todo el desarrollo de una disciplina: sólo así es posible someterlos a un riguroso proceso de evaluación, por el cual pueden ser confirmados y mejorados o, por el contrario, criticados y refutados.

En la actualidad, la informatización y creación de redes de comunicación e información cada vez más globales, pueden hacer cierto que lo que no se incluye en ninguna base de datos y/o repertorio bibliográfico no existe.

La psicología en España y en América Latina tiene una escasa presencia en las grandes bases de datos internacionales como PsycInfo, Psyclit o Social Science Citation Index. Esto no quiere decir que sus trabajos e investigaciones no sean valiosos sino que factores económicos y socio-culturales están limitando sus posibilidades de difundir su producción científica.

Este hecho contrasta con la vitalidad científica y profesional de la psicología iberoamericana. Así, por ejemplo, de los 64 miembros de la International Union of Psychological Science (Iupsys), entidad supranacional consultora de la Unesco, 12 son países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, España, Uruguay, Venezuela).

Para subsanar esta situación, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Copm) comenzó a editar Psicodoc, que tiene como principal objetivo dotar a la psicología hispano-portuguesa y latinoamericana con un soporte que permita:

  1. La difusión de los trabajos publicados en dichas áreas sobre psicología,
  2. El intercambio y comunicación científica entre los autores y grupos de trabajo iberoamericanos, y entre éstos y los existentes en otros ámbitos geográficos e idiomáticos,
  3. El acceso a una fuente de información científica especializada, exhaustiva y rigurosa a los psicólogos y profesionales afines que trabajan en España y en América Latina.

Psicodoc es una base de datos bibliográfica sobre psicología y disciplinas relacionadas, realizada por el Copm en colaboración con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está bajo los auspicios de la Iupsys .

En Psicodoc se incluyen los trabajos publicados en revistas científicas, congresos y libros compilados sobre psicología y disciplinas afines procedentes de España y América Latina. Tiene más de 45.000 referencias bibliográficas con resúmenes, desde 1975 hasta la actualidad. El acceso al documento primario puede realizarse a través del Copm.

Cada referencia bibliográfica contiene: Título, Título Traducido, Autores, Afiliación, Dirección Autor, Publicación, Año de publicación, Tipo de documento, Idioma, Clasificación temática y numérica, Descriptores, Frase clave, Resumen en español, Resumen en inglés, Número de referencias, Fecha de entrada, Notas, Código de publicación, Código de indizador y Código identificador.

Ficha Técnica

Volumen: más de 45.000 referencias bibliográficas con resumen.

Crecimiento anual: 7.000 registros.

Cobertura publicaciones: artículos de 300 revistas, actas de 250 congresos y capítulos de libros.

Años: 1975-1999

Periodicidad: semestral.

Idiomas: español y lenguas autonómicas españolas; portugués.

Cobertura geográfica: España y América Latina.

Soporte: cd-rom.

Software: Dbsearch Works / Inmagic, Inc.

Desarrollo: Doc6

Distribución: Sistemas Documentales S. L.

En la edición 1999 de Psicodoc se ha incluido, además de la base de datos bibliográfica, la versión electrónica de cinco revistas: Anuario de Psicología Jurídica , Clínica y Salud, Intervención Psicosocial, Psicología Educativa y Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, así como Mente, base de datos historiográfica de autores y obras para una historia de la psicología en España.

Psicodoc 99

Se comercializa por subscripciones anuales de enero a diciembre tanto a profesionales particulares como a instituciones, en versiones monopuesto y red.

El equipo de trabajo cuenta con documentalistas especializados en psicología, que está en permanente contacto con las consultas directas de los usuarios del servicio de documentación del Copm . La dirección y coordinación se encuentra a cargo de Consuelo Gallardo y el análisis documental lo realizan Ana Vargas , Inmaculada García, Luz de Diego y Mercedes Silva . Además, hay que destacar la citada colaboración de la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UCM.

Consuelo Gallardo. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Tel.: +34-915 417 009; fax: 915 472 284
cgallardo ARROBA correo.cop.es
http://www.cop.es
Luis Aparicio. Sistemas Documentales S. L., Valencia.
Tel.: +34-963 375 471 / 472; fax: 963 375 474
sisdoc ARROBA sisdoc.es
clientes ARROBA sisdoc.es
http://www.sisdoc.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/diciembre/psicodoc_psicologia_en_el_nuevo_milenio.html