El profesional de la información


Diciembre 1999

El futuro de los sistemas integrados de gestion bibliotecaria: entrevista con Jerry Kline

Innovative Interfaces es uno de los fabricantes de sistemas informáticos para la gestión de bibliotecas que más atención ha acaparado en los mediosdurante los últimos años.

Con una larga trayectoria al servicio del mundo bibliotecario, la adopción de las nuevas tecnologías, el compromiso con la innovación, la calidad y el servicio al cliente, ha situado sus productos en una posición privilegiada dentro del mercado de aplicaciones informáticas para la gestión de bibliotecaria.

Esta empresa se forma en 1978 y desde entonces haafianzado su situación en el mercado. En la actualidad cuenta conmás de 800 instalaciones y en el último año fiscal alcanzó unos beneficios próximos a los 65 M US$.

«En España han adoptado Millenium la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y la Biblioteca Valenciana»

La redacción de EPI tuvo ocasión deentrevistar a Jerry Kline, presidente de Innovative Interfaces.La posibilidad de compartir el tiempo del fundador de la compañía nos permitió conocer su punto de vista sobre los sistemas integradosde gestión bibliotecaria, las perspectivas y los retos que se presentan en un futuro próximo para las bibliotecas así como la necesidad de volver a definir los requerimientos que deben satisfacer las aplicaciones informáticas para adaptarse al nuevo entorno de trabajo y colaboración propiciado por internet.

Perfil de la compañía

En el citado año 1978, Jerry Kline,junto a Steve Silberstein, diseñó una interfazentre el sistema de catalogación de la Oclc (Online Computer LibraryCenter) y el programa de circulación Clsi. Este programapermitía a las bibliotecas descargar fichas catalográficasen formato Marc del catálogo de la Oclc e integrarlas en unsistema para el control de la circulación y del préstamo.

«Cada día es mayor el número de bibliotecas públicas, jurídicas y médicas que están utilizando la solución Innopac para gestionar sus recursos documentales y bibliográficos»

Progresivamente se añadieron nuevos módulos que configuraron el programa Innovacq, predecesor del actual Innopac Millenium. La primera entrega de Millenium se lanzó en1996. La versión 2000, última disponible hasta la fecha,se anunció en septiembre de 1999. Con ella se consolidan los distintos módulos realizados por Innovative para complementar la funcionalidad de las versiones anteriores y aumentar su rendimiento, escalabilidad y facilidad de uso.

El perfil del cliente de Innovative se corresponde, en la mayoría de los casos, con bibliotecas universitarias, aunque cada día es mayor el número de bibliotecas públicasy especializadas (especialmente jurídicas y médicas) que están adoptando sus programas para gestionar los recursos documentales y bibliográficos.

Como ejemplo de este compromiso global con todos los segmentos bibliotecarios, en el último año Innovative participó en la informatización de bibliotecas escolares y centros de segunda enseñanza. Al mismo tiempo, ha realizado importantes estudios sobre las posibilidades de uso de las interfaces de usuario dirigidas a niños, como resultado de los cuales se publicó la interfaz basada en web KidsOnLine, dirigida a bibliotecas infantiles. No en vano, uno de los hechos del que se siente especialmente orgulloso Jerry Kline es el de poder participar en la mejora continua de las bibliotecas escolares.

Entre los principales clientes de la compañía se encuentra la New York Public Library, la red Ohio Link —que reúne a sesenta bibliotecas universitarias entre las que se incluye la Ohio State University—, los cinco campus de la Universidad de California, la University of Washington, el European University Institute de Florencia o la Glasgow University. Innovative también tiene una presencia realmente significativa en países como Australia, y en los continentes asiático y africano.

«El nivel de calidad y de posibilidades de uso del producto se basa en el contacto permanente que las distintas sucursales nacionales de Innovative mantienen con sus clientes y con la sede central de la empresa en California»

En España cuenta con clientes como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y la Biblioteca Valenciana. A esta lista tendremos que añadir, en un futuro no muy lejano, muchas de las bibliotecas que actualmente están trabajando con el sistema Libertas y que se estén planteando la renovación de sus sistemas informáticos.

Aproximación a Millenium

Innopac Millenium es el resultado de más de veinte años de investigación y servicio con el sector bibliotecario. En buena lógica, nos encontramos con una aplicación tecnológicamente muy avanzada, que ofrece una solución global a las distintas tareas y servicios que debe ofrecer un centro bibliográfico a sus usuarios.

