El profesional de la información


Septiembre 1998

Segunda edicion del cd-rom Residuos

ResiduosEn la sociedad actual cada vez se hace más palpable el interés por los temas medioambientales, sobre todo los residuos.

Como resultado, las administraciones y los medios de comunicación publican más trabajos de investigación, informes, revistas, y estudios de opinión que constituyen fuentes de consulta para la toma de decisiones y para poder establecer las bases y normas en gestión ambiental.

El Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), en colaboración con el Servicio de Documentación de la Empresa de Residuos Radioactivos (Enresa), editaron en noviembre de 1996 un cd-rom con el título Residuos que tuvo muy buena acogida.

Ahora se presenta la segunda actualización, que ha sido mejorada y ampliada en los siguientes aspectos:

Nuevos colaboradores

  • Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat);
  • Red Panamericana de Información Ambiental (Repidisca);
  • Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa);
  • Empresa para la Gestión Medioambiental (Egmasa); y
  • Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (Fida).

Contenido del disco

  • Base de datos bibliográfica de Repidisca, con un total de 2.326 referencias. Esta red cuenta con 352 miembros cooperantes en 23 países de América Latina y el Caribe. En cada uno de ellos se identifica, analiza y difunde la información de temas tales como salud ambiental, epidemiología, toxicología ambiental, ingeniería sanitaria, abastecimiento de agua, aguas residuales, residuos sólidos, residuos peligrosos y salud ocupacional. Las referencias bibliográficas de esta base corresponden a artículos de revistas científicas, informes, tesis y monografías.
  • Base de datos de Enresa. El número de nuevos documentos para esta actualización es de 852. Las referencias bibliográficas corresponden fundamentalmente a informes técnicos y monografías.
  • Bases de datos Icyt e Isoc. Añade 1.123 referencias bibliográficas de artículos de revistas científicas.

El total de documentos contenidos en el disco asciende a 8.158, con un incremento de 4.301 documentos respecto a la primera edición.

El cd-rom Residuos es el único en el que está recogida toda la bibliografía editada en España y Latinoamérica en el área de residuos y aguas residuales.

Recursos en internet

Este apartado se ha realizado en páginas web, con lo que el paso a la Red es directo a través del cd-rom. Se han clasificado los recursos en 14 categorías, y su número asciende a 320, nacionales e internacionales. Cada enlace va acompañado por un breve resumen con el fin de que el usuario tenga una visión de conjunto sobre la información contenida en el sitio web. Además, para muchos de los recursos se han grabado las páginas web con el fin de que el usuario pueda evaluar off-line la información existente. Estas copias se han realizado pidiendo la autorización correspondiente a cada webmaster.

Software

En esta edición se presentan dos opciones de acceso a la base de datos bibliográfica: bajo entorno Windows, utilizando el gestor de bases de datos Cds/Isis que distribuye Unesco, y bajo entorno ms-dos, mediante el gestor Seriomic, desarrollado por el Cindoc.

Cindoc-Csic

http://www.cindoc.csic.es/prod/resid.htm

Elena Fernández

elenaf@cindoc.csic.es

Tel.: +34-915 635 482; fax: 915 642 644

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/segunda_edicion_del_cdrom_residuos.html