El profesional de la información


Diciembre 1999

Informa: datos para la empresa

Juan Mª Sainz, consejero delegado de InformaInforma Información Económica, S. A., constituida en 1992, fue la primera empresa en Europa en ofrecer servicios de información económica y financiera a través de internet (empezó el 15 de septiembre de 1996). Actualmente recibe 92.000 consultas diarias.

Su base de datos, con más de 6.000.000 agentes económicos, se actualiza diariamente con una media de 80.000 datos que obtiene tanto de fuentes públicas (Boletín Oficial del Registro MercantilBorme—, boletines oficiales de las provincias, Boletín Oficial del EstadoBOE —), como privadas (depósitos de cuentas, prensa...).

Cuenta con dos accionistas de excepción: Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) con un 60% y OR Télématique con un 40%. Su capital social es de 300 M PTA y sus fondos propios ascendían recientemente a 827 M PTA.

Cesce fue creada en 1970 y en su accionariado participan Patrimonio del Estado, 25 bancos españoles y 18 compañías de seguros de nuestro país.

ORT es uno de los primeros distribuidores europeos de información sobre empresas, tanto con bases de datos propias como del Registro Nacional de Comercio Francés, del Bodacc (Bulletin officiel des annonces civiles et commerciales, el equivalente al Borme), y de las cámaras de comercio.

A su vez Informa participa con un 100% en CTI (Cálculo y Tratamiento de la Información) y con un 45% en Experian Bureau de Crédito, formando entre las tres el Grupo Informa.

Informa es miembro de Eurogate (la mayor red de información comercial de empresas y empresarios europeos), de Infoalliance y de Febis (European Federation of Business Information Services).

Página principal

Productos de Informa

Informa ha conseguido censar prácticamente todos los agentes económicos españoles, 2 millones de los cuales se ofrecen con rating de información comercial, económica y financiera. Este rating, una calificación de solvencia de las empresas sobre una escala de 0 a 20, permite minimizar el riesgo en las transacciones de compra, venta, contratos, etc.

«Aunque internet se percibe como ‘el medio’, todavía es necesario un equipo de ventas humano para establecer relaciones duraderas» (Carlos Fernández)

La información comercial y financiera que ofrece Informa se usa, pues, fundamentalmente para tomar decisiones sobre crédito, estudiar el nivel de riesgo de empresas, evaluar proveedores, analizar competidores y para prospecciones comerciales.

Los productos informativos están divididos en 2 grandes áreas:

* Marketing y comercial: bases de datos a medida, ampliación de datos (informes a medida), segmentaciones específicas, clasificación de cartera de clientes y servicios relacionados.

* Informes financieros: informes estándar empaquetados para mayor comodidad de consulta y con un grado de detalle en función de las necesidades de los clientes:

  • Informe comercial abreviado
  • Informe comercial
  • Informe financiero
  • Y también se pueden extraer productos modulares concretos para poder obtener la información que se necesite más en detalle:
    • Borme
    • Incidencias judiciales
    • Administradores y directivos
  • Prensa
  • Accionistas y participaciones
  • Balances y análisis financieros

Ejemplo de informe comercial

Recomendamos al lector que para mayor claridad acceda a una demostración gratuita de los diferentes tipos de informes disponible en la página web de Informa (URL al final).

Sabe

El cd-rom Sabe (Sistema de análisis de balances españoles) contiene 192.000 empresas con 900.000 balances. Una aplicación informática integrada en el disco permite realizar una gran variedad de consultas y segmentaciones (p. ej., es posible hacer rankings de empresas según su volumen de ventas o el número de empleados). La búsqueda puede hacerse por número de identificación fiscal (NIF), nombre de empresa, dirección y código de actividad.

Informa en internet

Informa empezó ofreciendo servicios online ascii en octubre de 1993 y está presente en el web desde septiembre de 1996. Preguntamos a Carlos Fernández, director de informática, su opinión sobre la transición a la Red:

—Creo que el sector de la información económica percibe internet fundamentalmente como “el medio” de distribución de sus productos. Sin embargo, a pesar de que existen en el mercado ejemplos de uso de internet como único medio de comercialización, todavía es necesaria la fuerza de ventas humana como método básico para el establecimiento de relaciones duraderas entre las empresas clientes.

¿Cuál es el siguiente paso?

—Nosotros invertimos trabajo y dinero día a día en nuestro sistema para mejorarlo con las últimas tecnologías. El primer uso que se hizo de internet era una mera traslación de medios, resultando un servicio de características similares al obtenido con los terminales de tipo texto. Ahora hay ya una segunda generación de productos con mayor valor añadido, como la integración con sistemas propios de los clientes, y mayor interactividad con el usuario. XML, la distribución de objetos y la entrega automática de mensajes marcarán las pautas futuras.

¿El acceso a la información a través de internet significa su abaratamiento?

—El uso de la Red no supone per se un abaratamiento de la información sino del coste asociado al acceso a la misma. A menudo se ofrece información gratuita, no necesariamente de peor calidad, pero en general se trata de una información básica o limitada que sirve de enganche a la información completa, por la que naturalmente sí hay que pagar.

Informa dispone de once delegaciones en España: Bilbao, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Informa. Av. de la Industria, 32. 28018 Alcobendas (Madrid).

Tel.: +34-916 617 119; fax: 916 618 946

http://www.informasa.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/diciembre/informa_datos_para_la_empresa.html