«Innovative fue la primera empresa de desarrollo de software para bibliotecas que ofreció una aplicación programada en Java»

Millenium incluye, además de los módulos habituales de catalogación, opac basado en web, control de publicaciones seriadas, reserva de materiales,préstamo interbibliotecario o acceso Z39.50, módulos menosfrecuentes. Entre ellos destacan:

TNS (telephone notification system)para el envío de notificaciones automáticas por teléfonoa los usuarios.

Web Access Management, para dotar alos usuarios de un punto de acceso común a los recursos bibliográficos internos y a bases de datos referenciales externas utilizando un navegador.

Millenium Electronic Reserves, sistema que permite acceder a colecciones de documentos digitalizados a través del opac de la biblioteca, con la posibilidad de facturar a cuentas de usuarios a partir de las acciones que éstos realizan con los documentos (lectura, impresión, descarga, etc.) y control del copyright.

Telephone Renewal, para la solicitud de renovaciones del préstamo por teléfono.

Millenium Reports, una sofisticada herramienta para la generación de informes.

—El ya citado KidsOnline.

Un módulo que merece una mención especial es Inn-Reach. Consiste en un catálogo distribuido a través del cual se pueden gestionar peticiones de préstamo interbibliotecario, con información en tiempo real sobre el estado y la disponibilidad de los materiales que se solicitan.

Millenium: ventajas competitivas

Frente a la visión estática que se suele tener de los sistemas de gestión bibliotecaria, Innovativepropone nuevos modelos de gestión y acceso a la informacióny amplía el alcance de los sistemas de gestión bibliotecaria—tradicionalmente limitado al tratamiento de registros bibliográficos—,para incluir la gestión de documentos y adaptarlos a las nuevas tecnologías Java e internet

Este compromiso con la tecnología hace quenos sorprendamos al escuchar la respuesta de Jerry Kline a la pregunta de cuál es el motivo del éxito alcanzado por Innovative y Millenium: “la facilidad para utilizar el programa”. Kline apostilla esta frase señalando la dificultad que implica hacer un programa fácil de utilizar, y resalta la inversión y el esfuerzo que dedican los equipos de desarrollo y de calidad para garantizar los niveles óptimos de trabajo de sus aplicaciones.

Este modelo de desarrollo se basa en el contacto permanente que las distintas sucursales nacionales de la compañía mantienen con sus clientes y con la sede central de la empresa en California, con el propósito de comprender los requerimientos y los niveles de calidad exigidos por los usuarios. Según Kline, “la calidad y el uso no se entienden igual en todas partes, y es necesario trabajar y colaborar con los clientes para comprender su percepción de calidad y enfocar la experiencia adquirida en los procesos de diseño y producción del programa hacia la mejora continua”.

Java y los sistemas abiertos

En 1997 Innovative decidió dar un importante salto cualitativo con la adopción de Java y un compromiso en firme con las tecnologías abiertas.

Tiene especial importancia el uso de Java en distintos módulos (circulación, control de publicaciones seriadas y adquisiciones) así como la adopción, en 1999, de la basede datos relacional Oracle y del motor de indexación Altavista como alternativas a sus sistemas propietarios para la gestión debases de datos y la recuperación textual.

Jerry Kline siempre ha considerado al lenguaje Java como una oportunidad estratégica. De hecho, Innovative fue la primera empresa de desarrollo de software para bibliotecas que ofreció una aplicación programada en este entorno.

«Innovative SLS va a complementar el soporte a los usuarios de Libertas con un importante esfuerzo para darles a conocer las ventajas que pueden obtener con Millenium»

El cliente Java de Millenium no sólo ofrece las funciones típicas de búsqueda y recuperación de registros, sino que están concebidas para soportar la práctica totalidad de los procesos de gestión característicos de una biblioteca: control de la circulación, control de publicaciones seriadas, gestión de adquisiciones y administración.

Entre las principales ventajas que ofrece Java , Kline señala:

—los menores costes de administración y mantenimiento (frente a los clientes pesados basados en Windows)

—la posibilidad de acceder a los fondos de la biblioteca y ejecutar procesos de trabajo desde dispositivos distintos al ordenador, y

—la portabilidad entre plataformas, con lo que se puede reducir en gran medida el tiempo necesario para lanzar al mercado nuevos módulos o mejoras funcionales que pasarán a estar disponibles de forma automática para todos los usuarios de Innopac.

«Innopac permite utilizar el motor de recuperación textual Altavista Search Engine como sustituto o complemento a su motor de indexación»

Este último punto es muy importante ya que Innovative actualmente soporta versiones de su programa para Windows NT y las principales variantes de Unix (IBM, HP-UX , Sun Solaris, DEC, etc.).

