El profesional de la información


Septiembre 1998

¿Nueva causa de caos informatico?

A medida que se acerca el cambio de milenio parece que la informática no quiera colaborar demasiado con el trabajo humano.

Cuando todavía no se ha solucionado la problemática del "efecto 2000"(*) -los sistemas informáticos con trozos de código o programación antiguos generarán errores cuando el 1 de enero del 2000 los relojes de las máquinas pasen del 99 al 00; en la época en la que fue generado ese código se usaban sólo dos dígitos para señalar las fechas, con el fin de ahorrar memoria-, y el "efecto Euro" -la necesidad de cambiar todos los sistemas de contabilidad en la Unión Europea para que empiecen a calcular en euros-, aparece ahora un tercer problema que indica hasta qué punto la productividad total aportada por la informática puede resultar comprometida con el transcurso tiempo.

Según algunos analistas del prestigioso Gartner Group, una gran parte del software utilizado por las entidades financieras para seguir la evolución de las bolsas se generó pensando que el índice Dow Jones tendría un máximo de 4 cifras. Como el caso del "efecto 2.000" se hizo para ahorrar memoria. Este índice tardó 15 años en pasar del valor 1.000 al 2.000, pero en abril de 1998 pasó la barrera del 9.000 por lo que ya se acerca al valor 10.000.

A pesar de que el discurso de los medios de comunicación ponga tanto énfasis en las tecnologías y sus maravillas o problemas, la verdad es que muy poca gente habla del verdadero problema entre nosotros y ellas. El objetivo final de los sistemas de información debería ser que las personas en la organización estuvieran más informadas. Sin reconocer que esto es una obviedad, ahora han aparecido verdaderas "iglesias" y doctrinas sobre la "disciplina de los 90": la gestión del conocimiento (knowledge management).

(*) "El efecto 2000", IWE v. 6, n. 12, diciembre de 1997, p. 19-20

http://www.y2k.com

http://www.gartner.com

Financial Times, 05/05/98, p. 22.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/nueva_causa_de_caos_informatico.html