El profesional de la información


Septiembre 1998

La maceta electrica

Alfoso R. MoreiraMuchos días -parecen años- han transcurrido desde que en la Asociación Valenciana de Especialistas en Información nos hicimos cargo de las VI Jornadas Españolas de Documentación.

Durante estos dos años, a los implicados en la organización nos ha ocurrido de todo. Hemos sobrevivido a inundaciones, vientos huracanados, cambios en el equipo organizador, momentos de incertidumbre alrededor de obras en curso y muchas, muchísimas reuniones. Uno lo sospecha desde detrás del tendido pero no puede imaginarse la cantidad de comités y grupos de organización que rodean a un acontecimiento de estas características: comité local, organizador, científico y de honor, secretaría de organización, técnica, ferial, de voluntarios y, cómo no, de festejos. Todos ellos tienen además la pretensión de reunirse de manera periódica para deleite de los organizadores.

Un congreso que refleje la pujanza del sector

Desde los inicios las personas involucradas en la organización de Fesabid'98 intentamos organizar un congreso de carácter abierto. Abierto en particular a otros sectores profesionales, y en general a la sociedad que nos integra, y a la que pertenecemos. La lucha por conseguir la normalización profesional, y por hacer ver que resulta imposible que tome cuerpo la sociedad de la información sin la existencia en nuestro país de un sistema bibliotecario fuerte y con prestigio, con capacidad de respaldar las iniciativas tecnológicas públicas y privadas, y que garantice el acceso universal a las nuevas tecnologías de la información, es lo que nos ha movido.

De ahí que el lema de las VI Jornadas sea los sistemas de información al servicio de la sociedad. No estamos locos, sabemos lo que queremos y, sobre todo, conocemos las necesidades informativas de nuestros usuarios y/o clientes.

Desde esta perspectiva, la maceta -nombre privado de Fesabid'98- quiere ser el reflejo de un sector pujante en nuestro entorno geográfico. Una cincuentena de stands comerciales, cuatro ponencias marco, media docena de foros temáticos, y una quincena de actividades paralelas darán la medida real de nuestras posibilidades. Entregaremos los premios IWE 98 y hablaremos de propiedad intelectual, bibliotecas públicas, la inevitable formación, cooperación bibliotecaria, programas europeos y, cómo no, de internet, de desarrollo local y de documentos electrónicos.

La simple enumeración de los temas a tratar durante los tres días del evento puede servir para dar una idea aproximada de que nuestros límites profesionales se encuentran donde nosotros decidamos. El panorama general nos ofrece en la actualidad unas expectativas inimaginables hace escasamente diez años.

Sin olvidar los frutos de la región

También queremos aprovechar las VI Jornadas para presentar los trabajos e iniciativas llevadas a cabo por la gente de nuestra tierra. El Índice Médico Español en su nueva versión, los espléndidos edificios que albergarán la recientemente creada Biblioteca Valenciana, o el estupendo proyecto de Grassi para la Universidad de Valencia -Biblioteca de Ciencias Sociales del Campus de Tarongers-. Octubre es un mes muy llevadero a orillas del Mediterráneo y además, tenemos un tranvía que lleva a la playa desde el centro. Se coge en la Estacioneta de Fusta y te lleva hasta la Malvarrosa.

El Palacio de Congresos también es nuevo. Un edificio high tech de Foster que ha sido recibido en la ciudad con división de opiniones. Tendremos que esperar a comprobar cómo soporta los rigores del verano valenciano, pero por una vez -¡ya era hora!- prácticamente lo inauguraremos los bibliotecarios-documentalistas. Vamos a estar realmente cómodos con los stands de la feria comercial emplazados en el mismo hall del Palau y unas instalaciones hosteleras impresionantes.

Conéctese pues el enchufe y dejemos que los libros de la maceta nos iluminen durante estos tres días de octubre. Tres días de negocio y ocio. Todo está preparado, sólo faltan ustedes. Están todos invitados.

Alfonso Moreira. Avei

alfonso.moreira@uv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/la_maceta_electrica.html