Jerry Kline señala que “hace un año Java era un lenguaje de desarrollo al que le podía faltar madurez. En la actualidad se ha convertido en un lenguaje excelente, estable, que puede utilizarse con totales garantías en la producción de software. Innovative comprendió las ventajas que ofrecía el nuevo sistema para los usuarios de sistemas integrados de gestión bibliotecaria y adoptó un compromiso en el momento adecuado para convertirse en el primer suministrador que ofrece un soporte global en Java alos principales procesos de gestión característicos de unabiblioteca”.

La comunidad de usuarios Innopac

Como hemos señalado anteriormente, una gran parte de los desarrollos de Innovative tiene su base en las opiniones y mejoras propuestas por los usuarios. Organizados en grupos tienen un gran protagonismo en las líneas de actuación de la empresa. Se reúnen una vez al año —tanto el mundial como el grupo europeo— en torno a intereses comunes (bibliotecas jurídicas, de música, etc.). Kline confiesa su deseo de ver en marcha dentro de poco tiempo el grupo de usuarios de España.

Evolución del mercado

Innovative Interfaces cuenta con una situación consolidada en el mercado de suministradores de sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Al preguntar a Jerry Kline sobre la posibilidad deque se reduzca el número de suministradores en detrimento de otrosque disfrutan de una menor cuota de mercado, Kline señala lasdificultades y la falta de conveniencia de que esta consolidaciónse produzca. En su opinión, siempre se mantendrá un elevadonúmero de suministradores, lo que favorece tanto a los usuarios —quedispondrán de un mayor número de alternativas para elegir laopción que mejor se adapte a sus necesidades—, como para losfabricantes —que se sentirán obligados a invertir másesfuerzos en investigación, en el desarrollo de nuevos productos yen la adopción de nuevas tecnologías—.

Confirmó esta frase señalando el principal objetivo de su empresa: “tratar de entender al mercado para que Innopac ofrezca un buen servicio, y no vender todo lo que podrían llegar a vender”.

Innopac y SLS

Libertas, uno de los sistemas informáticos para la gestión bibliotecaria con mayor prestigio y presencia en el mercado, fue adquirido por Innovative en abril de 1997. Desde esafecha se ha especulado mucho sobre el futuro de los usuarios de Libertas y sus posibilidades de seguir empleando este sistema.

Como señala Jerry Kline, Innovative ofrece a los clientes de Libertas la oportunidad de migrar a Millenium , aunque esto no debe entenderse como una obligación de cambiar un sistema por otro: Innovative SLS continuará ofreciendo soporte técnico a los usuarios de Libertas, si bien este soporte se va a complementar con un importante esfuerzo para dar a conocer a los usuarios de Libertas las ventajas que pueden obtener trabajando con Innopac Millenium.

Mirando al futuro: ¿portales o bibliotecas?

Las bibliotecas utilizan información procedente de distintos servicios y proveedores. Un sistema bibliotecario integradodebe ofrecer la posibilidad de gestionar de forma unificada y cómodapara el bibliotecario todos los recursos informativos utilizados por el centro.

Con el propósito de adaptarse a este nuevomarco de trabajo, Innopac dispone de distintos módulos parala gestión de recursos documentales en formato digital, y —comoya se mencionó anteriormente— la posibilidad de utilizar elmotor de recuperación textual Altavista Search Engine comosustituto o complemento del motor de indexación que incorpora InnopacMillenium. El objetivo: facilitar la gestión y el acceso a cualquiertipo de documento y no sólo a los registros bibliográficos.

Jerry Kline aconseja considerar la complejidad del entorno informacional que caracteriza a cualquier institución. En el caso de las universidades, las distintas bibliotecas, departamentos, etc., pueden disponer de sus sistemas para gestionar la documentación interna. En este sentido los sistemas bibliotecarios deben permitir a labiblioteca actuar de dos formas:

—como un centro integrador de los distintossubsistemas documentales en torno a la biblioteca que actúa como institución principal

—ofreciendo la posibilidad de integrar a labiblioteca como una pieza más del entramado de sistemas informativosde la organización.

Cualquiera que sea la postura que se adopte, la conclusión es clara: no se puede seguir manteniendo el distanciamiento entre la biblioteca y los sistemas de información disponibles en la organización.

Innovative Interfaces - SLS. Plaza Basílica, 19, 9 A, 28020 Madrid.

Tel.: +34-915 559 021; fax: 915 557 111

http://www.iii.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/diciembre/el_futuro_de_los_sistemas_integrados_de_gestion_bibliotecaria_entrevista_con_jerry_kline.html